Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primer parcial. Teorías curriculares

No description
by

Ana María Riascos Vargas

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primer parcial. Teorías curriculares

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL IDENTIFICACIÓN NOMBRE INSTITUCIÓN: EAFIT. Centro de Educación Continua (CEC): Formación musical.

DATOS DE UBICACIÓN: carrera 49 N° 7 Sur – 50. Barrio: la Aguacatala. Comuna Nº 14: el Poblado

RAZÓN SOCIAL: privada BLOQUE DE MÚSICA CEC RESEÑA HISTÓRICA
"En una ciudad de 500 mil habitantes y grandes industrias que transformaban materias primas, nació hace medio siglo una idea sin precedentes en la región. La mayoría de empresas que existían en Medellín a finales de los años cincuentas estaban conformadas por ingenieros que aprendían, de la experiencia diaria, la forma adecuada de administrar los recursos, el personal, la compra de materiales y la comercialización de productos.

La formación académica en el área de Administración de Empresas no existía en ninguna institución de educación superior de Medellín. Y ante esa carencia, un grupo de empresarios antioqueños determinaron que era de vital importancia formar personas con la capacidad suficiente para manejar una empresa y dejarle a los ingenieros de la época las funciones que correspondían a su formación profesional.

"Hicimos una especie de encuesta en varios medios(…), y encontramos que los pocos administradores que había, venían de universidades de Estados Unidos, y don Hernán Echavarría Olózaga me dijo: ‘pues si no los tenemos hagámoslos, formémoslos’. Y prácticamente ese fue como el motorcito que nos creó esa inquietud", cuenta Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador y actual presidente del Consejo Superior de EAFIT.

De ese modo, la entonces Escuela de Administración y Finanzas (EAF) se inauguró el 4 de mayo de 1960 en una sede prestada dentro de un edificio bancario en el centro de la ciudad. Meses después, se trasladó a una casa más amplia, también en el centro, y allí, en 1962, se creó el Instituto Tecnológico, que permitió ver la Institución desde un ángulo más universal y completó su nombre: EAFIT.

Finalmente, la Universidad se instaló en el campus actual, ubicado en el barrio La Aguacatala al sur de la ciudad. En principio, hubo muchos problemas de acceso en esta última sede. No existían las avenidas Las Vegas y Regional, y para entrar al campus era necesario cruzar un precario puente sobre el Río Medellín.

Con el pasar de los años la Institución se abrió a nuevos campos del saber. En 1971 obtuvo su reconocimiento como Universidad y llegó la apertura de las escuelas: Administración e Ingeniería (1979), Ciencias y Humanidades (1997), y Derecho (1999)." RESEÑA HISTÓRICA EAFIT Tomado de: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/historia.aspx RESEÑA HISTÓRICA CEC FORMACIÓN MUSICAL El CEC en formación musical comenzó a funcionar en el año 2000, 2 años después de la fundación del departamento de música. La primera persona a cargo fue Fernando Gil, que ahora se desempeña como el coordinador de la maestría en Música. A partir de ese momento los coordinadores fueron los mismos profesores del departamento. Vania Abello es la actual coordinadora del CEC en formación musical. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO 2. CONTEXTO
POBLACIONAL Foto: Robinson Henao POBLACIÓN QUE ATIENDE LA INSTITUCIÓN:
CEC FORMACIÓN MUSICAL TOTAL ESTUDIANTES: GÉNERO: EDADES: OTRAS CARACTERÍSTICAS: Aprox. 160
estudiantes Todos los géneros Niños, jóvenes
y adultos La mayoría son niños
desde los 3 hasta los 14 años (de 160 estudiantes, 100 son niños). El estudiante de más edad tiene 45 años. Las edades de los jóvenes y adultos usualmente son de los 16 años a los 25. Personas de
estratos 5 y 6 Usualmente de colegios privados: Marymount, La Enseñanza, San José de las Vegas, colegio Alemán La Academia Filarmónica de Medellín becó 8 estudiantes (esto es algo nuevo), con el fin de que ingresen luego al pregrado de Música. En este momento se está haciendo la gestión para becarlos también en su formación profesional en EAFIT; mientras tanto se están preparando para los exámenes en el CEC. 3. COMPONENTE CONCEPTUAL DEL PEI EAFIT MISIÓN "La Universidad EAFIT tiene la Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado -en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico" VISIÓN "La Universidad EAFIT, inspirada en los más altos valores espirituales, en el respeto por la dignidad del ser humano
y consciente de su responsabilidad social, aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente, por sus logros académicos e investigativos y porque:
• Tendrá una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos.
• Desarrollará la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte básico.
• Utilizará tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
• Mantendrá vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y de sus programas.
• Contribuirá al progreso de la Nación con programas innovativos de investigación y profesionales con formación académica respaldada en los valores fundamentales de la persona y en especial en el respeto a la democracia y a
la libre iniciativa privada.
• Dispondrá de una administración académica, en la cual todo el talento humano, y todos los recursos de
la institución estén comprometidos en el logro de susobjetivos." TOMADO DE: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/pei.aspx CEC FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO
BUCARAMANGA - UIS MISIÓN QUIÉNES SOMOS? "El Centro de Educación Continua de la Universidad EAFIT, es la dependencia encargada de contribuir a la consolidación de la misión de EAFIT por medio del ofrecimiento de programas de educación no formalizada, para todo tipo de públicos y también pueden ser debidamente ajustados a objetivos específicos de una empresa u organización.
Somos los únicos en Colombia acreditados por ACCET, entidad reconocida desde 1978 por el Departamento de Educación de Estados Unidos como una autoridad confiable para acreditar la calidad en educación continua." "Contribuir al desarrollo social, cultural y económico de Colombia y América Latina, a través de la formación continua. Con programas de alta calidad para elevar las competencias de los individuos que conforman las organizaciones e instituciones públicas y privadas, impactando en el empleo y la calidad de vida." PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN CONTINUA "Las funciones principales que se le atribuyen a esta modalidad de educación se pueden ligar a los verbos: Suplir, complementar, continuar y culturizar:
•Suplir estudios formales que por algún motivo no pudieron ser atendidos durante la edad más indicada de la vida. Por esto, la educación continua es accesible a personas sin título profesional.
•Complementar los estudios formales realizados de pregrado y posgrado, con nuevos estudios en otras áreas y disciplinas.
•Continuar el proceso educativo luego de adquirir títulos de educación formal para Mantener la competitividad y vigencia de los conocimientos.
•Culturizar, en el sentido de ampliar o diversificar los conocimientos hacia otras áreas de formación personal que permitan el crecimiento integral del individuo." Tomado de: http://www.eafit.edu.co/cec/generales/Paginas/quienes-somos.aspx CEC FORMACIÓN MUSICAL "La Universidad EAFIT cuenta con programas de formación musical para niños, jóvenes y adultos para motivar progresivamente el aprendizaje y el desarrollo de elementos y habilidades musicales de una manera amena y lúdica. Esta oferta está cimentada en la calidad, solidez y experiencia del Departamento de Música y sus docentes."
"Los programas comprenden todos los niveles del conocimiento musical, ofreciendo desde niveles básicos para los principiantes, hasta cursos avanzados para estudiantes de música dentro del ámbito de la ejecución musical, dirección, composición o teoría.
Nuestros docentes son todos profesionales altamente calificados, garantizando la calidad del contenido de nuestros cursos. Trabajamos las clases grupales con pequeños grupos y las clases de instrumento de forma personalizada." Concierto final Alejandro Espinosa Concierto final Marcela Alfaro Tomado de: http://www.eafit.edu.co/cec/Documents/PORTAFOLIO_CEC_2-2012_mayo_30.pdf 4. COMPONENTE ADMINISTRATIVO GENERALIDADES:
El CEC Trabaja en conjunto con los diferentes departamentos académicos.

Los coordinadores académicos trabajan de cierta forma independiente en la creación de los cursos, y en el desarrollo de éstos; pero deben ser reportados a los coordinadores de logística y de mercadeo (costeo), y al director del CEC. Dirección de educación continua
Luis Fernando Rendón Cortés Coordinadora
Académica
Dpto. de Música
Vania Abello Olaya Coordinador de logística Coordinador de mercadeo Auxiliares de mercadeo Analistas de mercadeo Auxiliar de logística Auxiliar de inscripciones Coordinadores
Académicos de
todas las áreas ORGANIGRAMA CEC NÚMERO DE DOCENTES:
51 docentes, todos son graduados en Música.
Antes del 2010 los docentes podían no estar graduados (el sueldo era casi la mitad que el de los egresados), sin embargo esto cambió a partir del segundo semestre del 2010 con el fin de no quitarle plazas a los profesionales (pues en EAFIT existe un depto. de Música y no estaba bien que ellos mismos les quitaran las plazas), y para darle más seriedad y calidad al CEC. 5. COMPONENTE ACADÉMICO PROGRAMAS Iniciación musical para niños en edad preescolar: 3 y 4 años
Rítmica corporal e instrumental: 5 y 6 años
Rítmica corporal e iniciación al piano: 5 y 6 años
Pre lectura e iniciación al instrumento: 6 y 7 años
Violín Suzuki (lleva un año y medio)
Piano Suzuki (se abrió este semestre)
Guitarra Suzuki
Clases de instrumento
Lectura musical y práctica instrumental para niños, jóvenes y adultos (10 niveles para los niños y jóvenes, 6 niveles para los adultos)
Curso de lectura musical
Lectura musical para adultos
Preuniversitario: lectura musical y práctica instrumental
Preuniversitario II
Programa avanzado para estudiantes de música (teoría, composición o dirección)
Cursos intersemestrales de instrumento (en vacaciones, 4 clases)
Armonía y apreciación musical, práctica instrumental (después de cursar los 10 niveles de lectura; son 4 niveles de armonía)
Historia de la música Rock – Pop
Mezcla de audio Se abren 35 cursos semestrales aproximadamente, derivados todos ellos de los programas que anteriormente se mencionaron. Por ejemplo hay un programa que se llama clase de instrumento, de este se desprenden entonces: clases de piano, de canto, de violín, etc Se trabaja en semestres de 14 semanas Los cursos de Suzuki están apenas encontrando su nicho Si llega una persona externa a hacer el curso de Armonía y apreciación musical se le hace un examen previo para acreditar los conocimientos de lectura CONTENIDOS:
Los programas no tienen contenidos.
Los 10 niveles de lectura para niños y jóvenes son los únicos que tienen logros; estos los estableció la actual coordinadora. En este momento se están intentando implementar estos logros, sin embargo hay muchos inconvenientes pues el CEC ya venía con muchos cursos con procesos diferentes, por lo cual todavía es necesario flexibilizar los cursos para que los estudiantes no se retrasen en el proces.
Los otros cursos apenas están diseñando sus programas.
Los contenidos de los cursos de instrumento son muy libres, ya que dependen de los intereses de los estudiantes (algunos se quieren presentar al pregrado, otros simplementelo hacen por hobbie). Si en las clases de instrumento se establecieran contenidos, se perderían estudiantes que por ejemplo no les interesa ser músicos.
El no planteamiento de contenidos, se debe en parte a que el CEC de formación musical comenzó como un ensayo, como una prueba; sin embargo hubo mucha demanda, y el CEC creció de manera vertiginosa; nunca se visualizó que el crecimiento fuera a ser tan grande. No hay manual de convivencia, existen unas normas de comportamiento en los salones donde se dictan las clases Semestralmente se inscriben 50 a 60 estudiantes nuevos, que se compensan con los que se retiran, generalmente por razones económicas, pues los cursos tienen costos muy altos; es decir hay un flujo alto de estudiantes METODOLOGÍA
La metodología depende mucho del profesor, sin embargo existe una ventaja y es que casi todos los profesores son de una misma escuela: EAFIT, por lo cual generalmente se utilizan los mismos métodos y las mismas herramientas.
Clases para niños: Orff (pues se han hecho capacitaciones en esta metodología).
3 métodos para la clase de lectura (niños, jóvenes y adultos): melodías del Craft, Fontaine (ritmo), Starer (cuando se inicia el estudio del ritmo). Con los adultos se está usando actualmente: Pozzoli (2 claves en simultánea). A pesar de usara los mismos métodos para los niños y los adultos, estos se trabajan a ritmos diferentes, con los nniños el trabajo es más despacio, con los adultos al contrario, esto se debe a que los niños no estudian.
Instrumento:
Violín (Suzuki: son sencillos).
Piano (Thompson, batken)

La metodología en sí no se evalúa, se evalúan los estudiantes EVALUACIÓN
Al finalizar el semestre a los estudiantes se les hace una evaluación de los contenidos de la clase de lectura.
Antes existía un problema, pues había que promover a todos los estudiantes al siguiente nivel, si asistían a una cantidad mínima de clases de lectura (85%). Esto es muy complicado porque hay estudiantes o grupos completos que no van al mismo ritmo. Se logró entonces, una solución: a los que asisten se les certifica que asistieron, pero además se les hace el examen para ver si pasan el nivel.
También durante el semestre se hacen otras actividades evaluativas (quices pro ejemplo).

En el instrumento también se hace una evaluación final, con un jurado y el profesor; cada profesor le dice a su jurado que están trabajando (pues los contenidos son libres) y de acuerdo a esto se evalúa. Los cursos son costosos. El curso más económico cuesta $550000 el semestre, que corresponde a una clase grupal de 1 hora y media semanal HORARIOS:
Las clases grupales son tradicionalmente los sábados, por cuestiones de espacio del departamento: 3 jornadas los cursos para adultos, 2 jornadas los de ñiños (nivel 1 al 5: 9-10:30am; nivel 6 al 10: 10:30-12)
Las clases individuales se cuadran personalmente con el profesor A través del CEC sólo hay cursos de música. Otra dependencia de la universidad maneja cursos de pintura y de danza. Cuando llegan niños que no saben nada de música, pero tampoco tienen la edad para estar en los cursos de iniciación y como generalmente llegan 3 0 4 estudiantes con las mismas características, se abre un grupo para ellos con el fin de que puedan hacer los cursos de iniciación con niños de su misma edad; o se acomodan en un grupo donde no queden con rangos de edades muy diferentes.
Antes se miraba más el rango de edad que el de conocimiento, ahora no; por ejemplo, en este momento hay una niña de 11 años en un grupo de niños de 8, sin embargo el trabajo funciona, por que tienen el mismo nivel de conocimiento.
Debe existir mucha flexibilidad para afrontar este tipo de circunstancias A los estudiantes de las clases de "Lectura y práctica instrumental", también se les ofrece pertenecer a un ensamble, estos son dirigidos por docentes del CEC. En este momento hay: 2 coros (uno de niños, y otro de jóvenes y adultos), 2 grupos de rock (este todos los años participa en Oviedo es Música y este año participaron en Hard Rock Café), y finalmente 2 ensambles instrumentales mixtos 6. COMPONENTE COMUNITARIO 7. INFRAESTRUCTURA Los estudiantes del CEC de formación musical, reciben las clases en el bloque de Música de la Universidad EAFIT Los estudiantes del CEC pueden prestar instrumentos en la oficiana de Admisiones y registro del bloque de Música Cubículos de clases individuales: Insonorizados, con aire acondicionado regulable, la luz eléctrica se regula de acuerdo a la luz del sol, cuentan con un clavinova y una silla, un atril y un espejo Salones para clases grupales La Educación Continua (CEC), figura en el PEI de EAFIT como uno de las acciones de proyección hacia la comunidad.

Las más destacadas acciones y medios de interacción con la comunidad son: "la inclusión en todos sus planes de estudio de, por lo menos, un semestre de práctica profesional; la creación y transformación de diferentes dependencias para atender los requerimientos de investigación y consultoría por parte de los sectores público y privado (CEIE, CEACE, CICE); y el desarrollo de un amplio portafolio de educación continua."

TOMADO DE: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/pei.aspx
Pero además del CEC ser parte del componente comunitario del PEI de EAFIT, el CEC de formación musical, tiene por sí mismo algo que podría ser un componente comunitario, entre ellos están los conciertos finales, ensambles y Festival infantil de piano de Bucaramanga CONCIERTOS FINALES:
Se realizan para mostrar el trabajo que hicieron los estudiantes durante el semestre, es voluntario, pero a los estudiantes les encanta participar, pues tocan en "el piano grande del auditorio", le muestran el trabajo a sus amigos y a su familia (incentivo para los padres también). Usualmente hay 100 personas que tocan en el concierto final, Festival infantil de piano de Bucaramanga: se van con algunos niños y ellos participan en el festival. El Departamento de Música apoya mucho al CEC, pues lo ven como un semillero Miguel Torres Jiménez Isabella Rendón Daniel Gómez Oviedo es música Ella tiene dos jefes: CEC y depto. de música Los profesores del CEC no tienen contrato. La mitad de los profesores están vinculados al depto. de Música, entonces figuran como profesores de cátedra (las clases no se cargan automáticamente al pago, sino que la coordinadora académica debe reportarlo), pero la otra mitad tienen un contrato oral, se supone que como talleristas, pero no firman ningún contrato; no se les pide recibos de pago (salud, pensión), pero es muy difícil para ellos obtener un certificado de trabajo; si se accidenta algún profesor se generaría un gran problema. Se está haciendo la gestión para que estos profesores tengan un contrato de cátedra, pero para esto deberían tener un mínimo de horas, lo cual generaría algunos inconvenientes, por ejemplo el profesor de corno sólo tiene un estudiante, lo cual produciría quitar esta clase. 8. CLASES DE MÚSICA CLASE INDIVIDUAL DE CANTO
Profesora: Verónica Riascos ENSAMBLE DE ROCK
Profesor: Andrés Alzate Plan de clase:
El plan de clase serían unos criterios a seguir: afinación, conocimiento de las escalas, conocimiento de los acordes (mayos, menor, disminuído, aumentado: que los puedan cantar).
Depende de cada alumno se le enfatiza más en una cosa que en otra.
Se basa en los conocimientos generales que ella tiene y en su experiencia como docente. Metodología:
Se implementa por una parte de acuerdo a los gustos del estudiante, y por otra, la parte técnica. Si el estudiante está interesado en canto lírico, hay unas obras especiales para ellos. En el caso de los interesados en canto popular, como no tiene las complejidades técnicas del lírico, se les enseñan también otras cosas de más complejidad para que desarrollen la técnica.
A todos los estudiantes se les muestran otros géneros musicales vocales, para que los conozcan y tengan más opciones CÓMO SE DESARROLLA UNA CLASE:
Primera clase: en esta se conversa con los estudiantes para saber sus intereses, plantear los objetivos y seleccionar el repertorio; la primera clase es conocimiento del instrumento: anatomía y saberes previos de ello, y del canto
Una clase se desarrolla en 4 partes (puede variar): 1. preparación física: calentamiento muscular. 2. Respiración (los ejercicios dependen del estudiante). 3. Vocalización. 4. Repertorio (canción u obra que se está trabajando) ESTUDIANTES:
Tiene 11 estudiantes
Edades desde los 11 años hasta los 27 (3 niños de 11 y 12 años, una niña de 14, de 15, de 16, de 19, de 25, 26 y 27.
La metodología varía de acuerdo a la edad, con los niños se trabaja más lúdicamente, hay mucha variedad en las actividades, se enfoca mucho en las canciones, y la teoría se dice de manera rápida. Hay mucha repetición
Con los adolescentes el trabajo es muy cuidadoso sobre todo emocionalmente. El trabajo es muy libre, el CEC no le pasa ningún contenido. CONCIERTO FINAL:
Hay dos criterios, el primero es que estén preparados para ello (lo define la profesora), y el otro es que ellos quieran participar Los profesores reservan los salones que necesitan, para la clase de canto ella reserva un cubículo pequeño con clavinova y espejo La clase se realiza en el auditorio que hay en el bloque de música en el primer piso, el 115. Cuando este no está disponible se hace en un salón grande como el 307 o el 308 El profesor lleva un repertorio tentativo, desde éste se escoge el repertorio para el semestre y se empieza a montar. Cuando algún estudiante tiene algún problema con su instrumento, el profesor se sale del salón y corrige individualmente las dificultades OTRAS CLASES 9. FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS Encontramos muchas fortalezas, entre ellas:
1. La Infraestructura permite desarrollar una clase adecuadamente y con una buena calidad.
2. Todos los docentes son personas capacitadas, con pregrados en música, generalmente de la Universidad EAFIT.
3. El CEC tiene una ventaja muy grande frente a otras instituciones (academias o centros de educación continua de otras universidades), pues en primer lugar cuenta con el respaldo de una universidad y en segundo, con el respaldo de un en Depto. de Música.
4. La coordinadora académica es Músico, lo cual permite que ella conozca como son los procesos musicales y tenga esto en cuenta para la creación y el desarrollo de los cursos.
5. El CEC de formación musical tiene proyección hacia la comunidad, lo cual motiva mucho a los estudiantes.
6. Hay mucha flexibilidad en los contenidos, en las metodologías y en el diseño de los cursos, lo cual permite una apertura que busca EAFIT en su Visión.
7. Los contenidos de las clases individuales son felxibles, lo cual permite que cada estudiante desarrolle sus intereses particulares.
8. Los estudiantes tienen la posibilidad de tener clases grupales e individuales, los cual permite que el estudiante se forme de manera integral en la parte musical DEBILIDADES 1. Ha habido una falencia durante muchos años, y es el no tener contenidos sobre todo en las clases colectivas, lo cual hace que cada grupo tenga un nivel interno diferente, provocando que los estudiantes no alcancen los conocimientos esperados
2. La falta de contratos, genera en los docentes una inestabilidad laboral, no por todos tolerable.
3. Contratar sólo profesionales que salgan de EAFIT puede ser una una desventaja, ya que no hay posibilidad de que lleguen conocimientos y metodologías diferentes y quizás mejores.
4. Se podrían implementar desde el CEC cursos en otras áreas artísticas.
5. El costo de los cursos hace que muchas personas no puedan acceder a ellos, deberían brindarse más becas a personas de menos recursos 8. NOMBRE PERSONA Y DATOS DE CONTACTO:
Verónica Riascos Vargas. Tel: 3007897615
Vania Abello Olaya. Tel. 3113893235

FECHA (S) DE VISITA (S): 1 de septiembre, 10 de septiembre y 15 de septiembre. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ARTES
LICENCIATURA EN MÚSICA
ANA MARÍA RIASCOS VARGAS
TEORÍAS CURRICULARES Y CONTEXTO
MEDELLÍN
2012 SOCIOECONÓMICAS:
Estrato 5.
Estudiantes de estratos altos. OTRAS:
Sólo existe una academia cerca, que está por los lados de la estación Aguatacala. El resto de academias se encuentran por los lados del parque LLeras: Estudio Ensable, Staff, Hard Rock, Yamaha
EDUCATIVAS
Personal altamente calificado para entregar una buena calidad en su ensañanza, con estudios universitarios
Full transcript