Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Leer en clase de matemáticas

Presentación Lectura en matemáticas. CEP Alcalá de Guadaira, marzo 2015. Dolores Salguero González
by

loli salguero

on 15 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leer en clase de matemáticas

LEER en clase de Mates
¿Por qué usar lecturas en matemáticas?
Todo el profesorado de matemáticas reconoce la importancia de una buena lectura comprensiva en nuestra materia.

En el marco educativo en que nos encontramos debemos desarrollar la competencia lingüística en nuestras clases y además tenemos la obligación legal de dedicar un tiempo a la lectura en todos los cursos.
La Lengua y las Matemáticas son las dos áreas básicas instrumentales que se deben desarrollar a lo largo de toda la Educación Primaria y Secundaria.
Cuando se unen permiten trabajar subcompetencias diversas:
-Comprensión lectora
-Expresión escrita
-Matemáticas en la vida cotidiana

Existe una gran variedad y cantidad de literatura con referencias matemáticas, cuando no contenidos específicos, que nos pueden servir para desarrollar estos aspectos.
Dónde encontrarlos y cómo utilizarlos será nuestro objetivo
Comprensión lectora. Resolución de problemas
Detrás de los malos resultados en resolución de problemas se esconde, habitualmente, una mala comprensión del enunciado de los mismos.
En el área de matemáticas, la principal dificultad no está en la realización mecánica de las operaciones sino en la falta de entrenamiento para interpretar los textos de los problemas, por lo que es necesario concretar sesiones para trabajar la resolución de problemas, poniendo especial atención en la interpretación de los enunciados.
Páginas web que nos pueden ayudar a nuestra labor:
Primaria:
http://leer.es/recursos/comprender?p_p_id=122_INSTANCE_y8V7d2FFVtWR&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=LEER_columna30&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_resetCur=true&p_r_p_564233524_categoryId=324415
Secundaria
: http://leer.es/recursos/comprender?p_p_id=122_INSTANCE_y8V7d2FFVtWR&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=LEER_columna30&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_resetCur=true&p_r_p_564233524_categoryId=324419
Más objetivos de la lectura matemática:
La lectura matemática es también un recurso didáctico que permite al profesorado presentar ciertos contenidos matemáticos en un determinado contexto y con un lenguaje comprensible y atractivo. Sus objetivos son:

-Mostrar que las Matemáticas forman parte de nuestra vida y nuestro entorno.
-Acercar al alumnado el universo matemático a través de libros de ficción.
-Mejorar la motivación y actitud hacia las Matemáticas.
-Fomentar y desarrollar la lectura y la escritura reflexiva.
-Facilitar una enseñanza interdisciplinar y globalizada.
-Fomentar el uso de las Bibliotecas Escolares.
-Fomentar el uso de las TIC
EJEMPLOS LIBROS PARA PRIMARIA
6-8 años:
Uribe, María de la Luz (2008):
Historia del uno.
Editorial Destino
Una historia de amistad, tierna y divertida, sobre cómo el número Uno vence su soledad y parte en busca de los restantes números para formar una familia feliz. El viaje de los números hasta la decena de forma divertida e instructiva.

Alsina, Claudi (1999):
Para Elisa, tres lobos y un cerdito feroz
. Granada. Proyecto Sur Ediciones S.A.L.

Elisa es una niña cuya fantasía es jugar con los números y le encantan los cuentos. En éste se unen cuentos y cuentas y conceptos matemáticos como doble, infinito, clasificar, números ordinales, con un estupendo glosario final de términos.
En 2007, se celebró en Sevilla el III Encuentro del Profesorado de Matemáticas y alli, fué donde conocí al Grupo Alquerque (José Muñoz Santonja, Antonio Fernández-Aliseda Redondo y Juan Antonio Hans Martín) por los que además de admiración personal siento devoción profesional por todo lo que hacen y lo bien que lo cuentan.
Los orígenes...
http://www.grupoalquerque.es/
EJEMPLOS LIBROS PARA PRIMARIA:
8-10 años:
Juster, Norton (2005):
La recta y el punto. Un romance matemático.
Fondo de Cultura Económica.
Historia de una línea recta que se enamora de un punto. Pero el punto encuentra a la línea aburrida y convencional, y se fija en un garabato. La línea se esfuerza y un día logra variar su forma… El punto se da cuenta de que el garabato -símbolo de la libertad y la diversión- es tan solo caos y pereza. Así que lo abandona y elige a la línea… Y ¿vivieron felices? El director y dibujante Chuck Jones hizo una ver sión animada que recibió un oscar en 1965.
Maestro, Pablo (2002)
.El estuche milenario
(MATICUENTOS 8) Edebé
Esta narración adentra a los jóvenes lectores en el cuidado y uso de los instrumentos de dibujo con el fin de fomentar en ellos los procedimientos básicos para la realización de rectas, polígonos, ángulos, etc. Esta historia futurista introduce, asimismo, valores de educación ambiental
Ortega de la Cruz, Rafael. Aventuras en el castillo de los números. Nivola
Bruno, el niño-fantasma se ha ido a vivir a un castillo de la Selva Negra. Lucía viaja hasta el castillo para visitar a su amigo. Los dos niños exploran juntos todos los rincones del castillo, excepto una enigmática torre, y viajan a la región de los relojes de cuco. En la misteriosa torre, habita un fantasma sabio, rodeado de libros y objetos curiosos, que les plantea divertidos juegos matemáticos.
VVAA (2008) "Un, dos, tres, ¡Donde caben dos, caben tres!" Intemon Oxfam. Es un estupendo libro para ir contando los animales que se van subiendo al árbol. En él podemos trabajar la tradición pictórica de la India Central y la localización y animales de este país.
Gómez, RIcardo (2006). EL mundo secreto de los números. SM:
Todo el encanto y la diversión de las matemáticas se dan en el relato y los juegos propuestos en este entretenido libro.Los números son un invento prodigioso. Y también las operaciones que se pueden realizar con ellos. Este libro descubre los secretos y curiosidades que rodean al mundo de las matemáticas. Se incluye el rela to"Aventura en el castillo numeral", 20 preguntas y respuestas, la mochila del sin-vergüenza, juegos y tests
EL punto- Peter. H Reynolds
Gómez, Ricardo (2002)
La selva de los números
Una vez, una sabia y vieja tortuga descubrió algo sorprendente que servía, entre otras cosas, para poner orden en la selva en que habitaba: los números. Compartiendo su sabiduría fue mostrando su invento a otros animales.
Actividades lectura: http://www.sinewton.com/cms2/25Jornadas/guiaselva.pdf
FRABETTI, Carlo (2002):
Ulrico y las puertas que hablan.
Madrid. Ediciones Alfaguara. Infantil. Serie naranja
El enano Ulrico ayuda al príncipe Arlindo a superar las pruebas q ue se les presentan para liberar a su amada Blanca de la malvada reina Cruelia. Soluciones con ingenio para sacar a la pata del hoyo, calcular cuántas estrellas hay en el cielo o cruzar el río,
Frabetti, Carlo (2000).Los caballeros que en este cuento aspiren a la mano de la princesa Aurea, hija del rey Metronio, no se ven la obligación de enfrentarse a dragones ni cosas parecidas, sino a mostrase como cerebros privilegiados en lo que a cálculos matemáticos se refiere. Ausencio, joven, valiente y pobre es el más enamorado de la princesa de todos ellos pero ni siquiera se sabe entera la tabla de multiplicar.
EJEMPLOS LIBROS PARA PRIMARIA:
10-12 años:
Font-Agusti, Jordi; Ruíz Planas, Pere (1997) Apín, capún, zapún, amanicano. Ediciones Octaedro.
Andrés creía que conocía los números, de hecho creía que lo controlaba todo…hasta que, después de entrar en contacto con una extraña secta, para salvar la piel tuvo que ampliar su conocimiento sobre los números y distinguir entre lo accesorio (símbolos y palabras) y lo esencial.
FIcha de lectura: http://www.juandevallejo.org/lectora_files/ulrico.PDF
Frabetti, Carlo (2001). Ulrico y la flecha de cristal. Alfaguara
Ulrico, acompañado del valiente Florindo y gracias a la inteligencia y al razonamiento lógico, conseguirá resolver el enigma de la cabellera de la princesa, vencer a un gigante, encontrar una magnífica espada, liberar a una doncella cautiva de un dragón
KJARTAN POSKITT , Editorial Molino (1998) Esas mortíferas mates.
En esta guía tan peligrosamente distinta encontrarás a Jimmy el Pulgar, Charly el Serrucho, el Comadreja y sus gángsters. que dan fe de que las matemáticas pueden ser mortíferas. Descubre cómo las mates pueden ayudarte a rescatar a alguien que se encuentra en peligro de muerte, a no disparar contra ti mismo con un cañón y a conocer algunos matemáticos famosos realmente duros (e incluso a algunos que fueron asesinados).
EJEMPLOS LIBROS PARA SECUNDARIA
Anna Cerasoli (2004).Maeva. Los diez magníficos, La sorpresa de los números, Mister Cuadrado
El protagonista, Filo, es un niño al que le gustan mucho las Matemáticas, se convierte en el alumno preferido de su abuelo (profesor de Matemáticas retirado), quién a través de ejemplos de la vida cotidiana, de anécdotas, de referencias históricas y conexiones con la actualidad despierta en él y en los lectores la curiosidad por las matemáticas y ayuda a que deshagamos el mito de que las matemáticas son difíciles e incomprensibles.


Cerasoli, Anna(2012)Los trucos de las fracciones
Repartir una tarta de cumpleaños, las chuches que hay en una bolsa o una chocolatina es algo muy sencillo. Si lo haces en partes iguales, cada una de estas partes se llaman fracciones. Algo tan útil y tan cotidiano es lo que explica El truco de las fracciones. A través de las lecciones de su profe, el protagonista, un chaval de cuarto de primaria entra en contacto con las fracciones y aprende a calcular cosas relacionadas con situaciones prácticas de su día a día.
Cerasoli, Anna (2014).Todos en círculo
«Yo creo que la geometría puede ser útil para todo el mundo. Incluso para Nube, mi perrito. Por ejemplo, a veces él intenta una y otra vez entraren su caseta con un hueso en la boca, pero no lo consigue porque la puerta es demasiado estrecha. ¡Y no se le ocurre doblar un poco la cabeza para poner el hueso en diagonal! ¡Porque en diagonal entraría, ya lo creo que sí!»

Si leemos las aventuras del joven protagonista de este libro, al que acompaña su nuevo e inseparable amigo de cuatro patas, podremos acercarnos y llegar a entender el fascinante mundo de la geometría.
Mis lecturas en clase
Lectura 1: El jugador de dados (los 10 magníficos)
Experiencia didáctica sobre el cuento: http://menos-lobos.blogspot.com.es/2012/04/uno-dos-tres-donde-caben-dos-caben-tres.html
El libro está escrito con un lenguaje cercano y claro y está repleto de ejercicios, juegos, trucos, dibujos y ejemplos. Esto no sólo les facilita la comprensión de las fracciones, sino que permite que los niños dejen de verlas como algo abstracto y las reconozcan en su vida diaria: en los trozos de una pizza, en una pecera, en la hucha y hasta en el comedor del cole.
Algunos ejemplos de trucos para entender las fracciones son:
- Relaciona la simplificación de fracciones, con una chica que cada vez ha ido adelgazando más y más. Así explica que aunque se simplifique, sigue siendo la misma fracción.
-Utiliza el concepto del mundo al revés para hacer dar cuenta a los niños de que 1/5 es mayor que 1/6, por ejemplo.
-La boca de un cocodrilo es el objetivo de las comparaciones del mayor que ">" y menor que "<”, el cocodrilo siempre se come al más grande.
-Utiliza las partes de una tarta para ver qué fracción es más grande. Por ejemplo: ¿5/6 es mayor que 4/5? Pues si de 6/6 le sacas 5/6 te queda 1/6, pero sin embargo de 5/5 le quitas 4/5 te queda 1/5. Como 1/5 es más grande, te comes menos, así pues 5/6 > 4/5.
La italiana Anna Cerasoli lleva más de veinte años impartiendo la asignatura con peor fama de la educación secundaria: las matemáticas. Autora de numerosos manuales sobre la materia, decidió recurrir a la ficción con la esperanza de presentar esta asignatura como algo divertido, emocionante y cercano al mundo que nos rodea. Tras el éxito de su primer libro, Los diez magníficos, es una de las escritoras favoritas en los colegios.
Mis lecturas en clase
Actividades que podemos proponer a nuestros alumnos/as:
- Breve biografía del autor / a
-Realizar un resumen del texto y exponer la idea principal
-Seleccionar un párrafo o una frase especialmente significativa
-Responder a cuestiones relacionadas con el texto (¿de qué trata?, ¿qué le ocurre a los personajes?...)
-Responder a cuestiones relacionadas con las matemáticas del texto (¿usan conocimientos matemáticos?, ¿cuáles?...)
-Otras actividades matemáticas. Pequeñas investigaciones usando Internet, como Webquest
-Audios, cuentacuentos
-Pequeños vídeos o roll-plays
-Uso de apps tales como: Animoto, Prezi, Voithread, Pinterest, etc...
Ejemplos libros secundaria
FRABETTI, Carlo (2002): Malditas ma temáticas: Alicia en el País de los Números.
Madrid. Ediciones Alfaguara.
Libro con muchas propuestas matemáticas integrada s en el relato: los números primos y la criba de Eratóstenes, la leyenda del inventor del ajedrez, los cuadrados mágicos, los conejos y Fibonacci& Lewis Carroll y sus personajes de Alicia recobran
protagonismo en es ta ent retenida obra. Existe u na guía de lectura :
Molina, Mª Jose´(2002) ALfaguara. El señor del cero.
José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por la envidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigo de las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos. Allí con oce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle
http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/mates/sc.htm
El señor del cero
3L 4S3S1N4T0 D3L PROF3S0R D3 M4T3M4T1C4S
Jordi Sierra i Fabra
Anaya
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle
Prezi realizada por alumnos sobre el libro
https://prezi.com/xt_499vrchrb/el-asesinato-del-profesor-de-matematica/
Archivo de sonido sobre el libro;
http://www.ivoox.com/asesinato-del-profesor-matematicas-audios-mp3_rf_1170789_1.html
Full transcript