Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Imanes: Propiedades y utilidades

No description
by

Tomi Tomillo

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Imanes: Propiedades y utilidades

Imanes Sus propiedades y utilidades Imán Definición: Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo,hierro, cobalto, níquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial. Historia: Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. Partes y polos Partes: Eje magnético: barra de la línea que une los dos polos.

Línea neutral: línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

Polos: los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur. Polos: Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye. Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo sur geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo norte geográfico. El ángulo comprendido entre el norte magnético local, indicado por una brújula, y el norte verdadero (o norte geográfico) se denomina declinación magnética. Magnetismo El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz. Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán. Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.

En general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible. Tipos de Imanes Los Imanes pueden ser: Imán natural: es un mineral con propiedades magnéticas (magnetita) Un imán artificial: es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Un imán permanente: está fabricado en acero imantado. Un imán temporal: pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo Electroimanes Imanes de uso común En altavoces mediante un electroimán se crean vibraciones en una membrana que trasmite estas al aire creando asi ondas sonoras

En el micrófono a la inversa con las ondas sonoras que produces con tu voz mueven una membrana que accionas el iman creando ondas eléctricas que son registradas. Sistemas de Sonido Brújulas La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Sistemas de información Las tarjetas de crédito y los discos duros contienen información almacenada en forma de material magnético polarizado codificado de forma que al ser pasado un detector que entienda esta codificación lo transforme en datos que podamos interpretar Energía e Imanes Los imanes también son usados en la producción de energía y en motores que podemos encontrar en nuestras casas Television Imanes para el futuro Transporte Los imanes son el futuro del trasporte Actualmente disponemos trenes Maglev
y vehículos eléctricos Generación de enérgica Los generadores están presentes en el sistema energético desde el principio Son una parte fundamental en la investigaron de la fusión nuclear Una mejora de estos sistemas mejorara el desarrollo medio ambiental Investigación Cientifica Los imanes son parte de la investigación para el futuro Su uso abarca todos los campos desde la medicina hasta la fisica Actualmente estan siendo usados en el gran colisionador de hadrones Planetas y Astros Nuestro planeta es el mayor imán que existe. El magnetismo también esta presente en otros cuerpos celestes como el sol Armas Actualmente se esta investigando el uso de los imanes como armas Estas armas son denominadas Coilguns o Cañones Gauss Datos Curiosos Imán mas potente: Imán mas grande del mundo Experimento Crear un Electroimán Objetivos:

Aprender como funcionan los imanes
Identificar el fenómeno del magnetismo
Crear un electroimán Resultado Hemos creado un electroiman con el que podemos experimentar el magnetismo.
Hemos aprendido la importancia de los materiales con los que experimentamos.
La importancia de los imanes en la sociedad actual Gracias Por Pelayo Tomillo y Julio Garcia
Full transcript