Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El turismo de siglo XX

No description
by

Huguito Albaretto

on 8 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El turismo de siglo XX

1869
1900
1945

1800
1918
Precursores de la gastronomía y el turismo.
El turismo de siglo XX.
En el siglo XIX, el proceso iniciado por la revolución Industrial favorece el desarrollo del ferrocarril y de la navegación a vapor. El ferrocarril ofrece grandes ventajas sobre los anteriores medios de transporte terrestre. La capacidad, la comodidad y la velocidad que permite acortar los tiempos de viaje.


Inmigraciones.

También el aprovechamiento del vapor, para la propulsión de barcos incremento el trafico entre Europa - América y entre Europa y el extremo oriente
las grandes emigraciones, desde Europa hacia América, las que se realizan en deprimentes condiciones de viaje, contrastando con los lujosos cruceros que disfrutaban las altas clases sociales. (pobre/ricos)

Etapa 1er Guerra mundial.
Periodo entre guerras.
Este periodo se caracteriza por el paulatino incremento en el uso del automotor, particular o colectivo. Posteriormente comenzara a ser utilizado el avión como medio de transporte de turistas.
Desarrollo turistico.
El fenómeno del “Gran Boom” del turismo se da en el siglo XX, tras la segunda Guerra Mundial, momento en que surgen las principales condiciones para el desarrollo de la actividad. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo , el turismo se va consolidando, prevaleciendo una actividad de Elite, motivada por los centros ubicados en la frías playas del norte de Europa y los grandes y lujosos cruceros.
1825

1880

Desde comienzo del siglo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial . En este periodo se siguen observando las mismas características de los finales de siglo XIX. El ferrocarril y el barco a vapor son los principales medios de transporte utilizados para las actividades turísticas, aunque comienza a ser usado el automóvil, que por entonces reconoce las primeras producciones en serie. También empiezan a utilizarse los vehículos colectivos de pasajeros. En esta epoca se producen una serie de inaguaraciones de hoteles y de diferentes lugares turisticos en la Argentina.

1939
Augusto Escoffier:
Logro exaltar el paladar de cada plato por encima de la fantasía. Contemporáneo de Ritz, trabajo 72 años gozando de una celebridad internacional. Su fama se extendió rápidamente y fue requerido para los servicios más importantes de la época. Fue él quien inventó la comida inaugural de la torre Eiffel y quien organizo los comedores de los grandes hoteles de Europa, como el Ritz de Paris y el Savoy de Londres.
A él se debe una verdadera revolución en la cocina, Hasta mediados del siglo 19, la presentación de platos implicaba por lo general un derroche de elementos muy costosos que se volvían incomibles, en el intento por lograr una excelente imagen al momento de llevarlos a la mesa, todo lo cual elevaba el costo de los servicios en los restaurantes. onvirtiéndola en un arte culinario, despojándola de adornos superficiales y de excesos de guarniciones no comestibles.
Su paso por la gastronomía fue muy importante. Se lo llamo “Chef de Reyes y el rey de los Chefs”.

Mercedes Mauricia Cullen Comas
Susana Torres de Castex
Nació el 22 de setiembre de 1865 en la provincia Argentina de Santa fé. Desde pequeña asumió un rol protagonico en la beneficencia derivada de las congregaciones religiosas, formando parte,como una tradición familiar, de las Congregaciones de Los Milagros . Uno de sus objetivos principales fue conseguir los fondos necesarios para la construcción de una capilla en el viejo Hospital de Caridad de Santa Fé donde su hermano, José María Cullen trabajaba. Así fue que comenzó a realizar festivales y acontecimientos importantes para lograr recaudar importantes sumas de dinero que contribuían con la obra del hospital. Así surge la idea de escribir un libro con recetas tradicionales y comidas especiales para enfermos, para asi poder donar lo obtenido a la capilla. Ese libro fue armado a base de datos obtenidos en sus viajes a Europa, donde conoció a grandes cocineras de distintas provincias de nuestro país, ya que Mercedes no sabía mucho de cocina en ese entonces. Pero no se atrevió a usar su nombre, entonces surgió el de Marta. La primera edición de "La cocinera criolla" fue hecha en Barcelona y fue todo un éxito de ventas. Así fue como alcanzo a editarse la 36ª edición y todo lo recaudado por la autora fue donado a la Capilla. La cocinera criolla" fue el primer best-seller santafesino no superado hasta el día de hoy.
En 1890 publicaba la primera edicion de La perfecta cocinera argentina bajo el seudónimo Teófila Benavento, sugería que la cocina argentina se había basado en una gran variedad de recetas cosmopolitas traídas de Argentina y Europa, a donde Torres de Castex viajaba con regularidad. Ambos enfoques, reflejaban la importancia de las costumbres culinarias locales e internacionales en el nacimiento de la cocina argentina, especialmente en las zonas urbanas como Buenos Aires. Torres de Castex también sugirió que “la cocinera perfecta argentina” podría también cocinar algunos platos locales “criollos”. De este modo, incluyó siete recetas tituladas “a la criolla”. Significativamente, todas menos una (“ambrosía a la criolla”) eran elaboradas a base de carne o grasa de carne. Sin embargo, Torres de Castex sólo tituló una pequeña parte de sus 628 recetas originales como «criolla», asociando algunas de ellas con una región particular de Europa o Argentina, sin explicitar el origen de la mayoría. Por ejemplo, incluyó una receta para la humita en chala, una preparación derivada de antiguas tradiciones culinarias indígenas andinas, pero aun así no la etiquetó como criolla, indígena o andina. Por el contrario, hizo referencia a la salsa catalana, croquetas de bacalao francesas, empanadas mendocinas y chafaina cordobesa. Su visión de la cocina argentina seguía siendo más cosmopolita y regional que nacionalista y criolla.
Doña Patrona.
Petrona nació en los alrededores de la capital de Santiago del Estero, fue entrenada en la herencia de la cocina francesa, europea e indígena. En la estancia Quebrachitos, trabajo como cocinera, donde también allí conoció a su futuro esposo. La pareja emigró a Buenos Aires en busca de oportunidades, El gas llegaba a Buenos Aires como una total novedad y la Compañía Primitiva de Gas quería convencer a los argentinos para dejar de lado a las antiguas cocinas a leña y queroseno. Para dicha campaña se presentó Petrona, ella no sólo demostraba cómo funcionaban las nuevas cocinas, también se ponía a cocinar en ellas en la puerta del Bazar Dos Mundos. La Fundación Metrogas editó un pequeño libro titulado: «Doña Petrona, la cocina y el gas», ahí describe los primeros pasos de Doña Petrona en la Compañía Primitiva de Gas. Petrona promovió la cocina primero a través de cocinas a gas y más tarde a través de clases presenciales para luego empezar a publicar sus recetas en la revista «El Hogar»
Doña Petrona comenzó a incursionar en los medios con la radio, ya en el año 1933, se editó «El Libro de Doña Petrona», una enciclopedia de la cocina con más de 600 páginas. Este libro incluía también secretos culinarios, sino también consejos para la mujer (de aquel entonces) moderna que incluían organización del hogar y de tareas de mantenimiento, e incluso una sección para la mujer que trabaja y cuida de su hogar. Dicho libro fue traducido a varios idiomas, incluido el ruso, y editado más de cien veces y continúa disponible en las librerías argentinas.
Entre sus recetas más conocidas están; Salsa Blanca, Vitel Thone, Hamburguesas de pescado, empanadas de choclo, alfajores de maicena,
Full transcript