Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ÓRDENES RELIGIOSAS QUE LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA

No description
by

Enrique Rodriguez

on 30 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÓRDENES RELIGIOSAS QUE LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA

¿POR QUE ERA NECESARIA UNA "CONQUISTA ESPIRITUAL"?
EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN PERMITÍA LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA OCCIDENTAL A LOS INDÍGENAS MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA.
EL ARGUMENTO DE QUE LA CONQUISTA ERA PARA COMBATIR A LOS FIELES Y LA CREENCIA EN UN PLAN DIVINO PARA LLEVAR EL EVANGELIO. LA VERDADERA FE Y LA CIVILIZACIÓN A TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA, SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO, BRINDABA A CORTÉS UNA JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA PARA LOS ACTOS COMETIDOS.
RECORDEMOS QUE EL PROPIO CORTÉS SOLICITÓ EN SU TERCERA CARTA DE RELACIÓN A CARLOS V " MISIONEROS DE LAS ÓRDENES DE SAN FRANCISCO Y SANTO DOMINGO, LAS CUALES TENGAN LOS MAS LARGOS PODERES QUE SU MAJESTAD PUDIERE"
ÓRDENES RELIGIOSAS QUE LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA
LOS FRANCISCANOS
1ERA ORDEN EN LLEGAR
ARRIBARON A LA NUEVA ESPAÑA EN 1523 TRES FRANCISCANOS, DIRIGIDOS POR PEDRO DE GANTE (PARIENTE DE CARLOS I), JUAN DE TECNO Y JUAN DE AORA, PERTENECIENTES A LA ALTA SOCIEDAD CASTELLANA.
EL 15 DE MAYO DE 1524 CUANDO ARRIBÓ AL PUERTO DE VERACRUZ EL GRUPO DE LOS LLAMADOS DOCE PRIMEROS FRANCISCANOS: MARTÍN DE VALENCIA, FRANCISCO DE SOTO, MARTÍN DE CORUÑA, JUAN XUAREZ, ANTONIO DE CIUDAD DE RODRIGO, TORIBIO DE BENAVENTE (MOTOLINÍA), GARCIA DE CISNEROS, LUIS DE FUENSALIDA, JUAN DE RIBAS, FRANCISCO JIMÉNEZ, ANDRÉS DE CORDOBA Y JUAN DE PALOS.
ALGUNOS FRANCISCANOS IMPORTANTES: JUAN DE ZUMÁRRA: PRIMER OBISPO DE MÉXICO, ELEVADO MAS TARDE A ARZOBISPO POR CLEMENTE VII. JUGO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA ATRAER A LOS INDIGENAS HACIA EL CATOLICISMO.
VASCO DE QUIROGA: ARISTÓCRATA CASTELLANO, FUNFO EL COLEGIO DE SAN NICOLÁS OBISPO. FUNDO LAS PLANTAS DE LOS ARTESANOS Y CAMPESINOS, POR LO QUE FUE LLMADO "TATA VASCO" POR LOS INDIGENAS PURÉPECHAS.
SE DISTINGUIERON POR SU LABOR EVANGELIZADORA.
EN 1524, LLEGÓ UNA NUEVA GENERACIÓN DE MISIONEROS, FRANCISCANOS, QUIENES OCUPARON UN PAPEL PREPODERANTE COMO DEFENSORES DE LOS INDÍGENAS Y DE SUS TIERRAS, SE ESTABLECIERON PRINCIPALMENTE EN MICHOACÁN Y PUEBLA.

EJEMPLO:
FRAY PEDRO DE GANTE
DOMINICOS
LOS DOMINICOS LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA EN 1526 Y SE DISTINGUIERON POR SU AMPLIA LABOR ENTRE LOS INDIGENAS DE OAXACA Y MORELOS.
LOS PRIMEROS DOMINICOS QUE LLEGARON A MÉXICO FUERON DOCE: TOMÁS ORTIZ (PRESIDÍA EL GRUPO), VICENTE DE SANTA ANA, DIEGO DE SOTOMAYOR, PEDRO DE SANTA MARÍA, JUSTO DE SANTO DOMINGO, PEDRO ZAMBRANO, GONZALO LUCERO, BARTOLOMÉ DE CALZADILLA, DOMINGO DE BETANZOS, DIEGO RAMÍREZ, ALONSO DE LAS VIRGENES, Y VICENTE DE LAS CASAS (DESEMBARCARON EL 23 DE JUNIO DE 1526).
LOS DOMINICOS APRENDIERON LAS LENGUAS POR EL CONTACTO QUE TUVIERON CON LOS INDÍGENAS Y SOBRE TODO CON LOS NIÑOS, GRACIAS AL SISTEMA DE EQUIVALENCIAS QUE PERMITÍA DAR EL NOMBRE DE UN OBJETO EN ESPAÑOL Y DEL CORRESPONDIENTE EN LAS LENGUAS NATIVAS.
ELABORARON VOCABULARIOS, CARTILLAS, CATECISMOS Y DOCTRINAS EN NÁHUATL Y CASTELLANO, MIXTECOS Y CASTELLANOS Y ZAPOTECO Y CASTELLANO, ENTRO OTROS IDIOMAS AUTÓCTONOS.
LOS PRIMEROS VOCABULARIOS Y DOCTRINAS LOS ESCRIBIERON A MANO Y LOS APRENDIERON DE MEMORIA: LUEGO LOS ROTARON ENTRE SUS HERMANOS DE ORDEN QUE SE FUERON SUMANDO A LA MISIÓN.
LOS DOMINICOS QUE EMPRENDIERON LA CONVERSACIÓN DE LOS INDIOS EN LA NUEVA ESPAÑA TUVIERON UNA SÓLIDA PREPARACIÓN ACADÉMICA RESPALDADA POR EL CONOCIMIENTO DEL TRIVIUM, FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA, LA BIBLIA, TEOLOGÍA TOMISTA Y LENGUAS INDÍGENAS.
LOS CENTROS DE ESTUDIO DE FORMACION DOMINICA MAS IMPORTANTES DE LA NUEVA ESPAÑA FUERON DESDE LUEGO EL DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE MÉXICO, SEGUIDO POR LOS DE OAXACA Y PUEBLA.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN MÉXICO
convento de santo domingo en Oaxaca
CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN PUEBLA
FRAY BASTOLOME DE LAS CASAS
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS PRESIDIÓ ESTA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA DURANTE SU ESTANCIA EN NUEVA ESPAÑA, Y EN 1542 ESCRIBIÓ AL REY INFORMÁNDOLE ACERCA DE LA SITUACIÓN SOCIAL EN NUEVA ESPAÑA, CATAS QUE MÁS ATRDE RECOPILÓ EN SU OBRA " BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS".
AGUSTINOS
LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA EN DOS VIAJES: EL PRIMERO EN 1533 Y EL SEGUNDO EN 1536. EL GRUPO DE AVANZADA QUE DESEMBARCÓ EN LA NUEVA ESPAÑA LO INTEGRARON SIETE MISIONEROS, QUE SE ASENTARON EN LAS PLAZAS DEJADAS POR MIEMBROS DE OTRAS ÓRDENES INSTALADAS CON ANTERIORIDAD EN LOS ESTADOS DE GUERRERO Y MICHOACÁN; EN EL NORTE OCUPARON LA ZONA OTOMÍ, COMPRENDIDA ENTRE HIDALGO Y PUEBLA, DE DONDE INICIARON SU EXPANSIÓN TERRITORIAL.
EN DIVERSOS LUGARES CONSTRUYERON TEMPLOS, CONVENTOS Y CAPILLAS. MUCHOS DE ELLOS PERDURAN, COMO LOS DE CHILAPA, TLAPA, OCUITUCO, PUNGARABATO (HOY CIUDAD ALAMIRANO), SAN MIGUEL TOTOLAPAN, COYUCA DE CATALÁN, ZIRÁNDARO, ATOYAC DE ÁLVAREZ, YECAPIXTLA, ZACUALPAN, TIRIPETÍO, YURIRIAPÚNDARO, CUITZEO, SALAMANCA, OCUILA, MALINALCO, EPAZOCUYUCAN, IXMIQUILPAN, MOLANGO, HUAUCHINANGO, ETC.
ALGUNOS AGUSTINOS IMPORTANTES DE LA NUEVA ESPAÑA:
FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ
FRAY JUAN BAUTISTA, EL APÓSTOL DE TIERRA CALIENTE
PAYO ENRÍQUEZ DE RIVERA
OTRAS ORDENES RELIGIOSAS
JESUITAS
LA COMPAÑIA DE JESÚS LLEGÓ A LA NUEVA ESPAÑA EN 1572 CON EL CLARO OBJETIVO DE EVANGELIZAR, TAL COMO LO HICIERON EN EL SIGLO XVII EN LA REGIÓN DE CALIFORNIA, DONDE SE DISTINGUIÓ EL PADRE JUAN MARÍA DE SALVATIERRA.
TAMBIÉN LES INTERESÓ EDUCAR A LA JUVENTUD NOVOHISPANA. ES POR LO QUE UTILIZAN EL NOMBRE DE "COLEGIOS" Y NO CONVENTOS PARA SUS EDIFICACIONES, YA QUE EN ELLOS HABITAN MAESTROS Y ALUMNOS.
CARMELITAS
LOS CARMELITAS, LLEGADOS DE LA NUEVA ESPAÑA EN 1585, SE DISTINGUIERON POR SU VIDA CONTEMPLATIVA DE ORACIÓN, PARA LO CUAL CONSTRUYERON SUS CONVENTOS EN LUGARES ALEJADOS A LOS QUE DENOMINARON "SANTOS DESIERTOS", COMO LOS BELLOS EJEMPLOS QUE AÚN EXISTEN EN TENANCINGO Y EN EL DESIERTO DE LOS LEONES.
DESIERTO DE LOS LEONES
Carretera México-Toluca S/N, Cuajimalpa de Morelos, La Venta, 05020 Ciudad de México, D.F.
ORDENES FEMENINAS
CAPUCHINAS
CLARISAS
JERÓNIMAS -> sor juana inés de la cruz.
CONCEPCIONISTAS
CAPUCHINAS
CLARISAS
JERÓNIMAS
CONCEPCIONISTAS
¡GRACIAS!
Full transcript