Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

emmanuel Trujillo

on 8 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

EVOLUCIÓN DE LAS TIC

LINEA DEL TIEMPO
LAS TIC
EN LA VIRTUALIDAD
LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN TIENE COMO FUNCIÓN SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, CANAL DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCMIENTO Y EXPERIENCIAS.
SON INSTRUMENTOS PARA PROCESAR LA INFORMACION Y PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FUENTE DE RECURSOS, MEDIO LÚDICO Y DESARROLLO COGNITIVO.
FUNCIONES
MEDIO DE EXPRESIÓN ( ESCRIBIR, DIBUJAR, PRESENTACIONES, WEB)
CANAL DE COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN E INTERCAMBIO.
INSTRUMENTO PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN
FUENTE ABIERTA DE INFORMACIÓN
INSTRUMENTO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TUTORIAL
HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO Y REHABILITACIÓN
MEDIO DIDÁGTICO
GENERADOR DE NUEVOS ESCENARIOS FORMATIVOS
MEDIO LUDICO Y PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
CONOCIMIENTO CURRICULAR
LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
IMPORTANCIA
La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
El concepto de Tecnología Educativa ha sufrido bastantes cambios a lo largo de su historia, ya que las ciencias que la fundamentan evolucionan muy rápidamente, debido en parte al acelerado desarrollo tecnológico que se da en la sociedad actual.

Esto ha provocado en la conceptualización de esta disciplina un cambio "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998)
ÁLVAREZ PINTADO, C. (2006). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACÍON EN LA ESCUELA. MADRID: ALPERSA.
FERNÁNDEZ TORRES, C. (2008). LAS TIC Y LA ESCUELA. BARCELONA: NUEVA HORIZONTE.
FERRER MARQUÉS, S. (06 de AGOSTO de 2015). CALAMEO. Obtenido de http://santiferrermarques.wix.com/curriculumvitae#!publicaciones/c1ysy
SAMAMÉ PÉREZ, M. (2007). LAS TIC COMO MEDIO DE DESARROLLO EDUCATIVO. MÉXICO. D.F.: NUEVA LUZ.


Las TIC se constituyen en herramientas de mucha utilidad en el proceso enseñanza y aprendizaje, razón por la cual resulta fácil entenderlas a través de cualquiera de las teorías pedagógicas.

La incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado profundas transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional y cambios en la infraestructura de las instituciones educativas.

Las TIC por sí mismas no desarrollan el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los alumnos; dependerá del cómo, para qué, por qué y cuándo usarlas en el quehacer pedagógico.
RESUMEN
FUENTES DE CONSULTA
1° PARTE
Full transcript