Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuál es el valor de la gravedad en mi colegio?

No description
by

Anita Jiménez

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuál es el valor de la gravedad en mi colegio?

¿Cuál es el valor de la gravedad en mi colegio?
Las leyes que cambian el mundo

- El diagrama del cuerpo libre.
Es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, es un diagrama de fuerzas. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento del cuerpo. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. También se emplean para el análisis de las fuerzas internas que actúan en estructuras. Se representan por medio de vectores.
La manzana de Newton
* Las leyes que cambian el mundo
- El diagrama del cuerpo libre.

* El libro del mundo está escrito en lenguaje matemático.
- ¿Qué son las fórmulas en física?
- Leyes de física que no son leyes
El libro del mundo está escrito en lenguaje matemático
- ¿Qué son las fórmulas en física?
Es una forma matemática de expresar relaciones de manera dimensionalmente correcta a diferentes variables físicas entre si, de tal manera que podemos conocer el valor de una de ellas si conocemos el valor de todas las demás y se manejan en las unidades correctas. Sus partes son variable dependiente, variable o variables independientes, y constantes.

El alcance de las leyes de la física.
*Las piedras que caen y los satélites que orbitan alrededor de la tierra.

*La trayectoria de los planetas y la forma de las galaxias
Las piedras que caen y los satélites que orbitan alrededor de la tierra.
-Los satélites que orbitan alrededor de la tierra.
La tierra cuenta con una solo satélite natural que es la luna, pero alrededor de ésta se encuentran girando alrededor de 5600 satélites artificiales que cumplen con diversas funciones.

-Forma de las galaxias.
Las galaxias se encuentran formando cúmulos estelares de diversas formas, hay unas espirales siendo las más abundantes, elípticas, irregulares, barradas y caníbal.
La trayectoria de los planetas y la forma de las galaxias
-Trayectoria de los planetas.
Mediante el movimiento de traslación, los planetas giran alrededor del sol en sentido antihorario describiendo una orbita elíptica pero con poca excentricidad. Los planetas que están más cerca del sol se mueven más rápido que aquellos que se encuentran más alejados del sol
-Leyes de física que no son leyes
Muchas veces existen unas leyes que son las fundamentales, pero a partir de éstas se formulan nuevas leyes, es decir son derivadas de otras leyes que se parecen mucho, por eso se dice que hay leyes de física que no son leyes.
La manzana de Newton
El famoso físico y matemático inglés Isaac Newton estuvo un día descansando plácidamente bajo la sombra de un manzano, cuando de pronto le cayó una manzana y le hizo reflexionar sobre éste hecho, llegando así a la conclusión de que era la mima fuerza que mantenía a la luna en órbita en torno a la tierra, de esta manera descubrió la gravedad y formuló las leyes de gravitación universal.

*Ley de la gravedad.
Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que los separe.
*Ley de inercia.
Todo cuerpo que está en estado de reposo o en movimiento constante, permanecerá en ese estado, a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.
*Ley de la termodinámica.
Establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.

-Las piedras que caen.
Cuando un asteroide se acerca a la tierra es atraído por la fuerza de gravedad, es por eso que caen en nuestro planeta, si mide menos de 6m. se denomina meteorito y se desintegra en la atmósfera al ingresar a la tierra, por lo cual no ocasiona daño, pero si mide más de 6m. de ancho puede ocasionar graves desastres, dependiendo en lugar donde caigan y mientras más grande sea, mayor desastres puede ocasionar.
La física del Columpio
* ¿Qué tan pequeñas son las oscilaciones

*Relación entre la longitud y el periodo de oscilación
La física del columpio
* ¿Qué tan pequeñas son las oscilaciones?

Oscilación, en física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central.

El tamaño de una oscilación depende de la fuerza que actúe sobre el péndulo, si el péndulo es empujado con mucha fuerza las oscilaciones van a ser grandes, pero si es empujado con poca fuerza las oscilaciones también van a ser pequeñas.

La física del columpio
En el columpio se analiza el fenómeno con todo detalle y lujo de fórmulas matemáticas, en donde la física está tras de ellas, en los movimientos.
Este tipo de movimientos se llaman osciladores armónicos. En el columpio, al «girar» sobre el eje del asiento debe ser en el momento preciso, si lo hiciera en cualquier momento al azar, no serviría de nada, pero al hacerlo cuando llega al punto más alto (atrás) es capaz de transmitir con ese giro cierto movimiento a través de los cables al soporte superior fijo, consiguiendo así que el columpio se impulse y llegue un poco más alto que antes.

Artículo de la explicación de matemáticos de manera resumida:

El columpio debe de estar desplazado inicialmente un ángulo θ0>0, para que pueda funcionar. El centro de masas del niño sube y baja de forma instantánea por la acción de las fuerzas internas, en la posición de equilibrio y en las posiciones de máximo desplazamiento. El trabajo de las fuerzas internas (acción de los músculos) se invierte en incrementar el máximo desplazamiento del columpio (...) Teóricamente, el columpio puede llegar a dar una vuelta completa.
* Relación entre la longitud y el periodo de oscilación.
Un péndulo simple es un sistema idealizado formado por una masa puntual suspendida de una cuerda ligera e inextensible. Es decir existe una relación dependiendo de la longitud del hilo del péndulo, si el hilo es largo el periodo de oscilación va a ser también largo y mientras más corto sea el hilo del péndulo más corto va a ser el periodo de oscilación.
Full transcript