Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Caso Interbolsa

Cronología del Desplome
by

Alejandro Rios

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Caso Interbolsa

Historia de un Desplome Caso Interbolsa Fundadores 1990: Creación de Interbolsa por el ingeniero químico Rodrigo Jaramillo en Medellín, dedicada a hacer estudios sobre el rumbo del mercado, conseguir clientes que quieran invertir en instrumentos, cobrar una comisión, crear productos propios para volver a invertir. FUNDADORES Primer semestre 2012: Los rumores sobre una inminente compra de Fabricato se van evaporando.
Lo que lleva a que algunos tenedores de los REPOS de Fabricato empiecen a solicitar su dinero.

Agosto - septiembre 2012: Los REPO de Fabricato cerraron en el mes de Agosto como los de mayor transabilidad con el 20% de mercado y un valor de $322.726 millones de pesos. Sin embargo, la empresa cierra el tercer trimestre con pérdidas de $41.462 millones de pesos. Octubre 2012: Algunas entidades financieras le cierran su línea de financiamiento a Interbolsa, la cual empieza a quedarse sin circulante.

Noviembre 1 de 2012, Ante la incapacidad de la Comisionista de cumplirle al BBVA el pago de $20.000 millones de pesos, esta Entidad acepta públicamente que atraviesa una "restricción temporal de liquidez frente a lo cual de manera responsable, y pro activa, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo mas pronto posible".

La entidad tuvo un punto de quiebre financiero debido a las operaciones repos para la compra de acciones de Fabricato. Noviembre 2 de 2012, tras el anuncio realizado el día inmediatamente anterior, la Superintendencia Financiera de Colombia - SFC- interviene a Interbolsa para proteger a los inversionistas.

De igual forma, Interbolsa S.A informa que los siguientes miembros de su Junta Directiva presentaron su renuncia:

-Luis Miguel García Peláez
-Daniel Feged Hoyos
-Daniel Feged Mora
-Alba Luz Hoyos Naranjo
-Carlos Carreño Rodriguez
-Gustavo Rodriguez Guzmán
-Santiago Sarmiento Varela
-Ignacio Maldonado Escobar Noviembre 6 de 2012, Bancolombia asume la administración de los activos, pasivos y contratos de la comisionista .

Noviembre 7 de 2012, por un concepto de inviabilidad por parte de FOGAFIN, la SFC ordena la liquidación de INTERBOLSA, mediante resolución 1812 de 2012 y encargo de este proceso a Ignacio Argüello. La BVC suspendió durante una semana la transacción del título de esta Comisionista.
http://www.larepublica.com.co/otros_/superfinanciera.pdf Interbolsa S.A.-Sociedad Comisionista de Bolsa: celebración de contratos o negocios jurídicos de comisión para la compra y venta de valores.

Interbolsa Administradora de Inversión: administra diversos fondos privados

Interbolsa Panamá: Compra y venta de valores, ya sea por cuenta de terceros o por cuenta de propia y realizar custodia o administración de acciones y valores en general. Interbolsa Brasil: Opera en Bovespa, en el mercado bursátil brasileño.

Interbolsa USA: Capta inversiones con destino al país del norte.

Interbolsa International Holding S.A.

Interbolsa Seguros: Agencia de seguros

Acercasa: Ofrece servicios financieros sobre el sector inmobiliario

Fundación Interbolsa: Ejecuta programas de responsabilidad social empresarial. Interbolsa en Cifras Es la principal firma del mercado colombiano

Utilidad operacional 2010: $36.497 millones

Utilidad operacional 2011: $18.524 millones

Clientes: 50.000

Cuota del mercado: 34%

Patrimonio $139.470 millones de pesos al 30 de septiembre 2012

Utilidad de $14.708 millones de Pesos NÚCLEOS TEMÁTICOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Derecho y trato equitativo de los accionistas Noviembre 14, El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ordenó abrir investigación por incurrir en posibles conductas que iban en contra del desarrollo del mercado accionario.

El Gobierno abrió una investigación tributaria a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para evaluar la posible evasión tributaria de la comisionista a través del Fondo Premium Capital.

Noviembre 15, El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, decretó la apertura del proceso de reorganización de InterBolsa y de las 23 empresas que componen el grupo financiero. Noviembre 19, la SFC ordena la suspensión del proceso de compensación y liquidación de las operaciones repo pendientes en el mercado y la negociación de acciones de Fabricato hasta el 23 de noviembre.

Noviembre 26, El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales, ordenó la inspección a la Clínica Candelaria debido al extraño movimiento efectuado entre la institución de salud, la holding y la sociedad administradora de valores de InterBolsa, quienes adelantaron transacciones por más de 70.000 millones de pesos justo antes de la intervención de la SFC, lo que arrojo un manto de duda ante la legalidad y las intenciones de los dirigentes de la empresa. Antecedentes Núcleos Temáticos Presentado por:
Carolina Cortes
Andrea Sánchez
Andres Forero Antecedentes Funciones y Responsabilidad de la Junta Directiva Responsabilidades del Ejecutivo Principal - (CEO) Transparencia, Fluidez e Integridad de la Información Administración y Resolución de Controversias Conflictos de Interés Grupos de Interés y Responsabilidad social y empresarial Universidad Externado de Colombia Gobierno Corporativo - Alta gerencia inexperta a la cabeza de la comisionista, que no estuvo a la altura para manejar la situación que venía presentándose en los últimos meses.

- Acusaciones lanzadas por la Contraloría General de la República, en el sentido de que las comisionistas InterBolsa y Proyectar Valores (en liquidación), implementaron un mecanismo para hacerle el quite al impuesto a las transacciones financieras (hoy 4 por 1000).

- La Comisionista tenía una deuda por $236 mil pesos, por los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del período septiembre - noviembre 2012.

- El CEO, no comunicó de forma oportuna la verdadera situación financiera que estaba atravesando la Comisionista, lo que llevo a que al momento de tomar medidas al respecto, ya era demasiado tarde para la Entidad. - No comunicarle al mercado de valores el estado real de las finanzas de la compañía, con lo que se hubiera podido evitar la caída de 30% en la acción del grupo.

- El 1 de noviembre el presidente de la Comisionista -Rodrigo Jaramillo desmintió los problemas de liquidez de la comisionista, sin embargo esto se contradijo con el comunicado emitido por el grupo, tan solo unas horas después en el que confirmaban la grave situación de la firma.

- Movimientos de dineros sospechosos, o no consentidos por los clientes, grandes inversionistas cancelaron su participación en la cartera colectiva Renta Ya, que es administrada por la SAI InterBolsa, y retiraron montos superiores a 30.000 millones de pesos. Se destaca la operación que hizo Isagen, empresa que retiró un valor de $13.000 millones invertidos en esta cartera. Otro gran movimiento fue el realizado por la Administradora de Inversiones S.A.S por un monto de $6.968 millones, la cual realizó la cancelación de su participación.

- Fraude e información engañosa a nuevos inversionistas “Varios corredores ya admitieron que vendieron un producto inexistente, Ni la plata se colocaba en inversiones seguras en el exterior ni dispersaban la inversión para evitar los riesgos. Todo iba a socios y a negocios de InterBolsa".

-Evasión tributaria, la DIAN está investigando al Grupo InterBolsa por indicios de evasión tributaria, con el fin de establecer sus ingresos reales y se está evaluando cómo se hizo el manejo de recursos en Curazao y las Bahamas, a através de Premium Capital.

-Previendo que el TLC con Estados Unidos convertiría a Fabricato en una empresa apetecida por los inversionistas internacionales y aprovechando la participación accionaria de 3.79% que tenían en la textilera trazó una estrategia basada en una práctica común en los mercados financieros. “Especulación”. - Manipulación de las acciones de BMC (Bolsa Mecantil de Colombia), Biomax, Odinsa, Enka, Fabricato, InterBolsa y Coltejer, con el fin de mantener su nivel de liquidez y por lo tanto fuera posible hacer repos con ellas. Lo que llevaron a que la acción tuviera un comportamiento que favorecía a los operadores y tenedores principales, es decir, las empresas del grupo de Victor Maldonado, Tomás Jaramillo y Alessandro Corridori.

- Falsificación de firmas y extractos de InterBolsa el señor Alessandro Corridori, desde junio del 2011 le presentó informes elaborados en papelería de InterBolsa, de acuerdo a los cuales su empresa no tenía ninguna operación repos en el portafolio de InterBolsa, Sin embargo, en el momento de la intervención de InterBolsa se verificó que la situación era exactamente la contraria mediante la falsificación de las firmas de su socio. De la cual ya se hicieron descargos por parte del Sr. Alfonso Manrique Mandam.

- Alessandro Corridori, inversionista de la Comisionista se presentó como empleado de Parmalat, como corredor de valores en Milán y vinculado a operaciones del Grupo Allianz, fue en la Comisionista donde conoció a su esposa Claudia Jaramillo Palacios, quien hasta julio del 2012 trabajó como corredora de la firma.

- El castillo comienza a derrumbarse cuando la acción de Fabricato –que pasa de $26 a $90 en el último año y medio– se vuelve tan cara que el mercado duda que siga siendo buen negocio, pues el sector textil está dando pérdidas, los beneficios del TLC no se concretan y no aparece ningún comprador.

- La Junta Directiva autorizó una estrategia con un tope de 100.000 millones que tendrían que captarse; sin embargo, la comisionista siguió con el plan en el 2012, justo cuando los inversionistas comenzaron a perder la fe en su producto, porque veían que el valor de la acción estaba más “inflado” por estrategia de negocio de los papeles que la estrategia como empresa. - Conocimiento de operaciones riesgosas por parte de miembros de Junta Directiva de InterBolsa, la cual era consciente de las posibilidades de que la acción de la comisionista de InterBolsa fuera considerada un activo no líquido en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que imposibilitaba las operaciones repos sobre las mismas.

- Falta de controles y de estrategia en el manejo de la Comisionista, generando irregularidades que al ser descubiertas llevaron a la Entidad a su liquidación.

- Carencia de control sobre las transacciones que la Comisionista realizaba, como lo son los prestamos otorgados a Corridori que contribuyeron a que este adquiriera las acciones de Fabricato.

- Renuncia de los miembros de Junta Directiva, al día siguiente que saliera el comunicado, en el cual se informaba los problemas de liquidez que afrontaban. - No aparecen $15.000 millones de corredores de InterBolsa, los cuales consignaron sus comisiones de éxito en un fondo denominado Fondo Disponible (FD) tentados por el beneficio que sus patronos les ofrecían: no gravarlos por renta y pagar un interés efectivo anual de 78%. En promedio, cada mes InterBolsa captaba cerca de 3.500 millones de pesos en incentivos, que iban a dar al Fondo Disponible.

- Triangulación en la que InterBolsa Credit (portafolio de inversión) prestó 78.000 millones de pesos a la Clínica Candelaria I.P.S y esta, a su vez, le hizo un crédito al Grupo InterBolsa que usó para pagar una deuda con Bancolombia.

-Colocar en alto riesgo los recursos de sus inversionistas.

- Deuda por $236 mil pesos, por los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del período septiembre - noviembre 2012

- No se observó un papel activo por parte de los entes reguladores: AMV/Superintendencia Financiera / Revisoría Fiscal / Auditoría.
- Generar sosobra en los accionistas, con respecto a la triangulación en el Fondo Premium y lo ocurrido con la Clinica Candelaria, realizado con el dinero de los inversionistas, así como el impacto social que causó este escándalo.

- Con los recurso económicos de los clientes de Interbolsa, el Sr. Corridori comienza a comprar más y más acciones de Fabricato. La operación se repite durante año y medio, tiempo en el cual adquiere 20% de las acciones de la textilera y se convierte en su mayor accionista. Por esta vía, el inversionista italiano logra conseguir miles de millones de pesos a través de InterBolsa para comprar acciones de Fabricato. Bibliografía Caracol Radio, 8 de noviembre de 2012, "Alrededor de la liquidada de Proyectar Valores se esconde una historia de amores y de odios entre los socios de Interbolsa".

Código de Buen Gobierno de Interbolsa, consultado en la página web http://www.interbolsa.com/.

Diario La República, Noviembre 3 de 2012 "Seis pecados que llevaron a la toma de posesión de Interbolsa".

El Espacio, 10 de enero de 2013 "Con un auditoría forense", lo de Interbolsa apenas comienza.

Elmundo.com, 5 de enero de 2013, Mónica Marcela Escobar Mesa, " Interbolsa en las últimas".

Mercadodedinero.com_04 de diciembre de 2012_ Interbolsa, la historia de la caída de un gigante.

Notas a los Estados Financieros Consolidados de Interbolsa al 31 de diciembre de 2011, consultado en la página web http://www.interbolsa.com/.


Portafolio, 13 de enero de 2013 "Otros comisionistas se lucraron con evasión del 4 por mil".

Revista Semana, 12 de enero de 2013 "Los 14 pecados de Interbolsa".
Revista Semana"¿Fue Proyectar responsable de la caída de InterBolsa? - Las nuevas sanciones a Proyectar Valores confirman que los malos manejos de sus negocios pudieron ser el inicio de la crisis de InterBolsa." - Desde hacía meses se especulaba que Vicunha de Brasil estaba a punto de comprar Fabricato. Muchos compraron acciones con la esperanza de hacerse ricos con esa venta que jamás resultó. La razón: el pasivo pensional de la empresa, que supera los $104.000 millones y que tiene 2.360 pensionados a los que paga $14.000 millones al año. Además, un sindicato con más de 1.500 trabajadores, que complica cualquier venta a un inversionista extranjero.

- Distanciamiento de los principales cerebros de Interbolsa (Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortiz), debido a que la primera la Entidad le dio la espalda a Proyectar Valores (fundada por Juan Carlos Ortiz), cuando no la respaldo para poder honrar los compromisos de los bonos del contrato de Metrolínea. Súbitamente perdió el respaldo que por años InterBolsa le había dado como una firma de respaldo. Esta sería una de las razones decisivas para que se distanciaran los dos cerebros financieros tras estas empresas Juan Carlos Ortiz y Rodrigo Jaramillo. 1990: Creada en por el ingeniero químico Rodrigo Jaramillo entró al mundo bursátil en la ya desaparecida Bolsa de Valores de Medellín. Sus primeros años fueron los típicos de una firma de su talante: hacer estudios sobre el rumbo del mercado, conseguir clientes que quieran invertir en instrumentos, cobrar una comisión, crear productos propios para volver a invertir. Juan Carlos Ortíz:

Socio Fundador de Proyectar Valores, sancionado por la SuperFinanciera por conflicto de intereses. En año 2000 fue socio fundador con Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo Jaramillo de Premium Capital Appreciation Fund con sede en Cuarazao.
Fue socio de Rodrigo Jaramillo en INTERBOLSA del 1997 hasta 2003.
Accionista de Fabricato, de Azul y Blanco –Millonarios- y de la Bolsa Mercantil de Colombia
Socio fundador de Capital Tribeca y de EmergenciasMédicas Integrales EMI.

Ha sido llamado «El Zar de la Bolsa» Víctor Maldonado:

Para los primeros años de 2000 a Jaramillo y a Ortiz se les unió este reconocido inversionista, quien capitalizó la firma y con esto InterBolsa dio el segundo brinco en su historia. Maldonado es considerado un Midas en el mundo de los negocios, con un portafolio diverso de inversiones que van desde Foto Japón, la cadena de comida Archie's y el Hotel Santa Clara, entre otras. Hoy en día es el máximo accionista de Interbolsa. Precedentes del Derrumbe 2001: Con la creación de la Bolsa de Valores de Colombia, la comisionista se recapitaliza e inicia su expansión.

2008: Tras adquirir la firma inversionista de Colombia, Interbolsa se convierte en una holding para diversificar sus negocios.

Mayo 2009: se firmó un contrato de corresponsalía entre Premium Capital Investment Advisor (donde tienen relación societaria Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz) e Interbolsa S.A. para ofrecer el producto Premium, un fondo de inversión con sede en las Antillas Holandesas, que desde su creación en el 2000, mostró un comportamiento histórico de rentabilidad estable, con un perfil conservador, de riesgo moderado y baja volatilidad.

Diciembre 2011: El valor de sus activos convierten a Fabricato con un 214,1% en el título más valorizado de la Bolsa de Valores de Colombia - BVC. Esto empezó a notarse en febrero de 2011, con los REPOS diseñados por Interbolsa. LOS NEGOCIOS DE LOS ACCIONISTAS DE INTERBOLSA ¿QUÉ ES UN REPO? Es la adquisición de un crédito a corto plazo con acciones como respaldo. Los repos iban a permitir hacer girar las acciones de Fabricato por diversas manos (entre más personas tengan en su poder una acción y más se negocie esta, el valor tiende a subir), lo que garantizaría su valorización entre más repos, con estos papeles lograría liquidez (es decir, se podría negociar más fácilmente) y más tenderían a subir el precio. Todo en un círculo vicioso.

A Julio de 2012, INTERBOLSA tenia en REPOS por valor de 307.000 millones de pesos. ¿ CÓMO OPERABAN LOS REPOS DE FABRICATO? Como un préstamo a interés de 10% que tiene como garantía las acciones de la misma textilera.

De cada $100 en acciones de Fabricato, InterBolsa le presta $60 que consigue en el mercado, los $40 restantes los pone Corridori como garantía. Ese nivel de garantía lo establece la propia Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dependiendo de la liquidez de cada acción ENTES REGULADORES Control y vigilancia sobre las Comisionistas de Bolsa: Superintendencia Financiera - Ley 964 de 2005.

Control y vigilancia sobre las demás sociedades del Holding: Superintendencia de Sociedades - Decreto 4350 de 2006.

Otros reguladores:
Bolsa de Valores de Colombia: Reglamento
Autoregulador del Mercado de Valores AMV: Decreto 1565 de 2006 COMO OPERABA EL FONDO PREMIUM CAPITAL EL DISTANCIAMIENTO DE LOS CEREBROS DE INTERBOLSA Debido a que Juan Carlos Ortiz había pasado de tener una participación en Interbolsa del 8,33% al 2,3%, decidió crear la firma a la que llamó Proyectar y que más adelante se transformó en Proyectar Valores.

El punto de quiebre de esta comisionista fue cuando no tuvo como respaldar bonos que emitió para que un contratista de Metrolínea se apalancara a través de una polémica figura donde se conseguían recursos respaldados en contratos de obra pública. Es bien sabido que en los negocios bursátiles así como es de importante la liquidez, es valiosa la percepción de solidez y la confianza en los administradores.

Tres cualidades que no tenía Proyectar Valores, razón por la cual InterBolsa le dio la espalda cuando no los respaldo para poder honrar los compromisos de los bonos del contrato de Metrolínea. Súbitamente perdió el respaldo que por años InterBolsa le había dado como una firma de respaldo. Esta sería una de las razones decisivas para que se distanciaran los dos cerebros financieros tras estas empresas Juan Carlos Ortiz y Rodrigo Jaramillo. Este último habría buscado alejarse de la reputación de malas prácticas que empezaba acumular Proyectar. Al final se daría la iquidación de Proyectar Valores en octubre de 2011. EL GRUPO INTERBOLSA -
PRINCIPALES EMPRESAS
Full transcript