Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Conflicto Israel - Palestina

Cuando la ideología puede ahondar más que el fanatismo religioso
by

Krystel Roca

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Conflicto Israel - Palestina

Ámbito geográfico Actualmente el conflicto se enmarca en el territorio del Estado de Israel más Gaza y Cisjordania.

En el pasado el conflicto se libró también en Líbano, Siria, Jordania, Egipto. El sionismo ha desarrollado un nacionalismo judío pero ha utilizado el argumento y el pretexto religioso para socavar el sentimiento y la identificación con “el pueblo elegido” para una ocupación territorial. Tesis Cisjordania Superficie: 360 km.

Población: 1.500.202 hab.

Regida por: Hamás

Fue parte del Mandato Británico de Palestina Superficie: 5640 km.

Población: 2.899.927 hab.

Regida por: ANP de Al Fatah

No ha sido formalmente anexada por Israel T
I
P
O
L
O
G
I
A Colonial En los que se trata de controlar una zona periférica rica en recursos naturales, como es Oriente Próximo. Religioso Los seguidores de dos religiones contrapuestas luchan por controlar los lugares sagrados que ambas tienen en común.

Tanto hebreos como árabes afirman proceder del profeta Abraham.

Reclaman su derecho histórico y religioso Dos pueblos

Los palestinos: mantienen una homogeneidad étnica.

Los israelíes: hebreos, árabes (orientales), europeos (asquenazis), sefardíes (descendientes de los judíos expulsados de España en 1492). Étnico Ideológico El sionismo:

Movimiento en Europa a finales del siglo XIX como respuesta al creciente anti-judaísmo.

Trata de legitimar que la Tierra Prometida fue otorgada por Dios al pueblo judío. La fuerza de la ideología desarrolla nacionalismos reaccionarios potenciando conflictos mas complejos y añejos que el fanatismo religioso -so pretexto de legitimar todo acto para la consecución y reclamo de lo ancestral y divino- INTRO ACTORES PALESTINA Al Fatah Fundada en 1957 por Yasser Arafat

Líder: Mahmud Abbas

Significa victoria, conquista

Componente principal de su antes rival OLP OLP Fundada en 1964 por la Liga Árabe

Líder: Majmud Abbad

Único representante legitimo del pueblo palestino

En 1991 Yasser Arafat y el entonces presidente de Israel Isaac Rabin intentan firmar un acuerdo por el que la OLP reconoce el Estado de Israel, dando lugar a los acuerdos de Oslo firmados en 1993 . YIHAD Creada en 1980

Busca la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina.

Ideología: Yihadismo, fundamentalismo islámico, antisionismo, nacionalismo.

La guerra santa: la lucha para defender y propagar el Islam, con la fuerza si es necesario. HAMAS HEZBOLLÁH Creado en 1982
Significa Partido de Dios

Líder: Sayyed Hassan Nasrallah

Esta milicia antiamericana y anti-sionista plantea una alternativa política y un proyecto económico para la reconstrucción del Líbano.

Poseen una ideología islámica chiita. ISRAEL Fundada en 1987 por el jeque Ahmed Yasin.

Líder: Jhaled Meshaal

Nace tras el impulso revolucionario de la Intifada Palestina.

Cuenta con un arma política y otra militar y su meta es construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina durante el mandato de la Gran Bretaña. ISLAMICA PALESTINA Describe una obligación de los musulmanes, practicada por las ramas más radicales.

"Una guerra religiosa contra aquellos que no creen en la misión de Mahoma... practicada especialmente por los musulmanes con el objeto de hacer avanzar el Islam y repeler el mal" YIHAD = LUCHA Movimiento Sionista Es una doctrina política que surgió a finales del siglo XIX, cuyo objetivo fundacional era conseguir la unión de todos los judíos de la diáspora y la creación de un hogar nacional judío.

Como expresión fue acuñada en 1886 por Nathan Birnbaum.

Se organizó a partir de los cambios producidos en esos momentos en Europa, que propiciaron la formulación de una nueva conciencia nacional judía. Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu El asesinato de Isaac Rabin -antiguo primer ministro- en 1995 presupone el fin de una visión de lo que debe ser el futuro de dos pueblos, la conversión de la única tierra patria de israelíes y palestinos, en una casa de mutua convivencia y respeto.

Netanyahu desde el momento de su elección dejó muy clara su intransigencia con un discurso extremista y demagógico, fue consciente que no podía dar marcha atrás en el proceso iniciado en la Conferencia de Madrid, pero con su falta de visión política logro hacerlo. CAUSAS RELIGIOSA Ambos pueblos se consideran descendientes del profeta Abraham, los judíos a través de Isaac el hijo que Abraham tuvo con su esposa Sara, y los palestinos a través de Ismael el hijo de la sierva Agar; reclamando así su derecho histórico y religioso a construir sobre el solar palestino su propia patria. IDEOLÓGICA Usaron el anti-judaísmo europeo para desarrollar un nacionalismo reaccionario judío y así entonces poder justificar la imposición del sionismo a todas las minorías hebreas y judías dispersas en el mundo, forzándolas a reclamar ante la comunidad internacional a Israel como su madre patria, la tierra prometida. SIONISMO ORIGEN DEL SIONISMO ANTI-JUDAÍSMO EUROPEO Theodor Herzl “El sionismo se alimenta del anti-judaísmo" POLÍTICA Al comienzo solo se trataba de un asunto religioso, cuando el Cristianismo era la religión mayoritaria de Europa.

Mas fue Hitler quien retomó el sentimiento y le añadió oscuras teorías "científicas" que probaban la superioridad de la raza aria.

Apoyado en las teorías del francés Gobineau:

Si ha existido una lengua primordial de la que se han ramificado varios lenguajes, también habrá existido un linaje primordial. Es el pueblo que se dio el nombre de ario, término con el que los dominadores se designaban a sí mismos en contraposición a los indígenas de las tierras conquistadas. La política colonialista del Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial, cuando expulsaron a los turcos y Palestina quedó bajo el Mandato Británico.

En noviembre de 1947:

Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas propone la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, dejando Jerusalén bajo mandato internacional. El Sionismo ha secuestrado al verdadero Israel Empresa de colonización "Les imploramos y suplicamos a nuestros hermanos judíos para darse cuenta de que los sionistas no son los salvadores del pueblo judío y garantes de su seguridad, sino los intelectuales y la causa original del sufrimiento de los judíos en la Tierra Santa y en todo el mundo.

La idea que el sionismo y el Estado de Israel es el protector de los Judíos es probablemente el mayor engaño jamás perpetrado contra el pueblo judío." Nació en Europa por judíos asquenazis (europeos) para liberar una tierra que no era europea SEMITA SIONISTA Descendientes legítimos de Sem, hijo de Noé... llegando la linea hasta Abraham. Seguidor del movimiento político encaminado a la reunión nacional de los judíos. No son puros, sino de descendencia europea. Los SIONISTAS -el 92% según la enciclopedia judía son askenazis-
no son SEMITAS, ergo reclaman ilegítimamente algo que según derecho divino les corresponde PROBLEMA La pugna por unos mismos territorios por parte de dos comunidades étnica, ideológica y religiosamente distintas. JERUSALÉN Israel proclamó capital a Jerusalén en 1950, aunque no está internacionalmente reconocida como tal. La zona Oeste de la ciudad ha formado parte del Estado de Israel desde la constitución como país en 1948, mientras que la Este perteneció a Jordania desde 1948 hasta 1967, fecha en la que se anexionó a Israel. capital eterna, única e indivisible CRONOLOGÍA siglo XIX siglo XX 1917 1948 1947 1956 1967 1973 1978 1987 1991 1993 2002 2000 Territorio palestino dominado por los turcos quienes lo habían conquistado en 1517 La ola de anti-judaísmo creada el siglo pasado, lleva a replantear la cuestión del regreso al Sión bajo el lema "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra" Jerusalén es liberada por los británicos del dominio turco en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña renuncia a su soberanía sobre Palestina y lo cede a Naciones Unidas. Ejército británico abandona Palestina. La creación del Estado judío da lugar a la primera guerra debido a diferencias irreconciliables sobre la delimitación de los territorios en disputa.
Egipto, Siria, Jordania y el Líbano atacan simultáneamente. Enfrenta a Egipto con Francia, Gran Bretaña e Israel, motivada por reivindicar su derecho a la navegación y neutralizar una frontera hostil. Los países árabes intervinientes son derrotados e Israel gana en esta guerra Gaza, Cisjordania, la Península del Sinaí y los Altos del Golán. En un día especial de recogimiento religioso para Israel. Lanzada por Anwar el-Sadat desde Egipto y acompañado por Siria. Egipto e Israel sellaron la paz de manera definitiva. Egipto recuperó la península del Sinaí. Estalla una rebelión civil árabe en los territorios ocupados por Israel. Facciones de la OLP provocan hechos terroristas, creándose la organización extremista HAMAS. La primera negociación pública entre Israel y Palestina. Reunidos con la mediación de EE.UU., bajo la administración Clinton.Se establece el principio de Paz por territorios. Entre el líder de la OLP y el primer Ministro israelí firman para la autonomía de Cisjordania, Gaza y un futuro estatuto de Jerusalén. Surgió en los TTOO en Gaza. Es el levantamiento patriótico llevado a cabo por los palestinos contra del ejército de Israel. Inicio de la construcción por parte del Estado Israelí. Resolución no vinculante de la CIJ que declara su ilegalidad e insta a su desmantelamiento. Declaración Balfour:

Reino Unido apoya el establecimiento en Palestina de una patria para el pueblo judío, haciendo lo que pudieran para facilitarlo. Resolución 181 de la AG de Naciones Unidas propone la partición de Palestina en dos Estados. Al nuevo Estado de Israel se le concedía con esa propuesta un 55 % del territorio. Los palestinos la rechazaron. CONSECUENCIAS Sucesión de guerras y un conflicto interminable entre un Estado y un pueblo que busca el reconocimiento internacional Guerra del Canal de Suez Guerra de los Seis días Guerra del Yom Ki-Pur Camp David Primera Intifada Conferencia de Paz de Madrid Acuerdos de Oslo Segunda Intifada Muro de Cisjordania ICEBERG P I N ISRAEL PALESTINA La reunificación de todos los judíos en la Tierra Prometida que les corresponde por derecho divino. Reconocimiento de un Estado Palestino que incluya Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este como su capital. Seguridad. El fin de la Intifada. Se opone al regreso de los desplazados. Mantener el control sobre Jerusalén del Este. Rechaza la descolonización de los territorios ocupados. Fin de ataques militares. La devolución de los territorios ocupados. La vuelta a las fronteras anteriores a 1967. El establecimiento de su capital en Jerusalén. El retorno de los refugiados. Reconocimiento en NNUU. Desmantelamiento de asentamientos judíos. La sobrevivencia como Estado (asegurando a toda costa su integridad) y el mantenimiento de su carácter judío tanto en lo nacional como en lo demográfico, comprometiendo para ello incluso el carácter democrático de su sistema político con prácticas discriminatorias y racistas. Lograr su autarquía y luego la autodeterminación de su pueblo. CONCLUSIÓN Para Israel se trata de un conflicto en el que está en juego su existencia. La sucesión de guerras que han jalonado su trayectoria como Estado independiente no han tenido como objeto principal la proyección de poder regional o la obtención de ventajas estratégicas, sino garantizar la supervivencia del nuevo Estado. Ser judío no es más que profesar la religión judía.

Todo lo demás son añadidos políticos e ideológicos al servicio de un plan colonial genocida. CONFLICTO
ISRAEL - PALESTINA Herzl (1860-1904), el fundador del sionismo moderno, reconoció que el antisemitismo ayudaría a promover su causa: La creación de un Estado separado para los judíos.

De su diario página 19: "los antisemitas serán nuestros más seguros amigos, los países antisemitas nuestros aliados".
Con el fin de justificar la colonización de las tierras y la política expansionista, el sionismo usaba el pretexto religioso para la conformación de una “nación hebrea universal”. Muro de los Lamentos Iglesia del Santo Sepulcro Mezquita de la Cúpula de la Roca OSICION NTERESES ECESIDADES Yitzhak Rabin y Yasser Arafat con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Sept. 13-1993 Líder nacionalista palestino Yasser Arafat
Full transcript