Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Golpe de Calor e Insolación

No description
by

Gabriela Escobar Ríos

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Golpe de Calor e Insolación

Golpe de Calor e Insolación
Introducción
¿Qué es el golpe de calor?
Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal aumenta por sobre los 40 ºC. Esta alza de temperatura puede darse como reacción a las altas temperaturas ambientales, el exceso de ejercicio físico o en presencia de lugares cerrados sometidos a elevado calor y humedad.

¿Qué es la insolación?
La insolación es un trastorno producido por una exposición excesiva y prolongada al sol, va acompañada de deshidratación y una lenta reposición producto de la falta de protección y prevención previa.
Integrantes:

Goretti Reyes
Camila Vargas
Javiera Desimone
Derenichs Lira
Malory Marambio
Fernanda Lagos
Gabriela Escobar
Causas principales de un Golpe de Calor y de una Insolación:
¿Qué otros factores pueden colaborar en estos trastornos?
La ingesta de ciertos medicamentos como: Medicamentos para las alergias como antihistamínicos, Medicamentos para la presión sanguínea y para el corazón, Pastillas para adelgazar como anfetaminas y Diuréticos.


Signos y Síntomas
Manejo de Primeros Auxilios
¿Qué hacer si se sospecha de un golpe de calor o insolación?
¿Qué acciones evitar o NO realizar en alguna de estas situaciones?
¿Qué hacer luego de haber presentado un golpe de calor o una insolación?
¿Cómo puedo prevenir un golpe de calor o una insolación?
Medidas de Prevención
Información relacionada
La piel y el sol
Uno de las consecuencias de la prolongada exposición al sol, además de la insolación, son las quemaduras y más grave aún la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
Una excesiva exposición al sol genera un daño a la piel humana, las radiaciones UV aceleran el proceso de queratinización a nivel celular de la piel y además generar alteraciones en el crecimientos de las células cutáneas y gatillar a futuro un cáncer.

Medidas de cuidado de la piel, como el uso de protección solar factor solar mínimo 30, aplicarlo con frecuencia y también durante el invierno, evitar la exposición prolongada al sol entre las 10 y 16 hrs, utilizar ropa adecuada y muy importante la hidratación constante que además de mantener el cuerpo en buenas condiciones ayuda a evitar insolaciones como ya se mencionó.
Bibliografía
y Linkografía
* Insolación y golpe de calorSol intenso, insolación, Management of Heatstroke and Heat Exhaustion by JL Glazer, M.D. (American Family Physician junio 01, 2005, http://www.aafp.org/afp/20050601/2133.html) Escrito por personal editorial de familydoctor.org.
* Artículo escrito por la redacción de Classe Qsl y supervisado por el Dr. Javier Luque Pino, médico colegiado nº 43-3595, médico de familia, postgraduado en medicina naturista/biológica y master en terapia neural por la Universidad de Barcelona. Última revisión: 23 de febrer de 2007. * http://www.eligevivirsano.cl/2013/10/07/cuidado-en-familia-como-reconocer-y-prevenir-la-insolacion/ * http://redsalud.uc.cl/link.cgi/vidasaludable/glosario/C/cancer_de_piel.act * http://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-Medicina-del-Viajero/Noticias/Te-puede-interesar/Cuidate-de-la-insolacion.aspx
* http://www.clinicasantamaria.cl/edu_paciente/insolacion.htm * http://www.clinicasantamaria.cl/edu_paciente/piel_sol.htm * Insolación en el trabajo | Prevention World www.prevention-world.com * https://www.scjn.gob.mx/ComunicacionSocial/documents/gaceta200704.pdf www.scjn.gob.mx
Los rayos solares y el calor ambiental provocan una imposibilidad en el organismo por mantener una temperatura baja o normal. Es decir, se produce una falla de los mecanismos de regulación de la temperatura.

• Hipertermia, la temperatura corporal se mantiene alrededor de los 40ºC a lo largo
de todo el proceso.
• Piel seca, caliente y enrojecida.
• Pulso rápido, taquicardia.
• Confusión, Desorientación
• Cefalea.
• Exceso de sudor al inicio del trastorno, luego ausencia de él.
• Mareos.
• Dolor abdominal.
• Sed intensa.
• Sensación de cansancio o fatiga.
• Debilidad muscular y calambres.
• Náusea y vómitos.
• Deshidratación y depleción (déficit) de cloruros por exceso de sudoración*
• Problemas respiratorios
• Pupilas dilatadas *
• Alteraciones leves de la conciencia (Somnolencia), pero también se puede presentar convulsiones e incluso alcanzar estados de inconsciencia.*
• Deshidratación y depleción (déficit) de cloruros por exceso de sudoración.
- Reubicar a la persona en un lugar fresco y sombreado de preferencia con los pies en alto. Ubicarlo en posición fowler, con el cuello en extensión.
- Retirar toda la ropa que no sea necesaria e intentar disminuir la temperatura corporal con la ayuda de compresas mojadas, frías o bolsas de hielo en zonas como la ingle, cabeza, nuca y axila.
- Hidratar a la persona afectada con sorbos de agua fresca. Hacer descansar a la persona por unos minutos hasta que la temperatura corporal haya retornado a menos de 38° y medio, de no ser así, bañarla con agua fría para lograr disminuir lo más posible la temperatura.


• Evitar el ejercicio o la actividad intensa .
• Si bien es preciso descubrir lo mas posible a la persona afectada ,no es recomendable quitar toda la ropa que se lleve puesta,pues las telas y tejidos retienen humedad.
• Evite que el afectado beba líquidos con alcohol o excitantes como la cafeína, ya que aumentan el metabolismo y puede alterar la capacidad para controlar la temperatura interna empeorando los síntomas.
• Evitar comidas y líquidos muy calientes.
• No administrar medicamentos para la fiebre ni tabletas de sal a la víctima, evitar aspirina o dipirona, pueden ser riesgosos.
• No utilice alcohol antiséptico sobre la piel de la persona.
• En caso de que la persona se encuentre inconsciente, no dé a beber nada por vía oral.
La persona se encontrara más sensible a las condiciones que presenten calor durante más o menos una semana posterior al golpe de calor o insolación. Se debe tener cuidado con realizar demasiado ejercicio físico y evitar el clima caluroso.
Si el índice de calor es alto, mantenerse en un lugar fresco, ventilado y con sombra. Beber mucho líquido aunque no se sienta sed, es recomendable beber 2 litros al día, de preferencia agua. Usar vestimenta holgada, ligera, clara y de algodón, que permita la transpiración. Usar protector solar con un factor de protección contra el sol de 30 o más. Realizar las actividades físicas al aire libre en horarios menos calurosos. Aclimatarse, adaptarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura. Si gusta asolearse, intente realizarlo en horas apropiadas evitando horarios entre las 11 la mañana y las 3 de la tarde, debido a que entre esas horas los rayos solares son más intensos.
La astenia por calor:

El Golpe de Calor y la insolación son patologías que no presentan diferencias en cuanto a su sintomatología y tratamiento, y no deben confundirse con la Astenia por calor.

En la Astenia por calor se observa un exceso de sudoración, que por tanto lleva acompañado una pérdida de minerales. Esta pérdida de minerales genera cansancio, debilitamiento y agotamiento muscular de extremidades acompañado de la sensación de calor elevada, la piel se torna más pálida y en algunas ocasiones se acompaña de ansiedad, irritabilidad y náuseas. El golpe de calor y la Insolación, en cambio, presentan un aumento de la temperatura pero con ausencia evidente de sudoración, entonces la piel se observa seca y enrojecida.
En la Astenia por calor debe haber una hidratación de liquido con minerales o agua mineralizada.

Programa Elige Vivir Sano.

A Través del programa elige vivir sano, se intenta dar orientación y promover conductas saludables referentes al tema de la insolación y las radiaciones UV. Se conoce que las insolaciones aumentan en épocas de verano y que las personas descuidan su piel de las radiaciones UV que arrastran a enfermedades como el cáncer de piel a largo plazo. Dentro de las recomendaciones del programa “Elige cuidarte del sol”, se dan datos referentes a los remedios caseros para las insolaciones, algunos ejemplos son:
El aloe vera, donde se utiliza la gelatina que la hoja contiene al interior sobre la piel para que se hidrate.
También el uso del pepino que sirve principalmente para refrescar la piel en las zonas más afectadas, mientras que para el resecamiento de la piel se recomienda el uso de yogur natural o aceite de almendras.
Lo anterior es mientras se lleva a la persona al servicio de urgencia .
Full transcript