Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Apología de la Historia

No description
by

Jorge Ccahuana

on 6 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apología de la Historia

"Apología de la Historia: O el oficio del historiador" Marc Bloch La Historia, los hombres y el tiempo ¿Qué es la historia?
La historia es extensa pero nunca debe ser vaga, tiene un tiempo, un espacio. Debe definir un punto de partida, pero no de la misma forma que un biológo u otras ciencias naturales, tiene su propio método de elección: La elección del historiador (propia al método del historiador).
La elección del historiador ¿Ciencia del pasado?
No, no todo el pasado, por ser solo tiempo pasado, es materia del historiador.
La del historiador es la ciencia del hombre en el pasado.
Nada nos importaría saber, por ejemplo, la historia de un cuchillo si no es relación a cómo el cuchillos afectó al desarrollo de la humanidad (esto sí es "historia de los historiadores"). La historia y los hombres "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo."
El historiador mira el tiempo de una manera distinta que otro ciencia. No nos interesa su duración, sino lo que sucede en él y cómo sucede.
Es allí donde ingresamos a uno de los grandes problemas del historiador: hallar la causalidad de un suceso entre el tiempo continuo y el cambio perpetuo El tiempo histórico ¿Cómo saber qué causalidad marca el inicio de un suceso?
Es decir, ¿Dónde empieza y acaba algo? Podríamos retroceder al infinito.
Debemos buscar un inicio que explique algo,pero tampoco debemos explicar ese algo sólo por sus orígenes. Los orígenes dan una idea de inicio, pero en el camino van sucediendo más cosas que pueden determinar con mayor influencia un desarrollo histórico. El ídolo de los orígenes El hombre actual siente que el pasado no tiene relación con él.
Pero sí hay relación causa-efecto entre el pasado y el hombre actual, incluso podría remotarse hasta los tiempos antiguos. La cuestión es saber donde empieza el pasado. Cada tema tiene un inicio del pasado distinto. Los límites de lo actual y de lo inactual Todo lo nuevo tiene raíces en lo viejo, y no en lo inmediatamente anterior, sino en lo anterior a este (Caso del conservadurismo de abuelos e nietos en el campo)
Más aún, cercanía a lo actual no significa mayor efecto en éste. Debemos buscar lo que influye, pero tampoco debemos desechar lo que no (podemos hacer comparaciones).
Pero así como el presente se explica por el pesado, el pasado también se puede captar por el presente. El presente nos puede ayudar a cubrir esos espacios en blanco del pasado. Comprender el presente por el pasado y el pasado por el presente El debate sobre el destino de la Historia Apología de la Historia: La Historia Tradicional y la renovación positivista
(s. XIX) La escuela durkheimiana y la primacía de la sociología
(fines del s. XIX) La Escuela de Annales y la defensa de la historia
(inicios s. XX) Libro de 1944. Es una defensa de su forma de ver la Historia. ¿Quién fue Marc Bloch? ¿Cuándo escribió "Apología de la Historia"? ¿Por qué es importante el libro? Fue un historiador francés fundador de la Escuela de los Anales Lo escribe en medio de la II Guerra Mundial, estando oculto de los nazis. Ese mismo año se integrará la resistencia francesa "Apología de la Historia" es un brillante ensayo sobre los retos actuales que afronta la labor de historizar. Es además, un brillante alegato a favor de la disciplina histórica, que empezaba a ser atacada por otros ramas de las ciencias sociales a inicios del siglo XX. El Canal de Zwin A quién correspondería estudiar el canal de Zwin que existió en el siglo X: Al geólogo, obviamente. Geólogo Historiador Pero si el geólogo se empezara a preguntar porqué despareció el canal se daría cuenta que fue por acción de hombre. Si se preguntara porqué ocurrió esta acción, ¿seguiría en el campo de la geología? Es más, la modificación del canal de Zwin influyó sobremanera sobre el comercio de la zona y la población: Todo esto ya es terreno del historiador ¿Geólogo o Historiador? Pero con el cristianismo la concepción del tiempo cambió. Con Cristo comienza la era cristiana, que tendrá un fin (el fin del mundo). La historia se vuelve lineal. Antes la gente creía que la historia era cíclica. Nihil novum sub sole de la historia circular a la historia lineal Ahora domina la linealidad de la historia. Todo tiene un comienzo y un final. ¡La cuestión es saber cuándo acaba y cuándo termina! Los sustratos de un libro
Full transcript