Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos

No description
by

on 24 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos

Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos
Artículo 1
Objeto de la ley:
La presente ley tiene por objeto crear normas y procedimientos para transparentar el ejercicio de la administración pública.
Artículo 1
La presente ley busca evitar casos como: Desvío de recursos, bienes, fondos y valores públicos en perjuicio de los intereses del Estado; Prevenir el aprovechamiento personal o cualquier forma de enriquecimiento ilicito de las personas al servicio del Estado.
Naturaleza de la ley
La presente ley es de orden público y observancia general.
Funcionarios públicos
Son responsables y serán sancionados por la presente ley, todas aquellas personas que esten investidas de funciones públicas permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas y también quienes presenten sus servicios al Estado de Guatemala en el exterior del país en cualquier ramo.
Artículo 7
Los funcionarios públicos estan obligados a desempeñar sus deberes, atribuciones, facultades y funciones con estricto apego a la CPRG y las leyes. En consecuencia, están sujetos a responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal por las infracciones, omisiones, acciones, decisiones y resoluciones en que incurren en el ejercicio de su cargo.
Responsabilidad Administrativa
Es Administrativa la responsabilidad cuando la acción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta de este, asimismo cuando incurre en negligencia, imprudencia o impericia o bien incumpliendo leyes, reglamentos y demás disposiciones legales de la institucion ala que esta ligado.
Responsabilidad
Civil
La responsabilidad civil es generada por acción u omisión que con intención o por negligencia, imprudencia, impericia o abuso de poder, se cometa en perjuicio y daño del patrimonio público, independiente de la responsabilidad penal que se genere. Los daños y perjuicios provenientes de la responsabilidad civil se haran efectivos conforme al CC, salvo que la responsabilidad civil se decida dentro de la acción penal.
Responsabilidad
Penal
Se genera responsabilidad penal la decisión, resolución, acción u omisión realizada por los funcionarios públicos y que de conformidad con la ley penal vigente, constituyan delitos o faltas.
Grados de Responsabilidad
Existen dos grados de responsabilidad: Principal, se da cuando el sujeto de la misma esté obligado por disposición legal o reglamentaria a ejecutar o no una acción. y subsidiaria cuando un tercero queda obligado por incumplimiento del responsable principal.
Instituciones tutelares de la presente ley
Congreso de la República de Guatemala
Ministerio Público
Procuraduría General de la Nación
Contraloría General de Cuantas
Autoridades nominadas de los distintos organismos del Estado, como municipalidades y sus empresas y entidades descentralizadas y autónomas
Cargos Públicos
Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen derecho a optar a cargos públicos y empleos públicos de conformidad con la ley. Para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas de méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Impedimentos para optar a cargos públicos
No podrán optar a cargos públicos quienes tengan impedimentos de conformidad con leyes especificas y en ningún caso quienes no demuestren fehacientemente los méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Y también quienes reúnan las características descritas en el artículo 16 de la presente ley.
Artículo 18
En el presente artículo se presentan las distintas prohibiciones a los funcionarios y empleados públicos. Además también hay prohibiciones en la CPRG y demás leyes especiales.
Algunas de las prohibiciones son:
Aprovechar el cargo para conseguir servicios especiales, nombramientos o beneficios personales
Utilizar el poder que le confiere el Estado para influir en la toma de decisiones a beneficio personal
Disponer del personal subalterno para fines personales

Declaración Patrimonial
Esta es la declaración de bienes, derechos y obligaciones que bajo juramento deberán presentar ante la Contraloría General de Cuentas, los funcionarios públicos como requisito para el ejercicio del cargo y al cesar en el mismo, como requisito indispensable para que se le extienda el finiquito respectivo.
Artículo 22 de la presente ley establece los plazos para presentar sus declaraciones.
Responsabilidad por omisión de la presentación de la declaración jurada patrimonial
Las personas que incumplan con la presentación de su declaración jurada patrimonial en el plazo establecido, incurren en responsabilidad administrativa y serán sancionados conforme a la ley de la Contraloría General de Cuentas.
En el artículo 28 de la presente ley se establece quienes están exentas de este requisito
Reglamento de la ley de probidad y responsabilidades de los funcionarios y empleados públicos
Este reglamento tiene por objeto desarrollar los preceptos establecidos en la presente ley, así como coadyuvar a la lucha por la transparencia de la gestión pública y promover la responsabilidad de las personas que ejerzan funciones públicas, estableciendo normas y procedimientos adecuados que permitan un sistema de control de las declaraciones a través de la Subcontraloría de Probidad y sus Direcciones.
Full transcript