Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FEMINISMO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO

No description
by

Nini Johanna García Lima

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FEMINISMO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO

Aportes a una propuesta desde la ciudadanía

Feminismo y Educación para el Desarrollo
Joan Scott , plantea que los estudios de género son la forma neutral con la que algunas feministas pudieron hacer una entrada al mundo de la ciencia y la academia en donde la objetividad es la premisa principal y lo político está fuera de lugar .
El género es una categoría analítica que ha sido construida para ayudarnos a pensar cómo, a través de procesos simbólicos, sociales y culturales, incorporamos determinados esquemas y formas de pensamiento mediante los cuales generamos un sistema de diferencias sexuadas particulares y jerarquizadas (Melo, 2006, p. 34)
Estas preguntas, que han sido de alguna manera superadas por el feminismo, son sin embargo importantes aún, en tanto el presupuesto de que los hombres son superiores a las mujeres en términos biológicos se mantiene en amplios espacios de la vida cotidiana, e incluso es la razón que se usa frecuentemente para justificar las violencias ejercidas contra las mujeres.
-Desde finales del siglo XIX, la preocupación de algunas feministas sobrepasó los límites de lo público, al empezar a mirar otras formas de poder que no estaban establecidas jurídicamente, como el control de la sexualidad y de los cuerpos de las mujeres en espacios distintos al doméstico, a partir de mecanismos relacionados con el control social y las representaciones sociales. Es entonces, en la que se conoce como “liberación de la mujer”,
La creación de métodos anticonceptivos, especialmente la píldora, implicó entonces para las mujeres la posibilidad de controlar el número de hijos, su maternidad, y tener otra forma de relacionarse con su sexualidad
Hay aquí un replanteamiento de la construcción de “mujer” como fruto de unas representaciones complejas construidas por los discursos. La propuesta es pensar en las “mujeres” como plural, diverso, personas reales con preocupaciones y agendas que dependen de sus contextos específicos.
-: “una es mujer en la medida en que funciona como mujer en la estructura heterosexual dominante, y poner en tela de juicio la estructura posiblemente implique perder algo de nuestro sentido del lugar que ocupamos en el género” (Butler, 2007, p. 12).

ETAPAS DE LA MUJER
“Desnaturalizar” el instinto
materno es uno de los temas más polémicos de esta "ola" del feminismo
Desde la antropología,
Margaret Mead
se preguntó por la relación entre el sexo biológico y la personalidad, interesada por esa naturalización entre ciertos rasgos como delicadeza, instinto maternal, cuidado de los otros, adjudicados a la naturaleza femenina, versus rudeza, fuerza física y desapego, atribuidos naturalmente a los hombres
"SEGUNDA OLA DEL FEMINISMO O LIBERACION DE LA MUJER "
“olas” del feminismo
aprox. 1800 hasta 1920
HISTORIA DE LOS FEMINISMOS
*Demanda de condiciones de igualdad de las mujeres en cuanto a sus derechos legales, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra a lo largo del siglo XIX.

*luchaban por equiparar los derechos legales de las mujeres dentro del matrimonio
a partir de la reivindicación de los valores considerados propios de lo femenino.
Es orientado por mujeres blancas, europeas e ilustradas que vieron en el proyecto de la Ilustración la necesidad de radicalizar el discurso e la igualdad.
Esta primera ola reivindica las características consideradas propias de lo femenino: la templanza, la delicadeza, la pureza, la nobleza, a la par que busca la igualdad de derechos políticos y sociales.
Desde finales del siglo XIX, con un auge fuerte en los años 60 del siglo XX, la preocupación de algunas feministas sobrepasó los límites de lo público, al empezar a mirar otras formas de poder que no estaban establecidas jurídicamente, como el control de la sexualidad y de los cuerpos de las mujeres en espacios distintos al doméstico, a partir de mecanismos relacionados con el control social y las representaciones sociales
(Estados Unidos)
cuando se cuestionó la asociación entre género y sexo el primero, como la construcción social arraigada en un hecho biológico
indiscutible se nace macho o hembra.
“No se nace mujer, se
llega a serlo” (Beauvoir, 2005)
(pionera del feminismo )
Se pregunto? : “La pasividad sexual y la sensibilidad y disposición para cuidar a los niños es creada culturalmente, e incluso el instinto materno se construye de esta manera” (Fernández, 2010, p. 63).
La creación de métodos anticonceptivos, especialmente la píldora,
implicó entonces para las mujeres la posibilidad de controlar el número de
hijos, su maternidad, y tener otra forma de relacionarse con su sexualidad.
Este es aún un tema que genera una marcada necesidad de control por parte
de algunos hombres, quienes ven en la capacidad de las mujeres de planiƒcar
el número de hijos el riesgo o la promoción de su promiscuidad sexual
Las mujeres al igual que los hombres estamos en todo el derecho de liderar, no solo en una comunidad sino también en una nación estamos a la par con los hombres y tenemos las mismas capacidades para poder enfrentar cualquier cosa.


IGUALDAD DE GENERO
“Igualdad de género” las mujeres hoy día tenemos los mismos derechos que los hombres, muchas mujeres ocupan puestos importantes en nuestro país. Esto da a entender que tenemos las mismas capacidades intelectuales y laborales y que los derechos responsabilidades y oportunidades deben ser iguales para todos.
Silvia Lorena Aullon Muñoz
GRUPO N° 7
Nini Johanna
Garcia Lima

ID. 242032
Mary Luz
Rodriguez
ID. 340647
ID.
Aportes a una propuesta desde la ciudadania
REFERENCIAS:
*FEMINISMOS Y EDUCACIÓN
PARA EL DESARROLLO
Magda Rocío Martínez*
APORTES A UNA PROPUESTA DESDE LA CIUDADANIA
*Imagenes tomadas de internet
Full transcript