Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORAZON ANATOMIA

No description
by

Veronica Vargas

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORAZON ANATOMIA

62
ECG
bpm
CORAZON
El corazón se encuentra en el mediastino inferior entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda, en la cara anterior de las vertebras cardiacas o torácicas T4-T8, sobre el diafragma.
Está orientado en sentido oblicuo de atrás hacia delante y de derecha a izquierda, donde dos de sus tercios quedan al lado izquierdo y el tercio restante al lado derecho.

FUNCIÓN:
El corazón es el órgano encargado de bombear sangre oxigenada a todos los tejidos del cuerpo por medio de la aorta y sus ramas (circulación sistémica), para que luego esta sangre cargada de CO2 retorne por medio de las venas al corazón y se realice el intercambio gaseoso (circulación pulmonar).
CONFIGURACIÓN:
Está constituido por una aurícula y un ventrículo a cada lado (derecho e izquierdo) separados entre ellos por el septo interventricular interiormente y el surco interventricular anterior y posterior exteriormente.
Además las aurículas están separas de los ventrículos interiormente por las válvulas y exteriormente por el surco coronario.
UBICACIÓN ANATÓMICA
PRESENTADO POR:
DIANA MOZO
ANDREA OCHOA
JAVIER OROZCO
EMANUEL RUBIO
VERONICA VARGAS

ANATOMIA DEL CORAZON Y
PERICARDIOCENTESIS

Está rodeado por el pericardio que corresponde a una capa fibrosa encargada de proteger al corazón disminuyendo la fricción al momento de contracción sistólica
En la aurícula derecha desembocan las venas cavas superior e inferior al igual que el seno coronario. Del ventrículo derecho sale el tronco pulmonar.

Y en la aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.
INERVACION
El corazón esta inervado por el nervio vago y por la porción cervical de la cadena simpática.





Es importante tener un buen conocimiento anatómico, no solo de la ubicación sino también de la funciones del corazón para realizar una correcta interpretación y diagnóstico de signos y síntomas de alguna cardiopatía lo que permitirá llevar a cabo con éxito diferentes procedimientos como la pericardiocentesis.
IMPORTANCIA DEL
CONOCIMIENTO ANATOMICO
Es la extracción de fluidos del espacio pericárdico que se realiza en caso de taponamiento cardiaco.
PERICARDIOCENTESIS
Generalmente se realiza usando una aguja que se inserta cerca del borde izquierdo de la apófisis xifoides con un ángulo de 45° orientación transversal
Si no se posee un conocimiento adecuado tanto de la anatomía cardiaca como de la metodología del procedimiento que se llevara a cabo, se puede lesionar tanto el corazón como sus estructuras aledañas, como arterias coronarias, pulmones, hígado, colon y estómago.
La región del corazón más expuesta a lesiones en este procedimiento y usando esta técnica es el ventrículo derecho y la arteria marginal que lo irriga. Además una estimulación inadecuada del nervio vago, puede generar una disminución en la frecuencia cardiaca o hipotensión.
RIESGOS
Igualmente se corre el riesgo de generar una infección que se podría convertir en una costocondritis, pericarditis y septicemia.
La importancia del conocimieto de la anatomia cardiaca en procedimientos tan delicados como la pericardiocentesis se demuestra de nuevo en el articulo anexo donde se evidencia como esta tecnica fue usada en fetos de 16 y 14 semanas de gestacion, a quenes se les realizó con el fin de liberar la presion cardiaca y permitir un adecuado desarrollo pulmonar para evitar problemas mayores. El exito de estas intervenciones es evidente ya que no solo fueron llevadas a cabo exitosamente sino que ni la mama ni el bebe in utero sufrieron ningun daño o recaida posterior.
Pericardiocentesis: A Clinical Anatomy Review [Internet]. Granada (Indias Occidentales): Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad de San Jorge, la Escuela de Medicina de Granada; Olsztyn (Polonia): Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Varmia y Masuria; Pretoria (Sudafrica): Departamento de Anatomía de la Unidad de Anatomía Clínica, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Pretoria; Cambridge (Reino Unido): Queen College; Coventry (Reino Unido): Institute de Educación Clínica, Facultad de Medicina de Warwick. [2012] – [consultado 30 Julio 2014]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22294431



Cardiac diverticulum with pericardial effusion: report of two new cases treated by in-utero pericardiocentesis and a review of the literature [Internet]. Dublín (Irlanda): Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad College de Dublín; Toronto (Canadá): Departamento de Medicina Materna y Fetal y El Diagnóstico Prenatal y Programa de Genética Médica, Hospital Mount Sinai; Toronto (Canadá): Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital para Niños Enfermos de Toronto. [2005] – [consultado 29 Julio 2014]. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/uog.1856/full

CONCLUSION
VIDEO PERICARDIOCENTESIS
THANK YOU!
IRRIGACION
Esta irrigado por las arterias coronarias derecha e izquierda y drenan en las venas coronaria magna y seno coronario.
Full transcript