Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL JUICIO JURIDICO

No description
by

Andrés Pinzón

on 8 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL JUICIO JURIDICO

Lo anterior se fundamenta en:
- Lo común a nivel conceptual o el juicio normativo
- La extensión del concepto de juicio normativo
- La predicabilidad del concepto del juicio normativo

Estos tres fundamentos tienen como objetivo partir de común a nivel conceptual para luego establecer una relación de especie a género a través de la COMPRENSION, EXTENSION y PREDICABILIDAD lo que permite que lo más simple pueda aplicarse a lo complejo.
CARACTERISTICAS DE LOS JUICIOS JURIDICOS
BILATERALIDAD
REFERENCIA AXIOLOGICA JURIDICA
Concepto
Los juicios jurídicos como tal son juicios categóricos afirmativos que establecen una relación de especie a género en donde se pretende llegar a una conclusión aplicable a la realidad jurídica partiendo de una premisa supuesta y una que se ajusta a los hechos del supuesto anterior conformando así dos silogismos que finalmente dan como resultado la conclusión ya mencionada.
EL JUICIO JURIDICO
Bilateralidad
Consistente en que no solo se ordena o prohíbe sino que también se atribuyen derechos a través de los juicios juridicos.
La referencia
axiológica jurídica
Por medio de la cual se alude a los valores como el bien común, justicia, seguridad jurídica, vida, libertad etc. en los que se funda el derecho.
Concepción de Juicio Jurídico según diferentes escuelas
Escuela Analítica Inglesa
Es un juicio normativo o imperativo pero estructuralmente obedece a un juicio categórico.
Escuela de Viena
Es un juicio normativo o imperativo con estructura hipotética y condicionada.
Escuela Geológica
Argentina
Es un juicio normativo con estructura hipotética en donde no solo se prohíbe o se obliga a una persona sino que se faculta a otra.
Juicio jurídico según Eduardo García Maynez
Es un juicio imperativo de tipo hipotético integrado por una disposición jurídica y un supuesto factico. Puede analizarse desde dos perspectivas: Las lógicas ARISTOTELICA Y RELACIONAL.
Bajo la lógica de Aristóteles la estructura del juicio normativo se compone de un concepto-sujeto (Titular del derecho o sujeto pasivo del deber), concepto-predicado (Acción, u omisión del obligado) y concepto-copula jurídica (consecuencia jurídica de la conducta que se regula)
Lógica Aristotelica
Lógica Relacional
En un segundo lugar y bajo la Lógica Relacional la estructura del juicio normativo se integra de Concepto-Referente, Concepto-Relacional y Concepto-Relato. Los significados de cada uno equivalen a los planteados anteriormente bajo la lógica Aristotélica.
EJEMPLIFICACIÓN
“Todo empleador está obligado a adoptar las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores en la prestaciones de sus servicios”. La estructura se distribuye así:
Concepto-Sujeto: TODO EMPLEADOR
Concepto-copula: ESTÁ OBLIGADO A
Concepto-predicado: ADOPTAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PROTEGER EFICAZMENTE LA VIDA, LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LA PRESTACIONES DE SUS SERVICIOS.

“La mujer tendrá siempre derecho preferente sobre el sueldo, salario o ingresos del marido”, entonces, las partes que integran el juicio jurídico se dan de la siguiente manera:
Concepto-Referente: LA MUJER
Concepto-Relacional: TENDRÁ SIEMPRE DERECHO PREFERENTE SOBRE EL SUELDO, SALARIO O INGRESOS DEL
Concepto-Relato: MARIDO

SIMBOLIZACIÓN
La forma correcta de simbolizar el anterior juicio es “ Si s es h, el sujeto O debe observar la conducta d y el sujeto P puede lícitamente observar la conducta f” donde “s” es el supuesto, “h” el hecho que realiza el supuesto, “O” el obligado, “d” la conducta ordenada, “P” el pretensor y “f” la conducta facultada.
Al respecto de la simbolización, en la óptica relacional se tienen las letras “X” para el Concepto-Referente, “Y” para el Concepto-Relato y “F” (FACULTAD) para el Concepto-Relacional y se lee “X tiene un derecho subjetivo frente a Y”, o sea, “xFy”. Así pues, en la lógica relacional existe la posibilidad de INVERTIR los conceptos sin perder el sentido ni la objetividad del juicio tan solo reemplazando la letra F por D (DERECHO), de esta forma, el anterior juicio jurídico converso o invertido es “El marido tiene la obligación de dar su sueldo, salario o ingresos preferentemente a su mujer”
APLICACIÓN DE LA LÓGICA RELACIONAL AL VÍNCULO PRETENSOR - OBLIGADO
Propiedades:
1. IRREFLEXIVA: El sujeto pretensor y el obligado jamás podrán ser la misma persona, no pueden proyectarse ni reflejarse el uno en el otro.
2. ASIMETRICA: Al realizar la conversión de los conceptos, jamás el concepto relacional puede ser idéntico puesto que perdería sentido el juicio jurídico.
3. INTRANSITIVO: Puede ocurrir que un tercer concepto sea incorporado al juicio por tener relación directa con el sujeto principal.

Funciones:
Todas en cuanta las relaciones entre los sujetos implicados en relación al concepto referente y la cantidad de los mismos.
1. DE UNO A UNO
2. DE UNO A MUCHOS
3. DE MUCHOS A MUCHOS

En cuanto a la aplicación, se tiene que para el autor no existe inconveniente en fusionar ambas lógicas de la siguiente forma:
- CONCEPTO-SUJETO = CONCEPTO- REFERENTE,
- CONCEPTO COPULA
- CONCEPTO PREDICADO-RELACIONAL

APLICACIÓN DE LA LÓGICA RELACIONAL AL VÍNCULO HECHO JURÍDICO - CONSECUENCIAS DE DERECHO
Se tiene que el juicio jurídico con sus dos partes, es un juicio relacional como ya se ha dicho, que expresa la implicación de un consecuente por su antecedente y se simboliza “hRc”,en donde “h” significa el concepto referente, “R” la relación o condición y “c” el concepto relato como al consecuencia de derecho. Asi mismo da lugar para la existencia de PROPIEDADES y FUNCIONES:
Respectivamente, las propiedades son IRREFLEXIVA, ASIMETRICA E INTRANSITIVA y las funciones DE UNO A UNO, DE UNO A MUCHOS Y DE MUCHOS A MUCHOS sólo que esta vez se relacionan los hechos jurídicos y las consecuencias más no los sujetos del juicio jurídico.

Para finalizar, la teoría de EDUARDO GARCIA MAYNEZ referida anteriormente permite esquematizarse así:
¡GRACIAS!
Full transcript