Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Material de Osteosintesis

No description
by

miguel angel trejo valle

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Material de Osteosintesis

OSTEOSINTESIS
Es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en donde son reducidas y fijadas de forma estable para lo que se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre.
Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado médico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales más biocompatibles como aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el polímero de ácido poliláctico.

TORNILLOS
Son los elementos mas eficaces para la fijación de una fractura mediante compresión interfragmentaria o para fijar al hueso implantes en función de férula como una placa, clavo o fijador.

PLACA BLOQUEANTE
Tiene orificios roscados que bloquean los tornillos en la placa , lo cual evita que los tornillos palanqueen, efecto que tiende a aflojarlos o hacer que se salgan.

Los tornillos son de distintos tipos y diferentes tamaños, formas y diseños, son fabricados de titanio, de acero inoxidable o de material biorreabsorbible.

Su uso es:
Fijar un implante metálico al hueso
Fijar hueso entre si, o este a los tejidos blandos.

Material de Osteosintesis
Cabeza
Cuerpo
Roscas(eje)
punta

PARTES DE UN TORNILLO
MEDULARES
.- Se usan especialmente en hueso denso (esponjoso), tienen un mayor diámetro y una mayor vuelta de rosca.

TIPOS DE TORNILLOS
CORTICALES
.- tienen un diámetro mas pequeño y una vuelta de rosca menor, se usan en el hueso cortical. El tornillo bicortical se introduce en la superficie cortical ósea de una cara del hueso y atraviesa la parte medular para alcanzar la superficie cortical ósea de la cara opuesta del hueso.

Están diseñados para introducirse en la cortical del hueso que presenta una estructura relativamente rígida y dura. Son de rosca completa y tiene un paso de rosca estrecho, es decir, existe poca distancia entre las espiras de la rosca. La superficie inferior de la cabeza del tornillo es esférica permitiendo un ajuste congruente aunque el tornillo se coloque inclinado en el agujero de una placa. La rosca es asimétrica, las mediciones y angulación se han diseñado para permitir una buena relación entre las fuerzas axiales y las torsionales, dimensiones que originan una inclinación de la rosca de acción autobloqueante.

TORNILLOS CORTICALES
TIRAFONDOS
.- son todos los tornillos que ejercen compresión sobre los fragmentos óseos, directamente o atraves de una placa.

DE HERBERT
.-se usan para fijar huesos pequeños; son tornillos canulados con una vuelta de rosca variable y rosca en ambos extremos.

BLOQUEANTES
.- se usan con una placa especial que tiene orificios roscados para asegurar la cabeza del tornillo a la placa

CANULADOS
.- son tornillos con cuerpo hueco que se usan para unir fragmentos óseos. El centro hueco permite introducir un fijador o un alambre guía colocado previamente que asegura la introducción precisa de los tornillos.

AUTORROSCANTES
.- en la punta tienen estrías cortantes que labra un pasaje para la rosca a medida que se introduce el tornillo.

Fabricadas de titanio o de acero inoxidable y su presentación es en acabado mate o brillante, todas tiene orificios para tornillos, que se usan para fijarlas en el lugar y aumentar la compresión.
Las placas pueden ser:
Rectas
Curvas
Biseladas

PLACAS
Las placas cubren el hueso y le proporcionan:
Estabilidad
Apoyo para la consolidación de una fractura.
Su uso es en:
Fracturas simples
Fracturas conminutas

PLACAS
Proteger y neutralizar la fractura
Puentear la fractura
Brindar compresión
Reducir la fractura (unir los fragmentos óseos)
Sostener estructuras o fragmentos

Funciones de las placas
Osteosintesis rigida
se aplica cuando se trata fracturas de articulación, fracturas simples de la parte media del hueso (cuando no es posible proceder a un enclavado) así como en el caso de osteotomías. Además de las posibilidades anatómicas de reducción, el hueso contribuye aquí por si mismo a la estabilidad de la osteosíntesis, lo que permite una solicitación mas rápida y menos dolorosa de la extremidad.

Tipos de osteosíntesis realizadas con placas
Osteosíntesis flexible
.- ofrece ciertas ventajas observadas en el tratamiento de fracturas conminutivas al nivel de la parte media de los huesos largos. En estas fracturas el objetivo es preservar la longitud del hueso así como mantener las extremidades del hueso (articulaciones) en una posición correcta, una respecto a la otra. La zona fracturada no es aquí directamente fijada o manipulada con el fin de no perjudicar de manera suplementaria, el riesgo de esta zona.

Puntea una fractura con 2 fragmentos y se fija en el sitio con 2 tornillos largos. Este tipo de placas se usan cuando los fragmentos pueden comprimirse manualmente y la fractura es estable. También se usan para reducir una fractura.

PLACA ESTATICA ( DE NEUTRALIZACION)
Puede doblarse para que se ajuste el contorno de la superficie ósea. Primero se coloca una plantilla de aluminio sobre el hueso para detener el duplicado del contorno óseo, después se lleva la plantilla a la mesa auxiliar , y con un alicate , una prensa o algún otro instrumento, se moldea la placa . Las placas de reconstrucción mas delicadas pueden moldearse y cortarse a medida manualmente, se usan habitualmente en fracturas faciales, craneanas y pelvianas.

PLACA DE RECONSTRUCCION
Los orificios para los tornillos de una DCP presentan una inclinación y un mecanismo de compensación característicos del diseño que les permite reducir y comprimir los fragmentos óseos. Los tornillos de anclaje se introducen en uno de los fragmentos. A medida que se ajustan los tornillos la placa se desliza sobre el hueso y atrae los dos fragmentos óseos hasta unirlos.

PLACA DE COMPRESION DINAMICA(DCP)
PLACA DE DCP
Esta diseñada para reducir el contacto entre la placa y el hueso. La placa se coloca justo encima de de la superficie del hueso , asegurada por los tornillos, lo cual evita ejercer presión directa sobre la irrigación periostatica y puede facilitar la consolidación.

PLACA DE COMPRESION DINAMICA DE BAJO CONTACTO(LCDP)
Brindan una ventaja mecánica en la fijación de los huesos largos. En todos estos huesos, las cargas son asimétricas , es decir, el peso es mayor sobre el lado cóncavo del eje mayor del hueso. Una fractura incompleta sobre el lado covexo del hueso tiende a diastasarse cuando esta sometida a una carga. las placas que actúan como bandas de tensión se colocan sobre el lado convexo.

PLACAS DE ACCION SIMILAR ALAS BANDAS DE TENSION
Un sostén es una estructura de apoyo que evita que el objeto o estructura a los que están unidos colapse. La placa de sostén se usa para fortalecer o propulsar una estructura contra otra (fracturas de tibia)

PLACA DE SOSTEN
Se usa en combinación con un tornillo de compresión para fijar las fracturas del cóndilo (el extremo redondeado de un hueso largo). El extremo de la placa esta contorneado para adaptarse a la superficie del cóndilo, y los tornillos tirafondos se introducen atraves de los fragmentos óseos para que ejerzan compresión.

PLACA CONDILEA
Es una clavija gruesa que se introduce en el canal medular de los huesos largos para brindar el soporte estructural desde el interior del hueso. Este dispositivo se usa para tratar las fracturas de huesos largos como el fémur, la tibia y el humero.

CLAVOS INTRAMEDULARES
Pueden ser de titanio o de acero inoxidable, y vienen ranurados , canalados(huecos) o macizos. Se introducen tras escariar el canal medular o impactándolos atraves del tejido medular hasta encajarlos.

CLAVOS INTRAMEDULARES
Los clavos ENDER y los clavos RUSH modelos mas antiguos. Se colocan con una maza y se usan varios clavos, y los sistemas modernos incluyen el clavo en si mismo y 2 o mas pernos fijadores que aumentan el contacto con el hueso y brindan apoyo estructural.

CLAVOS INTRAMEDULARES
Son dispositivos metálicos gruesos que se introducen por medio de un taladro. Tiene una punta aguda en forma de diamante que penetra el hueso y los tejidos blandos. Se les debe manejar con cuidado puesto que son muy puntiagudos y puede perforar los guantes y los campos con el mas leve roce. Después de introducirlos el cirujano debe cortar los sobrantes con un alicate.

CLAVOS DE STEINMANN Y KIRSCHNER
Su tamaño
Su facilidad de introducción
Traumatizan el hueso muy poco
Se pueden retirar fácilmente

VENTAJAS
Guía para tornillos e instrumentos canulados
Para estabilizar las fracturas en forma temporaria o definitiva
Como dispositivo intramedular para fijar una fractura en un hueso pequeño( ejemplo: en los dedos)
Para reducir los múltiples fragmentos de una fractura conminuta
Como guía para los clavos canulados
Como componente de los dispositivos de tracción.

Uso
OSTEOSINTESIS DE PEQUEÑOS FRAGMENTOS
1 BROCA 2.5
1 BROCA 3.5
1 MACHUELO 3.5
1 MACHUELO 4.0
1 MANGO EN T P/ANCLAJE
1 MED/ PROFUNDIDAD
1 AVENALLADOR
1 DESARMADOR EXAGONAL
1 GUIA DOBLE 3.5
2 SEPARADORES DE
1 GANCHO ERINA
1 DESPERIOSTIZADOR
1 VAINA DE SUJECION
1 GUÍA 3.5

1 GUIA UNIVERSAL 3.5
2 GUIAS DOBLES 2.5
1 PORTATORNILLOS
1 GRAPA P/ARANDELAS
1 PRENSA
1 ALICATE
1 PZA. REDUCCION DENTADA
1 PZA. REDUCCION C/ PUNTA
1 PZA. AUTOCENTRANTE CH
1 BARRA DOBLADORA
2 DOBLADOR PLACA
2 PLANTILLAS

CONTENIDO PEQUEÑOS FRAGMENTOS
Es un implante en acero inoxidable grado 316L, cromo cobalto o porcelana, de forma esférica que se asemeja a la cabeza femoral, un cuello con base para que repose sobre el hueso cuando se implanta y un vástago que se introduce de manera intramedular, con fijación por medio de cemento quirúrgico para hueso (metacrilato).

PROTESIS AUSTIN MORE (THOMPSON)
Este tipo de prótesis existen de diferentes tipos, tanto parciales como totales, las prótesis parciales son llamadas así, porque solo se implantan la cabeza femoral y no la parte del cotilo en la cadera, se utilizan cuando existe un rompimiento del hueso en el cuello entre la cabeza del fémur y la parte cortical del mismo, afectando el aparato óseo motriz, este tipo de prótesis no es recomendable cuando existe problemas de desgaste en el cotilo, ya que para este problema se requerirá una prótesis total de cadera.

PARA QUE SE USAN?
Existen diferentes tipos de prótesis para cadera, las Lazcano como diseño Mexicano, las Austin Moore y las Thompson son las más comunes, dentro de las prótesis de Thompson existen variaciones en lo que se refiere al diámetro de la esfera, que representa la cabeza del fémur, y el vástago que puede ser delgado , mediano o ancho de acuerdo a sus dimensiones y necesidades del paciente, también existe variación en la longitud del vástago, esto es necesario de acuerdo a como este seccionada la fractura o a que nivel del hueso se encuentre, aunque las fracturas en la cadera suelen ser cerca de la pelvis, existen algunas otras que no lo están. Dentro de las medidas más comunes se encuentran dela 36mm hasta la 54mm siendo para las personas más pequeñas las primeras y las más grandes las ultimas, por el espesor del hueso y el acetábulo.

TIPOS
Esta compuesta por una parte redondeada en forma de U, la cual encaja en la parte terminal del fémur o parte superior de la articulación. Una pieza plana, metálica como la parte superior, es colocada en la parte inferior de la rodilla, esta pieza tiene un tronco que encaja en el hueso. Una pieza especialmente echa de polietileno es implantada entre ambas piezas metálicas de la nueva articulación de la rodilla, esta pieza previene que las partes metalizas se pongan en contacto directo y representa la porción media del sistema.

PROTESIS DE RODILLA
Full transcript