Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 3 .- IMPUESTOS A LA UTILIDAD (NIF D4)

No description
by

iván espinosa contreras

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 3 .- IMPUESTOS A LA UTILIDAD (NIF D4)

UNIDAD 3 .- IMPUESTOS A LA UTILIDAD (NIF D4)
2. DEFINICIONES.
DIFERENCIAS PERMANENTES
4.- OBJETIVOS GENERALES DE AUDITORÍA APLICADAS A LA REVISIÓN
IMPORTANCIA RELATIVA y RIESGO DE AUDITORíA
1. ANTECEDENTES
Debido a la aplicación de criterios distintos para el tratamiento de las partidas dependiendo del enfoque que se aplique, contable o fiscal, surgen problemas de comparabilidad y de enfrentamiento de ingresos contra gastos, lo cual conduce a una distorsión de resultados.
.
• Método diferido: cargo o crédito diferido a aplicarse en el futuro, no representan ni obligaciones ni derechos en efectivo, se tiene un enfoque de tasa impositiva histórica (tasa vigente al momento que se origina la diferencia)
• Método del pasivo parcial: solo algunas cuentas por pagar con fecha de vencimiento y sobre un enfoque de tasa histórica.
• Método de activo y pasivo: cuenta por cobrar o por pagar al fisco, en otras palabras representan obligaciones y derechos en efectivo, todas las diferencias están calculadas sobre la tasa impositiva al momento del cobro.
.
Con el fin de evitar dichos problemas, la profesión contable se dio a la tarea de definir un tratamiento contable. En un inicio se reconocieron tres enfoques para el tratamiento de los impuestos diferidos, los cuales básicamente consistían en:
En 1987 se publico en México el boletín D-4, en dicho boletín se reconocía el método de pasivo con un enfoque de aplicación parcial, bajo el cual los impuestos diferidos que se registraban son solo si se provenían de diferencias temporales de naturaleza no recurrente, cuyo efecto pudiera estimarse razonablemente en un periodo determinado.
Finalmente en mayo de 1999 se modifico el Boletín con el objeto de actualizarlo y de homologar su reglamentación con pronunciamientos internacionales en un ambiente de economía globalizada, considerando el entorno actual de las empresas nacionales.
El nuevo Boletín D-4 entro en vigencia el 1 de enero de 2000, dejando sin efecto al boletín publicado en 1987.
La correcta aplicación del Boletín D-4, permitirá tener un mejor enfrentamiento de costos e ingresos, determinación adecuada del costo fiscal en cada ejercicio, proveerá información sobre impactos de carácter fiscal en el futuro, facilitare la estimación de impactos futuros en el flujo de efectivo y promoverá la comparabilidad de la información financiera.
DIFERENCIAS TEMPORALES
DIFERENCIAS TEMPORALES DEDUCIBLES/GRAVABLES
EFECTO DIFERIDO DEL EJERCICIO.
GASTOS (INGRESOS) DE ISR
IMPUESTO A LA UTILIDAD
IMPUESTO CAUSADO
IMPUESTO DIFERIDO
ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO
PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO
VALOR FISCAL DE UN ACTIVO
VALOR FISCAL DE UN PASIVO
ACTIVOS Y PASIVOS SIN REPERCUSIONES FISCALES.
Son las que derivan de discrepancias entre los criterios contables y los fiscales y que permanecen como tales no obstantes el paso del tiempo. También son conocidas como “diferencias definitivas”.
Son las diferencias entre el monto en libros de un activo o pasivo en el balance y su valor fiscal.
Son diferencias temporales que darán como resultado cantidades deducibles/gravables en ejercicios futuros cuando el monto en libros de activo o pasivo se recupere o se liquide respectivamente.
Es la modificación durante un ejercicio en el ISR diferido
Son el impuesto causado y el impuesto diferido del periodo
Es el importe causado más (menos) el efecto diferido del ejercicio aplicable a resultados.
Es la cifra calculada de acuerdo a las disposiciones legales aplicables para la declaración del ejercicio.
ISR Causado = Resultado Fiscal * Tasa de ISR vigente
Impuesto a cargo o a favor de la entidad, que surge por las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales.
Monto que será deducible para fines de impuestos contra cualesquiera beneficios económicos gravables que fluyan a una empresa, cuando esta recupere el valor en libros del activo.
Es el impuesto a la utilidad pagadero en el futuro provocado por diferencias temporales acumulables.
Es su valor en libros, menos cualquier monto que será deducible para fines de impuestos respecto de dicho pasivo en ejercicios futuros. En el caso de beneficios económicos que reciban por adelantado, el valor fiscal de pasivo resultante es su valor en libros, menos cualquier cantidad que no fuese gravable en ejercicios futuros.
Su valor Fiscal es igual a su valor contable. No se deducen ni acumulan fiscalmente en momento alguno. (Caja, impuestos por pagar)
RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS IMPUESTOS DIFERIDOS
CONCLUSIÓN
El objetivo principal de auditoría es el de asegurarse de que los procedimientos seguidos por la empresa para la determinación de los impuestos a la utilidad causados y diferidos son correctos, pueden ser verificables y que los montos determinados son correctos.
Otros objetivos implícitos o derivados del objetivo principal, son los siguientes:
f) Comprobar que los estados financieros y las notas relativas, cumplen con las revelaciones requeridas en las Normas de Información Financiera.
a) Comprobar el adecuado cálculo de los a. impuestos a la utilidad.
b) Comprobar la adecuada aplicación de las disposiciones fiscales relevantes en la determinación de los impuestos a la utilidad.
c) Comprobar que los importes registrados en el balance general tanto de impuesto a pagar o por cobrar, mediante la declaración anual de impuestos, como de la parte que deberá ser pagada o cobrada en un futuro (impuesto diferido) han sido correctamente reflejados en el balance general.
d) Comprobar que en aquellos casos en que se registraron partidas formando parte del capital contable, éstas hayan sido afectadas con el impuesto que les corresponde.
e) Comprobar que el monto registrado como reserva de valuación sobre las partidas que generaron un impuesto a la utilidad diferido del activo, hayan sido determinadas apropiadamente y reflejadas en los estados financieros.
Al diseñar las pruebas de auditoría sobre la determinación de los impuestos a la utilidad, el auditor debe considerar aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude.
Esos factores se pueden relacionar tanto con el riesgo de error inherente derivado de la complejidad de las disposiciones fiscales, así como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten o bien, que el auditor no lo descubra. Ejemplo de estos factores pueden ser los siguientes:
l. Nuevas disposiciones fiscales, etcétera.
a. Complejidad de las disposiciones fiscales.
b. Complejidad de las operaciones efectuadas por la empresa.
c. Apropiado nivel de entrenamiento del personal involucrado en los cálculos de los impuestos a la utilidad causado y diferido.
d. Ausencia de diferentes niveles de autorización para las diferentes operaciones.
e. Nivel de errores encontrados en auditorías anteriores.
f. Falta de controles adecuados que aseguren que los cálculos
g. relativos han sido preparados apropiada y oportunamente.
h. Correcciones frecuentes a los cálculos relativos.
i. Existencia de operaciones inusuales en su determinación.
j. Aplicaciones erróneas de las disposiciones fiscales.
k. Presentación y revelación adecuadas.
Como parte de sus papeles de trabajo, el auditor obtendrá el cálculo y papeles de trabajo de los impuestos a la utilidad diferidos y podrá aplicar, entre otros, los siguientes procedimientos.
a) El auditor verificará que se apliquen las tasas de impuesto que estarán vigentes en los periodos en los que se espera la reversión de cada una de las partidas de conformidad con las disposiciones fiscales. Asimismo, deberá vigilarse que se revelen, adecuadamente, los efectos por cambios en tasas de impuestos de conformidad con las NIF.
b) Verificar los cálculos relativos al monto registrado en el capital contable por concepto de impuestos a la utilidad diferido, derivado de los importes registrados en el mismo, como consecuencia de disposiciones establecidas en las NIF, como pudieran ser los instrumentos financieros, efectos por conversión, etcétera.
c) Conexión contra los registros contables de los saldos importantes incluidos en el cálculo (p.e. estimaciones de cuentas de activo, anticipos recibidos y otorgados, provisiones de pasivo, etcétera).

d) Verificar los papeles de trabajo que soportan los valores fiscales de los activos y pasivos, con la extensión que considere necesaria para obtener seguridad razonable de que:
iii. Los cálculos aritméticos son correctos.
i. Las cifras base para dichos cálculos coinciden con registros contables y/o contra las declaraciones de impuestos.
ii. En el caso de la aplicación de indexaciones, que éstas se hayan determinado correctamente.
I.E.T.U
I.S.R
Full transcript