Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INDITEX Y ZARA, LA ORIENTACIÓN AL MERCADO

caso practico acerca del uso de la mercadotecnia del grupo industrial textil (INDITEX) y su marca mas conocida, "zara"
by

ernesto rivera

on 23 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDITEX Y ZARA, LA ORIENTACIÓN AL MERCADO

Historia Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 4 En 1963, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir, sin embargo, hasta 1975 es cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas. INDITEX Y ZARA: EL EJEMPLO PARADIGMÁTICO
DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO 2. ¿Cómo es posible intentar sostener la inexistencia del Marketing en esta organización?
La organización se mantiene, y crece debido a su imagen de marca. Los productos se renuevan cada poco tiempo siguiendo las tendencias en moda y ofreciendo una gran variedad de prendas a precios muy económicos. Las tiendas están posicionadas en las mejores zonas de cada ciudad y dispuestas de manera muy predeterminada y con un estilismo muy reconocible. ¿Qué cambios o mejoras de Marketing propondrías al Grupo INDITEX y a ZARA en la situación actual?
Un cambio o mejora seria la introducción en el mercado de la venta por internet ya que este está tomando gran importancia y podría ser, más que una fuente de nuevos clientes, una manera de no dejar escapar a los que tiene actualmente que podrían buscar estos servicios en diferentes páginas de internet.
Además es muy importante la confianza de los clientes y potenciar la imagen de marca con el uso de tarjetas descuento, envió de catálogos a domicilio, etc. El trabajo que presentamos se desarrolla en el marco de una investigación que tiene por objeto constatar los efectos de la Cultura
Organizativa en general, y la Orientación al Mercado en particular, en los comportamientos y resultados de la organización empresarial dela empresa ZARA- INDITEX, ejemplo paradigmático de organización orientada al mercado, y que fundamenta en ella sus comportamientos y ventajas competitivas. El grupo Inditex facturó en 2010 12.527 millones de euros, siendo así el primer grupo textil mundial por facturación, con una total de 5.044 tiendas distribuidas por 77 países y una plantilla de 100.138 personas. Presencia del Grupo Inditex en el mundo. Centros de producción del grupo Inditex Empresas del grupo ¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el marketing en la evolucion del grupo INDITEX en general y de la cadena ZARA en particular?
Realmente tanto Zara como el resto de tiendas del grupo Inditex han renunciado casi en su totalidad al marketing. Su resonancia publicitaria en medios convencionales es nula y se centran en su idea de marca y en sus comienzos en el boca-boca. Pregunta 3 ¿En qué medida se diferencian las estrategias y tácticas de Marketing del grupo respecto de las de la competencia? ¿Cuál es el origen de esta diferencia?
Respecto a los posibles competidores del grupo como pudieran ser las líneas de ropa del corte inglés, Cortefiel... la diferencia es muy tangible en cuanto a publicidad se refiere, siendo muy destacado del grupo Inditex su inmejorable posicionamiento y su gran segmentación de las líneas de ropa abarcando así casi todos los perfiles de clientes. -El grupo INDITEX ha pasado a formar parte de ese selecto grupo de empresas, a nivel mundial, cuyo éxito y personalidad RESOLUCION DE CASO
EN LA ACTUALIDAD EL MERCADO DE DISTRIBUCION DE MODA A SUFRIDO GRANDES CAMBIOS, PASA DE SER UN PRODUCTO ESTILISTA A UN PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO.
ESTO HA PROVOCADO QUE CON EL CRECIEMIENTO DE MERCADO EL CUAL BUSCA PRECIOS MAS BAJOS OBLIGUE A LAS GRANDES EMPRESAS DE MODA A PRODUCIR MAS UNIDADES TEXTILES A PRECIOS BAJOS, LO CUAL HA PROVOCADO QUE ESTAS MISMAS GANEN TERRENO EN EL MERCADO DE la confección textil.
Las tendencias que lo ocasionaron son:
Deslocalización de la producción textil y de la confección europea y norteamericana

Fuerte incremento de la presión competitiva
perdida de la producción textil y de la confección europea y norteamericana

Fuerte incremento de la presión competitiva

Creciente internacionalización El grupo INDITEX en el marco del sector de la confección textil,
•Su fuerte principal es la industria de diseño, fabricación, distribución y venta de prendas de vestir calzado y complementos para hombre, mujer y niño, incluyendo productos de cosmética y marroquinería.
•mayor grupos de distribución de moda a escala mundial
•Cabe mencionar que ha tenido grandes ganancias, aumentando así mismo el número de tiendas situadas a nivel internacional INDITEX Y zara poseen:
•conjunto de valores o creencias básicas que
determinan el enfoque de la organización hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor.

•Orientación al cliente, tanto como fuente de inspiración como desde el punto de vista de servicio al
mismo.
•Adaptación de la producción a la demanda de los consumidores.

•El elemento clave de esta organización es la tienda, un espacio de diseño muy cuidado, pensado para
hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda •Es importante mencionar que gracias a la preocupación que tienen estas grandes empresas, busca obtener información muy importante, la cual es obtenida mediante un estudio de mercados en el cual se buscó conocer información importante como:

Las tendencias en el mercado, inspirándose en ferias, pasarelas, libros, observación de la ropa y el estilo presente en la TV, tiendas, etc.

Se busca tener ese contacto de proveedor y tienda, mantenerlos informados. Otra fuente de información son los pedidos que hacen los jefes a las tiendas,
esto ayuda a tener la cantidad indicada de prendas, y a su vez si las prendas no tienen éxito ordenar su retirada inmediata.

La orientación al consumidor busca generar mayor propensión al consumidor de la que proporciona la competencia, esto quiere decir que actúan de inmediato y no se quedan con los brazos cruzados, aquí intervienen todos los deptos. De la organización (desde la fase inicial del diseño hasta su venta).

En particular” LA MODA SE CONCIBE COMO UN PRODUCTO PERECEDERO “
fijándose su fecha de caducidad entre las tres y las cuatro semanas.

, las tiendas nunca están desabastecidas, sino que
están permanentemente abastecidas de productos «exitosos» (incluso en la época de Rebajas). Gracias
Full transcript