Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Mexicana (1910-1917)

No description
by

Elba Román

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Mexicana (1910-1917)

Revolución Mexicana (1910-1917)
Ana Lourdes González Olivas A00226409
Elba Yolanda Román Salcedo
A00226274
Personajes

Ricardo Flores Magón:
- Crea el Partido Liberal Mexicano y fue precursor de la Revolución Mexicana.
- Fundó y editó el periódico Regeneración contra el régimen porfirista.
Francisco L. Madero:
- Presidente de México después del triunfo de la revolución de 1910
-Asesinado a causa del golpe de estado organizado por el Secretario de Guerra y Marina y el embajador de los Estados Unidos de América
Victoriano Huerta:
- Toma el poder tras la muerte de Madero
Venustiano Carranza:
-Formó el Ejército Constitucionalista
Logró plasmar la mayor parte de las demandas en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, incluyendo parte del Plan de Ayala
Emiliano Zapata:
-Introdujo importantes reformas en Morelos.
-Lo opusieron al nuevo presidente Venustiano Carranza, mandándolo asesinar.
Pancho Villa:
- Jefe revolucionario mexicano, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta

La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución

Conclusión
• 1 Guerra de Independencia (1810-1821)
• 2 Invasión estadounidense (1846-1850)
• 3 Revolución de Ayutla
• 4 Guerra de Reforma (1857-1861)
• 5 Intervención Francesa y el II Imperio Mexicano (1862-1867)
• 6 México Liberal (1867-1876)
• 7 Porfiriato (1876-1910)
• 8 Revolución Mexicana (1910-1924).

En nuestra opinión los conflictos armados que han dejado más logros son la Independencia y la Revolución del país, ya que son consecuencias de la represión del pueblo y demuestran que la unión hace la fuerza, en estos acontecimientos los mexicanos se unieron sin importar las clases sociales y costumbres, se unieron para mejorar el país y conseguir una mejor calidad de vida que incluía democracia, igualdad, y libertad. Una de las que dejó más fracasos fue la Guerra de Reforma ya que fue interna y perdimos vidas, negocios y dinero que se pudo haber utilizado para un fin mejor como la economía, estos años fueron de batallas, pero sin importar cuál tuvo más logros o fracasos nos llevaron a lo que hoy somos, una República democrática en donde los ciudadanos cuentan con derechos y obligaciones, que con los años irá mejorando.

La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.

El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.

Causas
Grupos
EL principal motivo de los grupos en la revolución era quitar a Porfirio Díaz del poder y obtener más igualdad entre las clases sociales, y sobre todo la clase de los campesinos.


*Los zapatistas, militares del Ejercito Libertador del Sur. Dirigidos por Emiliano Zapata. Mantenían los principios del Plan de Ayala. Reclamaban la restitución de la propiedad de la tierra a los campesinos
.*Los villistas, compuesto por integrantes de la división del norte. Dirigidos por Pancho Villa. Ofrecían un programa político y social.
*Carrancistas, integrados por el Ejército Constitucionalista. Los carrancistas estaban ligados a la a la burguesía y ansiosos de mantener los beneficios que eran obtenidos por los generales y empresarios.
*El matonismo fue un movimiento político el cual fue independiente del Estado. Su nombre bien de los revolucionarios de Oaxaca: Los hermanos Flores Magón. En este movimiento trabajaban hombres, mujeres, campesinos e indios. La mayoría murieron en enfrentamientos, otros fueron encarcelados y uno que otro llego a ser diputado de su estado.
Bibliografía
Presentaciones de Profra. Clementina

Libro de texto, Historia de México

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Etapas
Full transcript