Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of trenes

No description
by

sergio manuel torres rozo

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of trenes

Contruida por Robert Stephenson & Co s basa
El 27 de septiembre de 1825 se puso, por primera vez en el mundo ,en servicio público un tren con una sola locomotora.
Construida por Robert Stephenson & Co .
Se basaba en las locomotoras de las minas de carbón que habían desarrollado con anterioridad la familia Stephenson.
Su primera caldera explotó en enero de 1928 motivó la reconstrucción de su motor .
la rapidez con que avanzaban los progresos técnicos hizo que esta locomotora quedase rápidamente obsoleta por más que realizase servicios regulares hasta 1941 y se usase en diferencia a su primacía, en cabeza de todos los desfiles ceremoniales que inauguraban las nuevas línias ferroviarias.
Transporte Ferreo
Prersentado por:

Sergio Manuel Torres
Jorge Armando vasques
Luis Alexander Jimenez
David Blanco
La Historia del tren
El tren comienza a ser parte de la vida humana en el siglo XVIII, en Francia e Inglaterra. Fueron carriles de madera y hierro a lo largo del camino, utilizados por vagones cuyas ruedas de metal se ajustaban a las rieles. Ésa fue la semilla del ferrocarril. Faltaba un sistema de locomoción distinto a los caballos.
Las vías férreas existieron mucho antes que los vagones de tren. Éstos en su conjunto ya se usaban antes de que existiera lo que hoy llamamos ferrocarril. Lo que dio un giro total a la historia fue el invento en el siglo XIX de la locomotora a vapor.
En 1804 una locomotora de vapor se montó sobre un vagón y sirvió como tracción para el ferrocarril. El ingeniero de minas Richard Trevithich el 24 de febrero de ese año hizo circular cinco vagones cargados con setenta hombres y 10 toneladas de acero. Avanzó 15 kilómetros a 8 km por hora.
Confort y rapidez
Hacia 1930, en Estados Unidos los ferrocarriles habían alcanzado los 150 km/h. La máxima velocidad con locomotora de vapor se habían registrado antes de eso en Gran Bretaña y Alemania, donde habían corrido a 115 km/h.
La Alemania nazi se había dedicado en gran medida al desarrollo tecnológico. En una prueba realizada en 1936, una locomotora alcanzó 200 km/h. La última marca de velocidad con máquina de vapor fueron los 203 km/h en manos de una empresa británica.
Actualmente, en Europa la velocidad promedio de los ferrocarriles es de entre 160 y 200 km/h.

Para lograr velocidad sin incomodar a los pasajeros ha sido necesario explotar la tecnología. Avances en la suspensión y amortiguación y sobre todo trazar vías continuas sin soldaduras o remaches. A esto hay que sumarle el aislamiento acústico, aire acondicionado, telefonía, servicios audiovisuales e incluso la posibilidad de que el viajero lleve su automóvil en vagones especiales destinados para ese fin. Con todo ello la velocidad que se ha llegado a alcanzar es de 400 km/h.
Es así como comienza la era del tren bala. En 1960 Japón rodó su primer tren de alta velocidad, que alcanzó un promedio de 270 km/h. Los siguientes en desarrollar dicha tecnología fueron los franceses.
Mucho se habla hoy de los monorrieles, de trenes subterráneos o subacuáticos y de los trenes magnéticos, capaces de flotar a centímetros de sus rieles, deslizándose sobre un campo de electroimanes.
Tipos de trenes
A vapor
Desde sus inicios a principios del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX las locomotoras eran de vapor.

La idea de una locomotora a vapor fue concebida originalmente por Dionisio Papin en 1876, más tarde sería James Watt quien concretaría el proyecto y contribuiría al naciente inicio de la revolución industrial en el siglo XIX. Su primera utilización fue como máquina para accionar bombas de agua de cilindros verticales, luego el hombre las utilizaría en reemplazo del caballo que era hasta ese entonces el medio de trasporte y tracción más utilizado por la población.
Hacer funcionar un tren a vapor consiste, básicamente, en construir una caldera (tanque de metal lleno de agua), ponerle fuego y esperar a que se acumule el vapor necesario para que comience a empujar un pistón que le dará finalmente movimiento giratorio a las ruedas. Aunque suena fácil, obtener los cálculos necesarios para dimensionar las calderas les significó bastante trabajo a los especialistas de la época hasta que en 1828 Booth y Seguin crearon una caldera multitubular que permitía el flujo continuo de vapor, imposible de obtener hasta el momento. En una locomotora a vapor, éste debe entrar y salir de los cilindros en el momento adecuado. Esta precisión la consiguen las válvulas que hay dentro del distribuidor (colocado al lado de cada cilindro). Normalmente el cilindro tiene una abertura en cada extremo por cada uno de los cuales sale vapor nuevo y usado, respectivamente, gracias a las válvulas.

Las válvulas, a su vez, permanecen cierta cantidad de tiempo cerradas, lo que se denomina solape. En locomotoras lentas lo normal es que haya un gran solape en la abertura de escape, lo que permite al vapor que hay dentro del cilindro expandirse completamente y liberar toda la energía para empujar al pistón. En las locomotoras rápidas se abre la salida del vapor antes, cuando la válvula está en su posición intermedia, reduciendo así la contrapresión. Las locomotoras más rápidas tienen un gran avance lo que significa que la admisión está abierta cuando el pistón está al final de su recorrido hacia la parte delantera o trasera del cilindro, asegurando de este modo que cuando empiece el siguiente ciclo tendrá vapor a presión.
Funcionamiento
Electricos
Una locomotora eléctrica es una locomotora alimentada por una fuente externa de energía eléctrica. La fuente externa puede ser por medio de un dispositivo de almacenamiento a bordo, como baterías, baterías inerciales o pilas de combustible.
Locomotoras impulsadas por motores eléctricos con motores primarios a bordo de combustible líquido, como los motores diésel o turbinas de gas, son clasificadas como locomotoras Diésel-Eléctricas o locomotoras turbina de gas-eléctricas, debido a que la combinación de motor/generador sólo sirve como un sistema de transmisión de energía.
Diesel
Se desarrollaron plenamente hasta finales del siglo XIX.
El motor principal es un generador de electricidad que la pasa a los cuatro o seis motores de la locomotora los cuatro o seis motores dependen del modelo de locomotora en Mexico y U.S.A hay de los dos ahora hay maquinas que llegan a generar hasta 6000HP caballos de fuerza esta electricidad que genra el motror grande que esta hubicado a lo largo del cuerpo de la locomotora pasa la corriente a los motores chicos hubicados en cada eje y estos transforman la energia electrica en mecanica generendo el movimiento en la locomotora.
Infraestructura
En India:
El transporte ferroviário en Índia es un modo de transporte de larga distancia que consiste en operaciones ferroviarias operadas casi siempre por una empresa estatal, la Indian Railways, bajo control del Ministerio Federal del Ferrocarril. La red ferroviaria cubre toda la longitud del país, abarcando una extensión total de 63.140 kilómetros (39.234 millas).
Es la segunda mayor red ferroviaria del mundo, que mueve más de 5.000 millones de pasajeros y más de 350 millones de toneladas de carga anualmente. Sus operaciones engloban veinte y ocho estados y tres territórios de la unión además de prestar servicios limitados al Nepal, Bangladesh y Pakistán.

Las vías de ferrocarril fueron introducidas en la India en 1853,2 y en la época de la Independencia de la India en 1947 se contaba ya con mas de cuarenta líneas ferroviarias. En 1951 las líneas fueron nacionalizadas como una unidad -Indian Railways- para formar una de las mayores redes del mundo.

Las locomotoras fabricadas en diversos lugares de la India reciben códigos que especifican sus series, potencia y el tipo de operación. Los semáforos son usados como señales, pero en algunas zonas remotas de operación también son utilizadas las señales mecánicas más primitivas. Las clases de viaje van desde general hasta primera clase AC. Los trenes son clasificados de acuerdo con la velocidad y área de operación. Muchos trenes son oficialmente identificados por un código de cuatro dígitos, aunque muchos son vulgarmente conocidos por nombres exclusivos. El sistema de venta de billetes fue informatizado a gran escala, y los billetes son encontrados tanto en la categoría de reserva como no reservados.
En colombia:
La Red Férrea del Atlántico conformada por Bogotá – Santa Marta y los ramales Bogotá –Belencito y Bogotá – Lenguazaque con una extensión de 1.493 km, atravesando los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Caldas.

La Red Férrea del Pacífico, que cubre 498 Km, en el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida en los departamentos de Caldas. Quindío, Risaralda y Valle
Que es un tren?
La infraestructura ferroviaria incluye todas las instalaciones y edificaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril: estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado
Colombia es uno de los pocos países en el mundo que posee un sistema férreo basado en trocha angosta. En el hemisferio occidental solo la tienen el Salvador, Guatemala y Guyana, junto con otros pocos países que la utilizan con trenes antiguos para el turismo.De seguir así, el país no podrá integrarse con los países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela, naciones que sí disponen de trocha estándar al igual que el 60 por ciento de naciones en el mundo. Buena parte de los llamados industrializados se apoyaron en el tren como medio de transporte para su desarrollo y lo fueron modernizando paulatinamente. Colombia puede recorrer este camino de una forma rápida si moderniza su red de trenes.Las discusiones entre ingenieros de las bondades de la trocha estándar están superadas en su mayor parte. Hoy los reparos se concentran en los costos de implementarla puesto que significaría reconstruir la red férrea. La mayor parte de las locomotoras en Colombia son de mediados del siglo pasado, (casi trenes ‘chu-chu’), que presentan limitantes en velocidad, capacidad y estabilidad.Desplazarse por ferrocarril a través de trocha angosta hace que se presente bamboleo en sus vagones debido a que el centro de gravedad es demasiado alto para lo angosto de la trocha, produciendo inestabilidad; fenómeno que se disminuye con la trocha estándar.
Medio de transporte formado por varios vagones que están enganchados y que son arrastrados sobre unos raíles por una locomotora. ferrocarril.
Próximo desarrollo y apoyo para el tren en Colombia
El Gobierno, con el apoyo de siete empresas privadas -dos brasileñas, una israelí, una suiza y tres colombianas-, le da las últimas pinceladas a una estrategia de 15 billones de pesos para desempolvar el tren y el río Magdalena.
El objetivo es fortalecer dos autopistas que le permitirán al país aumentar las exportaciones y reducir las largas distancias entre los centros de producción y consumo con los puertos.
Hoy, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura, la falta de vías para el transporte multimodal genera un sobrecosto del 80 por ciento en la carga de carbón, y mover un barril de crudo por carretera cuesta tres veces más de lo que vale producirlo (5 dólares).
Con la inyección de capital privado, la inversión para ferrovías será de 12 billones de pesos en los próximos cinco años, para la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes (solo se usa el 55 por ciento) y la construcción de sistemas y ramales.
Compactos / de alta velocidad
metro
tren ligero
tranvia
funicular
eurostar
Eurostar son los trenes de alta velocidad que unen Paris, Londres y Bruselas
TGV
son los trenes de alta velocidad utilizados en Francia (Train à Grande Vitesse = tren de alta velocidad). Con 149 destinos y una velocidad de hasta 320 km / h
ICE
conexión de trenes ICE a Düsseldorf, Berlín, Hamburgo, Munich, etc. Para Alemania con el ICE a 300 km / h, 4 veces al día, directo
Eurocity
Los trenes EuroCity recorren 2 veces al día Bruselas a Zurich pasando por Luxemburgo, Metz, Estrasburgo, Colmar y Basilea entre otras localidades
Elementos importantes para el tren
El vagón

Es un vehículo diseñado para ser arrastrado por animales de carga u otros ingenios mecánicos creados por el hombre, como las locomotoras, ideales para transportar tanto personas como mercancia o maquinaria
El riel

Riel, carril, raíl o trillo a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes y tranvías. Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica
La rueda

Están hechas de acero permiten la movilización del tren resisten grandes cargas, el sol y la lluvia sin oxidarse.
El acople

Un acople, gancho o enganche es un mecanismo que sirve para conectar varios vehículos ferroviarios entre sí y formar un tren. Puede ser:
estandar
eslavon y perno
automatico
El carril

Es el elemento que sirve de guiado del tren, puede llevar además señales eléctricas. Su forma y elementos que lo componen son los siguientes:
- La cabeza es la superficie de rodadura. Es la parte del carril que sufre el desgaste.
- El alma une el patín con la cabeza y tiene espesor uniforme (del orden del 25% de la anchura de la cabeza), es más ancha en la base.
- El patín es el ala inferior del perfil; debe tener la anchura suficiente para que la superficie de apoyo sobre la traviesa sea grande y haya un mejor reparto de presiones.
Por su forma pueden ser:
Semitraviesas.
Traviesas de dos bloques con riostra.
Traviesas de dos rótulas.
Traviesas monobloc.
Durmientes

Los durmientes pueden ser de diferentes tipos, en un principio los durmientes eran de madera, pero como fue pasando el tiempo se fue modificando a durmientes de concreto, acero, hormigón, e in incluso huecos. También hay de diferentes tipos, eentré el durmiente y el patín del riel se coloca generalmente una placa metálica, llamada placa de asiento
El balasto

El balasto es la capa de piedra partida que se tiende sobre la explanación o plataforma y sirve de asiento a los durmientes. La colocación del balasto en la vía, responde a varios fines como:

Repartir en superficie amplia de la explanación la presión de los durmientes, que apoyando directamente sobre el terreno podrían hundirse en él.
Constituir con los durmientes un lecho elástico para descanso de los rieles, y para recibir de éstos los esfuerzos que le transmiten, al pasar, los trenes.
Contrarrestar el desplazamiento de los durmientes, al proporcionarles una base con las múltiples aristas vivas de las piedras.
Sanear el asiento de la vía, ya que con el balasto se forma una capa permeable
FIN
Full transcript