Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Cristina Royo

on 27 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ESPERANZAS Y RESISTENCIAS
RASGOS DE LA NUEVA MENTALIDAD NECESARIA
GUÍA "PARA ANDAR POR CASA"
ANOTHER WORLD IS POSSIBLE... WITH ANOTHER MENTALITY
THE CURRENT
WORLD

THE FUTURE
WORLD

Siempre hay motivos para tener esperanza en otro mundo diferente. Tenerla es lo que puede hacer que esto cambie a un mundo mejor, sin excluidos, sin diferencias sociales, donde todos tengan sus libertades y derechos, unificado. Podemos soñar en conseguirlo, porque estos sueños harán que persigamos nuestros objetivos, y finalmente con esos irreales cambiemos el mundo.
Las condiciones para que se cumplan esos sueños deben ser que toda la comunidad tenga la esperanza para cumplirlos, dejar a un lado las diferencias y luchar todos por ese objetivo. Hoy en día, lo extraño es encontrar a personas utópicas, aunque irónicamente son las que crean esa esperanza. Esto se debe a que estamos tan embebidos por la sociedad , que tenemos miedo a ser diferentes.
Según mi punto de vista, la esperanza es el sentimiento que hace que luchemos por lo que queremos conseguir, ya que creemos que lo que deseamos es posible. Es decir, es el instinto por el que podemos cambiar nuestra forma de actuar.
Las resistencias están relacionadas directamente en el día a día con la utopía y la esperanza, ya que ser una persona utópica te hace pensar diferente a los demás, esto te lleva a tener esperanza por conseguir tus deseos y a la vez poner resistencia a lo que piensa la sociedad sin salirse de los cánones establecidos.
Tenemos que decir SÍ a nuestros derechos, libertades, a la solidaridad, a la educación, a la cultura, a la justicia, a lo social... para conseguir nuestros deseos y luchar por la esperanza que nos queda a la sociedad , para no perder todo lo que algún día consiguieron por nosotros, para que en un futuro nuestros hijas puedan vivir todavía mejor, en un MUNDO DIFERENTE.
Tenemos que decir NO a los poderes financieros, al mercado totalitario, a la hiperproductividad, a las privatizaciones, a la destrucción del medio ambiente, al terrorismo y a las guerras, a las censuras, a la manipulación... para acabar con las desigualdades, con la injusticia, con el analfabetismo, con las diferencias, para conseguir un MUNDO DIFERENTE, unificado e igualitario.
Hay diferentes formas de ver la vida según la perspectiva
Aplicado a la realidad
CAMBIO DE COORDENADAS
Con un cambio de coordenadas nos referimos a un cambio en nuestra reflexión. La Humanidad se enfrenta a nuevos problemas, en los que muchas veces tenemos la necesidad de abrir nuestra conciencia a nuevos parámetros: <<O RENOVARSE O MORIR>>. Esto debe ayudarnos a construir un mundo que pueda convertirse en la casa de todos.
Corto plazo-largo plazo
Distancias-inmediatez
Nuestro mundo-espacio de todos
Ya no se trata de nuestro pequeño mundo, todo lo que hacemos en nuestro entorno cerca influye en otro lugar distante.
Fuera de la naturaleza-dentro de la naturaleza
Uniforme-pluriforme
Pasar a un modelo de sociedad donde los demás, los que no son de mi comunidad, no sean ellos, sino que formen parte de un nosotros mayor.
Cada vez más, uno se da cuenta de la necesidad de pensar en términos de largo plazo más que de corto plazo.
Estamos todos cercanos, y nos influimos mucho más de lo que podamos pensar. Por otro lado, el abaratamiento de los medios de transporte ha producido un aumento de los viajes, lo cual lleva consigo un incremento de las relaciones entre personas de culturas distintas.
Deberíamos pasar a tener una relación distinta con nuestro entorno natural. Pasar de una relación de explotación a una relación de protección y cuidado de una entidad vulnerable.
Hay diferentes formas de actuar según lo que más se valore
Competencia-cooperación
En la relación entre los países deberíamos pasar de los modelos competitivos a modelos más cooperativos. Esta supranacionalidad debe ser considerada como positiva por los ciudadanos, de tal forma que responda a los problemas reales.
Libre mercado-control democrático
Debería hacer pensar en la conveniencia de crear instituciones políticas globales y democráticas que respondan a una lógica parecida a la del mercado global.
Rentabilidad-servicio público
La investigación debería reformularse en términos de servicio público global, a nivel de humanidad entera y desde una solidaridad intergeneracional.
Seguridad-riesgo
Deberíamos ser cada vez más conscientes de que nuestra sociedad se enfrenta a muchos riesgos que es preciso valorar. La comunidad debería evaluar cuidadosamente los riesgos y los beneficios del progreso tecnológico.
Empresa tradicional-empresa responsable
Las empresas deberían ir reconociendo no sólo su producción de riqueza, entendida ésta como beneficios económicos, sino su papel como motor cultural dentro de las sociedades. Estos objetivos deberían incluir políticas para preservar el medio ambiente, o para fomentar buenas condiciones laborales.
Renovaciones políticas
Fragmentariedad-unidad
Cada vez más, los hombres y mujeres vivimos en diferentes esperas, cada una de las cuales aporta algo a nuestra vida. Estas distintas lógicas, tal vez necesarias en cada ámbito, pueden conllevar, a la persona, algunos peligros. Tendemos a cultivar una esfera con calidad de originante, a partir de la cual vivimos las esferas restantes.
Indignación-compromiso
Es preciso pasar de estas reacciones de indignación sobre lo que vivimos de cerca a reflexionar sobre sus causas, sobre el estilo de nuestra sociedad, sobre la responsabilidad. Tenemos que aprender a pensar que la causa de todo lo que vemos cerca de nosotros reside en factores que podrían ser evitados.
Gran relato-pequeño relato
Pasar, de la fe en los grandes proyectos, a creer en lo más pequeño, en las acciones concretas. Dejar de creer en las grandes utopías que pretendían haber encontrado la piedra angular para cambiar las cosas y salvar la humanidad. Desde lo pequeño nos abrimos a la realidad más global cuando nos damos cuenta de que estamos unidos para solucionar los problemas.
Renovaciones conviccionales
NUEVOS RASGOS NECESARIOS
IMPLICACIONES
LA FRATERNIDAD IGUALITARIA
O la igualdad fraterna
LA GRATUIDAD ADMIRADA
La capacidad de asombrarse, de descubrir, de agradecer
LA LIBERTAD DESINTERESADA
Ser pobres para ser libres frente a los poderes y a las seducciones
LA LUCIDEZ CRÍTICA
La pasión por la verdad
LA CONFLICTIVIDAD ASUMIDA COMO MILITANCIA
La pasión como justicia, en espíritu de lucha, por la verdadera paz
LA ESPERANZA UTÓPICA
La esperanza creíble, desde el hoy para el mañana
LA CREATIVIDAD EN FIESTA
Vivir en estado de alegría, de poesía, de ecología
EL TESTIMONIO COHERENTE
Ser lo que es. Hablar lo que se cree. Creer lo que se predica. Vivir lo que se proclama.
Ver todo desde el lado positivo
Ayudar a las personas que lo necesiten
Ver las cosas como nuevas oportunidades
Sacar sonrisas a los demás
Creer en lo que vivo día a día
Tener esperanza por conseguir algo
Crear nuevos objetivos
Conseguir mi libertad
Tratar a todos por igual
¿QUÉ PUEDO HACER?
Resistir a la seducción de las marcas
La sociedad de hoy en día no compra nada que no sea de una marca conocida, es decir, de una multinacional. Con esto, hacemos que los pequeños negocios vayan a la ruina. Una vez más, debemos ser utópicos y alejarnos de estos cánones establecidos.
Uso responsable de la TV
Hacerse donante
Hoy en día, no somos conscientes de lo importante que es ser donante. Con un poco de cada persona, podemos salvar infinitas vidas. Así mismo, todos queremos tener algo que nos sirva de curación cuando estamos enfermos, pero sin nosotros ser donantes. Por lo que, si todos pensaramos igual... nadie se salvaría.
PROPUESTAS PARA EL CAMBIO PERSONAL
Acogida al extranjero
Muchas personas, en la actualidad, acusan a los emigrantes de no tener trabajo, y en general, de la crisis que estamos sufriendo. Pero en realidad, hay que darse cuenta de que ellos hacen que nuestro país sea más joven, y de que los emigrantes traen diferentes culturas, novedades, y adelantos que en el futuro nos pueden servir para grandes avances.
Voluntariado
Muchas personas creen que ser voluntario no es gratificante, pero se equivocan. Cada vez, hay más gente dispuesta a realizar trabajos y dar ayuda a los demás sin obtener una recompensa material a cambio. Dedicar tu vida a los demás para conseguir tu propio bienestar es mucho más importante, que hacer algo por dinero y que te perjudique a ti mismo.
Ecología
Esta es una propuesta que está hecha hace mucho tiempo. Todos queremos vivir en un mundo sin contaminación, libre de humos, con bosques, parques... Pero nadie queremos realizar las medidas y precauciones que hay que tomar para que esto esté así. Por lo tanto, si cada uno de nosotros no ponemos remedio... ¿qué mundo les queremos dejar a nuestros hijos?
ACCIONES POSITIVAS DE APOYO A CAUSAS JUSTAS
Educación
Actualmente, la educación la vemos como algo habitual, incluso cuando somos jóvenes, lo vemos como algo obligatorio que tenemos que hacer a disgusto. Pero en los países subdesarrollados esto no es así, hay mucho analfabetismo y los niños no tienen casi opción de estudiar. Aunque lo peor no es eso, lo peor es que los países desarrollados no hacemos nada para que esto cambie.
¿Y si pasamos de fútbol?
Dicen que el deporte es sano, aunque no es del todo cierto. En los últimos años, el fútbol se a vuelto en un gran comercio, el deporte o la competividad ya no importa. El fútbol hoy en día, solo proporciona peleas entre distintos equipos, ganancias económicas para los interesados... En cambio, la sociedad está tan embebida por este deporte, que no ve más allá de lo que les conviene.
¿Alimentos manipulados genéticamente?
Este tema es muy delicado, ya que se debate entre el avance científico o la salud de las personas. En mi opinión, creo que debemos llegar a un punto intermedio, en el que sea posible avanzar respecto a la ciencia, pero que esto no perjudique a las personas que "estamos de prueba" para estos nuevos alimentos. Es decir, siempre teniendo en cuenta la ética humana.
ACCIONES NEGATIVAS CONTRA INJUSTICIAS ESTABLECIDAS
No violencia y cultura de la paz
Para conseguir un mundo justo y solidario, debemos acabar con la violencia. Pero en cambio, lo que realizamos los países desarrollados es propiciar las guerras en los países subdesarrollados. Con esto solo conseguimos, en determinadas ocasiones, beneficios económicos, ignorando y mirando hacía otro lado los desastres y consecuencias que esto ocasiona.
ONGs
Para cambiar a un nuevo mundo, debemos cumplir nuestros objetivos. Para cumplirlos, hay que tener ese sentimiento de esperanza que nos haga realizar acciones a cambio de nuestra felicidad y la de los demás. Las ONGs son organizaciones en las que todas las personas que se encuentran de voluntarias comparten una misma esperanza, la de construir un MUNDO MEJOR.
Comités de solidaridad
Actualmente, de lo que carece nuestro mundo es de solidaridad. Sólo miramos por nuestro propio bien, por nuestros beneficios, por conseguir lo que queremos sin importarnos los demás. Por eso, necesitamos a gente que defienda los derechos humanos, que luche por que no se produzcan estas injusticias, que proporcione igualdad ante todo y todos, que nos ECHE UNA MANO
MILITANCIA CRISTIANA Y SOCIOPOLÍTICA SOLIDARIA
Tenemos que detectar y reconocer la telebasura que nos proporciona la televisión. Hay que controlar el uso que hacemos de ella, ya que en ocasiones, nos puede afectar a nuestra vida cotidiana. Si no somos responsables, esta información que captamos nos puede volver "robots".
Muestra agroecológica
Vamos juntos al cole
¿Me dejas tu juguete?
GESTOS, CAMPAÑAS Y ACTUACIONES SIGNIFICATIVAS
Acción Solidaria Aragonesa

Es una Organización No Gubernamental de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONGD)
Desde 1985 trabaja en Aragón
Quiere conseguir un mundo más justo y equilibrado, desde las relaciones de interdependencia Norte - Sur
Son una asamblea que se une desde distintas creencias y organizaciones
Tienen una idea en común: el Sur empobrecido es la consecuencia del modo de vida del Norte que esquilma las riquezas del planeta en beneficio propio
La comisión de proyectos tiene en sus fines: apoyar, sensibilizar y concienciar, y mantener una relación entre iguales compartiendo bienes, cultura y formas de vida


Infancia sin fronteras
Lleva a cabo todas sus actividades bajo un principio común: sentar las condiciones para el desarrollo y la convivencia pacífica de los pueblos; y aminorar los efectos de la guerra y los desastres naturales sobre la población civil
Trabaja en el sector de la infancia, sus acciones están enmarcadas dentro del marco jurídico de "La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño"
Coopera mediante la identificación de problemas relevantes, el trabajo conjunto con contrapartes locales, y la ejecución de proyectos elaborados según el Enfoque del Marco Lógico
Se preocupa por la seguridad alimentaria y la nutrición infantil, la salud materno-infantil, desarrollo productivo y dinamización de las economías locales, la ayuda humanitaria y de emergencia, y por la sensibilización de la sociedad civil
Se encuentran en: Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua, Níger, República Dominicana, Sahara y Sri Lanka
Asociación Nuevos Caminos
Su misión es reforzar las capacidades locales y proporcionar las herramientas, principalmente a través de proyectos de educación, salud, nutrición, recursos acuíferos y capacitación para que todas las personas de las comunidades que apoyamos sean más autónomas y mejoren sustancialmente sus condiciones de vida, principalmente a través de proyectos de educación, salud, atención infantil, empoderamiento de la mujer, agua y saneamiento ambiental y desarrollo agropecuario y pesquero
Su visión es promover el máximo desarrollo de la persona, en un sentido integral, especialmente en aquellas áreas con mayores carencias sociales o económicas impulsando proyectos de desarrollo sostenibles y continuados, que tengan en cuenta las necesidades básicas expresadas por las comunidades
Se encuentran en: México, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Kenia y Etiopía
Es miembro de la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo , y está adherida al Código de Conducta de esta, y también pertenece a Organizaciones per la Justícia Global, estando también adherida a su Código Ético y de Conducta, así como a la Federación de ONGDs de la Comunidad de Madrid
GRUPOS, ENTIDADES U ONGs EN ZARAGOZA
Es un punto de encuentro entre agricultores ecológicos locales
Se celebra en la plaza Sinués Urbiola
Fue iniciativa de UAGA-COAG, CERAI y del CAAE
Se pretende que consuman alimentos ecológicos certificados, de temporada y producidos por la persona que los ofrece
Se quiere fomentar la Red de Huertos Escolares Agroecológicos
Este proyecto persigue que los niños y niñas puedan ir solos al cole como no hace tanto tiempo hacíamos los adultos
Se pretende fomentar su autonomía, responsabilidad y su crecimiento personal, así como la movilidad sostenible
Promueve la participación conjunta de escolares, familias, personal del Centro y vecinos del barrio para mejorar nuestro entorno más cercano y recuperar los espacios públicos
Se realizan rutas para que los niños puedan ir con seguridad por el camino, por lo que hacen mejoras del espacio físico
Esta campaña recibe el nombre de CAMINO ESCOLAR
La campaña pretende poder entregar juguetes a niños de familias en situación de exclusión social, riesgo de exclusión y niños tutelados
Unen sus fuerzas para todos aquellos que deseen colaborar regalando sonrisas a los más pequeños
Lo realiza El Olivar y la Fundación Federico Ozanam
Consiste en la recogida de juguetes nuevos o usados, en buen estado para ayudar a los que más lo necesitan
CRISTINA ROYO MARCO
Si nos centramos en el cambio de coordenadas a la hora de elegir los estudios, podemos ver que la forma de ver la vida tiene que ser a largo plazo, ya que es algo que nos va a influir el resto de nuestra vida. A la hora de actuar, podemos pasar del gran relato al pequeño relato, ya que descubrimos que lo que nos va a ayudar día a día van a ser esos pequeños esfuerzos que tenemos que realizar para conseguir nuestras esperanzas. Por el contrario, si nos fijamos en las cosas a corto plazo, probablemente nos encontraremos con que estamos haciendo algo que no queremos, y ya no habrá marcha atrás. Y si nos quedamos en el gran relato, no encontraremos esa utopía, que es lo que nos va a hacer creer que somos capaces de realizar algo que vemos imposible.
Full transcript