Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Explotación Sexual

Presentación
by

René Monjaras

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Explotación Sexual

¿QUIÉNES SON LOS EXPLOTADORES DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES MEDIANTE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO? El intermediario y el que ofrece la posibilidad de la relación sexual con un niño, niña o adolescente.
Debido a la naturaleza clandestina del mismo, la falta de registros y datos estadísticos, la ausencia de denuncias y el miedo, no se cuenta con datos confiables sobre la magnitud del problema en la región. SITUACIÓN ACTUAL. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales; de estos, se calcula que un 20% buscan sexo fácil. Un 3% de los que buscan sexo en sus viajes confiesa tendencias pedófilas, esto supone más de 3 millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con niños/niñas. La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescente se vuelve cada vez más rentable a medida que la industria de viajes internacionales se expande. El problema no radica en el sector turístico, ni en el turismo, son las personas que se aprovechan de la infraestructura, servicios turísticos y las facilidades que ofrece la industria turística (hoteles, bares, clubes nocturnos, etc.) para cometer actos criminales. ACLARACIÓN










En algunos casos los clientes/explotadores pueden ser miembros de redes de pedófilos, que intercambian información, fotos, vídeos y facilitan los contactos con personas o centros donde pueden participar en actividades sexuales con personas menores de edad. EN GENERAL SON:



Son hombres y mujeres adultos, de diversas profesiones y condiciones socio económicas, pueden ser casados o solteros, viajeros ocasionales o de negocios, así mismo personas relacionadas con el transporte terrestre o marítimo. POLICÍA DE TURISMO
ANTECEDENTES A finales de los años 80 fue acuñado el término "Turismo Sexual " para referirse a: Relaciones sexuales con niños o adolescentes practicadas por turistas.

Una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones sexuales.
ANTECEDENTES Viajes turísticos con objetivos sexuales

En años recientes, se acordó la definición: La utilización del sector de viajes y turismo para la explotación sexual comercial de personas menores de edad.
ANTECEDENTES El cliente que paga por mantener una relación sexual con un niño, niña o adolescentes. EXPLOTADORES Nivel internacional se distinguen dos tipos de explotadores en el ámbito del turismo: Explotadores preferenciales: viajan al país de destino con la decisión de tener sexo con niños, niñas y adolescentes. Para ello realizan una búsqueda previa en Internet, revistas y se contactan con intermediarios; Ocurre en forma organizada y sistemática planificando con anticipación todos los detalles. El anonimato le puede conducir a involucrarse en ciertas prácticas sexuales que en su país de origen no hubiera estado dispuesto a realizar. Explotadores ocasionales: no viajan con la intención premeditada de perpetrar actos sexuales con personas menores de 18 años, pero se aprovechan de la oportunidad en el país de destino, desean sencillamente experimentar una relación sexual con niños, niñas o adolescentes porque la consideran especialmente atractiva. Entre los actores responsables de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes a través del sector de viajes y turismo se pueden identificar los siguientes:
El Intermediario: Proxenetas que reciben ganancias directas del comercio sexual como dueños de bares, hoteles, barra shows, prostíbulos, etc., donde se da la explotación, y Explotadores directos: Persona que facilita las actividades de este comercio sexual y conecta al proxeneta con la víctima (taxistas, transportistas, trabajadores de centros nocturnos, de hoteles y pensiones). Turistas/explotadores.
Dueños de hoteles, restaurantes y empresas turísticas.
Agencias de Viaje.
Guías de turistas.
Operadores de turismo. No permitir se produzca un “turismo sexual organizado”. Las organizaciones comerciales de turismo y su personal no deben organizar “viajes de sexo” ni promover servicios sexuales en los destinos turísticos o en el interior de las instalaciones turísticas. LA RESPONSABILIDAD DEL SECTOR TURISMO FRENTE A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES. La Organización Mundial del Turismo señala tres tipos de responsabilidades para prevenir y erradicar la ESCNNA: Colaborar activamente con la sociedad civil y las instancias gubernamentales para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños/ as en el turismo. No permitir que personas ajenas al sector del turismo aprovechen las redes e instalaciones turísticas para el ejercicio de la explotación sexual comercial de niños/as. Muchas Gracias.. COMISIONADO VLADIMIR ALBERTO CACERES
Jefe de POLITUR, El Salvador
vladimircaceres@hotmail.com UTILIZACIÓN DEL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Full transcript