Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Post-boom latinoamericano

No description
by

Griselda Angulo Alvarez

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Post-boom latinoamericano

El pos boom un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna" para no utilizar términos extranjeros. Es heterogéneo pues sus autores presentan diversas propuestas algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos. Otros en cambio asimilaron algunos rasgos del boom.
Post-boom latinoamericano
Ejemplos
Dictaruras latinoamericanas
Características
a) Los novísimos abandonan la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura (meta-literatura) como se podía apreciar en las obras de Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros.
b) Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas, como en las obras de Cortázar.
c) También se da una preferencia a la narrativa histórica, es decir, la que está basada en hechos reales.
d) Son de notar que las obras tienen gran precisión histórica, requiriendo investigación sobre la época y el lugar en cuestión.
e) Muchas obras tratan el tema del exilio, que fue común en los autores que cultivaron este movimiento.
f) Es de notar también el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras.


Post-Boom Latinoamericano
Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares. Esto influenció, obviamente, la literatura de la epoca
Fue un dictador militar, ingeniero civil político y presidente de Colombia, cargo que asumió de facto mediante un golpe de estado, desde el 13 de junio de 1953 hasta el 10 de mayo de 1957.En su gobierno fueron conocidos los derechos políticos a la mujer colombiana y llegada de la televisión al país. Frente a la violencia partidista y la crisis de gobernabilidad, Rojas Pinilla, apareció como salvador y termino disfrazado de dictador
Gustavo Rojas Pinilla (Colombia)
Fue presidente de la República de Paraguay (1954-1989), donde ejerció una dictadura que duró 35 años. Su periodo presidencial se caracterizó por las atroces violaciones a los derechos humanos en Paraguay. Es recordado como uno de los más sanguinarios dictadores de Latinoamérica.
Alfredo Stroessner (Paraguay)
Fue un general y político boliviano, presidente de la República en 2 períodos: 1971-1978, mediante golpe de estado, y 1997-2001, mediante elecciones.
Fue dictador por 7 años dejando una de las deudas externas más grandes que tubo Bolivia, participo en el plan Cóndor. Ilegaliza los partidos de izquierda, suspende la centrar obrera boliviana (COB), y clausura las universidades.

Hugo Banzer ( Bolivia)
Augusto Pinochet ( Chile)
Nombrado presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 1974. Inmediatamente Pinochet llamó al general Manuel Contreras para que organizara la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo del Estado que violará sistemáticamente los Derechos Humanos durante su existencia.
Jefe de estado mayor del ejército Argentino y a partir de 1975 comandante en jefe de las fuerzas armadas, 24 de marzo de 1976encabezo el golpe de estado que derroco al presidente María Estela Marines de Perón algunas acciones del nuevo gobierno:
-Suspende la actividad política
-Suspende los derechos de los trabajadores
-Interviene los sindicatos
-Prohíbe las huelgas

José Videla ( Argentina)
"Perecidos a Garcia Marquez"
Durante ésta época existieron algunos autores que continuaron las tendencias de Marquez aun cuando acabó el boom latinoamericano y el realismo mágico. Algunos de ellos son:
Jorge Luis Borges
(1899 - 1986)
Escritor argentino y una de las glorias de las letras latinoamericanas así como figura literaria del siglo XX. Es conocido especialmente por sus cuentos, ensayos y su obra poética.
Isabel Allende
Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú escritora y dramaturga chilena.
En 1981, comenzó a escribir La casa de los espíritus (1982), su primera novela y, su obra más conocida, más tarde adaptada al cine y al teatro.


Laura Esquivel
Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana, estudió docencia y teatro, su obra más conocida es Como agua para chocolate.


Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Él no intenta imitar a nadie, simplemente vivió durante la epoca del boom latinoamericano y por ello su vida y escritos se vieron influenciados por el mismo.Durante los años treinta su fama creció

en Argentina publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Desde 1964 publica indistintamente en verso y en prosa.
Obras (después de los 60's):

El informe de Brodie (1970)
El libro de arena (1975)
La memoria de Shakespeare (1983)

-Como se puede ver también tomaba inspiración de literatura externa a latinomerica

Confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales.

Isabel Allende se caracteriza presisamente por escribir realismo mágico cuando ya nadie lo hace
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.
Juan Rulfo
(Apulco, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano.
Al igual que el escritor anterior no intentaba imitar a nadie, simpente vivió durante el boom.
La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la Novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México
Linea del tiempo
Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928-México, D. F., 15 de mayo de 20121 2 ) fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano.
Las obras de Fuentes tienen tres elementos recurrentes: el rescate y la reflexión de la historia; el estudio del ejercicio y las estructuras del poder y el análisis de los problemáticas de la sociedad mexicana de cada momento.

Carlos Fuentes Macias
Las obras de Fuentes tienen tres elementos recurrentes: el rescate y la reflexión de la historia; el estudio del ejercicio y las estructuras del poder y el análisis de los problemáticas de la sociedad mexicana de cada momento.
(Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001) fue un escritor, académico y editor mexicano.
Juan José Arreola
Heredero de la estética vanguardista, supo darle un vigor sorprendente al género del micro-relato en textos en los que retrató conversaciones literarias, juegos de escrituras y magias irrepetibles. Como ilusionista nos instaló en lo fantástico con la elegancia de un viejo rey ajedrecista.
La narrativa de Arreola fue durante un largo tiempo un problema para los especialistas en literatura. Sin afiliarse a un movimiento, ni siquiera a una vanguardia específica, fue una apuesta por la imaginación y el ludismo
(Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990.

Octavio Paz
Es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo
no permaneció en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía e intento muchos de ellos a lo largo de su vida
Nombró a sus poemas como topoemas (de topos + poema). Es decir, poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva.
Angulo Alvarez Griselda
Nació en Culiacán, Sinaloa, el 20 de marzo de 1928. Murió el 2 de noviembre de 1989.
Se destacó en el mundo de las letras como una excelente cuentista, con sus dos libros, La señal (1965) y Río Subterráneo. Con este último obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1980. En él logra desarrollar la realidad profunda de los sentimientos contradictorios del ser humano. La forma en que trata los temas de la soledad y el papel de la mujer en el mundo, en la sociedad y ante sí misma, la definen como una de las más profundas narradoras de México.
Inés Camelo Arredondo
Nació en ciudad de México el 13 de julio de 1925 y murió en ibídem, 20 de enero de 1985).
Escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.
Spota se caracteriza por abordar la vida urbana en México, su sociedad y su clase política.
Luis Spota
Obras
Murieron a mitad del río aborda el tema de la migración de los braceros mexicanos a Estados Unidos;
Las grandes aguas, la construcción de una enorme presa;
Casi el paraíso, las peripecias de un estafador italiano, Ugo Conti, que se hace pasar por noble entre políticos, empresarios y familias de abolengo en México.
La plaza se ocupa del movimiento estudiantil de 1968
Palabras mayores, de la manipulación que el presidente en turno ejercía sobre sus subalternos para elegir entre ellos al candidato del partido oficial que se convertiría en su sucesor y El primer día, los estragos que produce en el ex-presidente la pérdida del poder al término de su mandato.
(México, D. F., 25 de mayo de 1925 - Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974) fue una poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana.
Concebía al mundo como "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida luz.
Consideraba la poesía "un intento de llegar a la raíz de los objetos" mediante la metáfora.


Rosario Catellanos
Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino (1975) se apuntala sobre principios feministas.
(Mérida, Yucatán; 22 de septiembre de 1932 - Ciudad de México, 27 de diciembre de 2003). Fue un escritor, ensayista y crítico literario y de arte mexicano.
Juan Garcia Ponce
Todas las novelas de Juan García Ponce son, en realidad, un solo libro. Un libro cuya trama es el deseo y sus recursos literarios un desplante de estilo. Desplante porque su estilo es la transparencia. Para García Ponce la escritura, más que un objeto en sí mismo, es un medio para representar la realidad. Mejor aún: para crear otra realidad más duradera que aquella que transcurre sin cesar frente a nosotros.
Pareciera que en sus novelas las palabras callan para que los sentidos hablen. El escritor construye atmósferas para mostrarnos que el tiempo de la novela es el tiempo de lo vivido.
(Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014)3 fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano .
Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo; cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro "Tarde o temprano" (Poemas 1958 - 2000)
José Emilio Pacheco
Como afirmó Carlos Monsiváis, en su obra domina:
La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico

Confabulario total (1962)
La feria (1963)
Confabulario (incluye casi toda su obra publicada, 1966)
Lectura en voz alta (1968)
Palindroma (1971)
Bestiario (1972)
Inventario (1976)
Confabulario personal (1979)

COMPILACIONES:
La palabra educación (1973)
Y ahora, la mujer... (1975)

Obras a partir de los 60's
Obras después de los 60's
1960 - Libertad bajo palabra, libro dividido en 5 secciones (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta) que incluye, entre otros, el poema Piedra de sol. De esta obra Paz hizo otras tres ediciones, con sucesivas correcciones, omisiones y reposiciones
1962 - Salamandra
1966 - Blanco, escrito en tres columnas y permite diferentes lecturas
1969 - La centena, selección de su poesía escrita entre 1935 y 1968
1969 - Ladera este
1972 - Le singe grammairien, traducción francesa de Claude Esteban publicada por el editor Albert Skira en Ginebra (Suiza). La versión en castellano, El mono gramático, apareció en 1974.
1975 - Pasado en claro
1976 - Vuelta
1979 - Poemas (1935-1975)
1987 - Árbol adentro
1989 - El fuego de cada día, selección realizada por Paz de su poesía escrita a partir de 1969

(Delicias, Chihuahua, México; 2 de julio de 1939 - 2 de marzo de 2000) Es considerado uno de los cuentistas más destacados de la literatura mexicana.
Forjador de un lenguaje personal que logra una extraña combinación de poesía y violencia, Gardea crea un universo literario donde el ritmo de las cosas permite a los personajes mantener su desesperación a raya movidos por los recuerdos que empuja el viento.
Jesús Gardea
Obras
Poemas
Canciones para una sola cuerda (1982)
Cuentos:
Los viernes de Lautaro (1979)
Septiembre y los otros días (Premio Xavier Villaurrutia, 1980),
De alba sombría (1985)
Las luces del mundo (1986
Difícil de atrapar (1995)
Donde el gimnasta (1999)
novelas:
El sol que estas mirando (1981)
La canción de las mulas muertas (1981)
El tornavoz (1983)
Soñar la guerra (1984)
Los músicos y el fuego (1985)
Sóbol (1985), El diablo en el ojo (1989)
El agua de las esferas (1992)
La ventana hundida (1992)
Juegan los comensales (1998) y El biombo y los frutos (2001).
(Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 1944) es un escritor mexicano de la llamada literatura de la onda.
Los onderos, que se pusieron en boga en México en los años 1960, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos
José Agustín
es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. Realizó tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista «contracultural», desmitificando la historia del México reciente
La tumba, 1964, novela
De perfil, 1966, novela
Inventando que sueño, 1968, relatos
La nueva música clásica, 1969, ensayo
Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973, novela
El rey se acerca a su templo, 1977, novela
Ciudades desiertas, 1982, novela
Cerca del fuego, 1986
No hay censura, 1988, relatos
Luz interna, 1989
Luz externa, 1990
Contra la corriente, 1991, crónicas
La miel derramada, 1992
La panza del Tepozteco 1992, novela
Dos horas de sol, 1994, novela
Cuentos completos, 2001
Vida con mi viuda, 2004, novela, Premio Mazatlán de Literatura 2005
Arma blanca, 2006
La Casa del Sol Naciente, 2006
La Contracultura en México, 2007, ensayo
Vuelo sobre las profundidades, 2008

Obra
Nace en la ciudad de Guadalajara, México, en 1951. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ha ganado adeptos de muy diversas generaciones, teniendo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello, es su participación activa en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en música rock "La Mosca en la pared" donde comparte espacio con José Agustín
Eusebio Ruvalcaba
Poesía:
Atmósfera de fieras. México, Ed. del autor, 1977.
Homenaje a la mentira. México, Signos, 1982.
Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos I. México, Doble A, 1993. 2a ed., Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas-Dos Filos, 1994.

Novela
Un hilito de sangre. México, Planeta, 1991; España, RBA, 1994.
Músico de cortesanas. México, Planeta, 1993.
El portador de la fe. México, Seix Barral, 1994.
Desde la tersa noche. México, Aldus, 1994.
Lo que tú necesitas es tener una bicicleta. México, Planeta, 1995.
En defensa propia. México, Sansores y Aljure, 1997.
El brindis. México, Sansores y Aljure, 1998.
Desgajar la belleza. México, Veracruz, Conaculta, 1999.
Betun y Sangre.Mexico ,Planeta 1995.
Banquete de gusanos. México, Colofón, 2003.
Temor de Dios. Bogotá, Oveja Negra, 2003.
Sangre de mujer. Mexico,UACh 2007
Todos tenemos pensamientos asesinos, Plaza y Janés, 2013

Cuento
¿Nunca te amarraron la manos de chiquito? México, Planeta, 1990.
Jueves Santo. México, Joaquín Mortiz, 1993.
1994: Cuentos pétreos México, Seix Barral, 1995.
Clint Eastwood, hazme el amor. México, Nueva Imagen, 1996.
Las memorias de un liguero. México, Daga Editores, 1997.
Amaranta o el corazón de la noche. México, Daga Editores, 2000.
El sol le hace daño a los ancianos. Texcoco, Universidad Autónoma Chapingo, 2006.
Gusanos, Lectorum, 2013

Autores nuevos
escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 10 de julio de 1968.
Ha cultivado principalmente el ensayo y la novela
El estilo literario de Volpi, más interesado por el fondo que por la forma, es bastante frío y desinteresado de todo lo que no sea hacer llegar el mensaje. Sus obras están dirigidas a un lector culto, y trasciende en ellas el gusto del autor por la política y el mundo de la ciencia.
Jorge Volpi
Principales Obras
Su reconocimiento ha venido, sobre todo, a raiz de la denominada Trilogía del siglo XX. Dicha trilogía comienza con En busca de Klingsor (premios Deux Océans, Grinzane Cavour y Biblioteca Breve y traducido a diecinueve idiomas), ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Le siguen El fin de la locura (en donde habla del mayo francés y de las teorías utópicas de la época) y No será la tierra (enmarcada en el fin del socialismo y en el proyecto Genoma Humano).
(Guadalajara, Jalisco, 1969) es un escritor mexicano, autor de la novela La muerte de un instalador con la que ganó el premio Joaquín Mortiz en 1996. En 2013 ganó el premio Herralde por su novela Muerte súbita, Enrigue es el cuarto escritor mexicano que gana el premio,después de Sergio Pitol (1984), Juan Villoro (2004) y Daniel Sada (2008).
Alvaro Enriegue
Muerte súbita, Barcelona/Ciudad de México: Anagrama (2013)
Valiente clase media, Barcelona/Ciudad de México: Anagrama (2013)
Un samurái ve el amanecer en Acapulco, Ciudad de México: La caja de cerillos ediciones (2013)
Retorno a la ciudad del ligue, Barcelona/Ciudad de México: Anagrama (2013)
Decencia, Barcelona/Ciudad de México: Anagrama (2011)
Vidas perpendiculares, Barcelona/Ciudad de México: Anagrama (2008)
Hipotermia, Barcelona/Ciudad de México: Anagrama (2006)
El cementerio de sillas, Madrid/Ciudad de México: Lengua de Trapo (2002)
Virtudes capitales, Ciudad de México: Joaquín Mortiz (1998)
La muerte de un instalador, Ciudad de México: Joaquín Mortiz (1996)

Obras
Nacido en Guadalajara, en 1976.
Es autor de las novelas El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006) y Recursos humanos (finalista del Premio Herralde de novela, Anagrama, 2007), así como de los libros de cuentos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007) y La Señora Rojo (Páginas de Espuma, 2010).
Antonio Ortuño
La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes
2006: El buscador de cabezas, novela.
2007: Recursos humanos, novela. Finalista del Premio Herralde de novela.
2006: El jardín japonés, cuentos.
2008: Grandes Hits Vol. 1 Nueva Generación de Narradores Mexicanos. Track 4, Lado B Carne
2010: La Señora Rojo, cuentos.
2011: Ánima, novela.
2013: La fila india, novela.

Obras
Alumna: Angulo Alvarez Griselda
Matricula:1320803
Profr.: Agustín Galván
Materia: Apreciación Literaria
Carrera: Lic. en ciencias de la comunicación
Grupo: 03 (A24)
Univerdiad de Occidente
(Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano, Premio Herralde 2004 por su novela El testigo.
Los lectores de Villoro no desconocen su gusto por la música, en especial por el Rock, al cual fue atraído desde temprana edad debido a su interés por la contracultura. Se describe él mismo como muy dogmático en la materia, incluso llegando al extremo de relacionarse únicamente con personas que escucharan cierto tipo de Rock en su juventud.
Juan Villoro
Su primer trabajo fue como guionista del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, de Radio Educación (1977 a 1981). Más adelante participó con la agrupación mexicana Café Tacuba en dos canciones para la banda sonora de la película Vivir Mata (2002), dirigida por Nicolás Echevarría, en las cuales tiene crédito como autor junto con José Alfredo Rangel Arroyo (Joselo Rangel), guitarrista del grupo. “Sashimi (Corte fino)” y “Laberinto” son los nombres de dicho material.

(Ciudad de México, 1968), escritor mexicano del grupo literario Crack o Generación del Crack.
obtuvo el premio de novela en español La Otra Orilla, dotado con 100.000 dólares, con el texto El daño no es de ayer entre 468 obras finalistas, informó la editorial Norma en un comunicado.
Ignacio Padilla
Fue uno de los autores en 1996 del Manifiesto del crack, un texto con el que se pedía renovar la literatura mexicana junto a exponentes de la nueva generación de escritores de la que hace parte Jorge Volpi.


(Ciudad de México (México), 1973). Escritora mexicana.
Es autora de cuatro libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos
Guadalupe Nettel
Ganó este el 32º Premio Herralde de Novela con “Después del invierno”, la historia de amor entre un cubano y una mexicana instalados en Nueva York y París, informó la editorial Anagrama, que concede el galardón.
muestra con un estilo incisivo, a veces humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas, así como sus diversos ingredientes
Full transcript