Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS MATRICES DISCIPLINARIAS

No description
by

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS MATRICES DISCIPLINARIAS

INCONMENSURABILIDAD ENTRE PARADIGMAS
La inconmensurabilidad, en la filosofía de la ciencia, es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.
Matriz:
porque está compuesta por elementos ordenados de varios tipos, cada uno de los cuales requiere de una especificación posterior.
Disciplinar:
porque se refiere a la posesión común de los practicantes de una disciplina particular.
Generalizaciones Simbólicas
Generalización simbólica, es el lenguaje técnico, formal y específico de cada paradigma.
Se pueden encontrar en forma simbólica como expresadas en palabras como la acción es igual a la reacción.
Su función es sintetizar las redacciones conceptuales que se den dentro de una teoría, ofreciendo lenguaje común al que se pueda aplicar fácilmente las reglas de la lógica y de la matemática con el objeto de resolver problemas.
Los Modelos
Tiene una vertiente ontológica y una heurística (explicación del ser a través del paradigma y una nueva hipótesis a través de la aplicación.
Ejemplos:
Las figuras de geometría.
Las ecuaciones cartesianas.
El análisis matemático.
Cálculo.
Estadística.
La Tabla de los elementos químicos.
La representación informacional de los genes.
Ejemplos:
La vertiente Heurística: un circuito eléctrico se puede considerar como un sistema hidrodinámico es estado estacionario.
La vertiente Ontológica: los fenómenos perceptibles se deben al movimiento de átomos cualitativamente neutros en el vacío.
LAS MATRICES DISCIPLINARIAS SEGÚN THOMAS S. KUHN
Inconmensurabilidad es un término tomado de la matemática, y ahí no tiene tal aplicación. Ejemplo:
La hipotenusa de un triangulo rectángulo isósceles es inconmensurable con su lado, pero ambos pueden ser comparados con el grado de precisión que desee.
Explicación: lo que hace falta no es la comparabilidad, sino una unidad de longitud en término de la cual ambos pueden ser medidos directa y exactamente.
Esta formulación supuso la elaboración de la llamada teoría de los tipos, según la cual la aplicación de la inconmensurabilidad se limita a una clase concreta de términos, los términos taxonómicos o términos tipos que incluye tipos naturales, tipos sociales, entre otros.
Entonces la inconmensurabilidad deja de ser la imposibilidad de traducir conceptos simples y pasa a ser la introducción de teorías taxonómicas léxicas que llevan a los científicos a clasificar el mundo de diversos modo.

Así dos teorías son inconmensurables cuando sus estructuras taxonómicas no son homologables.
Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia
Una de las principales aportaciones de Kuhn a la filosofía de la ciencia estriba en su insistencia en la importancia de los estudios minuciosos históricos como la etapa previa a la elaboración de teorías generales sobre la ciencia o sobre una disciplina científica.
La filosofía de Kuhn era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, diálogo, luchas y tensiones entre los mismos.
También con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad.
La estructura de las revoluciones científicas: hay revoluciones científicas y la ciencia no progresa por acumulación, no hay observación científica sin teoría que la impregne, las teorías científicas son explicativas y versan sobre objetos reales, etc.
Historia de la Ciencia
La ciencia es una constelación de hechos, teoría y métodos, que teniendo o no buenos resultados, se ha esforzado en contribuir con uno u otro elemento a esa constelación particular.
La historia normal de la ciencia se convierte en una disciplina que relata y registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que ha inhibido su acumulación.


Las primeras etapas del desarrollo de las ciencias se han caracterizado por una competencia continua entre una serie de concepciones distintas de la naturaleza, cada una de las cuales se derivaba parcialmente de la observación y del método científico, siendo hasta ciertos puntos compatibles entre ellas.
Los Ejemplares
El tercer componente de las matrices disciplinares, que coincide con el segundo sentido del término paradigma, son los “ejemplares”.

Son soluciones a problemas concretos, a partir de los cuales se puede explicar científicamente un fenómeno y convencer la importancia del paradigma.
Los Valores
Su función dentro de la comunidad es unificar: es decir, contribuir a que la comunidad funcione como un todo.
Ejemplos:
La capacidad de predicción.
La concordancia entre predicciones.
La precisión.
La exactitud.
La capacidad de generar nuevas soluciones.
La línea de investigación
La coherencia lógica.
Los resultados de experimentación.
La historia, si se mira como algo más que un repositorio de anécdotas y cronologías, podría producir una transformación decisiva en la imagen de la ciencia que ahora nos domina.
Los últimos trabajos de Kuhn se centraron en los problemas ontológicos de la noción inconmensurabilidad.
Según él, los conceptos sólo permiten describir el mundo en el que viven los miembros de una comunidad lingüística.
La idea central de este concepto en matemáticas no es la imposibilidad de comparación, sino la ausencia de un factor común que pueda ser expresado los tres de la misma manera.
Se puede concluir que la tesis de la inconmensurabilidad en Kuhn, pese a sus diversas reformulaciones, logra problematizar seriamente tanto la idea de la acumulación, como la noción misma de un lenguaje neutro, sin por ello caer en un irracionalismo ni afirmar que el ámbito común de referencia es irrelevante.
REFLEXIONES
HAVE A NICE DAY
matrices disciplinares que son los elementos compartidos que permiten dar cuenta del carácter relativamente poco problemático de la comunicación profesional y de la relativa unanimidad de criterio profesional en el seno de una comunidad científica, y que incluyen entre sus componentes generalizaciones simbólicas, compromisos compartidos de creencias en modelos concretos, valores compartidos y ejemplares compartidos.
La historia representa el color del cristal con el que debe mirarse toda la filosofía de la ciencia.

La historia de la ciencia muestra, de acuerdo con que a lo largo de su evolución las distintas disciplinas han pasado por uno o más ciclos bifásicos, que él mismo llama "ciencia normal" y "revolución" (ocasionalmente se identifica una tercera fase inicial, llamada "preciencia",
Full transcript