Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

implicaciones éticas en los avances cientificos

No description
by

Maria Fernanda Callejas Esquivel

on 16 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of implicaciones éticas en los avances cientificos

Implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo.
También implica el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro. Cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
La manipulación de los genes permite alterar sustancialmente a los seres vivos mediante cambios genéticos. Al comienzo se hizo con organismos muy simples como bacterias pero ha avanzado pasando por la manipulación de animales y vegetales convirtiéndolos en transgénicos.
Existe la distinción entre lo bueno y lo malo; que corresponde a cada científico en su esencia como persona, decisión que queda en el plano puramente personal y moral sin estar especificado por la ciencia ni por el método científico.
Los conocimientos de hoy en materia de genética son casi infinitos tanto en lo positivo como en lo negativo, estamos ante el umbral del secreto de la vida, siendo posible intervenir en el genoma humano.
La ética es parte indisoluble del proceso de vida del ser humano y de la humanidad, en la medida que las sociedades avancen en el tiempo consumando nuevos conocimientos y conjugando nuevas formas de abordar la realidad siempre estará implícita una valoración ética de esos conocimientos, de la finalidad de los mismos y de cómo se adquirieron. Se fundamenta en el respeto y en la comprensión humana, el desempeño de la ciencia siempre estará en pro de la humanidad.
Cada científico tiene frente a sí la gran responsabilidad de plantearse el problema, de enfrentarlo y de orientar su accionar en función de las consideraciones éticas teniendo en cuenta que la pretendida neutralidad de la ciencia no es tal sino que existe en función la orientación que el investigador le inserte al hacer uso de ella.
Implicaciones
implicaciones éticas en los avances científicos
aspectos que comporta la ética de la investigación
Son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.
exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
Es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo
LOS logros científicos son fruto del trabajo de LAS personas
Cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
regla ética de no realizar “robos intelectuales”.
Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse.
“síndrome del producto terminado”
Es decir que cualquier científico, sin importar cual eminente sea, siempre es perfectible, siempre es un “producto sea elaborado”
El propósito
Este trabajo es versar sobre las fronteras al avance de la ciencia, aunque ésta parezca imparable, en los aspectos que pueden producir la degradación humana o atentar contra la naturaleza.
La época en que se experimentó con seres humanos ha quedado descartada, por lo menos en el campo de la ciencia oficial y en los países con apego a la democracia y la transparencia.
La bioética como nuevo rostro de la ética científica. Se refiere a la realidad en todos los aspectos de implicación de la biotecnología. Esta concepción parte del supuesto de que la ciencia no es buena ni mala por cuanto estudia, investiga y descubre lo que existe.
ética en los avances científicos
Full transcript