Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ergonomia y discapacidad

No description
by

Rachelle Garzon

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ergonomia y discapacidad

Que es la Ergonomía?

Podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de entornos, de productos y de procesos de producción.
Objetivo: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
Diseño De Productos Para Usuarios Con Discapacidad
Uno de los campos en los que la Ergonomía del producto esta experimentando un mayor desarrollo es el diseño de objetos destinados a colectivos de características especiales.
En estos casos, la realización de estudios ergonómicos adquiere una importancia primordial, ya que las características de los usuarios pueden ser bastante diferentes a las de los usuarios estándar y aparecen problemas específicos de seguridad y de uso que deben ser tenidos en cuenta.

Testimonio #1
Hoy en día, a pesar de que la mayoría de las personas están consientisadas con respeto a las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidades, no todos los lugares a pesar de ser construcciones de la actualidad están diseñadas para todos.
Ergonomía Y Discapacidad
Aunque siempre interesa adaptar el entorno al usuario, en el caso de las personas con limitaciones funcionales la adaptación es especialmente necesaria, dado que dependen mucho mas de su entorno inmediato que una persona que no las tiene. Si ese entorno no se ajusta a sus características, necesidades y limitaciones, repercutirá no solo en el confort, facilidad de uso y eficiencia a corto plazo, sino también en su salud, seguridad, independencia, bienestar social y en su calidad de vida.
Ergonomía y
discapacidad

Que es la Discapacidad?
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
La discapacidad es una experiencia muy individual que difiere no solo entre individuos sino también con el tipo y severidad de la deficiencia subyacente.
Piso Ideal Para Sillas De Rueda
Puertas
Por norma legal, las puertas de acceso a un edificio utilizado por más de 50 personas no pueden ser giratorias y deben tener un ancho mínimo de 90cm.
Las puertas interiores no deben tener menos de 85cm. de ancho.
La manilla de la puerta debe ser anatómica (de tipo palanca) y estar ubicada a 95cm. de altura desde el suelo.
Los interruptores eléctricos, llaves de paso y caldera también se situan a una altura de 90cm.
Posición Accesorios
Medidas Estándar Mobiliario

El lavamanos no debe tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Debe ir a una altura de 80cm. Es conveniente que la grifería sea del tipo palanca, presión o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su funcionamiento. El espejo se instalará a una altura de 100 cms desde el suelo y con un ángulo de inclinación de 10o con respecto a la vertical.
Todo edificio de uso público debe contar con al menos 1 baño adaptado para personas con discapacidad. Este debe estar ubicado en un lugar accesible y claramente señalizado con el símbolo internacional correspondiente. En el caso de baños públicos para discapacitados, puede tratarse de un baño único compartido por hombres y mujeres, siempre que tenga acceso independiente del resto de los baños existentes.
Los Baños
Se recomienda que la puerta del baño sea de corredera o abra siempre hacia afuera.
Deben contar con un suelo de algún material antideslizante, y un espacio libre de al menos 150cm. de diámetro, que permita al interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360.
Junto a los artefactos sanitarios deberán instalarse barras de apoyo.
Todos los accesorios del baño deben ir instalados a una altura no superior a 120cm. del suelo.
La cama debe estar levantada del suelo al menos 20cm. Lo ideal es que su altura se aproxime al máximo a la de una silla de ruedas: 45 a 50cm.
DORMITORIOS
Los dormitorios deben considerar un área circular de rotación de 360 y barandas de apoyo alrededor de la cama para el traspaso desde la silla de ruedas.
Si existen ventanales hasta el suelo o ventanas más bajas de 1.20mts., deben protegerse contra posibles choques con la silla de ruedas. Las manillas y mecanismos de cierre y apertura de éstas no deben estar a una altura mayor a 1.20mts. Hay que evitar anteponer objetos que dificulten el alcance a la ventana.
La altura recomendada para repisas es de hasta 130cm. desde el nivel del piso.
Su tamaño mínimo está dado por la posibilidad de girar en 360 la silla de ruedas, esto es, al igual que en los baños, un círculo vacío inscrito en un diámetro de 150cm.
COCINAS
Tanto el lavaplatos como las superficies de trabajo en general deben dejar libre su espacio inferior, permitiendo la aproximación hasta el borde de una silla de ruedas. Por esta razón es preferible una encimera a gas o eléctrica frente a un horno convencional.
En relación a las instalaciones eléctricas, gas, calefacción, etc., se recomienda que estén ubicadas en un rango de altura entre 90 y 120cm. Los enchufes eléctricos y telefónicos no deben estar más abajo de 40 cms. desde el nivel del piso.
Circulación
Toda sede, sea de un organismo público o privado, debe contar con accesos y espacios comunes aptos para ser utilizados por todas las personas: rampas y ascensores como alternativa a escaleras, pasillos que permitan maniobras como giros o cambios de sentido en la dirección de una silla de ruedas, puertas y salidas de emergencia bien señalizadas.
Para que puedan ser usadas con seguridad por niños, ancianos, personas no videntes o aquellos que sufren de algún tipo de dificultad para desplazarse, las escaleras deben tener las siguientes características:
Ser de un material antideslizante
Tener un ancho mínimo de 1.20 mts.
Contar con escalones correctamente proporcionados: la huella no debe tener menos de 28 cms., y la contrahuella no más de 18cm.
Si se trata de una escalera de uso público, deberá tener pasamanos a ambos lados.
Debe contar con una franja de distinta textura y color al inicio y final de la escalera.

ESCALERAS
RAMPAS
La superficie de la rampa debe ser de un material antideslizante.
Para que una persona ciega o con dificultades de visión pueda identificar el inicio y el final de la rampa, es conveniente diferenciar su color y textura, tanto al inicio como al término de ésta.
Si existen giros o cambios en el sentido de la dirección de la rampa, estos siempre deben producirse mediados por un descanso o superficie plana, perfectamente horizontal.
Toda rampa debe tener bordes laterales de protección, de una altura mínima de 10cm.
Deben también contar con un pasamanos a 2 alturas: el primero a 95cm. para adultos, y el segundo a 70cm. para niños o apoyo de silla de ruedas.
Si la rampa finaliza su recorrido ante una puerta, debe existir espacio suficiente como para abrir la puerta en su totalidad y dejar al menos 120cm. libres entre la puerta abiersta y la rampa.
• En edificios: 12% longitudinal, si tiene un largo de hasta 2mts. 8%, si el largo total de la rampa es de 2 a 8mts. Si es mayor a 8 mts., ésta debe subdividirse en tramos de no más de 8mts. cada uno, con descansos horizontales de un largo mínimo de 150cm. entre tramo y tramo. Si la rampa tiene más de 1mts. de largo, debe llevar pasamanos en dos alturas: a 95cm. desde el suelo para adultos y a 70cm. para niños.

• En veredas: 2% en sentido transversal y 12% en sentido longitudinal. El ancho recomendado para éstas es de 150 cms., siendo el mínimo aceptable 90cm. (12% de pendiente significa que, por cada 1mts. de largo en la horizontal, se suben 12cm. en sentido vertical)

• Las rampas móviles, ascensores y elevadores son una alternativa cuando no se pueden construir rampas de las características antes descritas. Es importante que estén bien señalizadas y que exista personal entrenado para supervisar su uso.
RECOMENDACIONES
Los ascensores deben tener la puerta de un ancho mínimo de 85cm., y una medida interior de al menos 140cm. x 110cm.
La numeración y las anotaciones requeridas para operar el movimiento del ascensor deberán estar en "sobrerelieve".
El tiempo de detención deberá ser suficiente para permitir el paso a una persona con discapacidad en silla de ruedas o a un no vidente.
ascensores
Existen pequeños ascensores para ayudar a salvar tramos de escaleras: plataformas en la que se pueden subir las sillas de ruedas.
También hay sillas elevadoras, mas discretas que las anteriores y mas cómodas por que su instalación se centra en la colocación de un pequeño asiento. La ventaja de este sistema es que pueden instalarse sin hacer obras, la silla va anclada a un rail, sujeto a las escaleras.
Integrantes:
De Abreu, Debora (G)
Garzon, Rachelle (H)
Full transcript