Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Cognitivo e Inteligencia

No description
by

Elizabeth Oropeza

on 26 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Cognitivo e Inteligencia

Desarrollo Cognitivo e Inteligencia
Dra. Elizabeth Oropeza


Implicancia
El desarrollo cognitivo e inteligencia implican la evolución de las capacidades y/o procesos de percepción, memoria, atención, lenguaje, percepción, solución de problemas, memoria de trabajo y planificación, entre otros. Involucran funciones cerebrales únicas. Más aún, involucran los procesos de control y las perspectivas de la cognición situada.
“Límbico”: término acuñado por el médico francés Paul Broca, como “le grand limbique” (1878).
Conformada por estructuras situadas alrededor del tronco del encéfalo, en el “limbo” o extremos de los hemisferios.




Psicofisiologia del Aprendizaje y la Memoria

Circuito de estructuras de la línea media que rodea el tálamo. Sus principales estructuras son:
El hipotálamo.
La amígdala.
El hipocampo.
La corteza del cíngulo.
Trígono cerebral.
Septem pellucidum.
Cuerpos mamilares.

Otras Areas que se relacionan con el Sistema Límbico

El Área Ventral Tegmental del Tronco Cerebral
Debajo del tálamo. Consiste en vías de dopamina, responsables del placer. La gente con un daño en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, los dulces y el juego.

Corteza Prefrontal
Parte del lóbulo frontal en frente del área motora y está también unido estrechamente al sistema límbico. Implicado en la anticipación, planear, realizar acciones. Función de control.

Primeros actos cognitivos

Se basa en los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

Impresiones que regulan su conducta

El CI relaciona la edad cronológica (EC) con la edad mental (EM), proporcionando un índice del desarrollo intelectual comparado con el resto de personas de su misma edad. Este índice se calcula según la fórmula siguiente: CI = EM/EC X100.
Para su estimación se utilizan tests. En adultos el test más difundido es la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS-1V), que permite clasificar a la población general en diversos grupos según su nivel de inteligencia.
130 + Muy superior 2.2 %
120-129 Superior 6.7 %
110-119 Normal alto 16.1 %
90-109 Medio 50.0 %
80- 89 Normal Bajo 16.1 %
70- 79 Inferior 6.7 %
69 y menos Defic. mental 2.2 5
Fuente: Escalas de Inteligencia de Weschler (WAIS).

El coeficiente Intelectual

El Desarrollo Cognitivo
según Piaget

Estudia los estados de desarrollo desde el nacimiento, explicando que las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos.

Se organiza en esquemas de conductas, internalizándose después como modelos de pensamiento y estructuras intelectuales el resto de la vida.

Etapa sensoriomotora:

Se encuentra desde los 0 meses hasta los 24 meses de edad. El niño entiende la información percibida por sus sentidos y la interacción con el mundo. En esta etapa el niño aprende mediante la manipulación de los objetos. En esta etapa el niño se interesa por el juego aplicado por los adultos en donde se esconde la cara tras un objeto y luego aparece, comprende que los objetos pueden seguir existiendo asi no los tenga a la vista.

De acuerdo con esto, Piaget divide el desarrollo cognitivo en:

Etapa preoperacionales:


Esta etapa se desarrolla entre los 2-7 años. Se caracteriza por que el niño es capaz de distinguir entre él mismo y los objetos.
Hay egocentrismo. Cree que los objetos pueden sentir igual que ellos. Se relaciona más con los juegos simbólicos, dibujos y su imaginación. Otra característica relevante es la irreversibilidad, es decir el niño no puede distinguir los numero 1,2,3 es parecido a 3,2,1.

Etapa de operaciones concretas:

Se identifica de los 7-12 años. El razonamiento se vuelve más lógico y puede aplicarse a problemas reales. El niño se convierte en un ser social. Aparecen los esquemas lógicos, el ordenamiento mental, clasificación de conceptos, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa de operaciones formales:

De los 12 años en adelante, el niño empieza a usar una visión más abstracta del mundo. Usa una lógica más formal, mayor compresión, así como formular hipótesis y colocarlas a prueba en la solución de algún problema. Los adolescentes empiezan a crear su propio punto de vista sobre su entorno.

La Inteligencia Emocional y la profesión médica

¿Por qué algunos pueden superar dificultades con una perspectiva optimista y diferente? Daniel Goleman, 2004 refiere que el CI no determina el destino. La visión de la inteligencia humana es estrecha, ya que las respuestas emocionales idóneas son esenciales en la vida. Han de ser fomentadas y fortalecidas. Su ausencia puede influir en la carrera médica, por ejemplo.

Se tiene que tomar conciencia de las emociones, comprender sentimientos, tolerar presiones y frustraciones, comunicarse, trabajar en equipo, tener actitud empática y social, que le brindarán desarrollo personal.

La importancia de la cognición distribuída
en las teorías contemporáneas

Es una rama de la ciencia cognitiva, que propone que la cognición y el conocimiento se distribuye a través de objetos, personas, objetos y herramientas.

Fernando Santamaría Learning Ecology / Analytics /Consultor en temas de diseño en ecosistemas abiertos.

Algunos Avances científicos
Perspectivas de la Cognición Situada

Inteligencia Ecológica
Según la revista Time, el concepto de
«Inteligencia ecológica»
es una de las diez ideas que están cambiando el mundo. Adoptar la voluntad decidida de cambiar nuestra manera de pensar y actuar:Negarlo es ignorancia.
Goleman señala tres principios personales de acción:1)Conocer los impactos ecológicos. 2)Promover mejoras para reducir los impactos y 3) Compartir lo descubierto.

Hay que formar personas solidarias que comprendan que sus decisiones afectan la vida de otros.   Esto es una extensión de la inteligencia social que supone empatía con con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

La revolución verde
Se propone un modelo de formación del carácter basado en la relación con uno mismo, con los demás, con la Naturaleza y con la dimensión trascendente de la existencia.

Sería «formar un carácter sano, armónico, productivo, capaz de establecer una relación sensible e inteligente con el mundo humano, natural y trascendente» (M. L. Figueroa).

El objetivo: ir desarrollando actitudes, hábitos, modos de sentir y de pensar que vayan construyendo la conciencia de ser parte integrante y activa de un gran ecosistema:

Amor a la Naturaleza.
Actitud de aprovechamiento y reutilización. de los recursos.
Sentimiento global de armonía y equilibrio en el Universo y la naturaleza.
Interiorización de principios y normas ecológicas.

Tenemos que comprender los impactos ecológicos y cómo mejorarlos. El conocimiento de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones acordes a los valores. Para los consumidores, les permite inclinar la balanza del mercado hacia ingredientes, tecnologías y diseños que respeten los valores.
Full transcript