Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CERTIFICACION FITOSANITARIA DE PRODUCTOS VEGETALES

No description
by

Orlando Dolores

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CERTIFICACION FITOSANITARIA DE PRODUCTOS VEGETALES

CERTIFICACION SANITARIA Y FITOSANITARIA
La certificación de un producto vegetal puede cumplir con alguna de las siguientes medidas fitosanitarias:

a) Cumplir con las con las condiciones básicas para exportación
b) Proceder de un lugar de producción con certificación sanitaria y fitosanitaria.
c) Cumplir con el resguardo fitosanitario para el transporte del LP hacia la empacadora y contar con los documentos oficiales que amparen el lote de producto vegetal materia de exportación.
d) Haber sido procesado y empacado en una instalación con certificación sanitaria y fitosanitaria.
e) Inspección sanitaria y fitosanitaria de cada envío de exportación.
f) Ser sometido a un tratamiento fitosanitario.
g) Contar con un resultado fitosanitario oficial de diagnóstico de laboratorio.
1.- Muchos Procedimientos: Palta, mango, cítricos, uva, espárragos, cebolla: genera confusión en el usuario.

2.- Contienen información similar: Responsabilidades, trámite, certificación de LP, empacadoras, Inspección fitosanitaria, emisión de certificado, anexos, etc.

3.- Abarca muy pocos productos, … y el resto?.

4.- Tendencia: seguir generando mas procedimientos: arándanos, bananos, pimientos, capsicum, papaya,….

5.- La inocuidad de los productos de exportación, es un aspecto que debe estar acorde a los estándares internacionales y/o a la exigencia del país; la cual no ha estado contemplado en los procesos de certificación

1.- Consolidar todos los procedimientos actuales en uno solo.

2.- Abarcar productos vegetales de las categorías de riesgo 02 y 03.

3.-Ser de fácil entendimiento tanto por el ICV de SENASA y los exportadores.

4.- Diseño y estructura flexible que soporte cambios constantes o inclusiones de nuevas medidas sanitarias y/o procedimientos.

5.- Involucrar la certificación sanitaria

6.- El procedimiento contempla medidas fitosanitarias y sanciones, basado en Anexos publicados en web, los cuales pueden ser modificados sin necesidad de cambiar la norma.

NUEVA NORMA:
"Procedimiento de certificación Sanitaria y Fitosanitaria de productos vegetales"
OBJETIVO: Mejorar los servicios de atención al productor y exportador; esto requiere de herramientas ágiles que faciliten las exportaciones, cumpliendo los acuerdos suscritos con los países importadores y y los estándares de inocuidad del CODEX y/o del país importador.

Para este fin el SENASA ha lanzado un nuevo sistema electrónico de certificación, el cual requiere de una norma legal mas versatil que soporte los permanentes cambios en el comercio internacional.
Este Procedimiento abarca los productos vegetales de las categorías de riesgo fitosanitario 02 y 03, acorde a lo establecido por la normativa internacional NIMF 32 de la CIPF
BASE DE DATOS DE REQUISITOS FITOSANITARIOS DE EXPORTACION REGISTRADOS EN EL SISTEMA

Antes de decidir una exportación, el exportador tiene que estar seguro de la existencia de requisitos fitosanitarios de exportación, para lo cual revisa: www.senasa.gob.pe
INFORMACION DEL EXPORTADOR CONSIGNADO EN LA SOLICITUD

Los trámites de servicios de certificación se realiza a través de VUCE:

NUEVO SISTEMA DE CERTIFICACION ELECTRONICA DEL SENASA
El SENASA ha desarrollado un sistema de certificación electrónica a través de la VUCE, el cual tiene el objetivo de reducir los tiempos de atención al exportador, aceptando cambios de último momento y emitiendo el Certificado Fitosanitario en forma digital e impreso en papel seguro.
Este Procedimiento abarca los productos vegetales de las categorías de riesgo fitosanitario 02 y 03, acorde a lo establecido por la normativa internacional NIMF 32 de la CIPF

EVALUACION DE PERFILES DE RIESGO


SENASA tiene una base de datos en la cual se encuentra tabulada las infracciones al Procedimiento, la cual se encuentra en el Anexo 7.1.

SENASA realizará una evaluación de los exportadores , productores, empacadoras, PTE, y CI en forma anual y podrá disminuir los niveles de supervisión y exigencias, a aquellas empresas que tienen buen desempeño.


CATEGORIZACION POR PERFILES DE RIESGO
El incremento de las agroexportaciones y la dinámica comercial actual en un entorno cambiante, requiere de un servicio de certificación fitosanitaria mas eficiente, el cual debe otorgar mayor facilidad a aquellas empresas con un buen nivel de desempeño, en lo que respecta al cumplimiento de las medidas fitosanitaras dictadas por el SENASA.

En este sentido, SENASA implementará una base de datos en la cual debe tener registrado a los exportadores, productores, empacadoras, PTE y CI de productos vegetales, en la cual se acumulará en forma progresiva los niveles de desempeño, basado en las infracciones al procedimiento de certificación y a las normas emitidas por el SENASA
REQUERIMIENTOS BASICOS PARA EXPORTACION
Un producto vegetal destinado a la exportación, debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos para ser inspeccionado y certificado por el Inspector del SENASA:

1.- Contendido en envases nuevos y de primer uso.
2.- Libre de tierra, restos vegetales y/o cualquier otro material vegetal que no corresponda al producto de exportación.
3.- Los envases del producto de exportación deben estar etiquetados con el código de trazabilidad declarado ante el SENASA.
4.- Libre de plagas cuarentenarias estipuladas en los requisitos de la ONPF del país importador y no superar las tolerancias para las plagas no cuarentenarias establecidas en el Anexo 4.3

CERTIFICACION DE LUGARES DE PRODUCCION
REQUISITOS:
a) Presentar solicitud por VUCE, adjuntando Croquis de ubicación del LP y Plan de Manejo Fitosanitario: Anexo 1.2, basado en lineamientos MIP Anexo 1.1

INSPECCION FITOSANITARIA LP:
b) Inspector de SENASA visita el LP para verificar el Plan de Manejo Fitosanitario, evalúa plagas en racimos de uva en 60 puntos diferentes con formato Anexo 1.3, y extrae muestra para análisis de residuos de plaguicidas.

c) Los LP que no superan los MTDs establecidos en el Anexo 2.2 y las tolerancias para plagas establecidos en el Anexo 1.6 serán certificados y el resultado e laboratorio de Residuos de plaguicidas será adjuntado a su expediente.

d) Los LP que infrinjan el Procedimiento acorde lo establecido en el Anexo 1.5, serán suspendidos o cancelados.
CONDICIONES DE TRANSITO Y DOCUMENTOS PARA MOVILIZACION DE PRODUCTOS VEGETALES
El producto vegetal de exportación se traslada en camiones cerrados o enmallados, a fin de evitar la infestación con plagas.

El lote o lotes de producto vegetal deben debe estar amparado en una Guía de Remisión (GR) oficial del productor o exportador.

Para los producto especificados en el Anexo 2.1, esta GR u hoja anexa, debe identificar claramente al productor con su nombre completo, su firma y No de DNI indicando la cantidad de producto vegetal que le corresponde.

TRANSITO DE UNA REGION A OTRA:
Para los productos especificados en el Anexo 2.1, la GR u hoja anexa a este, debe estar sellado y firmado por el Inspector del SENASA que coloca el precinto oficial en origen.
Algunos productos vegetales dependiendo el destino de exportación requieren ser desprecintados en la empacadora de destino.

Los Inspectores del SENASA verifican las condiciones de tránsito de los productos vegetales en las empacadoras al momento de la inspección fitosanitaria.

TRANSITO AL AREA REGLAMENTADA:
Los productos vegetales hospedantes de moscas de la fruta que ingresan al área reglamentada, solo puede transitar con Informe de Inspección o Certificado fitosanitario emitido por el SENASA.
CERTIFICACION DE EMPACADORA, PTE Y CENTRO DE INSPECCION (CI)
Son instalaciones donde se acondiciona un producto vegetal destinado a la exportación; para la certificación debe reunir como mínimo tener ciertas áreas bajo resguardo fitosanitario, el cual evite la contaminación y diseminación de plagas cuarentenarias y acompañantes; estas son:

a) Area de recepción de producto vegetal: con resguardo fitosanitario en caso de no contar con area de reposo o espera.
b) Area de empaque: con acceso hacia ella con doble puerta y cortinas de aire, separado y sin conexion directa con el area de recepción.
c) Area de Tratamiento: (solo las queson PTE).
d) Area de materiales de empaque: separada del area de empaque.
e) Oficina de SENASA: con mesa de inspección, luz y PC conectada a internet.
f) Area de almacenamiento (frío): cumplir con las condiciones estipuladas en el Anexo 3.2.
g) Area de embarque, completamente cerrada y/o consiustemas que eviten la contaminación con plagas.

Los Centros de Inspección (CI), son establecimientos donde no se realiza el empacado, por ende las condiciones mínimas son menores y deben tener las siguientes áreas:
a) Area de recepción
b) Area de Inspección
c) Oficina de SENASA con PC conectada a internet y mesa de inspección.
d) Area de embarque.
El SENASA evaluará los casos de empacadoras, PTE y CI, que deseen certificar su establecimiento, que por razones tecnológicas y/o otros factores sustentan asegurar un nivel de resguardo fitosanitario de las productos vegetales de exportación
1.- El Inspector revisa requisitos fitosanitarios, verifica documentación de tránsito y condiciones e identifica el lote o lotes presentados a Inspección.
2.- Cuando el requisito del país importador exige el cumplimiento de requisitos sobre LMRs y/o otros contaminantes, el Inspector contrasta los resultados de laboratorio del LP con el requisito de LMRs del país importador, acorde al Anexo 4.5
3.- Realiza el muestreo del 1% al 2% o acorde al protocolo, y ordena traslado de muestra a la oficina de SENASA o area de inspección.
4.- En la muestra extraída, evalúa plagas cuarentenarias y no cuarentenarias, completa el formato de Anexo 4.1 o acorde a especificaciones para países indicado en el Anexo 4.2.
5.- El envío es rechazado cuando se detecta la plaga cuarentenaria y/o supera las tolerancias establecidas en el Anexo 4.3 o ha incumplido las especificaciones del Anexo 4.2, para algunos productos específicos.
6.-Ante la detección de plagas sospechosas de ser cuarentenarias, el exportador tiene la opción de cambiar de destino, para lo cual debe modificar inmediatamente su solicitud.
7.- los envíos rechazados o los que superan las tolerancias establecidas, pueden ser reacondicionados, tratados y ser presentados nuevamente a inspección, el Inspector de SENASA podrá incrementar el tamaño de muestra para inspección.
8. El Inspector del SENASA verifica el etiquetado acorde a los requisitos de la ONPF del país importador, los embalajes de madera, la limpieza del contenedor .
9.- El Inspector completa su informe y emite dictamen favorable para lo envíos que cumplen con los requisitos del país importador y este Procedimiento, no supera las tolerancias establecidas en el anexo 4.3 y cumple con el Anexo 4.5
1.- El sistema E-CERT de SENASA está configurado para consolidar la información del exportador declarado en su solicitud, los resultados de la Inspección fitosanitaria y los requisitos fitosanitarios configurados en la base de requisitos fitosanitarios del SENASA.
INSPECCION FITOSANITARIA DE ENVIOS

RESPONSABILIDAD DEL EXPORTADOR:

a) presentar su solicitud hasta las 3.00 pm del día anterior a la fecha de inspección solicitada.
b) El exportador corrige en su solicitud la hora y fecha de inspección según programa SENASA.
C) trasladar al Inspector en la hora y fecha acordada.
Este Procedimiento abarca los productos vegetales de las categorias de riesgo fitosanitario 02 y 03, acorde a lo establecido por la normativa internacional NIMF 32 de la CIPF




TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Los tratamientos fitosanitarios son procedimientos destinados a matar o inactivar la plaga en un envío de exportación, reduciendo a niveles mínimos el riesgo de diseminación.

Existen muchos tratamientos fitosanitarios aceptados en el comercio internacional, dependiendo de los trabajos de investigación que desarrollan los países por cuenta propia y en el marco de la CIPF.

El Manual de Tratamientos de APHIS es usado como una referencia internacional para desarrollar este tipo de tratamientos.

Los requisitos de las instalaciones o establecimientos donde se ejecuta el tratamientps fitosanitarioos así como los procedimientos de ejecución de cada una de ellas, se encuentra descrito en el Manual de tratamientos del SENASA.

Las especificaciones para los tratamientos fitosanitarios para cada país de destino según requisitos del país importador, se encuentran en los anexos del Procedimiento.

Anexo 5.1 "Especificaciones para el tratamiento de frío según país de destino y producto"
Anexo 5.2 "Especificaciones para el tratamiento hidrotermico según país de destino y producto".
Anexo 5.3 "Especificaciones para los tratamientos de fumigación, según país de destino, producto y plaga"
El SENASA entrena a su personal en cada tratamiento para autorizar la ejecución de cada tratamiento específico.
Orlando Dolores Salas
SENASA PERÚ
odolores@senasa.gob.pe

El Certificado Fitosanitario emitido por el SENASA, garantiza a la autoridad del país importador, que el envío cumple con los requisitos fitosanitarios acordados con el país importador.
Si los requisitos no están cargados en en el sistema , la VUCE no puede tramitar una solicitud de exportación.

El exportador debe comunicar via e-mail a los especialistas del SENASA para cargar los requisitos de exportación; en todo caso, se inicia las gestiones de acceso con el país importador
El Certificado Fitosanitario refleja los datos consignados por el exportador en la solicitud
Condiciones mínimas para
las empacadoras, PTE y CI
Los interesados en certificar una empacadora, PTE o un CI deben cumplir con las condiciones mínimas y con los requisitos de operatividad exigidos en el Procedimiento.
Para solicitar la certificación de estos establecimientos, el interesado debe hacer su trámite por la VUCE, en el cual debe adjuntar la
copia de un plano en la cual se debe detallar las áreas mínimas de la empacadora y el flujo del proceso de empaque
del producto vegetal de exportación.
Requisitos de operatividad para Empacadoras, PTE y CI
Las empacadoras, PTE y CI deben además contar con:
a)
Sistema de trazabilidad
: debidamente implementado cuya codificación debe estar incrustado en todas las envases de exportación y deben vincular a la Guia de Remisión y al LP de origen del producto vegetal.
B)
Registros
: Archivo informático con las fechas y volúmenes de producto vegetal procesado debidamente ordenados, las cuales pueden arrojar automáticamente reportes detallados de producto vegetal exportado. Además un archivo documentario ordenado de las Guías de Remisión y hojas anexas con la cual el producto vegetal ingresó al establecimiento.
Estos registros deben mantenerse por lo menos 03 años, para fines de auditoría del SENASA y las autoridades de los países importadores.
Para la certificación de empacadoras, PTE y CI, el Inspector del SENASA evalúa la instalación verificando el cumplimiento de los requisitos antes citados, para el cual usa el formato del Anexo 3.1., las empacadoras nuevas y PTE nuevas, además deben cumplir con el Anexo 3.1.A
las instalaciones que incumplen el Procedimiento perderán su condición de certificado según la infracción indicada en el Anexo 3.3.
RESPONSABILIDAD DEL SENASA:

a) Comunicar al exportador, al término del día, la hora programada de inspección de su envío; si no coincide con la hora solicitada, observa la solicitud.
b) Disponer de los Inspectores para la Inspección.
INSPECCION FITOSANITARIA
EMISION DEL CERTIFICADO FITOSANITARIO
REGISTROS

Todos los usuarios para su registro presentan los siguiente:

1.- Acta de compromiso según modelo del Anexo 7.2
El SENASA creará una base de datos la cual será vinculado al sistema de certificación E-CERT de SENASA, para fines de atención con los servicios que presta.
Las infracciones del exportador al presente manual, se acumulará en forma progresiva en la ficha del exportador.
SENASA no otorgará servicios a aquellas empresas que han superado los las infracciones establecidas en el Anexo 7.1

Acorde a la normativa internacional, la exportación de plantas y productos vegetales exige la emisión obligatoria del Certificado Fitosanitario; sin embargo, estos envíos también deben cumplir con las exigencias de inocuidad acorde al CODEX y a la regulación de cada país importador.
CERTIFICACION FITOSANITARIA DE PRODUCTOS VEGETALES:
Uva de mesa

OBJETIVOS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO
PORQUE UN PROCEDIMIENTO UNICO?
El sistema se apoya en dos fuentes de información
Full transcript