Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRÁNSITO DE MERCANCIAS

No description
by

Jessica hernandez

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRÁNSITO DE MERCANCIAS

TRÁNSITO
DE MERCANCIAS

DEFINICIÓN DEL RÉGIMEN

El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra.
Existen dos tipos de tránsito de mercancías
- Tránsito interno de mercancías.
- Tránsito internacional de mercancias
Transito Interno de mercancías

Se considera que el tránsito de mercancías es interno cuando se realice conforme a algunos de los siguientes supuestos.
I.- La aduana de entrada envié las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargara del despacho para su importación.
II.- La aduana de despacho envié las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.
III.- La aduana de despacho envié las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila(IMMEX) o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.
FUNDAMENTO LEGAL 125 LA
PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSITO INTERNO

El régimen de transito interno se promoverá por conducto de agente o apoderado Aduanal.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL TRÁNSITO INTERNO PARA IMPORTACIÓN
El transito Interno para la importación de bienes de consumo final solo procederá en los términos y con las condiciones que señale el Reglamento.

EL TRÁNSITO INTERNO DE BIENES DE CONSUMO FINAL
Se podrá autorizar por la autoridad aduanera siempre que se cumplan con los siguientes requisitos:
I.- Que se efectué en remolques, semirremolques o contenedores transportados por ferrocarril, ya sea de estiba doble o de estiba sencilla.
II.- Que el importador este inscrito en el padrón de importadores.

FUNDAMENTO Art 126 LA y 167 RLA
REGLA 3.7. 5
Tránsito Interno - Bienes que se consideran de consumo final

Para los efectos de los artículos 126de la Ley y 167, primer párrafo del Reglamento, se consideran bienes de consumo final los siguientes:
1. Textiles.

2. Confecciones.

3. Calzado.

4. Aparatos electrodomésticos.

5. Juguetes.

6. Los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos C) a E) de la Ley del IEPS.

7. Llantas usadas.

8. Plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, señaladas en el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la "Comisión Intersecretarial para el control del proceso y uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas", publicado en el DOF el día 29 de marzo de 2002, o en cualquier otro instrumento legal que se aplique en lugar de éste.

9. Aparatos electrónicos.
Para realizar el transito interno a la importación se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I.- Formular el pedimento de transito Interno.
II.- Determinar provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa máxima señalada en la tarifa de la Ley de Impuesto General de Importación y la que corresponda tratándose de las demás contribuciones que se causen, así como las cuotas compensatorias.
III.-Anexar al pedimento la documentación que acredite le cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, aplicables al régimen de importación y, en su caso, el documento en el que conste el depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía.
IV.- Pagar las contribuciones actualizadas desde la entrada de mercancías al país y hasta que se efectué dicho pago, así como las cuotas compensatorias, antes de activar el mecanismo de selección automatizado en la aduana de despacho.
V.- Efectuar el traslado de mercancías utilizando los servicios de las empresas inscritas en el Registro de empresas transportistas a que se refiere el artículo 170 del Reglamento.
El Art. 170 del RLA nos establece los requisitos que se deben cumplir para obtener la inscripción en el registro de empresas transportistas.
Fundamento legal Art. 127 LA


NOTA:

Para los efectos del artículo 125, fracción III de la Ley Aduanera, tratándose de las operaciones que se lleven a cabo mediante pedimentos consolidados, conforme al artículo 37 de la Ley Aduanera, el agente o apoderado aduanal que promueva el tránsito interno de mercancía importada temporalmente bajo un Programa IMMEX para su retorno al extranjero, deberá presentar la impresión simplificada del COVE conforme a la regla 3.1.31. ante el módulo de selección automatizado, tanto en la aduana de despacho al inicio del tránsito, como en la aduana de salida, en ambos casos se deberá activar el mecanismo de selección automatizado y proceder en los términos de su resultado.
Tránsito Interno para la Importación de bienes de consumo Final.
Para los efectos del Articulo 126 de la ley el Agento o Apoderado aduanal elaborara un pedimento de transito interno por remolque, semirremolque o contenedor en el que anotara el numero de bultos y la descripción de la mercancía, tal y como se declaro en la manifestación de carga o conocimiento del embarque según sea el caso.

Los remolques semirremolques o contenedores deberán portar candados oficiales que aseguren sus puertas, desde su entrada al territorio nacional.

Los contenedores de Veinte pies y los que se transporten en plataforma de estiba sencilla, deberán estibarse puerta con puerta. Los contenedores de más de veinte pies deberán transportarse en góndola y la puerta de acceso del contenedor se colocara contra la pared.
Asimismo, tratándose de tránsitos internos a la importación de mercancías transportadas por ferrocarril en contenedores, remolques y semirremolques, se estará a lo siguiente:
Tratándose del tránsito interno a la importación

- De conformidad con el Articulo 126 de la L.A el agente aduanal elaborará el pedimento en el que anotará el número de bultos y la descripción comercial, cantidad y valor de las mercancías tal y como se declaró en el conocimiento de embarque, o conforme a la información de la factura que las ampare o del valor declarado para efectos del contrato de seguros de transporte de las mercancías.

- En el caso de que en la aduana de inicio del tránsito, el mecanismo de selección automatizado determine reconocimiento aduanero, éste consistirá en el cotejo de los sellos fiscales y de los números de contenedores, remolques, semirremolques o carro de ferrocarril, consignados en el pedimento, contra los que físicamente ostente el medio de transporte, y se enviará la información a la aduana de arribo a fin de que en esta última se practique el reconocimiento correspondiente.

En el caso de tránsitos en contenedores de doble estiba, cuyo resultado sea de reconocimiento aduanero, la aduana de inicio enviará la información a la aduana de arribo a fin que en esta última se practique.
- La aduana de inicio del tránsito podrá practicar verificaciones de mercancías en transporte, sólo en los casos en que el mecanismo de selección automatizado determine desaduana miento libre y se hayan detectado riesgos en materia de salud, sanidad animal o vegetal, de medio ambiente, seguridad nacional, en los demás casos, la aduana de inicio permitirá que el vehículo inicie su recorrido.

- La empresa concesionaria del transporte ferroviario o el recinto fiscalizado que reciba la mercancía, deberá presentar el pedimento que ampare el tránsito de las mercancías a la aduana de arribo, dentro de las 24 horas siguientes al arribo de las mercancías, o en su defecto, del primer día hábil siguiente.
En el caso de que la empresa concesionaria no presente el pedimento en los términos del párrafo anterior, el agente aduanal que inició el tránsito podrá entregar a la aduana una copia adicional destinada al transportista o una impresión simple del pedimento, que cuente con el código de barras, aun cuando la misma no contenga la certificación del mecanismo de selección automatizado ni la firma autógrafa del agente aduanal o de su mandatario.

Tratándose de recorridos directos de 300 kilómetros o menos, o cuando en el traslado intervengan más de una empresa ferroviaria, la empresa transportista encargada de presentar los pedimentos para su conclusión, podrá optar por enviar vía fax los pedimentos que amparen el tránsito de las mercancías.
- En el caso de que en la aduana de inicio, el mecanismo de selección automatizado hubiese determinado desaduanamiento libre, la aduana de arribo recibirá los pedimentos que amparen el tránsito de las mercancías y procederán a la conclusión de los mismos, siempre y cuando el medio de transporte hubiera arribado a la aduana y se constate la presencia física de las mercancías en el recinto fiscal o fiscalizado.
- En el caso de que en la aduana de inicio, el mecanismo de selección automatizado determine reconocimiento aduanero, la aduana de arribo recibirá los pedimentos que amparen el tránsito de las mercancías y procederán a la conclusión de los mismos, debiendo corroborar la presencia física del contenedor, remolque o semirremolque, en el recinto fiscal o fiscalizado; cotejar los candados oficiales y los números de contenedor, remolque o semirremolque o carro de ferrocarril; llevar a cabo la inspección física de las mercancías, así como en la revisión documental del pedimento y de los documentos que se acompañen.
- En el caso de que la cantidad o descripción de las mercancías en el pedimento no coincida con las que se transportan, procederá la rectificación del pedimento en los términos de la regla 4.6.19. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

Fundamento Legal: Artículo 125, 127 de la Ley Aduanera, reglas 4.6.5., 4.6.7. De las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.
Los plazos de traslado en tránsito interno de mercancías
deberán efectuarse dentro de los plazos que establezca la secretaria mediante Reglas.

Si las mercancías en transito interno a la importación no arriban a la aduana de despacho en el plazo señalado, la determinación provisional de contribuciones y cuotas compensatorias se considerara como definitiva. Si las mercancías en tránsito interno para su exportación o retorno al extranjero no arriban a la aduana de salida en el plazo señalado, no se consideraran exportadas o retornadas y se deberán reintegrar los beneficios fiscales que se hubieran obtenido con motivo de la exportación
AVISO POR ARRIBO EXTEMPORANEO DE MERCANCIAS

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 128 y 132 de la ley aduanera, el agente o apoderado aduanal en su caso, el transportista deberá dar aviso a la autoridad aduanera del arribo extemporáneo de la mercancía, remitiendo copia del mismo a la aduana de destino.

Dicho aviso deberá constar por escrito y contener la siguiente información.
I.- Las causas que originaron el retraso;
II.- El lugar donde se encuentra el medio de transporte, y
III.- El número del pedimento de tránsito y el estado de los candado oficiales, señalando las causas de las alteraciones, rupturas o violación de los mismos en su caso.
El aviso deberá transmitirse por cualquier medio a mas tardar al día siguiente de ocurrido el incidente
.
FUNDAMENTO 169 RLA CON RELACION A LOS ARTICULOS 128 Y 132 DE LA LA.
RESPONSABLES SOLIDARIOS EN TRÁNSITO INTERNO

I.- El agente o apoderado aduanal cuando incurra en las causales de cancelación previstas en el artículo 165, fracción III de la ley o no pueda ser localizado en el domicilio por el señalado para oír y recibir notificaciones.

II.- La empresa transportista inscrita en el Registro, cuando con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, las autoridades aduaneras detecten cualquier maniobra tendiente a eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Independientemente de lo dispuesto en las fracciones anteriores el agente o apoderado aduanal que promueva el despacho tendrá la responsabilidad prevista en esta ley, por las irregularidades que se deriven de la formulación del perdimiento y que se detecten con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad aduanera.


TRASLADO DE MERCANCIAS EXTRANJERAS DE UNA FRANJA O REGION FRONTERIZA A OTRA.

Quienes pretendan la internación o envió de mercancías de procedencia extranjera o legalizadas de una franja o región fronteriza a otra, cubrirán las contribuciones exigibles en esta ultima y cumplirán las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
El traslado de mercancías extranjeras de una franja o región fronteriza se podrá efectuar bajo el régimen de transito interno, siempre que los interesados cumplan con los requisitos que señale la secretaria.


TRÁNSITO INTERNO PARA LA EXPORTACIÓN

Tratándose del tránsito interno para la exportación se deberá formular el pedimento de exportación, efectuar el pago de contribuciones correspondientes y cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al régimen de exportación, en la aduana de despacho.
- El tránsito de las mercancías se amparará con el pedimento de exportación o retorno que contenga el identificador de “Aviso de tránsito interno a la exportación o con impresión simplificada del COVE en el caso de pedimentos consolidados.
- Se deberá presentar el pedimento o impresión simplificada del COVE a que se refiere la fracción anterior ante la aduana de destino por la empresa concesionaria del transporte ferroviario, por los agentes aduanales o por la empresa transportista encargada de presentar los pedimentos para su cierre, en los términos de lo dispuesto en el primer párrafo, fracción I, inciso d), primer párrafo anteriormente mencionado.
- La aduana de destino recibirá los pedimentos o impresiones simplificadas del COVE y procederá a la conclusión del tránsito, siempre que el medio de transporte hubiera arribado a la aduana y se lleve a cabo la revisión de las mercancías con el listado de intercambio y, en su caso, con las imágenes de rayos gamma.

Fundamento Legal: Artículo 125, 127 de la Ley Aduanera, reglas 4.6.5., 4.6.7. De las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.


TRÁNSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

Se considera que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realice conforme a algunos de los siguientes supuestos:

- La aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.

- Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.
PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁNSITO INTERNACIONAL

El tránsito internacional de mercancías por territorio nacional se promoverá por conducto de agente aduanal, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

I.- Formular el pedimento de tránsito internacional y anexar, en su caso, el documento en el que conste el depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84-A de esta ley.

II.- Determinar provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa máxima, señalada en la tarifa de la ley del Impuesto general de importación, y la que corresponda tratándose de las demás contribuciones que se causen, así como las cuotas compensatorias.

III.- Efectuarse por las aduanas autorizadas y por las rutas fiscales que para tal efecto establezca la Secretaria mediante regla. El traslado de mercancías se deberá efectuar utilizando los servicios de las empresas inscritas en el Registro de empresas transportistas a que se refiere el artículo 170 del Reglamento.

Solo procede el tránsito internacional de mercancías por territorio nacional en los casos y bajo las condiciones que señale la Secretaria mediante reglas.
PLAZOS PARA EL TRASLADO EN TRÁNSITO INTERNACIONAL

El tránsito Internacional de mercancías deberá efectuarse en los plazos máximos de traslado que establezca la Secretaria mediante reglas.

Si las mercancías en tránsito internacional por territorio nacional no arriban a la aduana de salida en el plazo señalado, la determinación provisional de contribuciones y de cuotas compensatorias se considerara como definitiva.

Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor las mercancías no puedan arribar en los plazos a que se refiere el párrafo anterior, el agente, el transportista o la persona física o moral que efectué el tránsito internacional de mercancías, deberá presentar aviso por escrito a las autoridades aduaneras de conformidad con lo que establezca el reglamento.
RESPONSABLES EN TRANSITO INTERNACIONAL

La persona física o moral que efectué el tránsito internacional de mercancías por territorio nacional será responsable ante el Fisco del pago de los créditos fiscales.

RESPONSABLES SOLIDARIOS

Serán responsales solidarios ante el Fisco Federal del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, de sus accesorios y de las infracciones que se cometan durante el traslado de las mercancías, cualquiera de las siguientes personas:

I.- El agente aduanal, cuando acepte expresamente dicha responsabilidad.

II.-La empresa transportista inscrita en el Registro cuando realice el traslado de las mercancías.

Independientemente de lo antes mencionado el agente aduanal que promueva el despacho tendrá la responsabilidad prevista en esta ley, por las irregularidades que se deriven de la formulación del pedimento y que se detecten durante el despacho en la aduana de entrada.

FUNDAMENTO 133 LA
TRANSITO INTERNACIONAL POR TERRITORIO EXTRANJERO

El tránsito internacional por territorio extranjero deberá promoverse por conducto de agente o apoderado aduanal.







Agente aduanal ver artículos 159 y 168 de la ley
Full transcript