Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caracteristicas de los Test & los Items

No description
by

fernanda flores

on 29 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas de los Test & los Items

Caracteristicas de los Test & los Items
Caracteristicas de los test
aspectos fundamentales en la calidad de un test:
Confiabilidad:
La confiabilidad de un test se mide por la estabilidad de las puntuaciones de un individuo ante un test, repetida en varias ocasiones y en situaciones diferentes. También puede ser definida con base en el error; cuando menor sea el error, mayor será la fiabilidad y viceversa.
•ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS ÍTEMS
Según como seleccionamos los ítems el test tendrá un contenido. Las preguntas y alternativas de respuesta son el protocolo del test. Los ítems son verbales, gráficos o manipulativos.
El tipo de ítems tiene que ver con sí el sujeto responde de forma libre, estructurada o de forma mixta.
Items de respuesta libre:

La tarea es organizar sus propias respuestas y responder con sus propias palabras desde su propio punto de referencia ante el estímulo presentado.


lo importante es poder evaluar el desarrollo conceptual o global del sujeto. Permite conocer aspectos muy personales como originalidad o la forma de estructuración. Problema. subjetividad


1. Validez:
Un test es válido cuando mide lo que intenta medir, lo que conlleva que es válido cuando mide el objeto en la forma apropiada. Tres tipos de procedimientos han sido utilizados en la determinación de la validez de un test:
valides de contenido:
Evalúa en qué medida el test toma una muestra de conducta típica de la conducta que se pretende medir. En muchas ocasiones lo que se desarrolla como medida de un constructo es mas lo que el evaluador cree que el constructo es, que lo que en realidad eso podría ser.
Items de respuesta estructurada:
la tarea es elegir sobre respuestas dadas por el evaluador. Es más fácil de cuantificar. Limita la libertad del sujeto. Hay diferentes tipos
- Item objetivo de respuesta alterna: se ofrecen dos opciones y se elige una. Influye mucho el azar. Se necesita un gran numero de ítems para que represente bien lo que se quiere evaluar.
- Item objetivo de elección de respuesta: tres o más alternativas de respuesta. Permite mayor flexibilidad y más información. Permite analizar algunas habilidades del sujeto.
- Items objetivos de emparejamiento: son más complejos pero siguen siendo objetivos. Hay un encabezado, dos columnas de respuestas, que hay que emparejar. No vale para cualquier edad ni para cualquier nivel socio cultural.
Items de completamiento: son semiobjetivos o mixtos: mezclan los ítems de respuesta libre y los estructurados. Hay mayor flexibilidad y hay varias respuestas correctas.
Validez Empírica: Se refiere a la capacidad de un test de hacer predicciones acerca del desempeño de un sujeto en una situación relacionada en la conducta medida.
Validez Estructural: Esta dada por la capacidad de la prueba para medir un rasgo o un constructo teórico. Ejemplo típico del uso de este criterio se encuentra en las pruebas de inteligencia. Los criterios más utilizados para establecer la validez estructural son entre otros, la diferenciación con la edad, las correlaciones del test con otros test, el análisis factorial y la consistencia interna.
Norma:
las normas de los test representan la ejecución
de los test de la muestra evaluada para tipificarlo.
Por ello si la muestra es amplia, las normas serán más apropiadas por un mayor número de sujetos. Pero si es demasiado extensa corre el riesgo de no poder ser tipificada adecuadamente.
Full transcript