Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS PECES

No description
by

Myriam Meza Quintero

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS PECES

La sensibilidad de la línea lateral permite a los peces estimar la presión, dirección y velocidad de los movimientos del agua, en un cardumen de cientos de miles de peces, ellos nadan sin llegar a tocarse.

Por ello no se deben golpear los vidrios del acuario. Un golpe sorpresivo hace a los peces actuar por reflejo condicionado, saliendo en cualquier dirección y
golpeándose contra cualquier superficie.

Además del oído mucho menos sensible que la línea lateral- los peces de acuario se valen de las células sensoriales de la línea lateral para reconocer a las personas que se acercan al acuario.

Por las vibraciones que produce el sonido de caminar, abrir o cerrar las puertas, hablar o hasta respirar los peces pueden “identificar” a quien está próximo al acuario.

Los peces de una misma especie poseen igual cantidad de escamas, y según las familias y géneros, pueden ser de diversas formas.

Las dos más comunes son las escamas cicloides y escamas ctenoides.

Las escamas placoides son propias de familias más antiguas y las menos comunes entre los peces.

En la línea lateral las escamas tienen una forma diferente a las restantes del cuerpo y poseen pequeños orificios que comunican la superficie exterior del cuerpo con una serie de células sensitivas y terminaciones nerviosas.

La mucosa actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos).

Protege la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (cambios en pH, dureza, salinidad, temperatura, etc).

Impermeabilizar el cuerpo y poner límites o freno a la presión osmótica.


Los calíctidos del género Corydoras sp (y todos sus parientes cercanos), han perfeccionado un sistema de respiración anal, utilizando aire atmosférico.

Otras especies han desarrollado sacos branquiales extendidos (como Saccobranchus fossilis).

Otras la vesícula natatoria similar a un pulmón (Erytrinus unitaeniatus).

Otros canales alimenticios altamente vascularizados (Cobitis taenia).

Un verdadero pulmón en Lepidosiren paradoxus).

Función de los otolitos

Transmitir las sensaciones de la siguiente manera: En el utrículo cuando el pez varía su posición normal el otolito lapillus actúa como nivel, indicando al pez la posición en la que se encuentra.

Esto se combina con los canales semicirculares que como todos los sacos se encuentra lleno de un líquido sensitivo o endolinfa.

En el sáculo el otolito sagitta recibe las vibraciones que son transmitidas a la lagena donde el otolito asteriscus retransmite esas vibraciones sonoras hacia los órganos sensitivos cerebrales.

La sensaciones sonoras pueden provenir del aire exterior y luego penetrar en el agua o directamente ser generados en el agua por cualquier objeto o animal.

Morfológicamente el oído de los peces está formado por un saco en el cual se encuentran alojadas tres cámaras.

Cámara superior o utrículo. Responsable del equilibrio.

Cámara inferior o sáculo

Cámara posterior o lagena

Son las encargadas de la percepción sonora.

Cada cámara posee un otolito o lapillus (en el utrículo), sagita (en el sáculo) y asteriscus (en la lagena).

Algunos peces poseen la vejiga natatoria ligada al oído mediante el Aparato de Weber, con lo que logran una amplificación y discriminación mayor que a los demás peces, son capaces de reconocer una mayor gama de sonidos.

Esto permite que algunos peces tengan una mayor capacidad de aprendizaje (desde el punto de vista humano), por ejemplo los cíclidos.

EL OÍDO

Mecanismo que se encuentra aislado del exterior.

Si se compara con el oído humano, se podría decir que los peces son sordos.

Sin embargo los peces tienen un sistema auditivo bastante desarrollado y se basa en la percepción de las vibraciones que producen los sonidos.

Los sonidos se propagan por el aire a una velocidad de entre 331 y 343 metros por segundo (dependiendo de la temperatura y la presión atmosférica). En el agua esa velocidad se cuadruplica ya que la propagación se produce entre 1425 y 1500 metros por segundo (en este caso depende de la temperatura y densidad salina).

EL SABOR

Sentido bastante desarrollado en los peces óseos (Teleósteos).percibido por células sensoriales (o papilas gustativas) agrupadas en botoncillos situados en diversos lugares del cuerpo.

Se concentran en las proximidades de la boca, labios y barbillas o dentro de la cavidad bucal y sobre la lengua, pero no dejan de estar presentes en otras partes. Esos botoncillos o papilas poseen terminales nerviosos que son los encargados de transmitir la sensación del sabor al cerebro.

En los peces pulmonados en lugar de existir un saco sensitivo, el agua es derivada al paladar, teniendo que ver esto con una evolución diferente del olfato destinado a la adaptación para la vida fuera del agua.

EL OLFATO

El sentido del olfato se encuentra muy desarrollado en los peces.

Las narinas, dos cavidades nasales divididas con un diafragma cutáneo en dos aberturas, de modo que el agua penetra en una de ellas, es forzada a penetrar en un saco sensitivo y expulsada hacia el exterior.

El saco sensitivo compuesto por una membrana dispuesta en forma paralela o radial posee el epitelio olfatorio y está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro.

Las escamas normales forman una línea imbricada.

Las escamas de la línea lateral forman un canal sensorial por el cual penetra cualquier vibración del líquido.

Esa vibración repercute sobre toda la superficie de las células sensoriales por medio de unas microscópicas formaciones peliformes.

Las células conectadas directamente a los nervios son los encargados de transmitir las sensaciones al cerebro.

El pez puede percibir movimientos, ruidos o cualquier vibración producida por objetos o animales aún si los mismos tienen origen en un punto bastante lejano.

Esta es la forma en que los peces ciegos pueden “ver”, ya que poseen una extraordinaria sensibilidad en su línea lateral, la cual funciona como un radar.

LAS ESCAMAS

La capa superior en contacto con el agua y recubierta por la mucosa  epitelial es la epidermis.

La capa inferior, donde nacen  las escamas, es la dermis.

Las escamas se generan en  pequeños saquitos dispuestos en la dermis y deben ser considerados   como pequeños huesos dérmicos supervivientes de los exoesqueletos  de los distintos peces acorazados.


Tratándose de una secreción semipermeable es notable la posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo.

La mucosa tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más diluido y otro más concentrado.

Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa.

De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la del medio que lo rodea.

LA PIEL

La piel de los peces es de naturaleza epitelial, o sea de constitución celular, privada de vasos sanguíneos.

Con un recubrimiento mucoso de origen glandular más o menos abundante según las especies.

Esa mucosa funciona como un escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces.

Entre las branquias y los pulmones existen otros ensayos de la naturaleza en búsqueda de una mejor adaptación a los diferentes ambientes.

Una de esas variantes es la respiración anal de los calíctidos y la otra es la respiración aérea utilizando un sistema denominado “laberinto”, como en el caso de la familia de los Anabántidos o algunos silúridos.


SISTEMA LABERINTIFORMES

Las branquias constan de una doble fila de filamentos alargados y angostos. Cada filamento contiene varias laminillas transversales planas, cubiertas con células muy delgadas y con abundante provisión de capilares sanguíneos. Estos a su vez corren entre los filamentos aferentes y eferentes.

Cada branquia es soportada por un arco branquial y su borde interior posee los denominados rastrillos expandidos. De este modo, la escasa cantidad de oxígeno que se encuentra disuelto en el agua, es compensado por la gran cantidad de capilares disponibles para el intercambio de gases.

Algunos peces han evolucionado en formas muy diferentes que otros en lo que hace a la respiración. El caso de los anabántidos y los silúridos su sistema ha evolucionado para extraer el oxígeno directamente del aire atmosférico, utilizan un órgano denominado “laberinto”.

En el laberinto se almacena el aire, el cual posteriormente se comprime en la cámara suprabranquial y se introduce por presión en los capilares sanguíneos.

Los anabántidos deben primero eliminar el aire contaminado con CO2, lo cual hacen (en forma de una burbuja), poco antes de subir a respirar. Mientras los Betta sp. Deben subir a la superficie cada cinco minutos, los Colisa sp., pueden hacerlo cada 70-80 minutos (esto depende de la actividad del pez, de la temperatura, etc).

Siendo el agua uno de los medios menos apropiados para obtener oxígeno, las diversas familias de peces han debido resolver esta dificultad mediante la elaboración de formas de respiración muchas veces dispares entre sí.

Si se tiene en cuenta que el agua (bien aireada) tiene 25 veces menos oxígeno que el aire, se puede comprender que hacen falta mecanismos muy especializados para obtener una buena oxigenación en la sangre y posibilitar la oxidación a nivel celular.

Los peces son organismos especializados para la vida en el agua, cuentan con instrumentos únicos y que le son  propios.

Las branquias y la vejiga natatoria son instrumentos exclusivos de los peces y si bien las branquias existen en algunos anfibios son externas y las mantienen sólo en la etapa larval.


Cuentan con otros comunes a otros animales y que en unos se adaptaron para la vida en el agua y en otros para la vida terrestre.


BRANQUIAS.

Para que los peces puedan desarrollar sus actividades vitales (desplazarse, crecer, reproducirse), deben recibir un aporte de energía. Este lo obtienen mediante la nutrición y la posterior ruptura química de las grasas y carbohidratos que ingieren. Esta ruptura o degradación, que se denomina oxidación y ocurre a nivel celular, consume oxígeno y produce bióxido de carbono (CO2).

Para satisfacer esos requerimientos energéticos es imprescindible que los peces absorban oxígeno y lo distribuyan a lo largo de su cuerpo, en todas las células. Por su parte el CO2 producido por las células debe ser recogido y desechado en el medio ambiente. Esto no es otra cosa que el mecanismo de respiración que les es común a todos los animales.

CAPTURA DE OXIGENO SISTEMA RESPIRATORIO

Morfología, Anatomía y Fisiología


La forma externa de los peces es hidrodinámica.

(Con algunas excepciones y variantes entre las diferentes familias)

Puede variar ligeramente la posición de las aletas o su forma.

Pueden poseer escamas o carecer de ellas.

La mayoría tienen branquias como sistema respiratorio único, algunos carecen de ellas y habrá quienes tendrán un sistema respiratorio combinado (laberintibranquios).

Todo ello dependerá de las características ambientales y de la adaptación a ese medio.

Una adaptación que ha tardado muchos millones de años y que no termina en nuestros tiempos.

HABITAT

Los peces se encuentran desde pequeños charcos estancados, aguas torrentosas y oxigenadas, en la superficie y en el fondo; los hay de aguas cálidas o tropicales, de aguas templadas o subtropicales y
también de aguas frías.

Los que habitan en aguas marinas y los que lo hacen en aguas dulces de diferentes tipos (ácidas, alcalinas, salobres, etc).

Básicamente todos ellos tienen un denominador común: poseen los mismos instrumentos biológicos imprescindibles para la vida en el agua.

Eventualmente se producen variantes entre los peces más antiguos y los más modernos y también mutaciones morfológicas como las del caballito de mar (Hippocampus sp) o los peces pipa (Sygnhatus spp) que son diferentes formas de adaptarse a un ambiente determinado.

LINEA LATERAL

SISTEMA HIDROSTATICO

Sin embargo, el más refinado órgano respiratorio son las branquias, que en la casi totalidad de los peces está ubicada debajo de una membrana protectora móvil denominada opérculo.

A: altura del cuerpo - B: hocico - C: Cabeza - D: Tronco E: Pedúnculo caudal F:  Nuca - G: Región dorsal El Largo Standard: medido desde la boca a la finalización del pedúnculo caudal. El Largo Total incluye todo el cuerpo y la aleta caudal.

Morfología externa de un pez de agua dulce:Meristica

ESTRUCTURA EXTERNA

SISTEMA HIDROSTATICO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER OCAÑA

ZOOTECNIA

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS PECES
Full transcript