Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jesualdo Sosa

No description
by

Lucía Suárez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jesualdo Sosa

Jesualdo Sosa
(1905- 1982)

Aportes Pedagógicos
Jesualdo Sosa
Maestro polifacético, pedagogo, investigador incansable, profesor de literatura infantil, poeta, novelista y periodista.

Nació en el campo de Tacuarembó y trabajó desde niño,

Biografía
Jesualdo Sosa
Interés
Inspirado en las ideas de la Escuela Nueva de principios de siglo, Jesualdo centró el quehacer educativo en los intereses del niño. Se estudiaba los temas que los alumnos traían como preocupaciones cotidianas, con independencia de lo que obligaran los programas.
Dos de los centros de su práctica serán "la autonomía del trabajo infantil" y "el problema de la expresión". En sus cursos se aprendía también al aire libre, en campamentos de exploración, y las normas disciplinarias eran votadas por los alumnos. El dibujo ocupaba un lugar fundamental, como una forma de apropiarse del mundo externo y como un camino para construir la propia identidad.
Otra forma de expresión muy promovida en Riachuelo fue la escritura. Para Jesualdo, esta representa siempre un esfuerzo del niño "por traducir impresiones propias, por lo tanto, es instrumento personal de cada uno y su valor varía en unos y en otros". El cuaderno sería el "libro personal del niño", concebido como la obra de un escritor, al que incluso debía él mismo ponerle un título, transformándolo en una "biografía de su experiencia"
Fe en el educando
Su pedagogía se cimenta en la fe en el educando. Cada niño es un potencial artista. Pero el objetivo de la escuela no es formar pintores o escritores, sino revelar el espíritu —palabra clave de los diálogos recreados en Vida de un maestro—, humanizar al hombre, haciéndolo consciente de su vida interior, la única riqueza que perduraría siempre
Ingresó al Instituto de Varones a la edad de dieciséis años, y culminó sus estudios cuatro años después, en 1925. Al año siguiente obtuvo el cargo de Maestro efectivo en la Escuela N° 1 de Montevideo, y simultáneamente trabajaba en el ámbito del periodismo en los periódicos “La Razón” y “El Telégrafo”.
En el año 1928, se incorpora en la Escuela N° 56 de Canteras de Riachuelo. Allí Jesualdo contrae matrimonio con una mujer siete años mayor que él, María Cristina Zerpa, directora de dicha escuela. En este lugar permanece hasta 1935 y continúa su experiencia ya iniciada en Montevideo sobre la expresión infantil. También en este mismo año publica su obra “Vida de un maestro”,, que es presentado como un diario de clase,

Jesualdo fue destituido de su cargo por la dicatadura de Gabriel Terra y no volvió a las aulas. pero continuó su carrera como pedagogo, escribiendo y dando conferencias en Uruguay y en el extranjero. En 1939 el gobierno de México lo invitó a colaborar en los planes de educación, donde permaenció hasta 1942. En 1944 superado el periodo de Terra, es asesor del Minsiterio de Instrucción Publica y profesor de Pedagogía en los IINN.
En la década del sesenta colabora con experiencias educativas en Cuba y Venezuela.
Tres escuelas llevan su nombre en Caracas, Santiago de Chile y Riachuelo.
“Vida de un maestro" 1935
“180 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo” 1938
“Problemas de la educación y la cultura en América” 1943
“17 educadores de América” 1945
“La expresión creadora del niño” 1950
Full transcript