Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las nuevas actitudes del modernismo y las vanguardias (características de las vanguardias).

No description
by

nelson munevar

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las nuevas actitudes del modernismo y las vanguardias (características de las vanguardias).

EL modernismo EL MODERNISMO se presenta a finales del siglo XIX reflejándose en el arte, la política y la religión. Aportando un manejo expresivo del idioma. Algunos escritores vanguardistas sintieron que también debían cuestionar la realidad. Las novelas, especialmente, relatan historia y
construyen un documento de nuestra realidad como país. LA POESÍA LÍRICA: Los modernistas buscaron crear el mundo de belleza ideal a través d la poesía.
LA NOVELA: La producción en este género es pobre. Se destaca “De Sobremesa”de José Asunción Silva.
LA POESÍA:Fue el género más desarrollado por los vanguardistas que experimentaron con la estructura formal y con la musicalidad de los versos.
EL ENSAYO:A través del ensayo muchos escritores tomaron contacto y cuestionaron la realidad social del país. Se desarrolló también una obra crítica frente a la literatura.
LA CRÓNICA:Fue un género utilizado por algunos autores para recoger la realidad nacional. Luis Tejada, por ejemplo, escribió “Gotas de tinta”. CARACTERISTICAS DE LAS VANGUARDIAS Tomada por Ruben Darío LOS TEMAS DEL MODERNISMO Y LAS VANGUARDIAS Los modernistas se propusieron a huir de la realidad y crear un mundo de fantasía lleno de belleza. Los temas pintorescos, exquisitos, exóticos y llamativos fueron los temas de mayor inclinación.Los escritores modernistas escribían sobre Grecia, su mitología, el oriente, la edad media, la flora, la fauna y la ambientación del trópico americano. Los escritores vanguardistas, en cambio, dentro de la experimentación con el lenguaje propia de la época, se preocuparon por retratar la realidad histórica, la historia de la época.

una forma de resistencia frente a las imposiciones económicas de otros países fue la escritura para los escritores. PRINCIPALES GÉNEROS DEL MODERNISMO Y LA VANGUARDIA Los géneros básicos del Modernismo fueron: 1)Se experimenta forma de lenguaje.
2)Fuerte compromiso con el entorno social e histórico.
3)Se da el sentido de la vida.
4)La poesía coge un tono ironico Puntos de partida del modernismo y las vanguardias El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad delsiglo XIX (ca. 1870) creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle(1818-1894).La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnasodonde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.Con respecto al parnasianismo francés, se formó en el año 1871 con motivo de la publicación de tres antologías poéticas tituladas El Parnaso contemporáneo. Figuraban allí poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Sully Prudhomme, Catulle Mendès y Albert Mérat, a los que se les agregaban nombres de otros poetas que la historia del arte no clasificaría como parnasianos, entre ellos Charles Baudelaire. El parnasianismo surge como una antítesis del romanticismo y esta oposición tiene como causa lo que los parnasianos consideraban sus «excesos»; exceso de subjetivismo, hipertrofia del yo —crecimiento excesivo y anormal—, exceso de sentimiento. De allí que los parnasianos preconizaran una poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temas de por si sugerentes, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente.
En lo referido al estilo, los parnasianos cuidaban mucho la forma. Continente y contenido debían marchar de acuerdo. De esta manera, si los románticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza.
El lema del parnasianismo era «el arte por el arte», arte visto como forma y no como contenido. Arte que estuviese comprometido con la realidad social.
Las características del parnasianismo son muchas. Entre ellas podemos encontrar que representa una reacción contra el subjetivismo poético y un desprecio contra la emoción poética. El escritor parnasianista busca la perfección mediante una poesía descriptiva.El parnasianismo francés tuvo una influencia decisiva en la corriente literaria latinoamericana del modernismo, siendo su principal exponente el poeta nicaragüense Rubén Darío. El simbolismo
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En unmanifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo,Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada porStéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. caracteristicas del modernismo 1.Hay una amplia libertad creadora.
2.Hay una actitud abierta hacia todo lo nuevo.
3.Predominan los temas exóticos y los símbolos de la antigüedad .Hay un sentido aristocrático del arte y un rechazo de la vulgaridad.
4.Se describen las impresiones que provocan las cosas y no las cosas mismas.
5.Se busca la perfección formal.
6.Se renuevan los recursos expresivos: se suprimen palabras demasiado gastadas por el uso cotidiano, se incluyen vocablos musicales y de uso poco frecuente, sobresalen los estímulos sensoriales, se simplifica la sintaxis, se aprovechan las imágenes visuales, que son usadas en refinadas y complejas combinaciones.
7.El poeta es ciudadano del mundo y está por encima de la realidad cotidiana. A esto se le denomina cosmopolitanismo.
8.Los modernistas se sentían ciudadanos del mundo. Los ambientes exóticos y lejanos fueron el escenario de sus obras.
hay una amplia libertad creadora -Predominan los temas exóticos y los símbolos de la antigüedad .hay un sentido aristocrático del arte y un rechazo de la vulgaridad
-Se busca la perfección formal
-El poeta es ciudadano del mundo y está por encima de la realidad cotidiana. a esto se le denominado cosmopolitismomo.
Hay una actitud abierta hacia todo lo nuevo. -Se describen las impresiones que provocan las cosas y no las cosas mismas
-Se renuevan los recursos expresivos: se suprimen palabras demasiado gastadas por el uso cotidiano, se incluyen vocablos musicales y de uso poco frecuente, sobresalen los estímulos sensoriales, se simplifica la sintaxis, se aprovechan las imágenes visuales, que son usadas en refinadas y complejas combinaciones.
-Los modernistas se sentían ciudadanos del mundo. los ambientes exóticos y lejanos fueron el escenario de sus obras
José Asunción Silva
(Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896) Leopoldo Lugones
(Córdoba, 1874 - Buenos Aires, 1938)
ELABORADO POR:
-NELSON ANDRES MUNEVAR CLAVIJO
-EDGAR JHOANNY MOYA HERRERA
-WILMER MAURICIO LINARES VELEZ
-JOSE DANIEL ROBAYO DIAZ
-DANIEL STIVEN MARTINEZ CASTILLO
OCTAVO E GRACIAS POR SU TIEMPO...
Full transcript