Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defensa de los Derechos y el Proceso Civil Romano

No description
by

Alexander Castro

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defensa de los Derechos y el Proceso Civil Romano

El Derecho romano clásico no presenta un cuadro de clasificación de las acciones. Solo presenta un repertorio o enumeración de ella. Corresponde a la jurisprudencia posclásica ( siglo lV – V) y a la labor de los glosadores de la Edad Media el haberlas clasificado en acciones reales (actiones in rem) y acciones personales (actiones in personam). En las primeras no hay unas persona obligada a dar o pagar algo. Todos los miembros de una comunidad responden (erga omnes).
En las segundas, las personales hay una persona, sujeto de la obligación que tiene la responsabilidad de cumplir. El Proceso Civil Romano Alexander Castro S.
John A. Hurtado B.
Edith P. Muñoz.
Elay Marenco R. ACCIONES
DE LA LEY b)Decadencia del Procedimiento
de las Legis Actionis PARTES DEL
PROCESO El Estado se ve en la necesidad de determinar cuales son los órganos encargados de la defensa de los intereses de los particulares.
Además cuales son las atribuciones y a que normas deben sujetarse tanto estos órganos como los particulares que acudirán a demandar justicia. DESARROLLO HISTÓRICO
DEL SISTEMA PROCESAL
ROMANO El titular de un derecho debe de contar con medios que aseguren la efectividad y protección de sus facultades mediante la intervención de una actividad estatal establecida en forma de proceso, es decir, señalando su inicio-demanda, indicando los pasos a seguir-procedimiento, y llegando a un fin- sentencia.
El derecho a poner en movimiento esta maquinaria procesal, se llama derecho de acción. Los romanos no usaron el termino “proceso” en el sentido técnico. Sin embargo, para designarlo utilizaron la palabra actio, que deriva del vocablo agere, que designa la actuación de las partes en el proceso.
Celso considera que "La acción no es mas que el derecho de perseguir en juicio lo que no es debido". Las partes litigantes son por lo menos dos.
Dice Gayo: "Yo no puedo litigar contra mí mismo"; uno asume el papel de demandante, el que actúa (qui aguere), el otro el del demandado (reus). A partir de la Constitutio Antoniniana todos los habitantes de Roma tienen capacidad procesal; anteriormente sólo algunos la tenían. Es difícil señalar con exactitud, a que época de desarrollo este antiguo sistema se refiere al jurista, quien afirma que era cinco las Legis Actionis:

1.La sacramento.
2.La per iudicis arbitrive postulationem.
3.La per conditionem.
4.La per manus iniectionem.
5.La per pignoris capionem. 3.Legis actio per conditionem: Esta acción de la ley por emplazamiento o condición fue introducida, según Gayo, por la Lex Silia (50 a.C. aproximadamente) para hacer efectivos créditos de dinero, posteriormente la Lex Calpurnia (200 a.C.) la amplio para cualquier otro crédito derivado de cosas determinadas.

4.Legis actio per manus iniectionem: Esta acción de ley por aprehensión corporal, es un procedimiento ejecutivo que se aplica directamente en la persona del demandado. Es la más antigua de todas las acciones y revela aun, el sistema de venganza privada.

5.Legis actio per capionem: Esta acción de ley por toma de prenda, consiste en una ejecución de los bienes del deudor sin necesidad de juicio e incluso en ausencia del deudor y aun en un día nefasto. Según Gayo estas Legis Actionis, debido al exceso de formalidad, a que el mínimo error cometido en su liturgia podía acarrear que el juicio se perdiera. A estas causas se debe agregar el que esos instrumentos procesales fueron insuficientes para resolver los problemas del tráfico comercial, ya que no podían utilizarse para litigios entre romanos y peregrinos y para aquellos que emanaban del nacimiento de las nuevas instituciones jurídicas.

Remedios a esas dificultades los dio el sistema formulario que fue imponiéndose paulatinamente. Otro de los factores que explica el origen del sistema formulario es el concepto de bona fides, que sirvió para abarcar unas series de relaciones desconocidas para el ius civile y que por lo tanto, no podrían ser materia procesal dentro del esquema de las Legis Actiones. Esos negocios basados en la confianza mutua proliferaron y entre otras causas: pretor urbano, desarrollo comercial, Lex Aebutia, etc, dieron lugar a la aceptación progresiva del sistema formulario. ORGANIZACIÓN
JUDICIAL EL PROCEDIMIENTO
FORMULARIO EL PROCEDIMIENTO
EXTRAORDINARIO ACCIONES
Y EXCEPCIONES LOS INTERDICTOS Defensa de los Derechos
y
El Proceso Civil Romano El sistema procesal romano atravesó dentro de su historia jurídica por tres etapas, las cuales a pesar de haber coexistido en ciertos momentos, muestran cada una de ellas rasgos específicos.
La romanística moderna agrupa dichos procedimientos en dos grandes grupos: el ordo iudiciorum privatorum y la extraordinaria cognitio. En el primero incluye el procedimiento de las acciones de la ley (legis actiones) y al procedimiento formulario (per formulam). ETAPAS DEL SISTEMA PROCESAL ROMANO PROCEDIMIENTO FORMULARIO EL PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO LEGIS ACTIONES Sólo sanciona derechos reconocidos por el ius civile (ius Quiritium). Solemnidades formales y orales, el desarrollo ritual es prescrito por la ley de las XII tablas. Divide el proceso en 2 etapas: La fase in iure y la fase in iudicio o apud iudicem. La sustitución de las solemnidades orales por un documento escrito, la fórmula indicum en su sentido estricto. La litis contestatio, que sigue dividiendo las dos fases, tiene ahora carácter novatorio y fijatoria de la litis. Sanciona derechos que salen de la esfera del ius civile al crear el pretor las acciones pretorias. Preponderancia de la actividad estatal.

La justicia ya no se imparte gratuitamente. Se desarrolla el proceso en una sola etapa. La litis contestario, ya no supone un contrato arbitral, ni divide el procedimiento, es una designación sin contenido de un momento del proceso. La sentencia es generalmente dada por el propio magistrado. SISTEMA PROCESAL ROMANO Exclusiva de los ciudadanos romanos y sólo utilizable en Roma. Exclusivas de los ciudadanos romanos y sólo utilizable en Roma o fuera de una milla de la ciudad. El extranjero puede acudir a este proceso para la defensa de sus derechos.

Se crean nuevos negocios. Impera el concepto de bonae fides por el cual pueden crear se relaciones desconocidas. Resuelve controversias entre romanos y peregrinos. La formula es un escrito breve en el que el magistrado redacta una introducción del juicio que dirigen al juez o IUS DEX PRIVATUS, es una especie de proceso judicial en el cual están expresados los hechos relevantes del litigio al que el juez debe atenerse. a). PROCEDIMIENTO
IN IURE EDITIO ACTIONIS : Protección Jurídica.Cuando el magistrado procede la acción, se presentan las cauciones proceden y se redacta la Formula.

LA FORMULA: se plasman los términos del litigio que proporciona al juez la pauta a seguir. CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMULAS Las Formulas procesales por su acción u omisión a una tipicidad, para cada supuesto se declara una formula. Las partes principales de las formulas son: Nombramiento
del juez. La demonstratio. La adjudicatio. La Condemnatio. Las partes Accesorías de la formulas son: La Praescriptio. La Replicatio. CLASES DE FORMULAS Hay Dos Clases : Formulas Principales y las Formas Accesorias. La Intentio. La Exceptio. b). PROCEDIMIENTO APUD IUDICEM El Officium Iudicis, es limitado y consiste en:

Presenciar y dirigir los alegatos de las partes
Aceptar y valorar las pruebas que las partes presenten.
Dictar sentencia. Las pruebas que ofrecen o rechazan pueden ser:
Documentos públicos o privados.
Testigos.
Juramento.
Declaración de una parte.
Peritaje
Fama publica. c). EJECUCIÓN DE
LA SENTENCIA La ejecución Forzosa consistía en:

Manus iniectio o una pignoris capio.
Bonorun venditio : es una sucesión a titulo universal entre vivos.
Cessio bonorum.
Distractio bonorum. d). EFECTOS DE LA SENTENCIA. Su característica es de constituir una Res Iudicata, cosa juzgada.
Sus Efectos son dos:
La función extintiva pre-clusiva o excluyente.
La función normativa. e). VIAS DE RECURSO. El veto de los tribunos o la intercessio de los consules.
La in integrun restitutio.
La revocatio in duplum.
La appellatio. El procedimiento Extraordinem o Cognitio Extraordinaria comienza a aplicarse, aun durante la vigencia del sistema formulario, tanto en las provincias como en roma e Italia a principio de siglo, para algunos juicios en los que se ventilaban problemas referentes a tutela, alimentos entre cónyuges, estado de libertad de una persona, etcétera; en los cuales determinado magistrados, el praetor tutelaris, el fideicomissarius y el liberalibus causa, resolvían la controversia en una sola instancia in iure sin mandar el asunto a algún iudex. Desarrollo Del Proceso.
La Sentencia.
Ejecución De La Sentencia.
Vías De Recurso. PROCEDIMIENTO
EXTRAORDINARIO CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES Las acciones son susceptibles de varios criterios de clasificación, los más comunes són, los que las dividen en:
Acciones Civiles Y Honorarias o Pretorias.
Acciones Rei Persecutoriae y Acciones Penales.
Acciones Reales Y Acciones Personales.
Acciones Personales De Derecho Estricto y Acciones Personales De Buena Fé.
Acciones Arbitrarias Y Acciones No Arbitrarias.
Acciones Perpetuas Y Acciones Temporales.
Acciones De Condena Simple, Doble, Triple, o Cuádruple.
Acciones Divisorias.
Acciones Populares Y Acciones Privadas. No siempre que concurren dos o mas acciones, pueden acumularse. La acumulación obedece a ciertas reglas:
Las Acciones Rei Persecutoriae que nacen de un mismo hecho, no pueden acumularse.
Las Acciones Penales, son acumulables entre si, si el demandante puede utilizar ambas (d. 44 – 7 – 60).
Las Acciones Reipersecutorias pueden acumularse a las penales tanto si son eadem como disparem causam (d. 13 – 1 - 7 – 1). CONCURRENCIA
DE ACCIONES Son medidas de protección jurídica extrajudiciales, que consisten en una orden dada por el magistrado, de carácter administrativo y condicional por la que se procura poner remedio a una controversia entre dos personas, mandando que se haga o no tal cosa sin investigar a fondo los hechos. Si el interdicto es obedecido, ha logrado su objetivo y la controversia por el momento finaliza, sin perjuicio, para la persona que lo acata, de poder mas tarde acudir al procedimiento ordinario para hacer valer sus derechos. Si el interdicto no se obedece, el que lo solicitó, iniciara el procedimiento ordinario, acreditando además el desacato al interdicto; dicho procedimiento se denomina ex interdicto.
El fundamento de los interdictos no se basa en la iurisdictio sino en el imperium del magistrado. CLASIFICACIÓN
DE LOS INTERDICTOS LOS INTERDICTOS EN CUANTO
AL CONTENIDO. EN CUANTO A LOS EFECTOS
QUE PRODUCEN EN LAS PARTES ATENDIENDO A LA FORMA. Prohibitorios. Prohíben determinada conducta. Retinendae possessionis.
Retener la posesión. Exhibitorios.
Ordenan se exhiba algo. Recuperande possessionis.
Recuperar la posesión. Retinendae possessionis.
Retener la posesión. Adipiscendae possessionis.
Adquirir la posesión. Simples (simplicia), cuando habiendo autor y demandado, solo éste debía obedecer. Dobles (duplicado), cuando ambas partes deben obedecer como en el interdicto uti possidetis y en el interdicto utrubi. GRACIAS!!!!!!! Y
SU CLASIFICACIÓN IURISDICTIO. Indica tanto el poder como la función que, le permite al Magistrado intervenir en los procesos del ordo privatorum, en virtud del cual puede conceder o negar acciones, designar juez, etcétera. IMPERIUM. Se muestra las fuentes como el poder supremo unitario del cual emanan en un principio la Iurisdictio, el Ius Edicendi, el Ius Agendi cum populo, etcétera.
(Los magistrados mayores en la República.)
(Emperador en el Imperio.) COGNITIO. Emanó del imperium, consiste en la facultad que tiene el magistrado de intervenir en la 2da fase del ordo privatorum, debido a que la iurisdictio solo permite en la fase in iure. ÓRGANOS JUDICIALES En el ordo iudiciorum participan en la etapa in iure los siguientes magistrados:
Pretores: Urbano y peregrino.
Los ediles curales.
En la etapa apud iudicem, se desarrollan los litigios ante cualquiera de los tres órganos:
El juez privado.
Los árbitro, tres o cinco jueces.
Los recuperatores, miembros de uno o tres collegia o jurados permanentes. En el Procedimiento Formulario las partes pueden, cuando así les convenga, nombrar un representante que pueden ser:

Un Cognitor
Es un representante nombrado directamente y de manera solemne.
La designación debe hacerse en presencia de la otra parte.
Es designado mediante un mandado expreso con palabras sacramentales.
Esta figura sustituye plenamente al demandante.

Un Procurator
Puede representar al demandante o al demandado.
Interviene en virtud de una mandato genérico, anterior a la litis sin presencia de la otra parte y sin ninguna formalidad
No sustituye plenamente al representado. El Defensor
Interviene motu proprio, pensado que con ello ayuda a quien no pudo comparecer en el juicio.

La parte adversaria puede, para tener la certeza de que actúa en nombre del otro litigante exigir que el procurator o defensor presenten una garantía, la cautio de rato o cautio ratam rem dominum habiturum.

Los Advocati
Intervienen a petición de los clientes.

Antes o durante la República los servicios eran gratuitos , su remuneración estaba prohibida (Lex Cincia de muneribus del año 204 a.C) a) Clasificación de las Legis Actiones

1.Legis Sacramento: Esta acción de la ley, consiste en una propuesta sacramental, de 50 a 500 ases, según el valor de los objetivos en litigio de mil ases o más, que el postulante que pierde paga al patrimonio sagrado. Esta acción podría ser usada para hacer valer derechos subjetivos de cualquier especie, derechos del páter familias sobre cosas o personas sujetas a su potestad o para hacer efectivo derechos de crédito. 2.Legis per iudicis arbitrive postulationem: Esta acción de ley por petición del juez o arbitro solo se utilizo para casos determinados, Gayo señala que procedía cuando se trataba de reclamar los debido por una stipulatio; en el caso de división de una herencia entre coherederos y para hacer la división de un bien común en virtud de una Lex Liciana (210 a.C.). consiste este procedimiento en una afirmación del actor relativa a su pretensión señalado la causa misma, seguido de una petición para que se designara juez, o si había que valorar dinero, un árbitro. Designado cualquiera de estos, pasaba en la segunda etapa.
Full transcript