Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMPARO CONSTITUCIONAL

No description
by

Maria Borges

on 22 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMPARO CONSTITUCIONAL

AMPARO CONSTITUCIONAL
Antecedentes
Apareció por primera vez en la Carta Marga de 1961. Artículos 49 y 50.
Antes de ésta era visto como un Recurso.Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948.
Se consagró el derecho fundamental al amparo.
rogado y reemplazado por el artículo 27 de la Constitución de 1999.
En la Constitución de 1999, en lo respectivo a amparo constitucional "se dispone que el procedimiento deberá ser: oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad a fin de asegurar su eficiencia" (Montoya, 2007).
Disposiciones Fundamentales
Amparo contra autoridades públicas y contra particulares
Disposiciones Fundamentales
Artículo 3º de la Ley Orgánica:

También es procedente la acción de amparo, cuando la violación o amenaza de violación deriven de una norma que colida con la Constitución. En este caso, la providencia judicial que resuelva la acción interpuesta deberá apreciar la inaplicación de la norma impugnada y el Juez informará a la Corte Suprema de Justicia acerca de la respectiva decisión. La acción de amparo también podrá ejercerse conjuntamente con la acción popular de inconstitucionalidad de las leyes y demás actos estatales normativos, en cuyo caso, la Corte Suprema de Justicia, si lo estima procedente para la protección constitucional, podrá suspender la aplicación de la norma respecto de la situación jurídica concreta cuya violación se alega, mientras dure el juicio de nulidad.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
¿Qué es?


Artículo 27 de la CRBV:

Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve,gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.
La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.
El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

"Amparo Constitucional es una institución que consagra la CRBV en su artículo 27. Sin embargo, esa institución no es -ni siquiera en el texto de esa norma- una sola cosa, pues con esa voz, el artículo 27 se refiere a un derecho (o Garantía) , un proceso(o juicio) y una acción (o demanda)". (Kiriakidis, 2012)


¿Qué es?
"La acción de amparo es una garantía de restablecimiento de la lesión actual o inminente a una ventaja esencial producto de un acto, actuación y omisión antijurídica, en tato contraria a un postulado en cuyo seno se encuentre reconocido un derecho fundamental"

Corte Primera de lo Contencioso Administrativo,

Magistrada Ponente: ANA MARIA RUGGERI COVA

EXP.- 01-25825
Art. 2 de la Ley Orgánica de Amparo:
“La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal. También procede contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas, que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley”.

Amparo contra leyes y normas
Disposiciones Fundamentales
Amparo contra actos administrativos y conductas omisivas de la administración


Artículo 5º de la Ley Orgánica dispone que:

“La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucionales, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la protección constitucional. Cuando la acción de amparo se ejerza contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o negativas de la Administración, podrá formularse ante el Juez Contencioso-Administrativo competente, si lo hubiere en la localidad conjuntamente con el recurso contencioso administrativo de anulación de actos administrativos o contra las conductas omisivas, respectivamente, que se ejerza. En estos casos, el Juez, en forma breve, sumaria, efectiva y conforme a lo establecido en el artículo 22, si lo considera procedente para la protección constitucional, suspenderá los efectos del acto recurrido como garantía de dicho derecho constitucional violado, mientras dure el juicio.

PARÁGRAFO ÚNICO: Cuando se ejerza la acción de amparo contra actos administrativos conjuntamente con el recurso contencioso administrativo que se fundamente en la violación de un derecho constitucional, el ejercicio del recurso procederá en cualquier tiempo, aún después de transcurridos los lapsos de caducidad previstos en la Ley y no será necesario el agotamiento previo de la vía administrativa.

Disposiciones Fundamentales
Amparo contra sentencias y demás actos judiciales
Artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo:

Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional. En estos casos, la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.
Para que resulte procedente un mandamiento de amparo Constitucional es necesario, básicamente, que exista, un acto, hecho omisión, denunciado como lesivo; que ese hecho lesivo vulnere de manera flagrante derechos fundamentales y que no exista otro medio judicial lo suficientemente efectivo para restablecer en forma eficaz la situación jurídica infringida. (Chavero, 2001:181).
Admisibilidad
En el Título II de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se narra cuando no será admitida dicha acción.
Carácter Extraordinario de la Acción de Amparo Constitucional
Como lo ha advertido la jurisprudencia desde los propios inicios del amparo constitucional, es necesario para su admisibilidad y procedencia, además de la denuncia de la violación de derechos fundamentales, que no exista "otro medio procesal ordinario y adecuado" (Chavero, 2001:192).
Nº5 Art. 6 de la LOA: “Cuando el agraviado haya optado por recurrir a las vías judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes”.
INADMISIBILIDAD
Procedimiento
Hábeas Corpus
Es una modalidad del Amparo, resguarda el derecho fundamenta a la libertad y la seguridad personal consagrado en el artículo 44 de la CRBV.
Se instauró por primera vez en la Constitución de 1947.
Derecho con rango internacional siempre y cuando se encuentre reconocido en los tratados, pactos y convenidos internacionales.
Su objeto de protección es únicamente la privación de libertad o seguridad de las personas.
Sentencia de la SC fecha 23/3/2000 Caso: Oswaldo Domínguez.
STRICTO SENSU.
Hábeas Data
Se encuentra plasmado en el artículo 28 de la CRBV.
Se concreta en una acción judicial, destinado a permitir la entrada a los bancos de información, a los fines de corregir, actualizar o destruir documentos o informaciones inexactas o ciertas, pero que afecte la intimidad o algunas otras garantías personales de las personas.
Consecuencia del poder informativo.
La SC hizo una aproximación a esta institución en la Sentencia fecha 23/08/2000 caso: Veedores de la UCAB.

1.El mandato/ poder para actuar en el procedimiento de amparo.
2. Demanda o solicitud
3. Formato de demanda
4. Providencia del tribunal
5. Casos en que debe ser declarada la inadmisibilidad
6. Formato de audiencia constitucional
7. Sentencia del amparo
8. Recursos contra la sentencia de amparo

Contemplado en el Título IV de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales (artículos 19, 23, 24, 26, 29, 30, 31, 32 y 35).

Competencia
Correspondiente a la Sala Constitucional
Correspondiente a los Tribunales de Primera Instancia
Caso Emery Mata Millán y sus consecuencias. Exp. 00-002 Sala Constitucional.

BIBLIOGRAFÍA
BRICEÑO, G (1991) Comentarios a la Ley de Amparo Constitucional de Venezuela. Caracas: Kinesis.
BREWER-CARIAS, A y AYALA, C(1996) Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.aracas: Editorial Jurídica Venezolana.
BREWER-CARIAS, A (2011) El Amparo Constitucional en Venezuela. Revista IUS, Nº27. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
CHAVERO, R (2001) El nuevo régimen de Amparo Constitucional en Venezuela. Caracas: Editorial Sherwood.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.
KIRIAKIDIS, J (2012) El amparo constitucional venezolano: mitos y realidades. Caracas:ditorial Jurídica Venezolana.
MONTOYA, C (2007) Amparo Constitucional:omentarios, doctrina, jurisprudencia, casos prácticos. Caracas: Ediciones Liber.
Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, 1988.
AMPARO CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA
Caracas, 22 de mayo de 2015
Borges, María Fernanda
Caldera, Andrés
Degwitz, Carlos
Isea, Daniel
CASO DANIEL CEBALLOS
Sentencia de la Sala Constitucional
Exp. N° 14-0194
Caracas, 20 de marzo de 2014
Full transcript