Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pueblos Magicos en Mexico

No description
by

Jose Luis Valdez Martinez

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pueblos Magicos en Mexico

El centro eco turístico y de educación ambiental ¨Arcos del Sitio¨ es una obra que construyo el Gobierno del Estado de México dentro del área natural protegida denominada como Parque Estatal Sierra de Tepotzotlan.
Originalmente fue construido entre el siglo XVIII y el XIX como acueductos, su longitud es de 438 mts y tiene una altura de 64 mts, presenta cuatro niveles y 56 arcos, por lo que es considerado el mas alto en América Latina.
Originalmente conducía agua desde los manantiales del cerro del Jorobado. La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre, con los siguientes eventos: coronación de la reina; exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida. Aquí se practica la Charrería y el día de la inauguración carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos. Las fiestas patronales coinciden con las fechas de la mencionada feria, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el día 12 de diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.
Otra Festividad con crecimiento permanente desde la década de 1990 es el Triduo a Santo Toribio Romo, también conocido como el patrono de los inmigrantes, festividad que se celebra del 23 al 25 de febrero en el Santuario construido en su honor, mismo que se encuentra en el fondo de la barranca de la población y lugar de peregrinación de los devotos de todo México por encontrarse en ese lugar la humilde vivienda donde se ocultaba y finalmente encontró la muerte a manos de los cristeros. Museo de Sitio Mina de Acosta, que en su antigüedad fue una mina y después fue reconstruida como museo y permite conocer un poco como fue la minería en aquel entonces.
Panteón Ingles, esta constituido por 8 hectareas del bosque de Hiloche, fue construido por los residentes ingleses de aquella epoca en el siglo XIX, cuenta con 620 tumbas y lapidas que cuentan historias de los Mineros que murieron durante el trabajo. Parroquia San Francisco de Asis, en el lugar donde ahora se ubica la parroquia, antes existía una construcción creada por los Franciscanos, que termino su construcción en 1615. En aquel entonces la separación de las razas era muy fuerte en México, entonces se construyeron dos naves, una para los blancos y otra para los indígenas y mestizos. Su construcción fue una combinación de materiales, piedra, adobe, madera y teja. Se conservan del siglo XVII la Pila Bautismal y la Pila de Agua Bendita, así como una muy buena talla del patrono San Francisco de Asís, ubicada ahora en la hornacina de la nave principal. La peña del príncipe es un paseo muy agradable, y es difícil no dar con la Peña ya que es visible prácticamente desde cualquier punto. Se encuentra al nordeste de la población. El paseo puede hacerse a pie desde el zócalo subiendo por la calle de Independencia y continuando por el viejo camino a la Peña ó si se prefiere llegar en coche. Escalar La Peña no es tan difícil incluso los niños pueden hacerlo con cuidado. La vista desde la cima es increíble; en un día claro se puede ver la sierra atrás del lago y la puesta de sol es un espectáculo en si mismo. En caso de ver la puesta de sol recomendamos llevar linternas para el descenso. En este pueblo se respira un peculiar gusto estético que se disfruta mejor a pie, recorriendo sus calles, las cuales te llevan al centro y desde allí se alcanza a ver el parque Estatal Sierra de Tepotzotlan.
Este parque cuenta con 10,608 hectáreas, la flora y fauna sorprenden a cualquiera, sus rutas son de las mas demandantes pero también atractivas por los escenarios contrastantes. La principal fiesta de la localidad es el Carnaval, que se celebra en Febrero, es caracterizado por un desfile que recorre las principales calles de la ciudad utilizando carros y disfraces, junto con las típicas charreadas, carreras de caballos y otras expresiones populares. El carnaval se celebra 3 días antes del miércoles de ceniza, antes de la cuaresma. La primer semana de cuaresma se celebra con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos en las tardes y domingos.
El 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan Bautista, patrono de esta población, con una misa, y por la tarde unas horas con banda de viento. El 25 de julio se celebra en la capilla del barrio de los alfareros con danzas prehispánicas. El 7 de octubre se lleva a cabo otra fiesta con torito de luces, kermés y banda de viento. Como en todo México, los días 1 y 2 de noviembre se festeja el día de los muertos. El día 11 de diciembre, en vísperas del día de la virgen de Guadalupe, la Banda de Viento toca las mañanitas y una serenata Uno de sus principales atractivos turísticos es el jardín encantado, entre bosques y coníferas y terrenos de montañas, donde corre un arroyo cristalino entre lajas de cantera, atravesado por puentes curvos, a los lados kioscos.
La actividad mas típica en este lugar es pasear en el bosque, lo mismo caminando como a caballo, admirando los hermosos paisajes. Parroquia de San Antonio, construida en 1650 con un estilo neoclásico también por los franciscanos, una de sus grandes características incluye el empleo del ladrillo como material de fabricación y su ubicación sobre un terraplén que nivela su inclinación.
Todo tlalpan invita a disfrutar de artesanías, fiestas su gastronomía, las fiestas mas importantes don del 4 al 12 de Diciembre, cuando se celebra la Virgen de Guadalupe y al Carnaval entre marzo y abril. Tierra de colores en Nahuatl, se ubica al sur del Estado de Jalisco. Es caracterizado por su tranquilidad y gran colorido, sus riquezas naturales y cultural. La cabecera municipal fue fundada en 1650.
Para abastecerse de agua, los habitantes de Tapalpa llenan sus baldes en las fuentes comunales que aun se conservan para uso. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue fundada en XVI por los franciscanos, su diseño es de estilo barroco, compuesta por dos cuerpos, con altares estilo neoclásico.
Capilla de la Santa Veracruz, fue el segundo templo construido en el lugar, también construido por los frailes franciscanos de Pachuca. La fachada posee una torrecita al sur de la edificación, en el interior conserva dos bellos retablos dorados. Ubicada al sur de la plaza principal.
Capilla del señor de Zelontla, una modesta capilla que recibe culto al señor de Zelontla, el
Cristo de los mineros, la escultura
representa a Jesús, el Buen Pastor. Fue tanto el mineral que se obtuvo en ese momento y tanto el apoyo español que se consiguió que Pedro Romero de Terrenos, que fue quien reactivo la minería en ese lugar, en el hombre mas rico de América y quizás del mundo en aquel entonces. Tiene ese nombre porque el Cristo es justo el punto donde mejor se puede ver la Ciudad y vigilando todo desde la cima. Fue construida en 2002, y solo mide 3mts de altura.
Para la construcción, todo el material de tomo de la cantera de pizarra que se encuentra en la parte superior de la montaña Este poblado se encuentra en la cabecera municipal de Taxco, en Guerrero, y es unos de los principales atractivos Turísticos en aquel Estado, en 2002 fue de los primeros Pueblos llamados Mágicos en México.
Taxco en Náhuatl significa ¨lugar donde se juega pelota¨ http://www.mexico-guanajuato-taxco.com/Taxco-es/El-Cristo-Panoramico-Taxco-es.html
http://www.elclima.com.mx/ubicacion_e_historia_de_mineral_del_monte.htm Museo Universitario Doctor Luis Mario Schneider este museo debe su nombre al Doctor Luis Mario Schneider, humanista argentino atrapado por el encanto de este municipio. Durante su vida integró diversas colecciones que al morir legó al pueblo de Malinalco. El Museo exhibe piezas prehispánicas de las diversas culturas asentadas en el Estado de México y muestra cómo era la herbolaria que practicaban los antiguos indígenas. Entre las plantas sagradas se encuentra la “Malinalli” que le dio nombre al municipio y que estaba asociada a la muerte. Un hermoso valle de exuberante vegetacion al pie de las montañas de encuentra Malinalco. Pueblo magico ancestral, de calles empedradas y casas multicolores hechas de adobe. La principal caracteristica de este pintoresco pueblo, es su tranquilidad y sus hermosos paisajes que pueden tranquilizar a cualquiera. Jardín Central, a un costado de la Parroquia de San Francisco. Ha sufrido tantas modificaciones que los vallesanos ya han perdido la cuenta, la última se terminó en 1999. Quitaron muchos árboles para la actual remodelación lo cuál trajo consigo una serie de protestas. Los domingos por la tarde, se puede escuchar música de banda en el kiosco y dar la vuelta saboreando unos ricos esquites, campechanas o las tradicionales nieves de los portales. En los portales también podemos encontrar puestos de tacos y pambazos, además de tamales, atole y pan de horno de leña, todo "muy dietético" pero sobre todo sabroso. Localizado en el municipio que lleva el mismo nombre, localizado a 43.5 km al noreste del centro de la Ciudad de México, su principal atractivo es el Museo Nacional de Virreinato, su nombre también viene del náhuatl que significa ¨junto al jorobado¨ Teatro Juárez su construcción estuvo a cargo del Ing. Jorge Gorbea y fue inaugurada el 5 de Febrero de 1907. El nombre es en honor al Benemérito de las Américas Benito Juárez; es un edificio hermoso de estilo oriental barroco, ubicado en la Av. Juárez a un costado del Palacio Municipal, tiene una fachada labrada en cantera rosa estilo Neoclásico, por la pintura que se tiene en el pórtico, los muros laterales y el adorno interior pertenecen al Art Nouveau, este estilo se caracteriza por la abundancia de los elementos naturales como hojas, flores, combinados con otros elementos propios del arte como máscaras e instrumentos musicales que se aprecian en lunetas y palcos, la decoración en el interior como el ornato de alto relieve es un estilo semiclásico oriental, que usaban los europeos.
En la época del esplendor minero
fue un escenario donde se dieron
cita los mejores espectáculos
teatrales de aquellos años. El inmueble cuenta con signos de deterioros producido por la humedad, los temblores, el polvo del tiempo, el grafiti y los rayones, pero a partir de 1994 que se declaro patrimonio de la Humanidad, estudiantes de distintas casas estudiantiles se han dedicado al cuidado y restauración del lugar. Su principal atractivo es el Ex-convento de San Juan Bautista que fue terminado en 1581, desafortunadamente estuvo abandonado debido a que la población no se ha interesado por su conservación. Nombre proveniente del idioma Náhuatl, que significa, sobre la punta de la tierra, sus primeros habitantes fueron los Olmecas. Un gran hecho histórico es que el día 8 y 9 de abril de 1521, Hernán Costes sostuvo un combate con los nativos de Tlayacapan. El Zócalo un sitio tranquilo para pasar el día donde puedes encontrar eventos culturales los fines de semana, así como nieves, feria de libros, tianguis navideño, tianguis de día de muertos (a finales de octubre), tianguis de pericón(entre el 26y 28 de septiembre), tianguis de la candelaria (entre el 23 y 2 de febrero),los puestos del carnaval, las ferias expo-artesanales entre otras cosas. El Museo Carlos Pellicer: Cuenta con una colección de piezas arqueológicas recolectadas por Carlos Pellicer y gente de Tepoztlán. Se encuentra en lo que fue el granero del ex-convento de la Natividad El ex-convento de la Natividad: dedicado a la virgen de la Natividad fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años de 1555 a 1580, de donde partían a evangelizar Tepoztlán y sus pueblos. En 1993 el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es la parroquia de la Natividad y el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán. Es un municipio ubicado al norte del Estado, es una palabra que se deriva del náhuatl ¨Lugar de las piedras quebradas¨. No se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio. Al 2005 su población era de 36,145 habitantes. Se localiza al Oeste del estado, en la región de la Sierra Occidental, ubicado abajo del cerro de la bufa, el municipio cuenta con 5626 habitantes, es una población minera hizo principal auge fue en los tiempos de la Colonia. Cascada el Salto, esta espectacular caida de agua de 30 mts de altura, a solo 2 kms. del centro de Mazamitla. Este sitio historico tiene una escalera de 178 pasos. Sus fiestas tradicionales son los de la Virgen, los festejos en honor al Santo Patrono del Pueblo, la segunda semana del mes de Julio, y la fundación de Mazamitla, del 27 al 30 de Marzo. La parroquia de San Cristóbal se localiza frente ala plaza principal sobre una base escalonada tipo piramidal, la fachada es de dos cuerpos, su acceso es con arco medio punto.
Una gran tradición que aun queda en este hermoso pueblo, es llevar a bendecir los animales el dia de San Isidro Labrador. Es la capital de la montaña en Jalisco, otros la conocen como la Suiza mexicana, se localiza a 124 km. al sur de Guadalajara en la región de sureste, cuenta con 11,671 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario, Mazamitla en Náhuatl significa lugar donde se cazan los venados con flechas. Piedrotas o Valle de Enigmas , su principal atractivo son las enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.
Los Frailes formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas y que se encuentran en la cima de una elevación montañosa, representando un lugar muy interesante para los que gustan de practicar deportes de montaña. Se sitúan a 9 km al norte de Tapalpa.
Salto del Nogal una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. Se encuentra a 18 km
al sur de Tapalpa. El pueblo de encuentra en el borde noreste de la Sierra de Pachuca, la ciudad esta rodeada por un valle. El municipio colinda al norte con Veracruz. Aunque Huasca de Ocampo es la autoridad gubernamental para todo el municipio, solo cuentan con 15,201 habitantes (2005)
La ciudad es conocida por su cerámica, hecha con la arcilla roja local. Ubicada en el mero centro de Mineral del Monte, la plaza principal de la ciudad, muy pequeña y acogedora que esta rodeada por edificios antiguos e históricos.
Desde 1885 Ostenta una bella fuente de hierro fundido expresamente de Inglaterra, una estatua del Cura Hidalgo y un hermoso quiosco también de hierro. También conocido por Real del monte, esta localizado en el corredor turístico de la montaña en el Estado de Hidalgo. Y es una de las regiones con mas alturas pobladas de todo el país con 2660m sobre el nivel del mar.
Habitada desde antes de la época colonial por los ¨Maghosti¨ que era un
grupo Otomíes. Y desde ese
entonces era un popular
punto para la minería. José Valdez.

Universidad del Valle de México

GLION La principal función de este templo consistía en ser el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar, predominan por lo tanto, esculturas de estos animales, pero una tercera figura que aquí cobra una importancia fundamental es la serpiente . Esta majestuosa edificacion se localiza en el cerro de los Idolos, su principal atractivo es su templo principal caracterizado por ser monolitico, las construcciones datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizados por los Aztecas. Se localiza al poniente del Estado de México, se encuentra a tan solo 85 km de la ciudad de Toluca. Fue fundado en 1530, su nombre era San Francisco del Valle y en 1861 se le cambio el nombre por el actual, en honor al general Nicolás Bravo.
Se le puede dar una tranquila caminata por el centro, visitando su Zócalo y el quiosco, la parroquia de San Francisco de Asís. El Museo Nacional del Virreinato se encuentra en esta localidad es considera que es un museo dentro de otro, pues esta alojado en una hermosa muestra arquitectónica del barroco mexicano. Reúne una importante colección del arte virreinal. La vasta colección que expone este bello museo abarca un extenso número de expresiones religiosas que se manifestaron en el campo de la pintura, la escultura y las artes menores y aplicadas. En las salas se concentran colecciones de la época virreinal como invaluables piezas de cerámica, plata, oro, muebles, esculturas y textiles. En el interior de la iglesia son impresionantes los retablos dorados que datan del siglo XVIII y que ocupan los muros de ésta. También de notable belleza es el Camarín de la Virgen, cuyas paredes están totalmente decoradas con argamasa policromada. Localizado al noroeste del Estado, a 65 km. de Toluca, con una altura de 2,478 metros sobre el nivel del mar.
El Oro fue fundado en 1772 por los primeros descubridores de las ricas vetas del codiciado metal en esa zona. En 1772 se descubre El Clavito o la Vetilla, la cual contenía oro y plata en el predio habitado por los Mondragón, conocido como Ranchería de Guadalupe, perteneciente de la hacienda de Tultenango. Al descubrirse el primer fundo minero al que llamaron Descubridora, se conoció como ranchería de Guadalupe de El Oro.
Sus minas de oro fueron reconocidas como las segundas mas ricas del mundo. Es un conjunto de ruinas prehispánicas enclavadas en lo alto de la montaña, se dice que fue un adoratorio construido en honor al Dios del pulque aproximadamente en el siglo XII por los Tlahuicas. El 12 de Julio del 2006, esta region fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, bajo la denominacion de ¨Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales del Tequila¨, se incluyo concretamente en la lista el ¨paisaje de agaves¨, las plantas empleadas para la produccion del tequila. Parroquia de Santiago Apostol. Una de las tradiciones mas importantes y que para los visitantes es la mas sorprendente, es cuando en punto de las 9PM, todos los días el sacerdote sale a darle la bendición a todos junto con las tres campanadas, la mayoría de la gente apaga las música, la televisión y paran sus actividades para recibir dicha bendición.
Otra costumbre muy propia de ellos es salir a jugar a los cantaritos los días 24 y 29 de junio, dias de San Juan y San Pedro. El poblado fue fundado en 15 de abril de 1530 por monjes franciscanos, la primer destilería fue creada en 1600 por Pedro Sánchez de Tagle. En 1824 Tequila fue nombrado Cabecera Municipal. Es un poblado del estado de Jalisco, el nombre de tequila viene del náhuatl Tecuilan, que quiere decir, lugar de los tributos y ya con el nombre sabemos por que es famoso. Sus primeros pobladores eran de etnias como la chichimeca y la otomí. Lo que distingue a este Pueblo en Hidalgo es su gran variedad de sabores y platillos, como la clásica trucha ala mexicana, la barbacoa y los pasteles, las quesadillas y no se puede olvidar el postre típico del lugar. Los cocoles. En el centro del municipio, se encuentra la plaza principal, que luce caminos empedrados y una fuente de hierro fundido de finales del siglo XIX.
La iglesia de la purísima concepción, de estilo neoclásico y barroco fue erigida en 1725 y remodelada en 1819. Este templo es famoso porque en semana santa, una lluvia de pétalos de rosa muestra que el lugar esta de fiesta. Museo de los duendes, fue creado porque en esta localidad existía una gran actividad paranormal donde todos los que la padecían coincidían en que veían duendes.
El museo cuenta con fotografías, documentos, reportajes de 4 años de investigación. Iglesia de Juan Bautista, en el centro de la ciudad fue fundada en en año 1500 por los agustinos del Monasterio. Los altares laterales interiores son de madera y se cree que datan del siglo XVIII. La fiesta de San Juan Bautista de lleva a cabo el 24 de Junio de cada año. El mejor momento del día para visitar el Cristo es justo antes de la puesta del sol. La ciudad se transforma lentamente a medida que las luches de la ciudad se enciende junto con la Iglesia de Santa Prisca Se encuentra a lo alto del Cerro del Atache Desde 1758 hasta 1806 el templo fue el edificio mas alto de todo México. El templo es un monumento colonial de la localidad, construido en la década de 1750, dedicado para el culto católico de aquella población. Su construcción fue absolutamente ordenada y al gusto del minero Catalán José de la Borda. Taxco es una zona netamente minera, la extracción de metales como la plata comenzó desde 1800 y en 2007, Minera México, informo que se cerraría la extracción por el agotamiento de las reservas. Por su belleza arquitectónica es considerado por la SECTUR como la ¨Ciudad Luz¨. El paseo obligado en este lugar es ir al Parque Nacional el Chico, esta area natural protegida es el lugar perfecto para que los aventureros se relajen, deportes extremos, ciclismo de montaña, escalada en roca y rapel. A tan solo 10 mins de la ciudad de Pachuca en Hidalgo, rodeado por un bosque de pino y oyamel, ubicado muy cerca de Real del monte. Esta plagado de formaciones rocosas, valles verdes, lagunas, un rio transparente y hermosos paisajes.
Full transcript