Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESOS EVOLUTIVOS

No description
by

wilson guzman

on 11 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS EVOLUTIVOS

PROCESOS EVOLUTIVOS
Evidencias del proceso evolutivo
TEORIA DEL FIJISMO O CREACIONISMO
Evolución del ser humano
ELABORADO POR:
MAIRA ALEJANDRA ÑUNGO

UN POCO DE HISTORIA
Charles Darwin fue el fundador de la teoría moderna de la evolución. Cuando tenía 22 años se embarcó en el buque Beagle, realizando una expedición que duró 5 años. Durante dicho viaje recogió toda clase de especímenes y datos, que le llevó a pensar que las especies cambian con el tiempo. En 1859 Darwin público su libro “El origen de las especies”.
El proceso evolutivo
Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Embriológicas: Similitud entre los embriones de diferentes especies sugiere que comparten un origen común.
Anatómicas: Similitud entre partes corporales de diferentes organismos. Sugiere un origen común.
Bioquímicas: Sustancias químicas que son las mismas en todos los seres vivos: ADN, proteínas, carbohidratos, etc.
Paleontológicas: son las evidencias que se derivan de los descubrimientos de restos, vestigios, fósiles, huellas, huesos de organismos primitivos, dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas.
Extinciones: Es la desaparición de una especie entera. La extinción no es un acontecimiento inusual, pues aparecen a menudo especies por especiación, y desaparecen por extinción, y parece que la extinción es el destino final de todas las especies.

Propone que las especies no cambian y se mantienen variables desde la creación (Linneo)
TEORÍAS TRANSFORMISTAS
TEORIA DE LARMACK (LAMARCKISMO)
Los organismos se adaptan a los cambios, desarrollando los órganos que más usa y atrofiando los menos utilizados y estas características adquiridas son heredadas a los hijos y las futuras generaciones. Para explicar su teoría dijo que las jirafas desarrollaron su cuello largo para obtener el alimento que se encontraba en la copa de los árboles y este cambio se lo trasmitieron a las siguientes generaciones.
TEORÍA DE DARWIN (DARWINISMO)
Charles Darwin fue el primero en interpretar la "evolución" como un proceso mediante el cual las variaciones y la selección natural determinan la preexistencia o la desaparición de los individuos.
Para Darwin la población de jirafas estaba formada por muchos individuos, unos de cuello largo y otros de cuello corto.

TEORIA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN (NEODARWINISMO)
Surgió en la década de 1930 e intenta explicar cómo se producen los cambios genéticos (en la descendencia) y como se transmiten de generación en generación, dice que los cambios de caracteres en un individuo se producen por modificaciones en su ADN y estas alteraciones del ADN reciben el nombre de mutaciones.
Es el proceso evolutivo que determinó la aparición de la especie hombre a través de cambios progresivos ocurridos en poblaciones de primates superiores por medio de la mutación, recombinación genética, selección natural, etc.
Primates
Ocurren cambios climáticos en África, hay perdida de árboles, los primates se ven obligados a bajar al suelo, para desplazarse de un árbol a otro o para buscar alimentos, se desarrollan individuos que se mueven en el suelo con mas soltura mientras otros van a seguir ligados a los árboles.
Los Australophitecus:
vivieron entre 6 millones y un millón de años atrás habitando espacios abiertos del tipo de la sabana. Estas primeras criaturas bípedas tenían una capacidad craneana de entre 350 y 650 cm. cúbicos. De Australophitecus existieron tres especies, A. afarensis, A. africanus y A. robustus. Casi todos los ejemplares se han encontrado en África.
Los Homo habilis:
son la especie más antigua del género Homo, vivó en muchas zonas de África entre 2,5 millones y 1 millón de años atrás. De marcha bípeda, su capacidad craneal era de 600-850 cm cúbicos, y las características del esqueleto eran mucho más modernas que las de los Australophitecus.
El Homo erectus:
De capacidad craneana más grande (alrededor de 1000 cm cúbicos), Los Homo erectus se extinguieron hace unos 300.000-100.000 años. Eran buenos cazadores. Descubrieron el fuego, invento trascendental en la evolución humana, posiblemente hace ya unos 400.000 años.
vivió en Europa y Asia hace entre 100.000 y 35.000 años y desapareció de forma súbita, todavía no bien explicada. Eran altos y corpulentos, de elevada capacidad craneana, , pero con una morfología de la cabeza no demasiado moderna: frente pequeña, cráneo aplanado, arco supraorbitario y mandíbulas fuertes y prominentes. Se le considera una subespecie del Homo sapiens.
El hombre de Neanderthal:
El hombre moderno:
Aparece, coincidiendo con la desaparición súbita de los neandertales.
LEIDY JOHANNA YATE
Full transcript