Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4.6 EJERCICIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

No description
by

yakitzuka lang

on 5 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.6 EJERCICIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

4.6 EJERCICIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único. IMPORTANCIA El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores. Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa. La visión de la empresa se basa más en la forma en la que quienes que deciden vean y sientan que en los resultado Re cualquier análisis sistemático. El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información). Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva. EJERCICIOS Temores:

Cuales son mis temores con relación al desarrollo de mi creatividad. Hacer un listado. Por ejemplo: “no ser creativo”, “miedo al ridículo”, etc.
Ahora analiza cada temor y propón alternativas para enfrentarlos y superarlos. Libreta de Ideas: En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”. Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales. Leonardo da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia, y anotaba sus intuiciones.
Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora.
Leonardo realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente. Recomendamos, a las personas interesadas en desarrollar su creatividad, disponer de un cuaderno o libreta de ideas que puedas llevar a todos lados, donde registrar (escribir o dibujar) todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor. De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente. Cuaderno de Sueños: Dispone de un cuaderno de sueños en tu mesa de luz y de un lápiz, ni bien te despiertes antes de levantarte, anota tus sueños en el orden en que recuerdes. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante. Cuando sientas que algunas de las ideas aparecidas en tus sueños puedan ser de interés para proponerlas a tu equipo de trabajo o tu familia, puedes sugerir la colocación de un cuaderno de ideas y sueños al lado del sector del café (o en tu casa en el lugar de reunión familiar) para que se vayan incorporando las ideas y aportes de los distintos integrantes del sector o familia y posteriormente consensuar cuales de esas ideas se pueden llevar a la práctica. Hacer Algo Diferente: Este ejercicio propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.
Consta de tres partes:
Decidir qué actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para cada persona. (Por ejemplo si cuando ingresas a tu lugar de trabajo saludaste a cada persona con la cual te encuentras, para ti saludarlas sería hacer algo diferente). Realizar la actividad.
3- D+D.
D: Describir. Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.
D: Descubrir. Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.

El salir de la rutina y de nuestra zona de confort, nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece. Según Alejandro Jodorowsky "En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho antes, ya estamos en el camino de la sanación. Vivimos con círculos viciosos de hábitos. Tenemos hábitos mentales, hábitos emocionales, hábitos sexuales y hábitos corporales. Cuando rompemos los hábitos, aparece una nueva dimensión de nosotros mismos, porque en el fondo, somos tan infinitos como el universo. Pero la familia, la sociedad, la cultura, nos ponen en un molde. Cuando nos salimos del molde, empieza la curación. Para sanar, hay que hacer algo que no hayamos hecho antes y mientras más difícil mejor." Modelar: Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires, para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo. El Propósito de Mi Vida: Hacer por escrito una declaración de cuál es el propósito de tu vida, cual es el sentido de tu vida. Esto te va a ayudar a dar una dirección a tus actividades creativas. Mis Valores: Hacer un listado de los valores principales que orientan tus elecciones, tus conductas. Explicitarlos te ayuda a dedicarle tiempo a lo que más te importa. Plan para Alcanzar Objetivos: Desarrolla un plan para alcanzar tus objetivos en los siguientes plazos: en un año, en tres años y en cinco años. Percibir un Ambiente Físico (una habitación, salón, etc.) con los cinco sentidos de manera no habitual: Este ejercicio busca despertar y hacer más profundas las sensaciones propias de los sentidos. Luego de hacer la actividad escribir y/o dibujar lo percibido y destacar lo descubierto. Hacer un Listado de Usos no Frecuentes para un Teléfono Móvil. Aplicar las Normas.
Escribir por lo menos 20 ideas. Frases Inductoras.

Escribir o dibujar lo que se te ocurra a partir de las siguientes “frases inductoras”:
a) El árbol infinito.
b) El sombrero mágico.
c) El automóvil confundido.
d) La tecnología saltarina.
e) La construcción confundida.
f) Gotas de mar multicolores.
g) Un laberinto con toboganes.
h) Los colores del asombro.
i) La farola que cantaba.
j) El paciente asimétrico.
k) Los puentes de cristal.
l) La valija alucinante.
m) El arco iris musical. Preguntas para ser contestadas por el lector y estimular su creatividad

A- ¿Cuál es el principio de la sabiduría?
B- ¿La autoestima y la dignidad del ser humano dan sentido a la vida, ¿cuáles son las consecuencias de su pérdida?
C- ¿Qué ocurre cuando una sociedad pierde su centro de valores?
D- ¿Qué fuentes tiene la felicidad?
E- ¿Qué es lo propiamente humano?
F- ¿De quién depende vivir bellos momentos?
G- ¿Cómo vivo mi relación con el tiempo?
H- ¿Cómo vivo mi relación con el espacio?
I- ¿Cómo vivo mi relación con el prójimo?
J- ¿Cómo podría tener la esperanza un sentido creativo y saludable?
K- ¿Qué se crea en una obra de arte?
L- ¿Es la obra de un artista un proceso de creación?
LL- ¿Cómo comprender el deleite que late más allá de nuestros sentidos?
M- ¿Cuándo comienza el encuentro con el sonido del alma? Recuerda: “cada paso es el camino”. Cada ejercicio que hagas es un avance en el camino del desarrollo de tu creatividad.
Full transcript