Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLEGIO MEDICO DEL PERU CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA

No description
by

anthony osorio

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLEGIO MEDICO DEL PERU CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA

Juramento Hipocrático
Sección Segunda:
Preceptos deontológicos en la practica médica

Sección tercera:Juzgamiento moral y comentarios
Sección primera: Principios éticos
COLEGIO MEDICO DEL PERU: CODIGO DE
ETICA Y DEONTOLOGIA

Título I: Declaración de Principios
1. El rol de la ética y la deontología médica
La ética orienta la conducta de los médicos hacia un bien a buscar lo bueno lo correcto, lo ideal, la excelencia, la perfección.
2. El rol de la medicina
El rol de la medicina se orienta hacia el respeto a la vida a la calidad de vida en un reconocimiento a la dignidad autonomía y la integridad de las personas; cuya misión es promover y preservar la salud.
3. La salud y el derecho a la salud
El derecho a la salud se cumple y satisface en la equidad, universalidad y plenitud del ciudadano y la atención de todas y cada una de las personas sin exclusión alguna.




4. las responsabilidades en el cuidado de la salud
El médico debe tomar decisiones que se aproximaran más a la certeza en la medida que cuenten con los medios que exige la práctica de la medicina científica.

5. Del compromiso institucional y social del médico
La conducta personal y profesional del médico no solo es un problema individual sino que sus consecuencias pueden afectar a las instituciones que lo representan, aquellas donde trabaja, a su familia y a la imagen social de la profesión.


Título II: Disposiciones Generales
1. este código se aplican a los miembros de la profesión médica sin perjuicio de lo que se disponga en la legislación civil.
2. este presente código es de conocimiento obligatorio por los miembros de la profesión médica.
3. las decisiones adoptadas en la jurisdicción común no obliga ni constituyen precedente para la evaluación ética y moral por parte de este colegio.
4. si en el ejercicio de la profesión el médico no cuenta con los recursos necesarios o suficientes para una adecuada atención deberá informarlo al consejo regional respectivo.
5. el médico debe velar porque la atención de salud se brinde sin un beneficio indebido.

6. todo medio que ejerza un cargo administrativo, no será eximido de sus obligaciones ante el colegio médico del Perú.

7. el médico no debe aprovecharse de sus conocimientos y habilidades profesionales para participar o cooperar en actos de torturas, genocidio, terrorismo, etc.

Título I:Trabajo del Médico
Título I:Trabajo del Médico
Capítulo I: Ejercicio Profesional
Artículo 1:
Es deber del médico desempeñar su profesión competentemente debiendo, para ello, perfeccionar sus conocimientos, destrezas y actitudes en forma continua y ejercer su profesión integrándose a la comunidad, con pleno respeto de la diversidad sociocultural del país.
Artículo 5:
el médico debe informarse permanentemente sobre los medicamentos, insumos, dispositivos y otros materiales que usa o prescribe.

Capítulo II: Trabajo Clínico
Artículo 8:
el médico no debe participar en la comercialización diagnósticos, terapéuticos o materiales médicos, salvo situaciones espaciales demostrables en beneficio del paciente.
Artículo 14:
en caso que las intuiciones prestadoras de salud pública o privada no cuenten con los recursos indispensables para una adecuada atención, el médico debe manifestar su actitud de defensa del paciente, informando el hecho a las instancias superiores responsables y al consejo regional correspondiente.
Artículo 18:
El médico no debe dividir el acto médico con el fin de incrementar el monto de sus honorarios, ni dar o recibir comisiones por la referencia de pacientes para atención médica o quirúrgica, procedimientos auxiliares de diagnóstico u otros servicios médicos.

Capítulo III:Trabajo Especializado
Artículo 20:
El médico debe abstenerse de atender pacientes cuya dolencia no corresponda al campo de su dominio o especialidad, salvo que se trate de una atención de emergencia o de la solicitud expresa del paciente, o no haya otro médico.
Artículo 31:
En los casos de trasplante de órganos y tejidos, el médico debe observar las normas legales vigentes. Tampoco debe obtener ni utilizar gametos humanos con finalidad diferente a lograr una ayuda a la reproducción humana en casos de infertilidad o esterilidad.
Capítulo IV:Trabajo Administrativo
Artículo 33:
El médico no debe utilizar su posición jerárquica para imponer a sus subordinados conductas que violen los principios éticos y las normas administrativas.
Artículo 38:
el médico que programa el trabajo de otros médicos, debe hacerlo tomando en cuenta el beneficio del paciente asegurando la continuidad de la atención y la calidad de la relación médico – paciente.

Capítulo V:Trabajo Docente
Artículo 39: Todo médico que ejerce trabajo docente debe tener presente que la docencia es un componente esencial de la práctica médica, que tiene como propósito la transmisión de conocimientos, el adiestramiento en habilidades y competencias, la formación de actitudes, el desarrollo del espíritu crítico y la libertad de pensamiento, es decir, la formación integral del educando que haga posible un ejercicio profesional de elevado tono moral.
Capítulo VI:Trabajo de Investigación
Artículo 42:
Todo médico que investiga debe hacerlo respetando la normativa internacional y nacional que regula la investigación con seres humanos, tales como las “Buenas Prácticas Clínicas”, la Declaración de Helsinki, la Conferencia Internacional de Armonización, el Consejo Internacional de Organizaciones de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Reglamento de Ensayos Clínicos del Ministerio de Salud.
Artículo 46:
El médico debe tener presente que toda investigación en seres humanos debe necesariamente contar con el consentimiento informado de los sujetos competentes, el consentimiento sustituto en caso de incompetencia o incapacidad, y el asentimiento en caso de niños y adolescentes de 08 a 18 años.

Capítulo VI: Publicidad
Artículo 49:
El médico está prohibido de participar en avisos comerciales que promocionen la venta de productos médicos en los medios de comunicación social y en cualquier tipo de exhibición o propaganda de información no validada científicamente y que pueda generar interpretaciones erróneas o expectativas infundadas en el público.
Título II: Atención y cuidado de los pacientes
Capítulo I: Acto Médico
Artículo 52:
El acto médico es el proceso por el cual el médico diagnostica, trata y pronostica la condición de enfermedad o de salud de una persona. El acto médico es de exclusiva competencia y responsabilidad del médico.
Artículo 55:
En pacientes que requieren procedimientos diagnósticos o terapéuticos que impliquen riesgos mayores que el mínimo, el médico debe solicitar consentimiento informado por escrito, por medio del cual se les comunique en qué consisten, así como las alternativas posibles, la probable duración, los límites de confidencialidad, la relación beneficio/riesgo y beneficio/costo.

Artículo 63:
El médico debe respetar y buscar los medios más apropiados para asegurar el respeto de los derechos del paciente, o su restablecimiento en caso que éstos hayan sido vulnerados. El paciente tiene derecho a:
 Que se le atienda con consideración y pleno respeto de su intimidad y privacidad.
 Obtener toda la información que sea veraz, oportuna, comprensible, acerca de su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
 Aceptar o rechazar un procedimiento o tratamiento después de haber sido adecuadamente informado o a revocar su decisión en cualquier momento, sin obligación de expresión de causa.
 No ser sujeto de investigación o ensayo clínico sin su previo consentimiento informado, o del asentimiento del niño o adolescente.
 Que se respete el proceso natural de su muerte, sin recurrir a una prolongación injustificada y dolorosa de su vida.

Artículo 64:
El médico debe relacionarse con el paciente en igualdad de condiciones respecto de su condición humana, en forma tal que supere el paternalismo tradicional, lo cual no implica que abdique de su competencia profesional.
Artículo 69:
El médico debe rechazar toda solicitud u orden para actuar en contra de la dignidad, autonomía e integridad del paciente, sea que provenga de una persona natural o de una persona jurídica.

Artículo 79:
El médico está facultado para proponer el tratamiento a su paciente y es responsable de lo que le prescribe.
Artículo 83:
El médico debe utilizar nuevos medicamentos sólo cuando tenga un conocimiento adecuado del producto y esté convencido de su mayor eficacia o seguridad respecto a terapias más conocidas. El paciente deberá ser adecuadamente informado y se le solicitará previamente su consentimiento para el uso de este tipo de medicinas con perfiles de eficacia y/o seguridad todavía insuficientemente conocidos.
Artículo 86:
Al prescribir un medicamento, el médico debe considerar la posibilidad de que el paciente elija una alternativa económica e igualmente eficaz, sea el medicamento genérico o de marca.

Artículo 87:
El médico tiene derecho a honorarios justos por su trabajo profesional, así como la obligación moral de no gravar la capacidad económica del paciente, abusar de ella, ni ofender la dignidad de la profesión. En todo caso, puede apoyarse en las disposiciones del Colegio Médico.
Articulo 90:
El médico debe guardar reserva o la confidencialidad sobre el acto médico practicado por él o del que hubiere podido tomar conocimiento en su condición de médico consultor, auditor o médico legista. Este deber se extiende a cualquier otra información que le hubiere sido confiada por el paciente o por su familia con motivo de su atención o de su participación en una investigación. La muerte del paciente no exime al médico del cumplimiento de este deber.
Capítulo II: Respeto de los derechos del paciente
Capítulo III: Relación Médico-Paciente
Capítulo IV:Prescripción Médica
Capítulo V: Honorarios Profesionales
Capítulo VI: Secreto Profesional
Título III: Documentos Médicos
Artículo 96: El certificado médico es un documento de carácter médico y legal. El médico debe redactar el texto en forma clara, precisa e incluyendo los fines para los que está destinado. No debe expedir un certificado acreditando un acto médico no realizado o que exprese información falsa, inexacta o tendenciosa.
Capítulo I: Historia Clínica
Artículo 92:
La historia clínica es el documento médico con valor legal en el que se registra el acto médico. Debe ser veraz y completa. El médico debe ser cuidadoso en su elaboración y uso, y no incluir apreciaciones o juicios de valor o información ajenos a su propósito.
Artículo 95:
El médico debe mantener el anonimato del paciente cuando la información contenida en la historia clínica sea utilizada para fines de investigación o docencia.
Capítulo II: Certificado Médico
Título IV: Relaciones Públicas
Articulo 99: El médico que fuera convocado para emitir opinión o reemplazar a otro en la atención de un paciente, deberá abstenerse de atenderlo si tuviere conocimiento que éste no ha informado del hecho a su médico tratante, salvo situación de emergencia. Cuando un médico reemplace a otro en la atención de un paciente, deberá abstenerse de continuar haciéndolo finalizado el período de reemplazo.
Artículo 105: El médico deberá tener una actualización fármaco-terapéutica continua para no ser influido por la presión y los condicionamientos del mercado. En todo caso, no debe emplear en la práctica clínica la información publicitaria sin haberla contrastado con aquella validada por fuentes científicas independientes.
Capítulo I: relaciones entre médicos, con otros profesionales y trabajadores de salud
Capítulo II: Relaciones con la industria del ciudadano de la salud
Las infracciones del código pueden ser:
a) Extremadamente grave
b) Graves
c) Moderadas
d) Leves
La calificación de la gravedad de la infracción será efectuada por las instancias competentes del colegio médico, luego del procedimiento disciplinario que se instaure.

Las infracciones serán sancionadas según su gravedad, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto del Colegio Médico del Perú y el Reglamento correspondiente. En todos los casos, las sanciones no sólo tendrán carácter punitivo, sino que también deberán orientarse al reforzamiento de la formación ética del infractor.
Título I: Infracciones
Título II: Proceso disciplinario y las sanciones
Comentario
En este documento se describe, por decirlo de alguna manera, las reglas que tiene que seguir el profesional médico para que durante toda su actividad sea considerado “ético”
La medicina es una de las ciencias que con el pasar del tiempo va aumentado sus conocimientos .Aquel que desee seguir la profesión médica no solo tiene que tener las competencias específicas de un potencial médico sino también una moral con raíces sólidas porque va tener una herramienta tan capaz de prolongar la vida como de terminarla.
De ahí viene la importancia de tener un código de ética.

Creemos también que los conceptos básicos (deberes, prohibiciones) revisados en este código no deberían solamente ser estudiados por los médicos, sino también asimilados y practicados hasta que lleguen a convertirse en una convicción que los oriente durante su actividad médica profesional.

Comentarios Profesionales

Pedro Ortiz Cabanillas
Presidente de la Comisión de Alto Nivel de Asesoría Técnica que elaboró el Proyecto de Modificación del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú Profesor Principal de la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú.
Tradicionalmente, los códigos de ética son códigos deontológicos que se basan en ciertos principios sustentados en la teoría ética vigente. Así, el primer Código de Ética y Deontología del CMP, establecía que los principios de carácter moral aseguran una práctica honesta y honorable por parte de los médicos; señalaba la singular nobleza de los ideales de la medicina, sobre todo el respeto de la vida y la persona humana; señalaba que el médico debe promover el derecho a la salud, que se sustenta en los principios de equidad, solidaridad, universalidad e integridad de la atención de salud, pues es el legítimo defensor del ser humano ante el dolor, el sufrimiento y la muerte; abogaba por una medicina realmente humana, basada en el secreto médico, y por la realización en la vida del médico del decoro, la honestidad, el desinterés y la integridad moral

Marcos Gómez
Ex secretario general del Comisión Central de Deontología Médica
“más que una actualización se considera un Código completamente nuevo, que duplica al anterior en volumen de materia, elaborado a partir de experiencias y no de opiniones. El vigente hasta ahora se nos había quedado obsoleto, sin duda, por el ritmo que la evolución de la Medicina lleva en estos momentos”

Richard Gutiérrez
Vicepresidente de la Comisión Central de Deontología Médica, "Se ha contado con la participación de toda la estructura intermedia del CMP, y con el consenso de 225.000 profesionales", algo relevante sobre todo en temas tan delicados como la objeción de conciencia, la interrupción voluntaria del embarazo, la atención médica al final de la vida...

Dr. Amador Vargas Guevara
Decano nacional, colegio médico del Perú .El acto médico requiere de principios éticos y morales fundamentales, de conocimientos científicos actualizados, adiestramiento refinado y de acciones responsables todo esto en conjunto con la ética médica hace que la profesión sea ejecuta de la manera correcta.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Curso: Ética Profesional
Integrantes:
Liz Quiroz Sotelo
Anthony Osorio Tapia
Steven Monge Quineche

Grupo: 3
Full transcript