Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mos Italicus (Italia)

No description
by

valencia valencia

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mos Italicus (Italia)

Mos Italicus
(Italia)

El Renacimiento trajo consigo la desacreditación del método empleado por Bartolo, consistente en el aprovechamiento de los textos del Corpus Iuris como argumentos de autoridad. Pero frente a esta concepción metodológica (el denominado mos Italicus), se contrapuso una nueva de tintes eruditos, que trataba de usar los textos del Corpus Iuris como fuentes de conocimiento para la reconstrucción de la historia jurídica romana, dentro del marco de otras fuentes, como pueden ser las literarias o las arqueológicas (mos Gallicus).

El Derecho romano se difundió a consecuencia de la enseñanza universitaria que comenzó en Bolonia en el siglo XII, y más concretamente gracias a la labor desempeñada por el gramático y jurista Irnerio, cuyo método consistente en hacer breves aclaraciones textuales o glosas y distinciones terminológicas, fue con posterioridad desarrollado de modo progresivo por los denominados Glosadores.

Sin embargo, no fue hasta la aparición de Bartolo de Sassoferrato (discípulo de Cino da Pistoia y considerado por muchos romanistas como uno de los más influyentes juristas de todos los tiempos) en el siglo XIV, cuando el Derecho romano alcanzó un gran prestigio. Bártolo, fue el mayor artífice e impulsor del Derecho romano Común, que junto con el Derecho Canónico originó el utrumque ius, que representa el fundamento de la cultura jurídica europea.

El «mos italicus» se caracteriza, según ideas muy extendidas, porque sus representantes vieron en el Derecho romano un momento que consideraron insuperable y, en consecuencia, lo aplicaron directamente a la realidad social de su tiempo. Su escasa cultura humanista no les permitió conocer la génesis histórica de este Derecho.

Por ello, lo contemplaron y estudiaron en bloque, tal como fue transmitido por Justiniano, sin percatarse de que bajo el orden legal de la Instituta o el Digesto, por ejemplo, están las opiniones de unos hombres que representan talantes humanos y jurídicos muy diferentes. Para los juristas medievales y los ‘bartolistas’ de comienzos de la Edad Moderna, este derecho era la ratio scripta, un donum Dei, y su actitud ante él fue de sumisión, sin espíritu especialmente crítico ante los textos que manejaban.

Esto lleva a muchos estudiosos a concluir que la jurisprudencia medieval estuvo dominada por el principio de autoridad, de la autoridad del derecho romano, fundamentalmente. Además, estos juristas, al glosar y comentar estos textos, siguieron el mismo método casuístico que ya se encontraba en el Corpus Iuris.El humanismo jurídico, en cambio, nacido en la primera mitad del siglo XVI, representó una orientación opuesta a la del ‘mos italicus’. Sus representantes tomaron conciencia del carácter histórico del derecho de Roma, y dejaron de considerarlo como un ordenamiento jurídico vigente intemporalmente.

CARACTERISTICAS
MOS ITALICUS
A fin de conocerlo mejor, profundizaron en la historia de Roma y así estuvieron en condiciones de descubrir la ratio legis de cada disposición concreta. Cultivaron especialmente la filología, que fue para ellos uno de los instrumentos hermenéuticos que les permitió, junto con la historia, comprender mejor el sentido de la norma jurídica romana.
muchos investigadores consideran que fue una nota típica del ‘mos gallicus’, como reacción contra el carácter casuístico y analítico de la jurisprudentia anterior.
En efecto, algunos estudiosos hacen recaer el peso de este tránsito en conceptos del ‘mos gallicus’ del derecho natural que usaron algunos juristas y teólogos pregrocianos y reconocen en ellos unos antecedentes más o menos claros de los conceptos del ius naturale más comúnmente empleados en el siglo XVII. 

Esta laguna en la historia del pensamiento jurídico puede ser enjuiciada desde ángulos distintos. De un lado, es muy posible que las nociones de ‘mos gallicus’ y de ‘mos italicus’ más o menos aceptadas entre los historiadores, padezcan insuficiencias y malentendidos.
El estudio de las obras de los juristas a que aludo, muestra como las teorías iusnaturalistas que se encontraban hasta entonces recluidas en el derecho romano y en las glosas y comentarios que se hicieron sobre este ordenamiento jurídico, fueron cobrando vida propia paulatinamente hasta invadir terrenos que hasta entonces eran desconocidos para los juristas.



Y los datos que encontraron en las humanidades no sirvieron solamente para dar otra presentación externa al razonamiento usual en las escuelas: la literatura, especialmente la latina, les proporcionó los fundamentos para hacer realidad en los libros de derecho un espíritu en el que el racionalismo se funde con el individualismo.

El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano.
El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano.
Full transcript