Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

linguistica y analisis de los metodos linguisticos

No description
by

rocio benitez

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linguistica y analisis de los metodos linguisticos

Lingüística y métodos de análisis lingüístico Tema: Aborto Corpus El análisis del discurso permite entender las prácticas discursivas que tienen lugar en una esfera social. Se analizarán los recursos lingüísticos que cada diario emplea para difundir su postura ante el tema. Teniendo en cuenta la pregunta hacia el corpus y utilizando la Teoria de la Enunciación,este análisis se basará en: ¿Qué términos utiliza cada diario para referirse a la mujer, aborto, al niño o feto y con que carga valorativa lo hace? Para Bajtin la interacción discursiva es, por un lado, dialógica quiere decir que siempre hay un potencial receptor en forma explícita o implícita y por otro, polifónica que refiere a la diversidad de voces que pueden plantearse en un discurso. Polifonía Rocío Benítez
Jorge Vilela
Leandro Beroldo La Nación La Corte Suprema y el aborto El máximo tribunal tomó una decisión errónea al aceptar el sacrificio de los hijos de mujeres embarazadas tras una violación Página 12 Un mar de pañuelos verdes en Diputados La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal presentó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto, que sumó adhesiones tanto del oficialismo como de la oposición. La iniciativa propone despenalizar el aborto dentro de las primeras doce semanas.
por Mariana Carabajal
Miércoles 21 de marzo de 2012 Editorial
Martes 20 de marzo de 2012 Enunciados referidos Página 12
Prevalecen los discursos directos, estos son las citas directas. Reducen la intervención del periodista y confirman su adhesión o no con el tema.
La primer voz es la de la diputada kirchnerista Adela Segarra, quien presentó el Proyecto.
Sólo se le da la voz a los políticos que estan a favor del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Se cita la consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" La Nación
Utiliza citas indirectas respecto a el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 86 del Código Penal.
Decide usar citas directas con lo que refiere a la Academia Nacional de Medicina y al Monseñor Jose María Arancelo.
Vuelven su palabra legítima basandose en las leyes y en el discurso de la Iglesia, teniendo en cuenta que gran parte de la poblacion argentina se considera católica. En la Constitucion Nacional Argentina se declara pais católico apostólico romano. Cargas valorativas del léxico En un acto de enunciación se comunican intenciones y también valoraciones del mundo.
La actitud subjetiva que tome el locutor esta relacionada con los tipos de textos y por el hecho de que la sociedad acepta que ciertos tipos textuales aporten mayor carga de subjetividad. Unidades enunciativas La Nación Subjetivemas evaluativos axiológicos
Por ejemplo: “La demonología en esta materia pretende depositar sobre la balanza del supuesto derecho de la mujer a no dar a luz en estos casos, una pesa gravosa, precisamente la de eliminar una vida, la de su propio hijo inocente del atentado sufrido por la madre” Términos que utiliza respecto a la mujer, el feto y el aborto: “el sacrificio de los hijos de mujeres embarazadas” “…el aborto precisamente privó de la vida a esa persona en gestación…” “la de su propio hijo inocente del atentado sufrido por la madre.” “…eliminación de la vida…” Subjetivema nominal de tipo evaluativo no axiológico Página 12 Por ejemplo: “con un amplísimo apoyo político

“Entre el público, otros legisladores –más de una docena– también acompañaron la presentación” Subjetivemas verbales Por ejemplo: “participó”, “consideró”, “destacó”, “apuntó”, “enfatizó”, “subrayó”, “defendió”, “…estampó su nombre…” “…proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”

“Esta es una ley que una vez aprobada empieza a salvar vidas, porque inmediatamente incorpora a las mujeres que abortan al sistema de salud”

“Este proyecto viene a saldar un problema de salud de las mujeres, de justicia social y también de derechos humanos

"siendo la principal causa de muerte de mujeres por gestación”

"Es un derecho de las mujeres decidir sobre su cuerpo” Términos que utiliza respecto a la mujer, el feto y el aborto: Conclusiones Página 12 utiliza los términos de mujer gestante, en ningún momento se denomina al feto como “niño” o “ser humano”, pudimos observar en este caso que se refiere al embarazo como un proceso de gestación, lo que le quita carga valorativa.
Prefiera hablar de “interrupción voluntaria del embarazo”, estableciendo que este es un derecho de la mujer, la cual posee autonomía de su cuerpo.
Para reafirmar su postura ante el tema, la periodista Mariana Carabajal, utiliza citas directas de los diputados que se encontraban en el recinto y votaron a favor del mismo.
Podemos entender que para esta Editorial el aborto es un derecho de las mujeres de poder tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida. La Nación opta por hablar de la mujer como madre y del feto como persona, ser humano El aborto para esta Editorial esta visto como un "asesinato" de una "vida inocente" Acentúa que la decisión de la Corte Suprema es “errónea” porque va en contra de los principios éticos y morales de la Iglesia.
A través de los tratados internacionales reafirman esa posición, concretamente el llamado Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño, principalmente sobre el Art. 86 del Código Penal que ha sido derogado por oponerse al principio pro vida. Al ser una nota de opinión puede utilizar terminos con más carga valorativa dando a entender que el aboerto va contra los principios éticos de la sociedad. Modalidades Los términos modalidades, modal, modalizador, modalización están cargados de interpretaciones, son reclamados por distintas disciplinas, y remiten a realidades lingüísticas variadas. Modalidades de enunciación Refieren a la relación que el sujeto hablante establece con su alocutario. En Página 12, como en La Nación predominan las modalidades aseverativas, porque se comprometen con el oyente de que lo que dicen es verdadero. Modalidades del enunciado Se apoyan en la relación entre el hablante y su propio enunciado. En las notas se distinguen las de tipo lógicas, destinas a reforzar una aserción. La Nación
"resulta inadmisible"
“Pocas dudas caben"
"No puede ignorarse" Página 12
"Es muy probable"
"Seguramente tendrá"
"Seguirían flameando " Modalidades del mensaje Se trata del valor modalizador de ciertas transformaciones sintácticas.
Página 12 “Un mar de pañuelos verdes en diputados” y la de La Nación “La Corte Suprema y el aborto “pertenecen alas modalidades de mensaje de tipo nominalización. Damos cuenta de esto ya que se oculta el verbo, reduce una oración entera a su núcleo verbal y convierte el verbo en sustantivo.
Full transcript