The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tesis - Efecto de la metodología canvas para la innovación en modelos de negocio de la Mype formal de calzado de Trujillo, al año 2016

Proyecto de Tesis - Universidad César Vallejo
by

Calet Cáceres Vergara

on 14 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis - Efecto de la metodología canvas para la innovación en modelos de negocio de la Mype formal de calzado de Trujillo, al año 2016

Formulación del Problema
Hipótesis
Objetivos

Operacionalización
Población, Muestra e Instrumento

Tipo de Investigación
Realidad Problemática
Trabajos Previos
Teorías Relacionadas al Tema

Población y Muestra
Operacionalización
Resources
Trujillo, Perú
Diciembre 2016
En la región, Chile, Colombia, México y Perú encabezan la lista de países que más apoyo brindan a los emprendimientos habiendo formado la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA); de acuerdo a (Timov, 2015), esta última ha alcanzado el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con un fondo de US$ 3,800.000.
A saber...
Tipo de Investigación
Clark, Osterwalder, & Pigneur (2012), la menciona como la “lógica que subyace en el sustento económico de las organizaciones, es decir, la lógica que sigue una empresa para obtener ganancias” (p.21).
Teorías Relacionadas al Tema
Modelo de Negocio
¿Cuál es el efecto de la metodología Canvas para la innovación en modelo de negocio de las Mype formales de calzado de Trujillo, al año 2016?
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Se trabajó con 2 Mypes formales de calzado.
Población
La población de esta investigación la conforman 2 Mypes formales de calzado del distrito de Trujillo.
Muestra
HIPÓTESIS
La metodología Canvas ejerce un efecto positivo en la innovación en modelo de negocio de la Mype formal de calzado de Trujillo en el año 2016.
OBJETIVOS
General
Determinar el efecto de la metodología Canvas en la innovación de los modelos de negocio de la Mype formal de calzado de Trujillo.
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
TÍTULO:
Efecto de la metodología canvas para la innovación en modelos de negocio de la Mype formal de calzado de Trujillo, al año 2016.
TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
CÁCERES VERGARA, CALET ISAI
El mundo empresarial, requiere empresas que se creen y adapten rápidamente, satisfaciendo a los clientes.
De acuerdo a Andrade (2012) un 52% de emprendimientos fracasan solamente por problemas con su modelo de negocio.
Gracias a Osterwalder (2004) se crea una manera sencilla, de plantear un modelo de negocios creando a su paso valor agregado en áreas clave.

Este modelo es aplicado a fin de crear nuevos negocios, con valor agregado en sus áreas clave, y por ende con beneficios para las startups y/o mypes ya que son emprendimientos de reciente y grandes oportunidades de crecimiento, escalables y disponibles a aplicar innovaciones.
Programa ASEP
Programa PRODUCE
Compras a MYPErú
Programa Innóvate
Iniciativas Peruanas de Apoyo a las Mypes de Calzado
En Latinoamérica las Mypes son aproximadamente 10 millones y representan el 47% del empleo en la región; por su parte en las Mypes del sector calzado y de acuerdo a Barrantes y Moreno (2014), son 2500 las Mypes formales en el distrito de El Porvenir en Trujillo, generando el 25% de la producción nacional de calzado o lo que es lo mismo 250 millones de soles.
De acuerdo a la técnica de contrastación: Descriptiva
De acuerdo al fin que se persigue: Aplicada
De acuerdo al régimen de investigación: Orientada
Un modelo de negocio correcto está basado en crear, entregar y capturar valor en todos sus niveles considerando este entorno no solo al nivel de grandes empresas sino también al nivel personal.

Green (2015) menciona, que el modelo Canvas de análisis de oportunidades es una nueva herramienta para la identificación y análisis de ideas emprendedoras, estructurado como una experiencia de nueve pasos. Sin la idea para el producto o servicio, ninguno de los modelos de negocio, ni el descubrimiento del cliente puede comenzar (pp.8-9).
Modelo de negocio CANVAS

Clark, Osterwalder, & Pigneur (2012, p.35-45) proponen estos 9 bloques que son:
Clientes.
Valor Añadido.
Canales.
Relaciones con clientes.
Ingresos.
Recursos clave.
Actividades clave.
Asociaciones clave.
Costes.
Modelo de negocio CANVAS
De acuerdo a Seaden, Guolla, Doutriaux, y Nash (2003, p. 603), la innovación en las empresas se fundamenta en la ejecución de nuevos procesos, productos o estilos de administración incrementando así la eficiencia y eficacia.
Innovación
Portocarrero (2013), la plantea como una práctica que en economías desarrolladas se realiza a partir de la incorporación de la tecnología en la prestación de servicios y productos, o en el diseño propio de un negocio (p.2).
Y Márquez (2010), menciona que “independientemente del tipo de industria, la innovación en modelos de negocio tiene una correlación más alta con el crecimiento del margen operativo que los otros tipos de innovación” (p.6).
Innovación en Modelos de Negocio
Matarranz (2010) la define como la creación de nuevo valor para los clientes y consiguientemente para la organización, gracias al cambio en una o más de las dimensiones de la forma de negocio existente o el nacimiento de un sistema de negocio completamente nuevo (p.4).
Sawhney, Wolcott, y Arroniz (2006), identificaron 12 ejes de innovación, que precisaron en una herramienta que denominaron Innovation Radar. Este tiene 4 ejes fundamentales que se consideran sus dimensiones principales, los cuáles se tomó para su aplicación en esta investigación:
(a) Oferta, (b) Clientes. (c) Procesos y (d) Presencia (p. 4-5).
Dimensiones de la Innovación
Específicos
 Analizar la oferta como eje de la innovación en los modelos de negocio al año 2016.
 Analizar los clientes como eje de la innovación en los modelos de negocio al año 2016.
 Analizar los procesos como eje de la innovación en modelos de negocio al año 2016.
 Analizar la presencia como eje de la innovación en los modelos de negocios al año 2016.
Realidad Problemática
De acuerdo a Ecolink (2013), “en el mundo se producen aproximadamente 12 mil millones de pares. China (produce 6500 millones de pares/año y exporta 4 mil millones) e India (700 millones de pares/año).
Para propósito de esta investigación, agrupé los bloques del modelo Canvas de Clark, Osterwalder, & Pigneur (2012) de acuerdo a los ejes de innovación de Sawhney, Wolcott, y Arroniz (2006), quedando de la siguiente manera:
Oferta: Valor Añadido.
Clientes: Clientes y Relaciones con clientes.
Procesos: Ingresos, Recursos clave, Actividades clave, Asociaciones clave y Costos.
Presencia: Canales.
Criterios de Exclusión
Las Mypes de calzado deben estar formalizadas; y deben haber aplicado, aunque sea de manera empírica, un modelo de negocio e innovación.
Resultados
Contrastación de Hipótesis, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones y Propuesta

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
OBJETIVO

GENERAL
Contrastación de
Hipótesis
El aplicar el modelo, permitió identificar aspectos fundamentales para la operación del negocio y enfocarse en los aspectos clave de este, siendo fundamental incidir en los procesos, clientes y presencia.
Contrastación de
Hipótesis
En el caso del Grupo Romina el efecto de las debilidades es alto, especialmente en la dimensión Oferta y Clientes con 1 punto para cada uno respectivamente, lo que refiere que se debe prestar una mayor atención a estas dimensiones y/o reestructurar los diversos factores que estos involucran.
Riberox que, aunque trabaja bien en los 4 aspectos de la innovación, por el mismo hecho de participar en un programa de esta categoría y aplicar de manera empírica muchos de los enunciados de innovación en modelo de negocio, aún puede mejorar en su perspectiva a los procesos.
Contrastación de
Hipótesis
Se ha logrado determinar, por las consideraciones anteriores que la hipótesis, La metodología Canvas ejerce un efecto positivo en la innovación en modelos de negocio de la Mype formal de calzado de Trujillo en el año 2016, aceptándose la hipótesis.
Trabajos Previos
(De Carvalho, Da Silva, Póvoa, & Gomes, 2012), “El Radar de Inovación como herramienta para el alcance de ventajas competitivas para la Micro y pequeñas empresas”.
RESULTADOS
La innovación es fundamental en el proceso de adquirir e implementar nuevos procesos y productos en todas las fases productivas, sobre todo en el sector del calzado que ha sido uno de los más cambiantes en los últimos años.
En este artículo de investigación, se concluyó que las empresas centran su inversión en innovación en el tamaño de la
plataforma y de la marca
. La cadena de suministro, procesos, adición de valor y ambiente innovador han sido poco exploradas y por esta razón puede llegar a constituir una fuente de ventaja competitiva para las empresas que utilizan el radar como una herramienta para la construcción estrategias para la innovación
(pp. 181-182).
(Paredes , De Santana, Cunha, & De Aquino, 2015),
“Un análisis intra e intersectorial del grado de innovación de las pequeñas empresas en el estado de Pernanbuco”. Este artículo de investigación descriptivo concluye que la
dimensión oferta
se destacó en los sectores de la industria y el comercio, mientras que la
presencia
se puso de relieve en el sector servicios (p.158).
(Néto & Teixeira, 2014), “La innovación de la Micro y Pequeña Empresa: medir el grado de innovación de las empresas participantes en el Proyecto Agentes locales de innovación”. En este artículo de investigación descriptivo, se concluye que el puntaje más alto de innovación fue alcanzado por las empresas del sector textil y de la confección. Al analizar la dimensión
oferta, los clientes, los procesos y las redes
del modelo en cada uno de los sectores, es interesante observar que las
puntuaciones en todas estas dimensiones estaban por debajo de 3
, lo que indica la
escasa importancia
que se concede a las variables de estas cinco dimensiones (p. 23).
(De Oliveira, Cavalcanti, Júnior, & Marques , 2014), “Medición de la Innovación a través del grado de innovación sectorial y características de innovación sectorial”. En este artículo de investigación, se utilizó una metodología descriptiva, concluyendo que “las empresas de los sectores analizados, electromecánica o industria de confecciones, tienen un patrón de innovación que se caracteriza por la
ausencia de procedimientos
, que busca introducir una cultura de innovación” (pp. 132-133).
El ciclo de vida promedio de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) es de 2 años, ya que un 85% desaparecen en este periodo de tiempo, de acuerdo a La República (2013, párr. 1).


¿Por qué?
La respuesta se puede encontrar en uno o varios puntos de la innovación basándonos en la estructura del modelo de negocio propuesto por Osterwalder.
Trabajos Previos
(Nagamatsu, Barbosa, & Rebecchi, 2014) , “Generación de modelo de negocio y contribución en apertura de Startups”.
En este artículo de investigación, se concluye que hay una
mayor flexibilidad y resultados más eficientes
para las empresas que utilizan el modelo del lienzo
para el segmento que tiene una alta mutación en base a los requerimientos del cliente.
Trabajos Previos
Trabajos Previos
Instrumento
El instrumento se adaptó a partir de un modelo realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en el Programa Bogotá Innova (2011).
Discusión
La propuesta en modelo de negocio innovadora de las mypes de calzado en aspectos como son la
gestión de relaciones, fidelidad, flexibilidad con los clientes, además de la captación y expansión de marca
se conduce por el camino correcto, aunque
no debería descuidarse el invertir en la perspectiva procesos
, es decir el desarrollo de actividades clave, control de costos o administrar su cadena de suministros a fin de alcanzar mayor eficiencia.
Esto último en virtud de
Seaden, Guolla, Doutriaux, y Nash (2003)
, que afirma que la innovación en las empresas solamente se ha de realizar si se llevan a cabo procesos o formas de administración nuevas incrementando así la eficiencia y eficacia de estas.
Discusión
Queda demostrado que innovar es fundamental, cuando se aplicó el instrumento en la Mype Riberox esta obtiene un puntaje medio alto en áreas clave que fundamentan sus ingresos como son los clientes, relaciones con los estos y canales, concordando de esta manera con Green (2015), en que la aplicación de este modelo ayudará a identificar y analizar la manera de accionar en las mypes.
Discusión
Se discrepa con Hamel (2006), que rechaza el que se deba innovar en modelos de negocio, ya que esta investigación encuentra que, si es preciso innovar en las 4 dimensiones del radar, que involucran a su vez a todos los bloques del modelo de negocio Canvas.
Gallarzo et al. (2014) además incide correctamente al mencionar que una empresa a fin de concretar sus objetivos debe poner en marcha un modelo de negocio de manera formal, ayudándole así a seguir en el mercado con una más alta competitividad.
Discusión
Paredes et al. (2015) encuentra en su investigación en las mypes brasileras de Pernanbuco, que la dimensión de oferta, resalta en los sectores de industria y comercio, mientras que la presencia en el sector servicios, esto ayuda a diferenciar las dimensiones por sectores y vemos de acuerdo a los resultados que las mypes de calzado están equilibrando de manera coherente entre la oferta es decir el valor añadido, y la presencia, refiriéndose a los canales de llegada al cliente, a fin de innovar de manera correcta.
Discusión
Por su parte De Carvalho et al. (2012) en su investigación encuentra, en las mypes brasileras de diversos sectores, que la mayor inversión es en oferta y marca, dejando de lado a los procesos y clientes poco explorados y relegados a la poca inversión, esto contrasta evidentemente con los resultados de esta investigación, que muestra en el sector industrial de calzado trujillano un desempeño correcto en la dimensión clientes y presencia, con puntaje medio de 3, donde se encuentra sus mayores bases, por eso se considera correcto lo obtenido por Cruz et al. (2014) que encuentra al modelo Canvas como fundamental para establecer una buena relación con los clientes, alianzas y recursos clave para alcanzar una cuota de innovación alta.
Discusión
Además, es preciso también concordar hasta cierto punto en lo expresado por De Oliveira et al. (2014) al mostrar que las mypes brasileras de sectores que él analizó, tienen un denominador común que es la inexistencia de procedimientos, aspecto en el que se parece mucho a la mype Romina analizada, que obtuvo debilidades muy altas en la dimensión procesos e inclusive Riberox logró un puntaje medio bajo, demostrando la informalidad de estos, pero no su inexistencia; este autor además agrega que esto es una conducta que facilita el introducir una cultura de innovación, aspecto donde esta investigación disiente, ya que se considera este planteamiento fuera de lo enunciado en el radar de innovación o el modelo de negocios canvas que tienen a los procesos dentro de sus estructuras.
2. La Oferta se desarrolla de manera correcta, aspectos como la
mejora de oferta de productos
con respecto a la competencia y la
tecnología para construir portafolio de productos
son
aspectos mejorables
, no obstante, la
satisfacción, conformidad con los productos lanzados
al mercado y las
necesidades satisfechas
con los productos mejoran la propuesta de oferta.
4. Los procesos es un aspecto a mejorar, ya que a pesar de tener
grandes fortalezas en las actividades clave o flexibilidad
para reestructurar las ideas de productos en la marcha, sí que
hay muchas debilidades en la asignación de recursos

para las actividades clave, control del costos o administración de la cadena de suministros.
1. La metodología Canvas si tiene un efecto positivo en la innovación en modelos de negocios en las mypes de calzado trujillano, habiendo obtenido un resultado contundente con un efecto medio, de acuerdo a esta investigación.
3. Los clientes, en aspectos como
gestión, relaciones y fidelidad de los clientes
es donde más resaltan fortalezas, pero se tiene que
mejorar la búsqueda de nuevos segmentos de mercado
a fin de alcanzar una mayor cuota y participación de mercado.
5. La presencia, en este aspecto la
comunicación de la propuesta de valor, aumento de canales de distribución y expansión de marca
se trabaja en la dirección
adecuada
, no obstante, la
integración de los canales y el impacto de la marca
no están siendo los mejores para tener la presencia adecuada en el mercado.
1. Dedicar tiempo y recursos humanos para aplicar cada uno de los bloques del modelo de negocios plasmado en la propuesta de esta investigación para el sector calzado, especialmente en los puntos donde más debilidades se tiene, Procesos y Oferta, es decir los bloques Valor Añadido, Ingresos, Recursos clave, Actividades clave, Asociaciones clave y Costos.
2. Asignar los recursos financieros que permitan que el proceso de innovación en cada eje y bloque del modelo Canvas se realice con holgura económica y sin contratiempos.
3. Llevar a cabo la Propuesta de esta investigación.
Full transcript