Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La retroactividad de la ley

No description
by

Maria Jose Castaneda

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La retroactividad de la ley

Grupo de Exposición: 4
La retroactividad de la ley.
Introducción.
Toda ley un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia o validez.
Concepto de
Retroactividad.
Acción de las leyes hacia atrás, en el tiempo, por la que se alteran derechos adquiridos.
Antecedentes Históricos
La retroactividad e irretroactividad, nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, valido en todos los tiempos y en todos los lugares.
Principio de la Retroactividad
Según este principio las leyes no deben regular para el futuro, sino también para el pasado, o más concretamente para los hechos que ella se refiere, ocurrido con anterioridad a su aprobación.

Este principio viene a garantizar la seguridad y certeza jurídica que debe imperar en toda relación jurídica, ya que de lo contrario, o sea, aplicar una ley a hechos ocurridos con anterioridad a su vigencia, que es lo que se conoce como retroactividad, provocaría un caos y desorden jurídico, ya que no existiría certeza de las distintas situaciones jurídicas que pueden presentarse.


"Lo anterior significa que sólo obliga por cierto tiempo y en determinada porción de espacio, para nuestro tema nos interesa el ámbito temporal".
En nuestra Constitución política de 1841, en su Art. 175 No 8 disponía:

"Art. 175.-No podrán el Congreso, las Asambleas, ni las demás autoridades ... No 8.- Dar leyes de prescripción, RETROACTIVAS, ni que hagan trascendental la infamia.

Este principio de la irretroactividad fue flexibilizándose un poco y así encontramos que en la Constitución de 1886, en el Art. 24, se regulaba:

Art. 24.-Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando la nueva ley sea favorable al delincuente".

Lo útil de las leyes es en relación al futuro y no al pasado. (Sócrates)
Es hasta la Constitución de 1950 que se introduce una nueva excepción al principio de la irretroactividad.- En efecto, en el Art. 172 de esta Constitución se establece que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materia de orden público y en materia penal cuando la nueva ley sea más favorable al delincuente.
Ejemplos:
Teorías sobre la retroactividad de la ley.
TEORIA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS:
Se basa en la distinción entre derechos adquiridos o simplemente derechos son aquellos que se han incorporado ya a nuestro patrimonio y simples esperanzas, son simples posibilidades de adquirir un derecho se trata de algo no realizado, y que por lo tanto implica la contingencia de que se frustre.
TEORIA DE LOS EFECTOS PASADOS Y FUTUROS:
Esta teoría se basa en la distinción entre los “efectos ya producidos” y los “efectos futuros” de los hechos y actos jurídicos. La ley es retroactiva si actúa sobre los primeros y no lo es cuando actúa sobre los segundos
TEORIA DE LOS DERECHOS CUMPLIDOS:
Esta teoría extiende el concepto de retroactividad más que el anterior, porque sostiene lisa y llanamente que todo hecho o acto jurídico, en sus aspectos formal y material, igual que su consecuencias o efectos, sean presentes, pasados o futuros, deben someterse a la ley que regía al tiempo en que el hecho se realizó.
Finalidad de la
retro/irretroactividad.
De manera teleológica, es decir, el fin último del tema en cuestión, es que la retroactividad se prohíbe para dar paso al principio de irretroactividad que da seguridad al ordenamiento jurídico.

La retroactividad de las normas, se fundamentan para su finalidad de que si la irretroactividad de las leyes desfavorables tienen como finalidad garantizar la seguridad jurídica e impedir la arbitrariedad en específicos casos de derecho del Estado

Excepciones.
Una ley será retroactiva, cuando ataque derechos adquiridos; si lo que había sido adquirido es quitado por ella y perdido para aquel que lo tenía.
’Una ley puede tener efecto retroactivo, no solo cuando se impone exclusivamente sobre la consecuencia de los actos ocurridos en el pasado sino también cuando somete a su imperio el tiempo transcurrido’’

En la Constitución de El Salvador, se tipifica en el artículo 21 que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materia de orden público y en materia penal cuando la ley sea favorable al reo.

Critica a la Retroactividad.
Como critica a este principio cabe decir sobre algo dudoso como es creer que la nueva ley debe ser más justa que la anterior, pues evidentemente bien puede ocurrir lo contrario. Pero la objeción fundamental que se hace es la que constituyen un gravísimo atentado contra la seguridad jurídica, pues de aplicarse tal principio de carácter general seria extraordinaria los trastornos sociales que se producirían; en efecto la seguridad jurídica exige que las situaciones creadas bajo un determinado régimen estén a cubierto.
Full transcript