Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN CONTABLE EN EL SECTOR PESQUERO

No description
by

guilliana anchante

on 2 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN CONTABLE EN EL SECTOR PESQUERO

INTRODUCCIÓN
Dada que la pesquería peruana constituye una importante actividad económica en cuanto a generación de divisas, ocupación de mano de obra y volumen de producción es necesario establece una eficaz y eficiente gestión contable , ya que en la actualidad, la actividad pesquera no se refiere únicamente al acto mismo de pescar.

GESTIÓN CONTABLE EN EL SECTOR PESQUERO
SECTOR PESQUERO
El sector pesquero es un elemento estratégico para la economía del Perú, principalmente por ser una importante fuente generadora de divisas después de la minería.
La pesca es una de las actividades más antiguas que el hombre ha desarrollado para procurarse alimentos. Aún hoy, ya sea a nivel industrial o de forma artesanal, la pesca es una de las principales actividades económicas del mundo.


¿QUÉ ES LA PESCA?
La pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecha los recursos ictiológicos, es decir, los peces, lagos ríos.

¿CÓMO ES LA PESCA EN EL PERÚ
En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.

Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.

INTRODUCCIÓN
La actividad pesquera constituye un área económica fundamental dentro del proceso productivo general, en los países que cuentan con litoral o aguas continentales. Ésta actividad pesquera se entiende como un conjunto de elementos interactuantes en un sistema que permite la obtención de los beneficios que derivan de la explotación racional de los recursos hidrobiológicos.

En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). 

Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados con la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.


LA IMPORTANCIA DE LA PESQUERIA EN LA VIDA NACIONAL DEL PERÚ
El Perú es un país pesquero por excelencia puesto que su ubicación geográfica es privilegiada y frente a sus costas convergen la Corriente de Humboldt y la Corriente de El Niño

Importancia del
sector pesca en el Perú
Desafíos tecnológicos
1. En acuicultura
Desarrollo e investigación de nuevas tecnologías de cultivo.
Garantizar sanidad de los recursos.
2. En la industria de procesamiento
Desarrollo de productos con valor agregado (concentrado proteicos,
aceite de pescado para consumo humano, a partir de la anchoveta).
Diversificación y valor agregado a partir de otras especies
3. Industria eficiente
Mejoras tecnológicas de la ind. Harinera para mitigar emisiones y vertimientos. Reducir consumo de agua y energía en conservas y congelado.
Mejora de los sistemas de preservación a bordo

Importancia de la Pesca Artesanal en el Perú
El reconocimiento de la importancia de la pesca artesanal y de pequeña escala a la sociedad en general, en términos de provisión de alimentos y empleo; y, de divisas en los últimos tiempos, ha propiciado la realización de diversas acciones gubernamentales para tratar de incorporar a esta, como una actividad estratégica para el desarrollo económico de nuestros países y elevar el nivel de vida de los pescadores y sus comunidades.


ASPECTO TRIBUTARIO EN EL SECTOR PESQUERO
ENFOQUE GENERAL DEL MARCO TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA
Las empresas pesqueras no tienen un tratamiento diferencial o especial en torno al régimen tributario, esto se puede corroborar con el D.L Nº 25977 (22.12.92) Ley General de Pesca, posteriormente puesta operativa por su reglamento D.S Nº 01-94-PE que norma la actividad pesquera, expedido con el objeto de promover su desarrollo sostenido y que no considero ninguna disposición para optimizar los beneficios económicos de esta actividad.


LAS NORMAS BASICAS
Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto normar la actividad pesquera.
Artículo 2.- Son patrimonio de la Nación
Artículo 3.- El Estado fomenta la más amplia participación de personas naturales o jurídicas peruanas en la actividad pesquera y propicia, asimismo, la inversión extranjera con sujeción a las disposiciones pertinentes de la legislación peruana.
Artículo 4.- El Estado presta el apoyo necesario para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal y el entrenamiento y capacitación de los pescadores artesanales



Ley General de Pesca DECRETO LEY Nº 25977
DE LA INVESTIGACION Y CAPACITACION

Artículo 13.- La investigación pesquera está orientada a obtener y proporcionar permanentemente las bases científicas que sustentan el desarrollo integral y armónico del proceso pesquero.

DE LA EXTRACCION
Artículo 19.- La extracción es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la captura de los recursos hidrobiológicos mediante la pesca, la caza acuática o la recolección.
Artículo 20.- La extracción se clasifica en:
Comercial, que puede ser:
De menor escala o artesanal: la realizada con el empleo de embarcaciones menores o sin ellas, con predominio del trabajo manual.
De mayor escala: la realizada con embarcaciones mayores de pesca.




Ley General de Pesca DECRETO LEY Nº 25977
DEL PROCESAMIENTO
Artículo 27.- El procesamiento es la fase de la actividad pesquera destinada a utilizar recursos hidrobiológicos, con la finalidad de obtener productos elaborados y/o preservados.
Artículo 28.- El procesamiento se clasifica en:
Artesanal, cuando se realiza empleando instalaciones y técnicas simples con predominio del trabajo manual;

2. Industrial, cuando se realiza empleando técnicas, procesos y operaciones que requieran de maquinarias y equipos, cualquiera que sea el tipo de tecnología empleada.





Ley General de Pesca DECRETO LEY Nº 25977
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
La problemática medioambiental implica desafíos importantes para la profesión contable
Las empresas pesqueras no escapan de este contexto por la contaminación que generan sus procesos productivos
33 ENCUESTADOS
EN EL ÁREA CONTABLE DEL SECTOR PESQUERO

EL 18.2% presenta información que identifica a los costos de defensa del medio ambiente, implementó adecuadamente su sistema de gestión ambiental, logró certificaciones internas-externas y son las empresas más grandes del sector.
Mientras que el 81,82% solo presenta información contable, logró certificaciones internas, corresponde a empresas consideradas medianas o pequeñas, a las que les falta implementar su sistema de gestión ambiental
El uso inadecuado de los recursos naturales y la deficiente gestión del ambiente constituyen un problema global.

El mundo empresarial no escapa a este contexto, donde el sector pesquero es uno de los más cuestionados en materia ambiental.
Por la fuerte influencia que ejerce sobre algunos recursos hidrobiológicos para uso industrial: anchoveta, caballa, jurel y sardina y la contaminación generada por las plantas de procesamiento industrial (harina, aceite y conserva de pescado) generándose en el ambiente la presencia de agentes físicos, químicos y biológicos
En ese sentido, las empresas pesqueras están comprometidas a considerar la importancia de la información medioambiental traducida a través de los costos medioambientales en la contabilidad, como un proceso de concientización de la organización para afrontar la preservación del medio ambiente por las operaciones que realiza y por los impactos que generan en la información financiera para la toma de decisiones futuras.

De acuerdo al estudio se tiene las siguientes conclusiones:
Es necesario mejorar los sistemas de información contable, incluido los costos ambientales ocasionados por las actividades económicas de las diferentes empresas, según su producción, para alcanzar un desarrollo sostenible y competitivo.
Actualmente, existe una relación entre el impacto ambiental que generan las empresas y su medición a través de los sistemas contables, este proceso se encuentra en etapa inicial que hay que considerarlo a futuro.
Los recursos de la pesca , influye en el desarrollo de todas las actividades económicas que conocemos, causa un fuerte impacto ambiental, por ello se debería de tomar medidas de medición y control del medio ambiente


CONCLUSIONES
Full transcript