Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF B-6

Get this FREE Prezi template from Prezibase.com
by

carlos serrano

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF B-6

NIF B-6
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Altieri Gaona y Hooper, S.C.
=
Elementos básicos del
estado de situación financiera
Preámbulo

Antes de esta NIF, no existía en la normativa contable mexicana alguna NIF que tratara particularmente del estado de situación financiera (también denominado balance general o estado de posición financiera).

Razones para
emitir la NIF B-6
El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera ( CINIF ), consideró necesario modificar la NIF vigentes relativas a los estados financieros a fin de buscar la convergencia y eliminar diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera ( IFRS ).
OBJE
TIVO
Establecer las normas para la presentación y estructura, con el propósito de que los estados de situación financiera que se emitan sean comparables .


Establece requerimientos mínimos del contenido y presentación del estado de situación financiera y normas generales de revelación.
ALCA
NCE
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades lucrativas que emitan estados financieros en los mismos términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Las entidades con actividades sin fines lucrativos deben aplicar la NIF B-16, Estados Financieros de entidades con propósitos no lucrativos.

EXCEPCIONES

DE LA NIF
Informes o análisis financieros que se presentan fuera de los estados financieros, que incluyen comentarios sobre el desempeño y situación financiera de la entidad como:
VIGENCIA
text
El estado de situación financiera muestra información relativa a los recursos y obligaciones financieros de la entidad a una fecha determinada.
La información contenida en dicho estado financiero, junto con la presentada en los otros estados financieros básicos, es útil al usuario de dicha información, ya que proporciona elementos de juicio respecto del nivel de riesgo financiero, grado de solvencia, estabilidad financiera y liquidez de la entidad.

Todos los rubros del activo, pasivo y capital contable deben presentarse en el estado de situación financiera sin compensarlos entre sí, a menos que la NIF B-12, Compensación de activos financieros y pasivos financieros lo requiera o permita
ESTRUCTURA DEL ESTADO DE
SITUACIÒN FINANCIERA
La NIF B-6 Fue aprobada por el CINIF en diciembre de 2012 y entro en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1° de enero de 2013.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
A) Los principales factores e influencias que han afectado el desempeño financiero.

B) Las fuentes de financiamiento de la entidad.

C) Los recursos, los compromisos y contingencias de la entidad que no se reconocen en el estado de situación financiera.

Muestra la posición financiera de una entidad a un momento determinado y para ese fin se presentan en el los activos, los pasivos y la diferencia entre ellos que es el capital contable de la entidad.
ACTIVO
PASIVO
CAPITAL CONTABLE
ACT
IVO

Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
PAS
IVO

Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios ya que representa una disminución futura de recursos económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
CAPITAL

CONTABLE

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
FORMATOS DEL ESTADO DE
SITUACIÓN FINANCIERA
CUENTA
REPORTE
El estado de situación financiera esta conformado por renglones, los cuales se identifican como rubros, también llamados categorías, y niveles (totales y subtotales), los rubros a su vez se integran por:
Niveles del estado de
situación financiera
El estado de situación financiera debe incluir, los siguientes niveles
a)
Total (suma) de activos a corto plazo.
a)
b)
Total (suma) de activos.
b)
c)
Total (suma) de pasivos a corto plazo.
d)
Total (suma) de pasivos.
d)
c)
e)
Total (suma) de capital contable.
f)
Total (suma) de pasivos y capital contable.

e)
f)
Estado de Situaciòn Financiera
ACTIVO
PASIVO
CAPITAL
Circulante o a corto plazo
No circulante o a largo plazo

Circulante o a corto plazo
No circulante o a largo plazo

Boletín C-11
Capital contable

NORMAS DE REVELACIÒN
Deben revelarse el importe que se espera recuperar o liquidar, de cada rubro de activo o pasivo:

a) Dentro de los doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa; y

b) Después de doce meses posteriores a esa fecha.

Información a presentarse en el
Estado de Situación Financiera
Deben presentarse, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas a los estados financieros, subclasificaciones adicionales de los rubros presentados.

El detalle en las subclasificaciones depende de los requerimientos de las NIF particulares, así como de la naturaleza y la función de los importes afectados. El nivel de información proporcionado varia para cada rubro, por ejemplo:

Los inventarios deben integrarse, de acuerdo con la NIF C-4 Inventarios, en clases como mercancías, materias primas, materiales, producción en proceso y productos terminados.

El estado de situación financiera debe presentarse, al menos anualmente, un juego completo de estados financieros básicos, incluyendo información comparativa, en caso contrario debe revelarse:

La razón para utilizar un periodo de duración inferior o superior a un año; y
El hecho de que los importes presentados en los estados financieros no son totalmente comparables.
La información sobre las fechas esperadas de realización y liquidación de los activos y pasivos , es útil para evaluar la liquidez y la solvencia de una entidad.

También es de utilidad la información acerca de la fecha esperada de recuperación de los activos no monetarios como lo son los inventarios, y a la fecha esperada de liquidación de pasivos como las provisiones.
Deben revelarse hechos ocurridos después de la fecha del estado de situación financiera y hasta la fecha autorizada para su emisión que no impliquen ajustes, de acuerdo con la NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros como son:

a) Refinanciamiento a largo plazo

b) Rectificación de infracciones de contratos de préstamos a largo plazo; y

c) Concesión, de un periodo (12 meses) de gracia para la rectificación del inciso anterior.
Full transcript