Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El libro sagrado del judaísmo es la Torá. Esta habla sobre l

No description
by

Gabriela Camila Rodriguez

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El libro sagrado del judaísmo es la Torá. Esta habla sobre l

El Judaísmo
Por: Nicole Rebollo
Gabriela Camila Rodríguez
Sydney Deresh
María José Sánchez
Stella González
María Victoria Torre


El judaísmo es resultado de un largo proceso. El pueblo de Israel une historia y religión. Cree que dios le ha hablado y ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en el presente. Su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas. El fundador de esta gran religión es Abrahám. El origen es un largo proceso:
Origen y Fundador
El libro sagrado del judaísmo es la Torá. Esta habla sobre la historia religiosa de los judíos y está compuesta por los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). El Génesis se divide en tres partes conocidas como la historia primordial bíblica, la historia de los patriarcas y la historia familiar. El Éxodo se divide en seis: la opresión de los judíos e infancia de Moisés, la vocación de Moisés, las diez plagas, la institución de la Pascua y paso del Mar Rojo, el camino por el desierto y el culto e institución del sacerdocio. El Levítico se puede dividir en cinco: las leyes sobre varios tipos de sacrificios y sobre los sacerdotes y sus normas; las normas sobre lo puro y lo impuro; los ritos de expiación; las relaciones sexuales y leyes rituales, morales y penales; y el calendario litúrgico. El libro de los números se puede dividir en siete: el censo y las leyes; la partida del Sinaí y camino por el desierto; el envío de los exploradores a la tierra de Canaán y normas rituales; revuelta de Coré, Datán y Abirán y la muerte de Miriam; el episodio de Balaam y su burra; las caídas del pueblo, el nuevo censo y nombramiento de Josué; y la guerra con los madianitas. El Deuteronomio es el ultimo libro y se divide en cinco partes: los tres discursos de Moisés y la muerte y sepultura del mismo. El estudio de este libro es un acto de adoración y todos los días, por las mañanas, se recitan pasajes distintos.

Libro o libros sagrados y como surgieron I
La lectura más importante se lee durante el shabat y otras festividades importantes. El ciclo anual judío comienza en otoño con la celebración Simjat Torá. Una lectura distinta se recita cada día de fiesta. Durante un año, se llegan a leer todas las lecturas de la Torá. En la sinagoga, hay unas lecturas de la Torá, llamadas las Escrituras, que están escritas en unos rollos de papel. Esto es una parte muy importante del culto religioso ya que esta fue la función fundamental de la sinagoga como institución religiosa. De estas se lee un fragmento todos los sábados, además de la lectura designada para ese día. Igual que la Torá, todos los años acaban el rollo.
Libro o libros sagrados y como surgieron II
1. Dios hace un pacto con Abrahán por medio del cual sus descendientes llegarían a ser su nación escogida. 

2. Jacob, que tiene 12 hijos, pasa a ser llamado Israel, y a los descendientes de de sus hijos se les llama "La nación de Israel" los cuales se dividen en doce tribus, que corresponden a cada uno de los hijos de Israel ( Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Jose y Benjamín ) 

3. Esta nación llega a ser exclava en Egipto, pero Dios escoge a Moisés para liberarlos, y tras hacerlo le entrega las tablas de la ley (Mas conocido como Ley mosaica, que incluye los 10 mandamientos) , que supuestamente es la base del sistema Judío. 

4. En el año 922 AC esta nación se separa en Judá y Efraín, Jerusalén (10 tribus) y Samaría (2 Tribus). Los samaritanos quedaron excluídos del "Sistema Judío". 
 5. Para cuando Jesucristo aparece en escena, la nación de Judá estaba bajo el dominio romano. Muchos judíos aceptaron a Jesús como el "Cristo" o "Mesías", dando lugar al sistema Cristiano, y el resto continuaron sujetos al sistema Judío.
Estructura y/o jerarquía
1. Jueces: La edad es un factor determinante dentro de la jerarquía de los Jueces. Se espera de un Cazador joven gran respeto a uno más anciano. Estos Jueces suelen dar libertad de acción a cada Cazador, ya que consideran que Dios es el Juez máximo.
2. Rabino: Son considerados la fuente suprema de sabiduría entre los Jueces. Ellos dirigen la Facción de Cazadores y también, están encargados de dirigir teológicamente a la Facción.
3. Aj o Aha: Esta palabra se puede traducir como "hermano"y este designa al Juez de pleno derecho. El Cazador debe al menos haber sobrevivido a una tarea para poder lograr este apelativo.
Yeled: El "no nacido". Estos son los jóvenes aprendices que están en proceso de aprendizaje dentro de la Facción. Estos estudiantes desempeñan labores de investigación que otros Jueces ya no llevan a cabo. También, suelen pasar por una Caza individual cuando están preparados para convertirse en Aha.
5. Maozzim: Son soldados de religión judía o conversos que se han dedicado a la Caza. Muchos son prácticamente Cazadores independientes que tienen relación con el mundo hebreo.
6. Cabalistas: Estos Jueces son respetados como una división aparte que tiene su propia estructura. En raras ocasiones actúan como Cazadores en plena de acción, pero siempre hay uno de ellos que ejerce como guía para Cazas determinadas .
Características, creencias y doctrinas principales
Características:
El judaísmo tiene varias características muy peculiares entre estas, se encuentran:
1. El judaísmo es la religión más antigua y una de las tres más difundidas
2. Los templos judíos son llamados sinagogas y sus líderes religiosos son llamados los rabinos.
3. El Shabat es una de las festividades más importantes. Se realiza los sábados.
4. Los judíos no pueden comer carne de cerdo.
5. Los judíos cuentan con un calendario basado en las rotaciones del sol y la luna. Según este, la creación del mundo fue hace 3761 años atrás.
6. Creen en un Dios que es omnipotente que creó el universo y escogió al pueblo judío para revelar la ley en los Diez Mandamientos y las prescripciones en el Torá. Todo lo derivado de estos textos establecen el estilo de vida de un judío con las normas que proveen. 
7. El judaísmo no es sólo una religión, si no que también incluye una tradición.
Creencias
:13 principios de la fe judía: Como toda religión, el judaísmo se basa en creencias que la difieren del cristianismo e incluso el islam. La religión judía cuenta con 13 principios que la describe en su totalidad y destaca las creencias principales de esta.
1. El Creador, creó y dirige el mundo. El hizo, hace y hará todos los hechos.
2. El Creador no es físico, tampoco es alcanzado por las influencias corporales. El es incomparable. 
3. El Creador no posee un cuerpo, ni tiene forma.
4. El Creador es el principio y la eternidad.
5. El Creador puede hacer Tefilá. 
6. Todas las palabras de los profetas son verídicas.



7. La profecía de Moshe Rabenu es cierta/verdadera y el es el padre de todos los profetas que existieron, existen y existirán.
8. El Torá actual es la misma que entregó Moshe Rabenu.
9. Este Torá nunca se cambiará y no habrá otro.
10. El Creador es omnipotente y sabe todas las acciones de las personas y sabe todos sus pensamientos.
11. El Creador recompensa a los que cumplen el Mitzvot, castiga a los que no cumplen con sus preceptos.
12. El Mashiaj vendrá. Aunque se tarde, esperan todos los días su llegada.
13. Los muertos resucitarán cuando el Todopoderoso quiera.
Doctrina Religiosa
La doctrina principal del judaísmo tiene implicaciones, tanto éticas como éticas-históricas. Esta doctrina es hacer lo que Dios quiere. Dios quiere que todos los humanos cumplan con las 7 leyes y estos serán juzgadas en el futuro por como las cumplen, estas son: 
1. Saber la existencia de un solo Dios omnipotente.
2. Respetar a Dios.
3. No asesinar. 
4. Respetar al matrimonio.
5. No robar.
6. Respetar a las creaturas hechas por Dios.
7. Mantener justicia siempre.
Fiestas sagradas mas importantes y sus ritos
La religión judía es una que tiene varias celebraciones a través de todo el año. El Judaísmo es solamente conocido por su famoso “Chanukkah” en invierno. Sin embargo, esta religión tiene varias celebraciones durante el año por distintas razones que embarcan la historia del judaísmo.
1. Pésaj (también conocida como “Passover” en ingles): Esta celebración ocurre durante primavera, al rededor de los meses de abril y mayo, en Nisá. Es conocida como la pascua judía. El Pésaj es importante ya que recalca el aniversario de la liberación de los judíos esclavizados en Egipto. Esta celebración dura una semana y durante esta, no se puede ingerir alimentos derivados de cereales fermentados. La primera noche de la celebración, las familias judías se reúnen y tienen una cena tradicional.
2. Shauvot: Esta celebración ocurre durante los meses de mayo y junio. El Shauvot tiene el propósito de recordar la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí y además, agradecer por producciones agrícolas. Es sumamente importante ya que esta religión se basa en el Tora, que fue lo que Moisés recibió aquel día. Esta ocurre 7 semanas después del segundo día de Pésaj. No hay un modo de celebrarla, si no cada familia judía la celebra diferentemente, pero comen productos derivados de la leche.
Tishá Be Av: El próximo año se celebrará el 25 de junio, pero cambia anualmente. Esta celebraron es una muy triste ya que conmemora la destrucción de los dos templos principales judíos en Jerusalén. También, este conmemora eventos trágicos para los judío que pasaron a través de la historia. Eventos tales como el destierro de los judíos de Inglaterra en 1290, en España 1492, en Francia en 1306 y el Holocausto. El Tishá Be Av es una celebración para estar de luto sobre estos eventos lamentables que le pasaron a personas que seguían esta religión.
Rosh Hashaná: Es celebrado durante el Tishei (que es septiembre-octubre en el calendario judío). Esta celebración inicia el año judío. Los practicantes, comen alimentos que representan como será su año. Además, es un tiempo de reflexión interna. El Rosh Hashaná ocurre 163 días después de Pésaj. También, esta nunca tocará el primero, cuarto, o el sexto día de la semana judía. Esta dura 2 días y comienza en el atardecer ya que los días en el calendario hebreo empiezan después del atardecer. Esa tarde se hace el tashlij esto es un rito simbólico en el que van a una fuente de agua, o sea un río o caudal de agua, y recitan una oración. Durante esta celebración se utiliza el shofár.
Yom Kippur: Es celebrado en el mes de Tishei (Septiembre-Octubre), es una fecha considerada muy sagrada en el calendario judío. Se celebra el Día del Perdón, de la purificación del espíritu y de la penitencia. El propósito de esta celebración es purificar el ser y reconciliarse. Durante este día, la comida, la bebida y las relaciones sexuales no son permitidas. Los judíos ayunan, desde que baja el sol y terminan de ayunar durante el anochecer del día después. En esta celebración, rezan ocasionalmente y las oraciones comienzan con el “Kol Nidre” que es recitada antes del atardecer.
Janucá: Es celebrado en el mes de Kislev (Noviembre-Diciembre). Es celebrado en familia, el menorah es iluminado todas las ocho noches. Actualmente, muchas familias judías lo celebran a intercambiar regalos.


Origen: Israel fue conquistado por Alejandro. Luego, otro líder surgió al poder, Antíoco IV Epífanes. Este trató de helenizar al pueblo judío de Israel, pero el pueblo se resistió ya que les prohibieron realizar todas sus tradiciones. Surgió un grupo de rebeldes llamados los macaneos, que estos eventualmente logrado obtener la independencia. Estos vuelven a Jerusalén a el Santo Templo y estaba todo profanado. Los judíos pensaron que para purificar el templo era necesario encender aceite en el templo por 8 días. Sin embargo, el menorah sólo le quedaba aceite suficiente sólo para un día. Así que, prendieron el candelabro e irónicamente este duró prendido 8 días. Esto es considerado como el milagro de Janucá. Todos los años los judíos lo celebran para conmemorar aquél milagro.
Purim: Es celebrado durante Adar ( Febrero-Marzo), es una fiesta alegre. Esta simboliza cuando los judíos fueron rescatados en Persia. Durante esta celebración, se ayuna pero no se ayuna por estar de luto, si no para solidarizarse con lo judíos que tuvieron que ayunar en aquél tiempo. Las familias hacen banquetes con mucha comida y bebida. Tras esto, es obligatorio donar dinero a los necesitados y regalarle a los amigos. También, comúnmente los niños son disfrazados en esta celebración.


En el Judaísmo como en cualquier otra religión tienen una series de símbolos y signos sagrados que utilizan en diferentes ocasiones durante el año. En el judaísmo muchos objetos son considerados como símbolos sagrado.
Signos, símbolos sagrados y su significado
El Menorah: El Menorah es un candelabro con siete brazos. Los siete brazos del candelero representan la perfección de Dios porque en los libros sagrados el siete es el numero de la perfección. También se dice que los siete brazos representan la creación del mundo. Incluso las velas y su luz representan la eterna luz de Dios en nosotros.
El kipá: que es un pequeño gorrito que utilizan los hombres y niño judíos. El kipá se utiliza dependiendo de la familia. Si son considerados mas religiosos lo utilizaran todos los días si no lo utilizan solo los sábados en las sinagogas. Este representa humilde hacia el señor.
El Teflón: que son dos pequeñas cajas de cuera las cuales contienen los textos de Éxodo a Deuteronomio. Colocarse hacia el teflón significa servirle a Dios con el corazón y pensamientos.
El Meluza: es otra pieza con gran simbolismo para los judíos. Es un pequeño pedazo de papel de cuero que tiene escrito partes del Tora. Aquella se coloca en un recipiente y se clava en la entrada de la casa judía sobre la parte derecha de la puerta. Esto simboliza la presencia de Dios en el hogar.
El talita: El talita es un manto de oración. Este se utiliza por niños y hombres judíos en las sinagogas. Se pone sobre la cabeza y resta en ambos lados de los hombros o sobre ellos. Los flecos del Talita representan los 613 mandamientos encontrado en la Tora. Aquel tiene bordados símbolos y escrituras en hebreo.
El Shobar: Es el cuerno de sacrificio de Isaac. Significa la llamada al arrepentimiento. Los Judíos con este recuerdan el pacto, la ley y la llegada del Masía.
Magüen David o La estrella de David: Es un símbolo importante que se encuentra en las sinagogas, hogares, joyas, anillos y pulseras. A veces se le dice Sello de Salamon o Estrella de la creación. Nadie sabe su origen. Para muchas personas tiene diferentes significados. Una es que el Rey David tuviera un escudo con ese símbolo. La otra es que la estrella de David tiene seis puntas y seis espacios teniendo un total de doce. Que simboliza el orden y modelos de las tribus de Israel.
El Jai: Son dos letras hebreas. Significa “vida”. Es utilizado como una joya.

Tetragrammaton: La palabra sargada que simboliza Dios. Tiene cuatro letras y es leída como YHVH. Aquel no puede ser pronunciado en voz alta por un judío.
Árbol de vida: Es el símbolo esencial del Kabala que es la representación de la creación y la existencia. Tiene diez esferas. Cada una simboliza una evolución. Se les dicen como Las Diez Emanaciones sagradas. Tiene 22 letras en hebreo la cual una es invisible cada una representa una fase para entender la manera que Dios creo el mundo.
Lugares sagrados o de peregrinación importantes
El muro de los lamentos- Ha-kotel Ha-Ma’aravi es uno de los sitios mas sagrados judíos en Jerusalen. Fue construido por Rey Herodes en el marco de la ampliación del recinto del templo.la pared es lo único que queda de lo que fue el segundo templo. Los judíos se reunene aquí para lamentar la perdida de su templo. El muro fue destruido por los romanos junto con el templo. Las personas frente a la pared oran y ponen sus peticiones de oración, escritas en papel, en las grietas de la pared.
La cúpula de la roca- Qubbat al- Sakhrah es considerado un sitio sagrado judío e islámico. Los judíos creen que este fue e lugar exacto donde Abraham fue a sacrificar a su hijo Isaacen en obedencia a Dios. Los islámicos creen que este fue el lugar que mahoma ascendió al cielo. Los judíos creen que se trata de un edificio santo mucho antes de que e Islam llego a existir.
Tumba del rey David-ha sido un lugar sagrado para los judíos por siglos. Este esta en el Monte Sión. Es poco probable que este sea el sitio original de su entierro, pero fue donde se construyo la tumba.
Sinagoga hurva- esta se encuentra en el barrio judío de Jerusalem. Esta ha sido destruida y reconstruida varias veces. Es un templo muy importante para ellos.
Utensilios y vestimentas sagradas del Judaísmo
⁃ Hanukiyah: Este es un candelabro de nueve brazos. Es utilizado durante el festival del Chanukah. Se enciende una vele por cada día y la ultima el Shamash se prende iluminando las otras. Esto ocurre alrededor del 22 de diciembre.
⁃ Copa de Kidush: es una copa sagrada utilizada en muchas ceremonias judías. Simboliza la santidad, solemnidad y la felicidad entre la familia judía. Es común en la comunidad judía regalar copas de Kidush para el nacimiento de un bebe, para un bar o bat mitzva y bodas. Algunas de estas copas son pasadas de generación en generación con gran simbolismo. Se usan también para el Brit Mila. Al finalizar las ceremonias cada individuo canta la bendición del vino levantando la copa. Si la copa se llena tanto que se termina desbordando simboliza la gratitud extrema de la familia.
⁃ La comida en Shabat: Se utilizan cuchillos la mayoría de las veces se encuentra con un mango con inscripciones escritas reservada para la ocasión. Se utilizan también tres objetos ceremonias. Una vela trenzada, una caja de especias y una copa. Puede ser usada la copa de kidush, pero en muchos hogares se practica un juego para la havdalá, con cajas de especies con forma de torres en miniatura con puertas que se pueden abren o mueven. Los objetos para el kidush y para la havdalá son mayormente hechas de oro y plata.
El talit uno de los símbolos mencionados en los signos y símbolos también se usa como vestuario de un judío. Aquel como mencionado anteriormente los usan los hombres. Se puede utilizar durante todas las horas del día. En algunas comunidades no se utiliza. Tiene dos flecos si en ninguno tiene algo inscripto se considera sagrado. En los servicios religiosos juntan los flecos y los besan al mencionar unas palabras.
⁃ La Torá es el objeto mas importante en la religión judía. Este resume la historia del pueblo judío y reparte los mensajes universales del monoteísmo y del comportamiento ético. Tiene grandes porciones de pergamino y dos varas de madera para enrollarlo. Esta incluso lisa y bordada. Aquella se guarda en cajas de maderas o en algunas comunidades en cajas de oro y plata.
⁃ A veces se utiliza una lámpara ornamental que simboliza la "luz eterna" en el Templo de Jerusalén y se coloca frente al Arca. Pero la mayoría de las sinagogas no la utilizan.
Un objeto muy utilizado es el Shivit. Esta se coloca en las sinagogas y representa el Salmo.

Tradiciones y costumbres
El sábado o "shabbat" es el día de fiesta de los judíos, en el que se conmemora el descanso de Yahvé después de los seis días de la Creación. Se comienza un viernes por la noche y termina el sábado por la noche. Ellos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga. Otra fiesta celebrada es la fiesta de la Pascua. Esta conmemora la liberación de la esclavitud y la salida de Egipto. Esta fiesta es la gran fiesta de Dios que libera a su pueblo. Otra fiesta importante se denomina Rosh Hashaná. En esta se celebra el Año Nuevo judío y Hanukkah, conocido como el festival de las luces, es una celebración que dura ocho días en diciembre y conmemora la dedicación del Templo Sagrado de Jerusalén.
Algunos, especialmente los ortodoxos, siguen una dieta "kosher" con las normas que se dieron en la Torá. En esta dieta solo pueden comer ciertos mamíferos, aves y especies de peces que han sido sacrificados con un método particular por un profesional. Si los utensilios tocan los alimentos no "kosher" deben ser limpiados antes de ser utilizados. La carne y productos lácteos no se pueden servir en la misma comida. También, se deben utilizar diferentes utensilios para cada uno. Cuando los judíos se casan ellos rompen un vaso envuelto en un pañuelo blanco para recordar el Templo Sagrado.
Cualquiera otra información que considere relevante para ilustrar diferencias o semejanzas entre las religiones:
En el siglo XV, empezó la inmigración de los judíos en Puerto Rico. Puerto Rico tiene la comunidad judía más grande en el Caribe. Hay aproximadamente 3,000 judíos en la isla. También, en la isla hay tres sinagogas; dos en Santurce y una en Carolina. En los 1930’s-1940’s, el primer grupo de judíos, que eran unos refugios que se escaparon de Alemania, se vinieron a Puerto Rico. El Torah, que significa “instrucción” o “enseñanza”, contiene 613 mitzvot. Los mitzvot son los mandamientos de la ley judía. Estos mandamientos se dividen en categorías que algunos son: Dios; Torah; Símbolos y Señas; Oración y Bendiciones; Amor y Hermandad; Los Pobres y los Desafortunados; El tratamiento de los gentiles; Matrimonio, Divorcio y Familia y muchas más.
Otro dato interesante de esta religión es que no pueden comer las carnes de los animales que tengan la pezuña completamente dividida y que rumia. Tampoco, de las criaturas que viven en el agua, no se pueden comer las que no tengan aletas y escamas. Otra cosa que no pueden hacer es tomar leche con carne. No hacen esto porque creen que no se puede cocinar una cabra en la leche de su madre. Otras costumbres de ellos son que no pueden guiar, prender ninguna luz y trabajar los sábados. Esto es porque creen que en seis días es que se hace todo el trabajo pero en el séptimo día se descansa.

Al principio del año 2013, habían alrededor de 13,854,000 judíos en el mundo. Es muy común los artistas que son parte de esta religión. Como estos se incluye: Logan Lerman, Ansel Elgort, Nat y Alex Wolff, Zac Efron, Bob Saget, Andrew Garfield, Dianna Agron, Mila Kunis, Ashley Tisdale y muchos más.
Gracias por su atención
Profa. Lydia Cruz
Religión 10
Full transcript