Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fabricación de Láminas de Pet

Método cualitativo por puntos
by

Sergio Kimpulanka

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fabricación de Láminas de Pet

Fabricación de Láminas de PET Gracias por su atención! :) ¿Es posible fabricar placas de material reciclado como es el PET? Objetivos Justificación Alan Jordi Cano Castillo
Julian Antonio Mazariegos Sanchez
Yudith Estefania Saucedo Galavíz
Isabel Cristina Tepozteco Arenas
Sergio Benito de Ávila Recursos Naturales
y Desarrollo Sustentable Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Inglaterra estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.

A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Su éxito se debió a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados.

El desarrollo del plástico en la construcción no fue tarea fácil para las primeras industrias productoras. La fuerte tradición a los materiales convencionales, unido al desconocimiento de los nuevos materiales fueron factores a vencer. El consumo comenzó a crecer y, como consecuencia, a bajar el precio de los plásticos lográndose entonces no solo ahorro
en el coste del material sino también en la mano de obra, por el menor tiempo de instalación, menor peso, mayor facilidad de carga y descarga. Entre los primeros productos fabricados con plástico que aparecieron en la construcción figuran las tuberías, sus accesorios para desagües y las tuberías para agua caliente. Hoy la lista es mucho más amplia y continua en aumento. La facilidad de fabricación y versatilidad de los plásticos, combinada con su durabilidad, fuerza, relación de coste-eficacia, bajo mantenimiento y resistencia a la corrosión, hace de este material una elección acertada.

Desde los años 50, los edificios están utilizando en forma creciente plásticos en aplicaciones tales como tuberías, ventanas, techos, pisos, conducción y aislamiento de cables. Y desde fechas más recientes también se los incluyen en el mobiliario para baños y montajes de cocina. Las diversas propiedades de las diferentes resinas plásticas las hacen ventajosas para una gran gama de aplicaciones en la construcción. El Tereftalato de Polietileno, Politereftalato de etileno o Polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. El plástico no es fermentable, esto indica que para que se biodegradable por si mismo pasaran muchos años, en la actualidad un porcentaje alto de productos y empaques son elaborados con plástico, creemos que merece que le demos importancia, ya que la falta de una cultura de reciclaje genera que termine convertido en basura. Además de recordar que el petróleo es un recurso muy importante para diferentes necesidades del ser humano y una fuente de ingresos importante para México, por lo que convertir el plástico en basura es igual que desperdiciar el petróleo. “En México se producen, anualmente, 490 mil toneladas de envases de Polietileno Tereftalato (PET). Pero se recicla sólo el 1.4 por ciento de ese gran total. El resto se va a la basura, a pesar de que en su fase de reciclaje, este material es una valiosa materia prima”

En la actualidad en el Estado de México se generan 200 gramos diarios por persona de botellas elaboradas con PET. “Ahorita estamos por debajo de 20% de reciclaje del PET en el estado de México”. Datos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal precisan que en la entidad cada mexiquense estaría produciendo un kilogramo de desechos, de los cuales la mitad son orgánicos y los otros inorgánicos, de estos últimos 20% es plástico-PET que se desechan en todo el país. Además, éstos provocan altos índices de contaminación a consecuencia de que se queman para eliminarlos o se acumulan en diferentes tiraderos; con lo cual se está afectando el medio ambiente, la capa de ozono y a los seres vivos. Es necesario crear nuevas alternativas para mejorar el medio ambiente en que vive la sociedad actualmente, por lo que se propone fabricar láminas para la construcción a base de materiales obtenidos del reciclaje de botellas de PET, con lo cual se aprovecha su totalidad.

Es excesivo el material denominado PET en colonias, escuelas, centros comerciales, lo cual resulta necesario recolectarlo y transformarlo en materiales útiles para la construcción.

Concientizar a la población sobre el uso eficiente de los materiales que consumimos y/o desechamos, así como la energía y los recursos naturales relacionados para su elaboración.

En esta investigación, se llega a la conclusión que este tipo de material, sería remplazo del actual método que se ha estado utilizando, que es la
de placas de madera. 1. El objetivo principal del trabajo será lograr que el lector obtenga de una manera clara una introducción a lo que es la reciente utilización de los materiales plásticos en la industria constructiva y reducir el uso de maderas en esta.

2. Fabricar láminas para la construcción en base a los materiales procedentes del reciclado de PET competitivas en el mercado (calidad, medidas, distribución). Incrementando su uso en las industrias constructoras. GENERALES ESPECÍFICOS a) Incrementar eficientemente el uso de materiales reciclados, para su uso en la industria constructora.
b) Informar y sensibilizar a la comunidad sobre los problemas que se causa al medio ambiente, el uso de materias primas como son las maderas.
c) Difundir y fomentar la cultura de la separación de residuos sólidos y las ventajas de la reducción, reutilización y reciclamiento de los mismos.
d) Realizar acciones prácticas y sencillas que fortalezcan hábitos y actitudes para disminuir la generación de “Residuos Solidos”.
e) Concientizar a la población sobre el uso eficiente de los materiales que consumimos y/o desechamos, así como la energía y los recursos naturales relacionados para su elaboración. El procesamiento y reciclaje de estos desechos es complicado, ya que el PET requiere de la adición de nanoarcillas para que sea manejable; es decir, no se puede tomar una botella, hacer gránulos y después fabricar otra de material reciclado, por ello nace la idea de fabricar laminas para la construcción que sustituyan a las de madera en un porcentaje significante y evitar la adición de componentes químicos, el cual no serán necesarias en las laminas para la construcción.

Es importante saber que hoy en día, enfrentamos problemas ecológicos en nuestro país y en diferentes partes del mundo, por lo que es indispensable tratar de remediarlos. Es necesaria una conciencia dentro de nuestra sociedad para un equilibrio entre las prácticas cotidianas y la naturaleza. Uno de los grandes contaminantes es el plástico y una de las mejores soluciones a este problema es el reciclaje del mismo.

Cada año, los plásticos alcanzan más aplicaciones en los cuales son muy útiles, tanto en los sectores industriales como en los de consumo.

Se reduce significantemente el uso de materia prima, que proviene de la tala de árboles en los bosques, dando como resultado deterioro del medio ambiente.

La fabricación masiva de plásticos (PET) y la dificultad para eliminarlos totalmente una vez que cumplen con su función, constituyen uno de los más grandes problemas medioambientales de los últimos años, no solo en México, sino en todo el mundo.

El producto PET es altamente contaminante, el cual crea destrucción y deterioro del medio ambiente como son las inundaciones, contaminación visual e incendios provocados por la mala utilización de este producto.

El PET tiene resistencia estructural y resistencia térmica, además es un material masivo con el cual es posible fabricar láminas, por ello radica en mejorar y ayudar al medio ambiente en conjunto con la sociedad, a través de un producto elaborado en base a los materiales obtenidos del reciclaje del PET, creando una cultura de limpieza y reciclaje del PET.

El uso de este material transformado en placas de plástico puede llegar a sustituir gradualmente el uso de maderas en la formación de techos, muros, etc. Hipótesis: "Tomando en cuenta las características de este material PET y mediante el moldeo y fundición es posible fabricar láminas de alta calidad para la construcción, disminuyendo significativamente la tala de árboles" Fundamentación Teórica El PET como Material Reciclable

Se caracteriza por ser un material reciclado y reciclable, en el mercado existen productos que, según sus características proceden del reciclado al 100 % o en combinaciones con plástico virgen al 75 %, 50 %, etc.

Este material presenta las características básicas de la madera, siendo posible manejarlo y trabajarlo igual que la madera, pero además, no necesita ningún tipo de mantenimiento, resiste a la humedad, al contacto con el suelo, a la acción del sol y a las inclemencias climatológicas sin precisar barnices ni protecciones exteriores y sin pudrirse, no está sometido al ataque de insectos ni hongos, no necesita pintarse ya que se presenta en múltiples colores, etc.

El plástico es un material de los denominados “ecológico” ya que, por un lado ayuda en el proceso de conservación de la naturaleza al sustituir en muchas aplicaciones a la madera natural y, por otro, está fabricada a partir de residuos de envases que, de otra forma, acabarían depositados en cualquier vertedero de incinerados, ahorrando materias primas vírgenes, energía y la correspondiente contaminación.

El ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades.

Mientras las poblaciones humanas eran pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

Actualmente la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. Problemas de Contaminación por PET

Uno de los más grandes problemas de contaminación en el mundo lo ocasiona el PET de desecho. Tan sólo en México se generan miles de productos a base de PET anualmente. Otro tanto, clandestinamente, va a parar a cañadas, ríos y laderas de carreteras, tornándose un factor generador de incendios y, al acumularse el agua de lluvia en ellos, de mosquitos y otras plagas. De esto se deriva un serio problema de salud pública, cuando podría ser la causa de fructíferas oportunidades de negocios.

Se trata de un asunto grave problema que exige soluciones en el país, tanto del gobierno como de la iniciativa privada. Actualmente, del total, sólo cinco por ciento del PET se renuevan y 2 por ciento se utiliza para generar energía.

En cuanto a reciclaje, hasta el momento, el único fin del producto PET de desecho habían sido los hornos de las cementeras. No obstante, ya se les han encontrado aplicaciones alternas.

Es así que el reciclado de botellas puede propiciar interesantes resultados al medio ambiente y a los negocios, dependiendo de su aplicación. Esta es, sin duda, una oportunidad de negocio que en México y que muestra, en algunos de sus usos, ser una solución que persigue mejorar el medio ambiente. El PET en la Construcción

La característica común de los productos plásticos para construcción es su contenido en compuestos químicos del carbono con moléculas muy grandes que representan importantes productos de la industria química como materias orgánicas sintéticas macromoleculares.

Durante la transformación del petróleo en la petroquímica se obtienen productos de partida como por ejemplo los ligantes de resina sintética de reticulación química y física constituyen en conjunto alrededor del 40% de la producción de materias primas plásticas. El Moldeo de Plásticos

Las masas plásticas de moldeo que se preparan a partir de polímeros, también con cargas reforzantes, son materias primas para productos plásticos que encuentran aplicación en la construcción en forma de películas, bandas, baldosas, perfiles, tubos y piezas moldeadas. Las materias primas espumables o bien productos espumados son de importancia en ambos campos.

Las materias orgánicas sintéticas, muy resistentes a la corrosión oxidación, pueden elaborarse con facilidad para, por las más variadas formas de moldeo, obtener artículos plásticos muy diversos, incluso reforzados, con elasticidad de goma o espumados. El hecho de que la mayor parte de ellos sean incoloros, pero fácilmente pigmentables, y algunos de los importantes transparentes, ofrece nuevas posibilidades de configuración. Importancia del reciclaje

Hoy en día las cifras de contaminación son alarmantes. El 80% de nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos. De cada 100 Kg. de basura sólo 70 Kg. se recolectan. Más de 30 mil toneladas diarias van a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección. Tu basura contribuye a acumular el gran número de toneladas de basura recopiladas diariamente en la ciudad de México: La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que la solución al problema de la basura es no hacerla. Metodología Nuestro producto consiste en elaborar láminas para el uso de casa habitación, industrial, escolar o algún otro tipo de construcción en él la cual puedan ser utilizadas.

La característica principal de nuestro producto es la utilización del PET como base para su construcción, tanto en bajo como en alto impacto, dependiendo de los requerimientos que necesite el demandante.

La elaboración consiste primeramente en el reciclaje de la materia prima (PET), con el fin de reducir costos y con esto brindar un precio bajo al consumidor, haciendo que el producto sea rentable. Su obtención se hará mediante centro de acopio de material reciclable o directamente de escuelas, comercios, fabricas u otros lugares en donde exista un derroché de este tipo de material. Una vez obtenida la materia prima se procederá a realizar un proceso sanitario de lavado, que aunque el producto no esté enfocado al ámbito alimenticio, es importante reducir o eliminar las impurezas que pudiera tener y que alteraran la composición interna del material.

La elaboración se realizara por fundición y moldeo, teniendo como objetivo construir láminas con un espesor de 3, 5, 6, 7, 8, 9.7, 16 y 19 mm, siendo estas las mas comerciables y de mayor adquisición, sin dejar de tomar en cuenta que el consumidor podría tener otra necesidades que dependiendo del consumo que se tendría podría darse la posibilidad de elaborarlas.
Cabe mencionar que el producto tendrá un recubrimiento de resina para que se tenga una mayor resistencia y tengan una vida útil mayor. PROCESO DE FABRICACION DE LÁMINAS DE PET SUBPROCESO 1: SELECCIONADO Y LAVADO DE PET

En este subproceso, se lavara el PET de forma automática:

1.Se quita el arillo y la tapa rosca de las botellas
2.Se inserta el PET en la boca del lavador.
3.Se agregan químicos para lavar y esterilizar.
4.Se lava y se deja reposar para que actúen los químicos.
5.Se seca el PET a presión.
6.Se selecciona el PET por color.
7.Se junta el PET seleccionado en contenedores con capacidad de 50kg.

Tiempo: 30 minutos por 50 kg de PET. TRANSPORTE DEL PET LAVADO AL SUBPROCESO DE TRITURADO

Se junta el PET en contenedores y se transportan en montacargas hasta el molino.

Tiempo: 4 minutos por viaje con 100 kg de PET. SUBPROCESO 2 TRITURADO DEL PET

En este subproceso el PET se tritura por medio de un molino. Requiere de los siguientes pasos a seguir:

1. Se deposita en la boca de alimentación del molino el PET.
2. Se coloca un contenedor de plástico en la boca de salida del molino.
3. Se acciona el molino.
4. El molino tritura el PET y lo triturado cae de la boca de salida del molino al contenedor.

Tiempo: 10 minutos por cada 50 kg de PET. TRANSPORTE DEL PET TRITURADO QUE ES LA MATERIA PRIMA A LA MÁQUINA DE FUNDICIÓN

El PET triturado se transporta por medio de contenedores hasta donde se realiza el subproceso de fundición.

Tiempo: 4 minutos por cada contenedor con 50 kg de PET. SUBPROCESO 3: FUNDICIÓN Y EXTRUSION DEL PET

Se introduce en un horno que se encuentra a una temperatura de 170°C hasta que adquiera una consistencia semilíquida y se hace la extrusión. Requiere los siguientes pasos a seguir:

1. Se introduce el PET triturado al horno y se espera a que llegue a su temperatura de fusión.
2. Se enciende la maquina y se revisa que funcionen los rodillos y estén calibrados al tamaño deseado así como también el sistema de enfriamiento.
3. Se hace pasar el PET fundido sobre la banda de transportación donde llegara a los rodillos para poder empezar el proceso de extrusión.
4. Se pasa por los rodillos y se obtienen los diferentes calibres de las láminas.
5. Se deja que el PET extruido corra por una banda que pasa por un sistema de ventilación para poder ser enviado al cortador.
6. La banda transportadora lleva la tira de lámina ya extruida hacia el cortador.
7. El cortador tronza la tira de lámina en la medida estándar.

Tiempo: 2 minutos por cada lamina. TRANSPORTE DE LA LÁMINA PARA LA APLICACIÓN DE LA RESINA

La lámina ya cortada es transportada con un sistema de chupones de succión por un operador.

Tiempo: 3 minutos por cada lámina SUBPROCESO 4: APLICACIÓN DE LA RESINA
En este subproceso, se aplica la resina en forma de película.

1. Se separan las láminas ya cortadas y se extienden
2. Se aplica la resina en forma de película sobre la superficie de la lámina
3. Se aplica calor a través de resistencias sobre la película de resina para que se adhiera a la superficie de la lámina.
4. Se deja enfriar para finalmente ser empaquetadas.

Tiempo: 5 minutos por cada lámina. TRANSPORTE DE LAS LÁMINAS
Las láminas se transportan por medio de chupones de succión hasta donde se realiza el subproceso de empaque. ACCIONES DE DIFUSIÓN PREVISTAS

En este tipo de comunicación lo que se da a conocer, es el producto en general como algunas de sus características, el lugar donde lo construimos, dirección y teléfonos de la empresa.
1.- Trípticos
2.- Periódico
3.- La Radio
4.- Internet
Full transcript