Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Genes saltarines o transposones.

No description
by

paula lobos ortiz

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Genes saltarines o transposones.

Los descubre Barbara Mc Clintock en la década de los 40-50, en el genoma del maíz. Son elementos del genoma del maíz que tenían la capacidad de movilizarse favoreciendo la aparición de determinados fenotipos.

¿Qué son?
Es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. Anteriormente fueron conocidos como "genes saltarines" y son ejemplos de elementos genéticos móviles.

Descubrimiento
Ejemplos: Según tipo de celula
Según contenido
Según estrategia de transposición
Clase I o retrotransposones
: se mueven en el genoma siendo transcritos aARN y después en ADN por retrotranscriptasa. A su vez, se clasifican en los de origen retroviral (retrotransposones con LTR) y de origen no retroviral (retrotransposones sin LTR).
Clase II o DNA transposones
: se mueven directamente de una posición a otra en el genoma usando una transcriptasa para copiar y pegarse en otrolocus del mismo.

Su milagrosa utilidad
La técnica se ha empleado ya en el ámbito del cáncer -por ejemplo para hacer a determinadas células más sensibles a la quimioterapia-, las enfermedades raras -muchas de las cuales se deben a mutaciones en un solo gen- o el VIH.
Un gran descubrimiento..
Doudna, de nacionalidad estadounidense, y Charpentier, cuyo pasaporte es francés, han sido premiadas por su importante contribución al avance de la ingeniería genética. En concreto, estas investigadoras han desarrollado un método, el CRISPR-Cas9, que permite editar el ADN. Es decir, hace posible retirar y añadir material genético -como un 'corta y pega'- y, en definitiva, cambiar el destino escrito en los genes.
Los genes saltarines
Clasificación
Corta y pega de genes
Genes saltarines o transposones
Técnica de corta y pega de genes
Un transposón o elemento genético transponible es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma.
El transposón modifica el ADN de sus inmediaciones, ya sea arrastrando un gen codificador de un cromosoma a otro, rompiéndolo por la mitad o haciendo que desaparezca del todo. En algunas especies, la mayor parte del ADN basura (hasta un 50% del total del genoma) corresponde a transposones.
Función
Transposón Compuesto
(Tn): contienen un elemento de inserción (IS) en cada extremo en orden directo o inverso y una región central que además suele contener informaciión de otro tipo. Por ejemplo, los Factores de transferencia de resistencia (RTF), poseen información en la zona central para resistencia a antibióticos (cloranfenicol, kanamicina, tetraciclina, etc.).
Transposón Simple
, Secuencia de Inserción o Elemento de Inserción (IS): los transposones simples contienen una secuencia central con información para la proteína transposasa
Clase III o MITE:
por sus siglas en inglés "Miniature Inverted-repeats Transposable Elements
La utilidad de los transposones
El transposón “Bella Durmiente” de salmónidos se usa en vertebrados como vehículo para incorporar nuevos genes. Algunos estudios demuestran también su utilidad como vector en terapia génica para el tratamiento de linfomas.
Numerosos laboratorios alrededor del mundo realizan diariamente un apasionado estudio acerca de la naturaleza y funciones de los elementos genéticos móviles, pues tal y como ha sido mencionado, éstos son los responsables de fenómenos tales como la resistencia bacteriana a antibióticos, de mecanismos de regulación de la expresión genética, evolución y variación de las especies. Todos ellos, de gran interés y aplicación en diversas áreas científicas y médicas.
En eucariotas
, los elementos de clase I más conocidos a nivel molecular son los del maíz y los de Drosophila porque son los más estudiados desde hace ya varias décadas. Al igual que en procariotas, estos transposones se han encontrado en prácticamente todos los genomas donde se han encontrado.
En procariotas
encontramos diversos elementos móviles, entre los cuáles IS de las que ya hemos hablado y a la vez, y también de relevancia, transposones compuestos, fagos, sistemas de inversión, etc.​
HISTORIA, Se llama Layla Richards y ella es la primera niña en el mundo en recibir una técnica novedosa que ha conseguido curarla de su agresiva leucemia, enfermedad que padecía desde las 14 semanas de vida. Ahora, tras recibir una terapia consistente en la edición genómica, esta pequeña se encuentra recuperada y pasa a formar parte de la historia de la Medicina
En la actualidad, la trascendencia de los transposones sigue siendo patente. Numerosos laboratorios alrededor del mundo realizan diariamente un apasionado estudio acerca de la naturaleza y funciones de los elementos genéticos móviles. pues tal y como ha sido mencionado, éstos son los responsables de fenómenos tales como la resistencia bacteriana a antibióticos, de mecanismos de regulación de la expresión genética, evolución y variación de las especies. Todos ellos, de gran interés y aplicación en diversas áreas científicas y médicas.
Esperemos que se siga apoyando esta area investigativa, para que en un futuro proximo se tenga un arduo conocimiento de estos genes saltarines y el asombroso metodo de la corta y pega de genes ya que como muchos cientificos creen, aqui puede estar la cura de muchas enfermedades, incluyendo el cancer y el VIH que tantas vidas cobra cada año..
Fomento de la investigacion y un futuro esperanzador
CONCLUSIÓN
Full transcript