Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Órganos Constitucionales Autónomos

Una exposición sobre los órganos constitucionales autónomos del Perú
by

Jimmy Omar Nuñez Rios

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Órganos Constitucionales Autónomos


Órganos Constitucionales Autónomos
Introducción
Los órganos autónomos son:
"Aquellos entes a los cuales está confiada una actividad directa e inmediata del Estado, quien, dentro de los limites del derecho, los coordina entre sí, pero no los subordina unos a otros, ni tampoco a un determinado órgano estatal; gozan de una completa independencia, se encuentran en el vértice de la organización estatal, no tienen superiores y son sustancialmente iguales entre sí."
Características
Son creados directamente por la Constitución
Son fundamentales en la vida del Estado
Participan en las decisiones políticas del Estado
No forman parte de la estructura orgánica de ninguno de los poderes del Estado
Tienen paridad de rango con los poderes del Estado y con los demás órganos autónomos
Consejo Nacional de la Magistratura
Jurado Nacional de Elecciones
CAPITULO XIIIDEL SISTEMA ELECTORAL
Artículo 176.- Finalidad y funciones del Sistema Electoral.

El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Artículo 177.- Conformación del Sistema Electoral.

El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.

1. Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales.
2. Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
3. Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.
4. Administrar justicia en materia electoral.
5. Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referéndum o el de otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes.
6. Las demás que la ley señala.

Atribuciones
1. Uno elegido en votación secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. El representante de la Corte Suprema preside el Jurado Nacional de Elecciones.
2. Uno elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los Fiscales Supremos jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido.
3. Uno elegido en votación secreta por el Colegio de Abogados de Lima, entre sus miembros.
4. Uno elegido en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas, entre sus ex decanos.
5. Uno elegido en votación secreta por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas, entre sus ex decanos.


Directorio del JNE
Las funciones del JNE en época electoral son fundamentales para garantizar la legalidad del proceso. A través de un Plan de Fiscalización, que incluye trabajo de campo a nivel nacional, los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones verifican, principalmente, la conformidad del Padrón Electoral, del sistema informático utilizado por ONPE para el cómputo de votos y de los resultados. El JNE vela porque los ciudadanos ejerzan su voto libre y la voluntad popular sea respetada.
Jurado Nacional de Elecciones en Época Electoral 
En ausencia de procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones dirige sus esfuerzos hacia la educación cívica electoral y la administración del Registro de Organizaciones Políticas. Los proyectos de educación cívica electoral se imparten a través de convenios interinstitucionales a la comunidad educativa, buscando promover los valores democráticos y la conciencia cívica necesaria para el voto reflexivo del mañana.

Jurado Nacional de Elecciones en Época no Electoral
Oficina Nacional de
Procesos Electorales

Artículo 182°.- El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Puede ser removido por el propio Consejo por falta grave. Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referéndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, así como la elaboración y el diseño de la cédula de sufragio. Le corresponde asimismo la entrega de actas y demás material necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados.
Brinda información permanente sobre el cómputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio. Ejerce las demás funciones que la ley le señala.

La constitución señala que el jefe de la ONPE esta afectado a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en este sentido los integrantes del Pleno y de la ONPE comparten los supuestos básicos propios de su función electoral, que pueden impedir el ejercicio del cargo.

Así, en cuanto a las incompatibilidades el Jefe de la ONPE no puede ejercer otra función publica, a excepción de la docencia a tiempo parcial

Funciones de la ONPE
Preparar y distribuir a las oficinas descentralizadas de procesos electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos a su cargo
Brindar, desde el inicio del escrutinio, permanente información sobre el computo en las mesas de sufragio y oficinas descentralizadas a nivel nacional.
Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo en cumplimiento estricto de la norma vigente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, es un organismo constitucional autónomo. Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participación electoral de la ciudadanía. En consecuencia, es el organismo autónomo especializado en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales. El actual Jefe Nacional es Mariano Cucho Espinoza.

Artículo 186°.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales dicta las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios. Estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Registro Nacional de Identificación
y Estado Civil

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), organismo autónomo encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. En procesos electorales su participación consiste en proporcionar el Padrón Electoral que será utilizado el día de las elecciones.

Creada constitucionalmente mediante la Ley N° 26497, con fecha 12 de julio de 1995, esta institución ha logrado en los últimos años, un gran salto cuantitativo y cualitativo en la identificación y el registro de hechos vitales de todos los peruanos.

Durante el Virreinato del Perú
Durante la colonia no existía una legislación sobre los registros de nacimientos, defunciones o estado civil, pues esta labor era ejercida por la Iglesia Católica a través de las parroquias, rigiéndose por el Derecho Canónico. La Corona Española mediante Real Orden del 21 de marzo de 1749,5 ordenó la formación de estados mensuales de los nacimientos, matrimonios y defunciones, encargándoles el cuidado y custodia de estos libros en las mismas parroquias.
Inicios de la república del Perú
El 28 de julio de 1852 se promulga el primer Código Civil Peruano,6 en el cual se crean los Registros del Estado Civil, cuya gestión estaba a cargo de los gobernadores distritales. Al establecerse las municipalidades mediante la Constitución peruana de 1856, son los alcaldes provinciales y distritales los encargados de administrar y llevar los libros de Registro del Estado Civil.
La finalidad de establecer registros de identificación se debió a la necesidad de conocer el número de ciudadanos con los que contaba cada jurisdicción para efectos de los procesos electorales. Con tal objeto, se creó un documento de identidad denominado libreta electoral.
Época contemporánea
La Constitución peruana de 1993 crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) como un organismo encargado de la inscripción de hechos vitales y modificatorios del estado civil. En 1995, mediante la Ley Orgánica del RENIEC se crea el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, estableciéndose el Documento Nacional de Identidad (DNI) como cédula de identidad personal y documento exclusivo para ejercer el derecho de sufragio, en sustitución de la libreta electoral.

Historia
Políticas y Esfuerzos Institucionales
Documentar a los peruanos indocumentados adultos, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Restitución de la Identidad, previniendo la indocumentación y restituyéndola de ser el caso. En este contexto hemos logrado documentar gratuitamente a más de 5 millones de ciudadanos peruanos (menores y mayores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores) entre los años 2002-2009.

Documentar a los menores de edad con el DNI, estableciendo alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y entidades educativas públicas y privadas.

Fortalecer el proceso de registro y actualización del registro único de identificación de personas naturales mediante la implementación de soluciones tecnológicas como el sistema automatizado de identificación por impresiones dactilares (AFIS) que nos han permitido validar la unicidad e integridad de nuestros registros.

Garantizar la identificación y el registro de hechos vitales de los peruanos, mediante la utilización de tecnologías y procedimientos de alta calidad; con el compromiso de cumplir los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Funciones
De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 527-2009-JEF-RENIEC de fecha 18 de Agosto del 2009, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, son funciones del RENIEC:

Planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia.
Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil de las personas; así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieran susceptibles de inscripción y, los demás actos que señale la ley.
Emitir las constancias de inscripción correspondientes.
Preparar y mantener actualizado el padrón electoral en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Proporcionar al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
Mantener el Registro de Identificación de las personas.
Emitir el Documento Único que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados.
Promover la formación de personal calificado que requiera la institución, así como de los Registradores Civiles y demás personal que integra el Sistema Registral.


Colaborar con el ejercicio de las funciones de las autoridades policiales y judiciales pertinentes para la identificación de las personas, dejando a salvo lo establecido en el inciso siguiente y en los incisos 1), 5) y 6) del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
Velar por el irrestricto respeto del derecho a la intimidad e identidad de la persona y los demás derechos inherentes a ella derivados de su inscripción en el registro.
Garantizar la privacidad de los datos relativos a las personas que son materia de inscripción.
Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento de los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.
Brindar durante los procesos electorales, la máxima cooperación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, facilitando, de ser necesario, el uso de su infraestructura, material y recursos humanos.
Realizar la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes para procesos señalados por la Ley, así como para el ejercicio de los derechos políticos previstos en la Constitución y las Leyes.
Emitir los Certificados Raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano que lo soliciten.
Mantener la confidencialidad de la información relativa a los solicitantes y titulares de certificados digitales.
Cumplir las demás funciones que se le encomiende por ley.

Estructura Órganica
Artículo 9.- La estructura orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es la siguiente:

a) Alta Dirección
Jefatura Nacional
Consejo Consultivo
Gerencia General

b) Órganos de Línea
Oficina central
Oficinas registrales

c) Órganos de Asesoramiento
Gerencia de informática, estadística y planificación
Gerencia de asesoría jurídica

d) Órganos de Apoyo
Gerencia de administración
Gerencia de presupuesto

e) Órganos de Control
Oficina General de Control Interno

Legislación
Constitución Política del Perú (1993)

Artículo 2
:
"Toda persona tiene derecho:
1.- A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece."

Artículo 176
:
"El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil."

Artículo 177
:
"El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones."

Artículo 183
:
"El Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años. Puede ser removido por dicho Consejo por falta grave. Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil.

Ejerce las demás funciones que la ley señala.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 6
:
«Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica».

Ministerio Público
Artículo 158°.- El Ministerio Público es autónomo. El Fiscal de la Nación lo preside. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. El cargo de Fiscal de la Nación dura tres años, y es prorrogable, por reelección, sólo por otros dos. Los miembros del Ministerio Público tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categoría respectiva. Les afectan las mismas incompatibilidades. Su nombramiento está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría.

La Constitución de 1979 fue la que por primera vez organizó el Ministerio público como ente autónomo y además fue uno de los primeros decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo El ministerio publico es autónomo ya que es independiente en sus decisiones, y tiene por finalidad principal velar por la adecuada administración de justicia en representación de la sociedad.
Por otro lado, en la Carta de 1993 con la de 1979 se presentan algunas diferencias, una de ellas gira en torno al Fiscal de la Nación.

Otro punto del articulo se refiere a los derechos y prerrogativas de los miembros del Ministerio Público, los cuales son similares a los declarados y exigidos para los magistrados del Poder Judicial, es decir dedicación exclusiva al cargo, con excepción de la docencia universitaria. Los procedimientos para la elección de los fiscales y sobre los cargos jerárquicos son equivalentes cada uno en su categoría a los del Poder Judicial.
Artículo 159°.- Corresponde al Ministerio Público:

Artículo 160°.- El proyecto de presupuesto del Ministerio Público se aprueba por la Junta de Fiscales Supremos. Se presenta ante el Poder Ejecutivo y se sustenta en esa instancia y en el Congreso.

Ya que el Ministerio Publico es un organismo independiente tiene la facultad de discutir y proponer su presupuesto. Naturalmente este debe ser sustentado ante el Poder Ejecutivo y en el Congreso. El requisito que establece la Constitución es que el Presupuesto sea aprobado por la Junta de Fiscales Supremos.
Es un Organismo Autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales y Poderes del Estado.
Se encuentra sometido únicamente a la Constitución Política del Perú y a su propia Ley Orgánica cuyo número es el 26397.
LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
Seleccionar,nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en todos los niveles y jerarquías, con excepción de los jueces que han sido elegidos por elección popular.
Nombra, ratifica y destituye al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

¿Quiénes integran
el CNM?
Los integrantes a quienes se les denomina Consejeros son siete, con la posibilidad de ampliarse a nueve. De acuerdo a la Constitución (artículo 155) estos o estas dos integrantes adicionales son elegidos y elegidas por el mismo Consejo.El período es de 5 años conjuntamente con sus suplentes, de acuerdo a la Constitución. El mandato es «irrevocable y no hay reelección inmediata de los titulares y suplentes que han cubierto en el cargo en caso de vacancia»(artículo 4 de la Ley Orgánica del CNM).

¿A quien selecciona y nombra como juez o fiscal el CNM?

A quienes son peruanos de nacimiento y teniendo el título de abogado o han seguido los cursos de formación y capacitación en la Academia de la Magistratura.
El CNM organiza un concurso público de méritos para elegir a quienes se desempeñarán como magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, es decir quienes serán jueces o fiscales, respectivamente.
¿Quiénes eligen a
los Consejeros o
las Consejeras?
Banco Central de Reserva del Perú
Concepto
Título III : DEL RÉGIMEN ECONÓMICO,  Capítulo : DE LA MONEDA Y LA BANCA
Artículo 84º El Banco Central es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria.
Funciones
Regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las demás funciones que señala su Ley Orgánica.
El Banco informa al país, exacta y periódicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio.
El Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público, dentro del límite que señala su Ley Orgánica.
Objetivo del BCRP
Artículo 83º
 La ley determina el sistema monetario de la República. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Perú.
Artículo 85º
 El Banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito para cubrir desequilibrios transitorios en la posición de las reservas internacionales.
Requiere autorización por ley cuando el monto de tales operaciones o convenios supera el límite señalado por el Presupuesto del Sector Público, con cargo de dar cuenta al Congreso.
Principios
Autonomía 
:Defendemos la independencia y la estabilidad institucional.
Profesionalismo
 :Nuestro personal es altamente calificado y actúa con la mayor dedicación y diligencia.
Integridad
 :Nuestras decisiones se guían por la finalidad del Banco y no por intereses particulares.
Eficiencia y eficacia
: Optimizamos los recursos del Banco, nos guiamos por nuestros objetivos y la evaluación y gestión de los riesgos.
Veracidad
 :Informamos al público de manera veraz, oportuna y transparente.
Artículo 86º
 El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste, y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros

Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. No representan a entidad ni interés particular algunos. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.
¿En qué consiste la autonomía del BCRP?
El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y las demás que señala su Ley Orgánica. El Banco además debe informar exacta y periódicamente al país sobre el estado de las finanzas nacionales (Artículo 84 de la Constitución Política del Perú). Adicionalmente, el Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra en el mercado secundario de valores emitidos por el Tesoro Público dentro del límite que señala su Ley Orgánica (Artículo 77).
Ley Orgánica del BCRP (Ley N° 26123)
El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto.
La Ley Orgánica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autónomos, entre otros.
Administración de las reservas internacionales
La administración de las reservas internacionales es una función encargada al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de acuerdo al Artículo 84º de la Constitución Política del Perú, y sigue los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad señalados en el Artículo 71º de su Ley Orgánica.
Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, pues brindan una sólida posición para enfrentar eventuales contingencias de turbulencia en los mercados cambiarios y financieros, como un retiro extraordinario de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero o choques externos de carácter temporal que puedan causar desequilibrios en el sector real de la economía.
Contraloría General de la República

Es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país. Fue creada por Decreto Supremo el 26 de setiembre de 1929 en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, dicho Decreto Supremo se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el día miércoles 2 de octubre del año indicado.
Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”.
Competencias Constitucionales
En la Constitución Política encontramos varias atribuciones asignadas al Organismo Contralor, entre las cuales tenemos:

Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. 81).
Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82).
Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170).
Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107).
Estructura Orgánica
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Ley N° 27785, señala que el ente rector del Sistema esta dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social.
Manual de Organización y Funciones de los Cargos Directivos de la CGR
Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el ROF, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignación de Personal.
Reglamento de Organización y Funciones de la CGR
Este instrumento de gestión formaliza las competencias de cada área dentro de la organización y en función a ello se puede determinar las responsabilidades que le corresponde en el logro de los objetivos institucionales.
Normas Generales
1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
El presente rubro recoge el carácter constitucionalmente autónomo conferido a la Contraloría General de la República, asimismo contiene una aproximación a las funciones y competencias de este Órgano Superior de Control circunscritas al marco constitucional.

Autonomía y competencia constitucional de la CGR
Artículo 82°. La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.
El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave.
Participación en la Cuenta General
Artículo 81°. La Cuenta General de la República, acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General de la República, es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la República en un plazo que vence el quince de agosto del año siguiente a la ejecución del presupuesto.

La Cuenta General de la República es examinada y dictaminada por una comisión revisora hasta el quince de octubre. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo que vence el treinta de octubre. Si no hay pronunciamiento del Congreso de la República en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la comisión revisora al Poder Ejecutivo para que este promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General de la República.
Control en Gobiernos Regionales y Locales
Artículo 199°. Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización y por los organismos que tengan tal atribución por mandato constitucional o legal, y están sujetos al control y supervisión de la Contraloría General de la República, la que organiza un sistema de control descentralizado y permanente. Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.

Facultad para designar al Contralor General
Artículo 101°. Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso son elegidos por éste. Su número tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del número total de congresistas. Son atribuciones de la Comisión Permanente:
Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la República.
Otras menciones al Contralor General
Artículo 91°
. No pueden ser elegidos miembros del Parlamento Nacional si no han renunciado al cargo seis (6) meses antes de la elección: Los ministros y viceministros de Estado, el Contralor General.

Artículo 96°
. Cualquier representante al Congreso puede pedir a los Ministros de Estado, al Jurado Nacional de Elecciones, al Contralor General, al Banco Central de Reserva, a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a los Gobiernos Regionales y Locales y a las instituciones que señala la ley, los informes que estime necesarios.
El pedido se hace por escrito y de acuerdo con el Reglamento del Congreso. La falta de respuesta da lugar a las responsabilidades de ley.

Artículo 99°
. Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas.
2. LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, regula el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República como ente técnico rector de dicho Sistema.
3. NORMAS COMPLEMENTARIAS
En este punto se consignan una serie de normas que complementan su labor y los órganos de control del Sistema Nacional de Control, tales como: la Ley de Control Interno de las entidades del Estado y la Ley de Protección al denunciante; asimismo se ha considerado aquellas normas que establecen las condiciones necesarias para reforzar el control gubernamental, como es el caso de la Ley que regula la transferencia de los Jefes de Órganos de Control Institucional a nivel nacional, a la Contraloría General de la República; entre otras.
4. NORMAS CONEXAS
Este rubro recoge una serie de normas que los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control emplean como herramientas para el desarrollo del control gubernamental en forma descentralizada y permanente, en cada una de las entidades públicas de los niveles central, regional y local; tales como las Leyes de Presupuesto, de Contabilidad, de Administración Financiera; la Ley del Procedimiento Administrativo General; la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras.

5. NORMAS INTERNACIONALES
Se han considerado las normas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI, que es la organización central para la fiscalización pública exterior, y proporciona un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores en sus respectivos países; así como las de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS, organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente que cumple funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación, al servicio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y del Caribe.
Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo (Articulo 161º).
La Defensoría atiende en todo el país quejas, consultas y pedidos de ciudadanos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.
¿Cuál es la competencia de la Defensoría del Pueblo?
Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad.
Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal.
Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos.(articulo 162º)
Facultades de la Defensoría
Investigar.
Elaborar informes sobre temas de especial trascendencia.
Intervenir en procesos constitucionales.
Ejercer iniciativa legislativa.
Promover la firma, ratificación, adhesión y difusión de tratados internacionales sobre derechos humanos.
Promover procedimientos administrativos.
Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo es el titular de la institución, la representa y la dirige. Para ser elegido requiere como mínimo el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la República. Su mandato dura cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.
Qué facultades tiene el Defensor del Pueblo?
Investigar y formular recomendaciones sobre situaciones y hechos que afecten los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, la supervisión del cumplimento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
Interponer acciones de garantía constitucional, como el hábeas corpus, acción de amparo, hábeas data, acción popular, acción de inconstitucionalidad y acción de cumplimiento.
Proponer al Congreso de la República la aprobación de leyes.
Promover la suscripción y difusión de convenios internacionales sobre derechos humanos.
Iniciar o participar en procedimientos administrativos a favor de la persona y la comunidad.
Elabora informes que anualmente presentan al Congreso, así como informes especiales cuando la situación así lo requiere.
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Artículo 87.- Superintendencia de Banca y Seguros
La ley establece la organización y la autonomía funcional de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su período constitucional.
El Congreso lo ratifica
Constitución del Perú.
Titulo V
Artículo 87.- Superintendencia de Banca y Seguros
El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público, así como el modo y los alcances de dicha
garantía.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones ejerce el control de las empresas bancarias, de seguros, de administración de fondos de pensiones, de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley.
Atribuciones de la SBS
1. Supervisar al sistema bancario y no bancario.
2. Resguardar el dinero de los agentes en superavit.
3. Es el organismo que supervisa y Regula los sistemas: financiero, de Seguros y privado de pensiones.
Autoridad
Superintendente de Banca y Seguros: Daniel Schydlowsky Rosenberg 
Elegido por el ejecutivo.
Periodo constitucionalde 5 años
Todas las entidades supervisadas
Sistema de Prevencion Nacional
De acuerdo al Decreto supremo
N° 0018-2006 “REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ
”, el Sistema Anti Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo en el Perú.

Qué es el lavado de activos?
Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de activos, se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos.
Tribunal Constitucional
Artículo 201

El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de siete miembros elegidos por cinco años.
Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. No hay reelección inmediata.
Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República.
Atribuciones
Competencias del Tribunal Constitucional
Procesos de Control Normativo
: Proteger jurídicamente la primacía de la Constitución respecto a las leyes o normas con rango de Ley, en el caso del proceso inconstitucionalidad, y de la primacía de la Constitución y de la ley respecto al resto de normas de jerarquía inferior a la ley, en el caso del proceso de acción popular
Procesos de Tutela de los Derechos Fundamentales
: Tienen por objeto la tutela jurisdiccional de los derechos constitucionales y son los siguientes: proceso de hábeas corpus, amparo, hábeas data y proceso de cumplimiento (acción de cumplimiento).
Presos de Conflictos Competenciales
: Tiene por objeto la protección de las competencias que la Constitución y las leyes orgánicas atribuyen a los poderes del Estado, órganos constitucionales y a los gobiernos regionales y locales (municipalidades).
Artículo 203
Están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad:

1. El Presidente de la República
2. El Fiscal de la Nación
3. El Defensor del Pueblo
4. El veinticinco por ciento del número legal de congresistas
5. Cinco mil ciudadanos (o el 1% de la población) con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
6. Los presidentes de Región, o los alcaldes provinciales.
7. Los colegios profesionales, en materias de su especialidad.
Acción de Inconstitucionalidad
Sentencia del Tribunal Constitucional
Artículo 204
La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial.
La sentencial del Tribunal no tiene efecto retroactivo.
Artículo 202
Corresponde al Tribunal Constitucional:
1. Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.
2. Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento.
3. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.
Procesos Constitucionales
Miembros del Tribunal Constitucional
• Presidente: Dr. Óscar Urviola Hani
• Vicepresidente: Dr. Juan Vergara Gotelli
• Magistrados: Dr. Carlos Mesía Ramírez, Dr. Fernando Calle Hayen, Dr. Gerardo Eto Cruz y Dr. Ernesto Álvarez Miranda
GRACIAS
Full transcript