Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGULACIÓN MOLECULAR DE LA INDUCCIÓN HEPÁTICA

desarrollo embrionario de los órganos hepáticos
by

Daniela Marcela Ruiz Mendoza

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGULACIÓN MOLECULAR DE LA INDUCCIÓN HEPÁTICA

DANIELA RUIZ MENDOZA
UNIVERSIDAD DE SUCRE
PROGRAMA DE MEDICINA
II SEMESTRE REGULACIÓN MOLECULAR DE LA INDUCCIÓN HEPÁTICA CONTENIDO * Regulación molecular de la inducción hepática.
*Consideraciones clínicas.
*Páncreas.
*Regulación molecular del desarrollo del páncreas.
*Intestino medio.
*Hernia fisiológica.
*Rotación del intestino medio.
*Retracción de las asas herniadas.
*Mesenterios de las asas intestinales. Todo el endodermo del intestino anterior tiene la capacidad de expresar genes específicos del hígado y diferenciarse en tejido hepático.
Sin embargo factores producidos por los tejidos circundantes como el ectodermo, el mesodermo no cardiaco y, especialmente, la notocorta inhiben esta expresión.
Las acciones de estos inhibidores esta bloqueada por los factores de crecimiento de los fibroblastos (FGF-2).
Otros factores que participan en esta instrucción son las proteínas morfogénicas óseas (BMP). REGULACIÓN MOLECULAR DE LA INDUCCIÓN HEPÁTICA CONSIDERACIONES CLÍNICAS Anomalías del hígado y la vesícula biliar.
*Atresia biliar extrahepática: los conductos que pasan por una fase solida mientras se desarrollan no logran recanalizarse.
*Atresia e hipoplasia del conducto colédoco intrahepático: problema en la formación de conductos dentro del hígado. PÁNCREAS El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y endocrino que produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre.
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. REGULACIÓN MOLECULAR DEL DESARROLLO DEL PÁNCREAS Aunque no se han determinado todos los efectores del desarrollo del páncreas en dirección 3´ , parece que la expresión de los genes de homeosecuencia emparejados PAX4 y PAX6 especifican el linaje de las células endocrinas, de manera que las células que expresan ambos genes se transforman en:
*células β (insulina)
*células δ (somatostatina)
*células γ (polipéptido pancreático)
El factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF-2) y la activina (un miembro de la familia del TGF- β) producidos por la notocorda y el endotelio de la aorta dorsal reprimen la expresión de SHH en el endodermo del intestino destinado a formar la yema pancreática dorsal. La yema ventral es inducida por el mesodermo visceral. Como resultado, se estimula la expresión del gen homeosecuencia 1 duodenopancreático (PDX). INTESTINO MEDIO En el embrión de 5 semanas, el intestino medio esta suspendido de la pared abdominal dorsal mediante un mesenterio corto y se comunica con el saco vitelino a través del conducto vitelino o conducto umbilical. En el adulto, el intestino medio empieza en la parte directamente distal respecto del punto donde el conducto colédoco entra en el duodeno. HERNIA FISIOLÓGICA El desarrollo del asa intestinal primaria se caracteriza por una elongación rápida, especialmente de la rama cefálica. El rápido crecimiento y la expansión del hígado hacen que la cavidad abdominal se vuelva, de forma transitoria, demasiado pequeña para contener todas las asas intestinales, de manera que todas entran en la cavidad extraembrionaria a través del cordón umbilical durante la sexta semana del desarrollo. ROTACIÓN DEL INTESTINO MEDIO Coincidiendo con el crecimiento en longitud, el asa intestinal primaria rota alrededor de un eje formado por la arteria mesentérica superior, observada desde enfrente, esta rotación es contraria a las agujas del reloj y cuando se ha completado llega a un giro aproximadamente 270°. RETRACCIÓN DE LAS ASAS HERNIADAS Durante la décima semanas, las asas intestinales herniadas empiezan a volver a la cavidad abdominal. Aunque los factores responsables de este retorno no se conocen con precisión, se cree que la regresión del riñón mesonéfrico, la disminución del crecimiento del hígado y la expansión de la cavidad abdominal desempeñan papeles importantes. MESENTERIOS DE LAS ASAS INTESTINALES El mesenterio del asa intestinal primaria, el mesenterio propiamente dicho, experimenta cambios profundos con la rotación y el enrollamiento del intestino. Cuando la rama caudal del asa se desplaza hacia el lado derecho de la cavidad abdominal, el mesenterio dorsal rota alrededor del origen de la arteria mesentérica superior.
Full transcript